¿Por qué ramifican las palmeras?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por pindo, 15/1/07.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Y que me cuentan de estos ejemplares...????

    Cada vez tengo mas preguntas...y menos respuestas para estos casos

    Evidentemente que no se trata de algunas especies en particular, sino un fenomeno que puede afectar a todas las palmas

    Imagenes : R. regia, B yatay, S romanzoffiana y s. Dominguensis
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Creo que la palmera de tronco "sacacorchos" a lado de la Livistona ramificada es una Phoenix rupicola. Nunca me detuve del todo a identificarla, pero podría ser. Esa placita de icod tiene "curiosidades" así, y a pocos pasos de distancia está el drago "milenario", con un jardín de flora canaria y la estupenda plaza de la iglesia llena de árboles y palmeras exóticos e hístoricos.

    La lista de especies que anecdóticamente ramifican es muy larga ... lo he
    visto en varias. Pero no creo que pueda suceder en TODAS las especies de palmera, más bien sospecho que será una pequeña proporción, quizas cientos de especies entre las más de 2.000.

    No estaría mal redactar una lista de las especie y el lugar donde se ha visto, y fotos, alturas, n.de brazos, etc..

    Creo que suele verse más en plantas cultivadas tanto porque las palmeras ramificadas son exhibidas en los mejores emplazamientos como piezas únicas, como porque, supongo, en habitat es más probable que la palmera muera a raíz del trauma en el ápice y no llegue nunca a recuperarse ramificando.

    Carlo
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Es muy probable que sea una P rupicola. Desde aqui asumi que podria ser hija de la Livistona ya que no le veo la copa, aunque el tronco me parecia raro para L.chinensis.

    De todas formas tiene un formato de lo mas extraño

    Seria interesante recopilar info sobre palmas ramificadas. Yo ya estoy poniendo lo que tengo...aguardo las que puedas aportar tu y los demas foreros

    Saludos
     
  4. Re: Por que ramifican las palmas ?

    Siguiendo con el museo de los Horrores:
    COLPOTHRINAX WRIGTII
    Estos dos ejemplares están en la entrada de un bar de carretera en Cuba, al lado mismo de donde, endémicamente, vegetan en todo su esplendor gran cantidad de Colpothrinax Wrigtii con su hermosa y cuidada barriga, estoy convencido que habrán sido trasplantados allí por su extrañeza “estadística”, pero la verdad es que son feas “por que si”, me hacen pensar en aquellos circos con esperpentos que paseaban antiguamente por ciudades, ¡¡Una cabra con dos cabezas!!, el gato con tres colas etc.
    Es evidente que una ramificación en palmera solo se puede producir por lesión en el meristemo apical, y eso no genera alteración en el genoma, por eso mismo es imposible que se pueda trasmitir genéticamente; Por otra parte, en la naturaleza parece ser que no solo predomina el diseño mas eficaz, sino el mas bello, ( No debemos olvidar , aunque personalmente no me gustan, a los Hyphaene, y su curiosa ramificación dicotomica )
    En otra de mis pasiones, mundo biker “Harley-Davidson”, mundo por cierto estrictamente machista, se cuenta un chiste que me viene al caso, y por el que pido perdón por adelantado por si alguien lo considera de mal gusto
    Dice un colega a otro ¿a ti te gustan la mujeres con muchas tetas?
    ¡¡¡ Pues mira, de verdad, en pasando de dos me dan un poco de asco!!!
    Ah, el personaje que sale como referente de altura es Tomas Font, Presidente de la Asociación Española de Amigos de la Palmeras
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Tono:
    No coincido contigo en lo del "Museo de los horrores" . Creo que si Natura
    produce estos ejemplares por algo sera.

    Reconozco que un ejemplar de estos tiene un valor de "rareza" que no tiene una palma "normal" de la misma especie.

    ...."Es evidente que una ramificación en palmera solo se puede producir por lesión en el meristemo apical, y eso no genera alteración en el genoma, por eso mismo es imposible que se pueda trasmitir genéticamente;"...

    Acepto que los casos de multiples ramificaciones en un solo punto del estipite sean producto de daños apicales...

    Y los casos de sucesivas ramificaciones, son acaso coincidencias de que entre miles de palmas solo "esa" ramifica dicotomicamente?

    Y las Phoenix ? y la L chinensis de Tenerife ? y la C alba que yo puse? etc etc

    Me parece que las columnas que soportan el techo del bar en Cuba, estan construidas con troncos de C. wrigtii...o me equivoco? (ver tus fotos Nros 3 y 4).

    Como dato curioso...en mi region este tipo de techo construido con mazos de paja (llamada espartillo), sobre estructuras de troncos o ramas de arboles, se denomina "quincho" y es muy utilizado en las construcciones rurