Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. ROGER-07

    ROGER-07

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    LOS OLIVOS -LIMA PERU
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    HOLA A TODOS
    Deseo hacer publico mi agracedimiento a José Andrés por
    recibirnos en su hogar y poder observar sus lindas orquideas peruanas, su coleccion de cactus y a todos los asistentes que nos une mas en esta pasion por las orquideas.

    ultimas floraciones de NATIVAS PERUANAS
    [​IMG] [​IMG]
    Oncidium cebolleta
    [​IMG][​IMG]
    Rodriguezia batemanii

    [​IMG]
    las primeras flores de la canasta epidendrum

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Orquídea Góngora
    se adapto al arbol ya tiene varias varitas florales que estan saliendo
     
  2. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

     
  3. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    hola a todo los amigos ...!
    un gusto conocerlos ...!y
    pongo esta foto para contarles que ya abrieron todas las flores de mi prosthechea vesta ....tiene una fragancia muy delicada ..me encanta ...!

    thump_8550481dsc00183.jpg
    thump_8550483dsc00179.jpg
    gracias David por la identificacion ..
     
  4. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola muchachos.
    Definitivamente me perdí una interesante reunión, con la experiencia de sus participantes y el calor del hogar de José Andrés, ojalá que tenga otra oportunidad y no lo desaprovecharé.
    Saludos y felicidades.
     
  5. RonaldZD

    RonaldZD

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Lima, Miraflores
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Saludos a todos.

    Realmente muy amena e instructiva la reunion del sabado conpartiendo las experiencias de los participantes. Darle la bienvenida a Gemita y Alex (El Entomologo).

    Muy agradecido a Jose Andres por brindarnos nuevamente su casa y con el calor de los presentes el clima es lo de menos.

    Un fuerte abrazo para todos.

    PD.

    Roger. Muy buenas tus floraciones. Me gusto tu O. cebolleta.
    Gemita me gusta tu Prosthechea, la mia no psa nada..jaja

    Ronald
     
  6. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Una tarde muy agradable con los amigos ya conocidos y con los nuevos participantes.
    Saludos a todos,

    David





     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Bellas floraciones Roger, que manera de soportar tanto ese árbol tuyo.

    David

     
  8. M1gu3lms

    M1gu3lms

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cajamarca,Cajamarca,Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Una consulta

    Tengo ya hace 1 año 2 plantines orquídea: Cattleya rex y violacea.
    Hasta el momento ha sobrevivido bastante bien, con el sustrato q me enviaron, no sé si florecerán por el clima de Cajamarca (7 grados mínimo y 25 máximo) y veo poca actividad en crecimiento de raíces y nuevas hojas… que podría hacer.
     
  9. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola a todos,

    Hay muchas cosas que hacen bello a nuestro país::ojoscorazon: sus orquídeas, su cocina, sus paisajes naturales, las personas y tantas cosas más, tengamos amor por lo propio, festejemos con sentimiento orgulloso estas Fiestas Patrias...viva el Perú carajo..!!!!:bailoteo:

    [​IMG]

    Un fuerte abrazo amig@s

    José Andrés
     
  10. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Miguel,

    Bienvenido a nuestro foro. En cuanto a la temperatura máxima de 25° está bien para ambas orkis, no tengo conocimiento si puedan soportar 7°C. Hoy el Lima a las 3 am. el termómetro digital marcó 11.4°C y al parecer está ok. esperaré unos días más, si percibo alguna anomalía tendré que resguarlas en el interior de la casa. El año pasado para agosto registré temperaturas mínimas nocturnas con rangos de 11 a 12.8°C y sobrevivieron con la precaución de no regarlas.
    Alguien de los amigos del foro conoce o sabe que temperaturas mínimas pueden soportar las orkis de Miguel.? precisa nuestra ayuda y experiencias.

    Saludos,

    José Andrés
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola M1gu3lms, no veo mayor problema en las temperaturas diurnas, pero si en las nocturnas. La C. violácea crece naturalmente en la selva baja donde las temperaturas bordean fácilmente los 30ºC o más, con buena cantidad de luz, no dejes secar por completo el sustrato y buena ventilación a estas particularmente les gusta estar abrigadas, por eso en Lima se complica un poco su cultivo, trata de abrigarlas y mantener cierto nivel de humedad ya que el aire en Cajamarca es bastante seco. La C. rex es un poco más manejable pero igual no deben pasar demasiado frio; ambas son de crecimiento lento así que si cumples los requisitos de cultivo poco a poco avanzarán.

    Suerte,

    David


     
  12. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Mi agradecimiento a José Andrés por recibirnos en su casa. Una excelente reunión en una tarde fría pero cargada de buenas experiencias. Un gusto conocer a Gemita, Alex y Roger que junto con nuestro anfitrión, Denisse, Ronald y David hicieron de esta segunda reunión una gran oportunidad para conocer sobre nuestras experiencias personales en el cultivo de nuestras engreídas. Saludos a todos los miembros del foro y les deseo Felices Fiestas Patrias 2013.

     
  13. GemitaG

    GemitaG Gemita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Los Olivos,..Lima Perú
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amig@s aquí un aporte encontrado en el Facebook de la Asociación Mexicana de Orquideología, me pareció muy instructivo y fácil de seguir por lo que lo comparto para su consideración.

    Saludos,

    David

    PD. FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS






    COMO MONTAR UNA ORQUÍDEA A UN PEDAZO DE CORTEZA



    Por: Eduardo Alberto Pérez García

    Departamento de Ecología y Recursos Naturales

    Facultad de Ciencias

    Universidad Nacional Autónoma de México


    [​IMG]

    Encyclia cordigera montada en un pedazo de corteza.






    Consideraciones previas

    La gran mayoría de las especies e híbridos de orquídeas cultivadas son plantas que han evolucionado para crecer por encima de los troncos y ramas de los árboles pero no extrae ningún tipo de substancia de la parte viva del árbol; es decir, no son parásitas sino epífitas. Justamente el hecho de que no sean plantas parásitas y puedan obtener todos sus nutrientes de forma independiente es una de las características que permiten su cultivo en casa.

    La forma adecuada para sembrar una planta epífita es la que emula algunas de las características de su hábitat original. Las plantas epífitas ubican las raíces sobre la corteza de los árboles, del tal forma que normalmente están muy ventiladas. Las raíces de la orquídeas tienen una cubierta de células, llamada velamen, que ayuda a retener el agua de lluvia. En el estado silvestre, las lluvias empapan a las plantas y ellas se hidratan. Sin embargo, el viento y el sol se encargan de secarlas en poco tiempo y así secas permanecen hasta el siguiente aguacero. Es por eso que muchas orquídeas tienen adaptaciones que son propias de las plantas de zonas áridas y semiáridas.

    Estas características hay que tomarlas en cuenta a la hora de sembrar una orquídea epífita. Hay que considerar que las orquídeas no toleran los medios de cultivo muy compactos, y si se siembran en tierra o si se mantienen en un medio muy intemperizado,la raíces se podrirán y las planta irán decayendo hasta su muerte. No existen reglas infalibles en el cultivo de orquídeas, pero una de ellas establece que entre más gruesas las raíces, más abierto y ventilado tendrá que ser el medio de cultivo. De igual forma, entre más duras y crasas sean las hojas se requerirá de menor humedad en las raíces. Cabe señalar, que también la humedad ambiental y la temperatura promedio del sitio influyen en el tiempo que transcurre para que el medio se seque. En cada región se tendrán que hacer los ajustes necesarios para evitar que las plantas sufran por falto o por exceso de humedad en las raíces. En términos generales, a las orquídeas les gusta la humedad atmosférica pero no toleran el exceso de agua en las raíces de forma permanente. Particularmente, entre más frío y húmedo sea el ambiente, menor humedad deberá retener el medio de cultivo.

    Una forma adecuada para cultivar plantas en sitios frescos, y que al menos una temporada del año sea muy húmeda (como en el altiplano de México), es mediante su siembra sobre pedazos de corteza o tronquitos. En ambos casos del procedimiento es más o menos el mismo. Primero hay que conseguir el pedazo de corteza adecuado, para ello se pueden usar las cortezas de pino (ocote). Estas cortezas se venden en la época navideña para adornar a los nacimientos. Trate de escoger las más gruesas y con menos resina. Si vive en zonas más tropicales puede conseguir algunos substitutos, como la corteza de chicozapote (Manilkara zapota). Los mejores troncos para sembrar orquídeas son aquellos que no se descortezan. Entre las especies que se pueden usar para obtener tronquitos son el palo dulce (Eysenhardtia polystachya) o incluso del cafeto (Coffea arabica). También he usado ramas sin corteza de uva de mar (Coccoloba uvifera). Hay evitar el uso de plantas muy resinosas o que contengan substancias alelopáticas como los eucaliptos. En caso de encontrar un pedazo de corteza muy resinoso, lo recomendable es meterlo unos cuantos minutos en agua muy caliente. Hay quienes recomiendan desinfectarlas con un poco de cloro, y dejarlas orear un día al sol antes de usarlas. A mi me gusta que tengan los musgos y líquenes vivos y por ello no les aplico cloro, ni ningún otro químico.

    El tamaño de la corteza o tronco debe ser el adecuado para la planta. Piense que lo más probable es que sólo se produzca un pseudobulbo por eje de crecimiento por año. Calcule que el tiempo de vida de un tronco o corteza no será mayor de10 años, así que no tiene caso usar pedazos más grandes que lo necesario. Para ajustar el tamaño de la corteza o tronco al tamaño de la planta tendrá que utilizar un serrucho.




    El montaje de la planta

    Una vez que se tiene el pedazo de corteza adecuado, el primer paso es “presentar” la planta al substrato, para ver el mejor sitio para ubicara. Para ello, hay que considerar la rugosidad de la corteza, así como la posición de la yemas de renuevo de la planta, ya que allí se producirá el nuevo brote. En este sentido,hay que ubicar la planta los más cerca del borde externo de la corteza, de tal forma que quede el mayor espacio posible entre la yema de renuevo y el otro borde de la corteza. Este truco maximizará el tiempo de uso de nuestro pedazo de corteza. Otra consideración importante radica en colocar el espacio más ancho de la corteza, o tronco, del lado hacia el que crecerá la planta. Esto quiere decir que si la planta crecerá hacia arriba, el pedazo más ancho debe quedar en la parte superior. En el caso de los troncos este truco evita también que el alambre se deslice hacia afuera a la hora de colgarlo.








    [​IMG]


    Material para el montaje.






    Una vez que se tiene contemplado en lugar exacto en dónde se va a colocar la planta, se le retira, para proceder a perforar la corteza. Normalmente, yo le hago tres perforaciones, pero pueden ser más dependiendo del tamaño de la planta. El primer agujero que hay que realizar es el de la parte superior, en donde se coloca el alambre para colgar al pedazo de corteza. Este se debe ubicar unos dos centímetros por abajo del borde, para evitar que la corteza se rompa, aya sea en ese momento, o posteriormente después de algunos años de estar expuesta a la intemperie. Este agujero deberá ubicarse hacia el centro de la corteza, para evitar que se enchueque al colgarse. El uso de taladros y serruchos tradicionalmente son actividades masculinas y requiere de un mínimo de destreza física. Este tipo de actividad manual puede ser un buen mecanismo de integración familiar, para involucrar a otros miembros de la familia al cultivo de las plantas. Así que puede solicitar “ayuda” de alguien más, y utilizar a los hijos mayores, al marido, al papá, al tío o a quien se deje. Si lo desea, lo puede hacer usted mismo, pues en realidad no tiene mayor dificultad.






    [​IMG]

    Primero taladre el agujero superior para colocar el alambre para colgar la corteza.





    Posteriormente,haga un par de agujeros hacia centro-abajo de la corteza, en medio de donde se ubicará la planta. Este truco es bueno para evitar que el alambre tenga un recorrido mayor y se desperdicie. De esta forma, no sólo ahorra alambre, sino que evita que éste se afloje por las irregularidades de los bordes de la corteza. Además, esto ayuda a que las plantas quedan sujetadas más firmemente.La perforación de los agujeros debe realizarse con un taladro de casa, con una broca delgada para madera. El tamaño de la broca no debe ser muy pequeño para que el agujero sea localizado con facilidad y el alambre se deslice sin contratiempo. Tampoco debe ser muy grande, pues puede la corteza se puede romper y este tipo de perforaciones ayudan a descomponer más rápido al medio de cultivo. Es muy importante utilizar alambre galvanizado, ya que tarda mucho más tiempo en oxidarse respecto al alambre convencional. El alambre para colgar la corteza puede ser un poco más grueso de que se utilice para sujetar la planta. Entre más grueso sea el alambre será más fácil para colgar, ya que se mantiene más erecto pero es más difícil de doblar para sujetar a la planta. Si la planta es muy larga quizá sea necesario hacer otras perforaciones para que quede sujeta en varios puntos.








    [​IMG]

    Prepare los alambres para sujetar a la planta.






    Una vez que ya se hicieron las perforaciones, primero hay que colocar el alambre del orificio superior para colgar la corteza. El largo del alambre dependerá del sitio de anclaje, del tamaño de la planta y del largo de sus inflorescencias. Si la planta produce varas florales largas entonces se debe dejugar con el alambre para evitar que la planta quede muy cerca del techo del invernadero o sitio de cultivo, y las inflorescencias se puedan desarrollar adecuadamente.






    [​IMG]

    Coloque la planta en su sitio y coloque algo de musgo de Sphagnum.






    Para colocar el alambre que sujeta a la planta a la corteza, corte un poco de alambre y dóblelo en forma de U. Coloque la planta en su sitio y use este alambre doblado como si fuera una grapa, e inserte los dos extremos en los agujeros. Si consigue algo de musgo de Sphagnum le puede colocar un poco al rededor de la planta, sobre todo entre el alambre y la planta, esto para evitar daños a la planta a la hora de apretar el alambre,y para evitar que la planta se queme si es que le pega el sol al alambre. Poco a poco jale los dos extremos del alambre desde la parte posterior de la corteza.Una vez que ya quedó muy firme la planta al substrato, enrolle las dos puntas del alambre hasta que la planta deje de moverse, pero evitando que la planta se dañe.Para enrollar el alambre, al inicio lo puede hacer manualmente pero posteriormente puede utilizar unas pinzas para que quede bien tenso. Tenga cuidado de no trozar el alambre por tanta vuelta. Procure que el alambre sea lo suficientemente grande, sin desperdiciar, para que sujete a la planta y para que lo pueda juntar y enrollar en la parte posterior de la corteza. Si el alambre queda muy corto, será más difícil de unir y enrollar. Es recomendable cortar el exceso de alambre, y plegarlo bien a la corteza para evitar accidentes.









    [​IMG]


    Amarre el alambre por la parte posterior de la corteza. Deja al descubierto la yema de renuevo.






    Una vez que la planta está bien montada se puede revisar para ver si no tiene movimiento. Si la planta tiene partes que quedaron sueltas, o despegadas de la corteza, las puede sujetar con alambre recubierto de plástico. Normalmente,esta actividad es necesaria para evitar que los bulbos coleros queden sueltos.Incluso con este sistema puede sujetar las hojas, o la parte apical de los tallos superiores, para evitar que la planta tenga movimiento. Si usted vive en un sitio relativamente seco, este paso en el indicado para incorporar adicionalmente otro poco de musgo de Sphagnum o de fibra de helecho (Osmunda) a sus plantas, y con ello proveer un poco de mayor humedad a las raíces. El musgo Sphagnum que se recomienda para este fines el que viene entero y no el que venden como turba o “peat moss”. No es muy fácil de conseguir y es algo caro, pero vale la pena. Se puede pedir como musgo blanco y se le consigue en tiendas especializadas o por internet.Particularmente, en la Cd. de México se consigue en el mercado de la calle deMadre Selva, en Xochimilco. Este tipo de musgo se vende seco y algunas veces viene comprimido. En ambos casos es recomendable empaparlo unos minutos antes de usarlo.





    [​IMG]




    Si se requiere ponga un poco más de Sphagnum y sujete a la planta con alambre forrado con plástico.






    Ya que su planta está bien montada, riéguela antes de colocarla en su destino final. Procure dejarla en un sitio fresco y húmedo al principio y una vez que ya esté enraizada la puede ir trasladando a su destino final. Este tipo de montaje es ideal para plantas requieren de mantener sus raíces muy ventiladas,como las del género Encyclia, Laelia, Brassavola o Barkeria.




    Pd. Por errores del copiado y pegado algunas palabras se unieron.




    [​IMG]
     
  15. M1gu3lms

    M1gu3lms

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cajamarca,Cajamarca,Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Gracias, si estoy lidiando con eso de la temperatura, las tengo un acuario algo cerrado para mentener mas la temperatura y la humedad, pero creo q tendre que construir un pequeño invernadero. GRACIAS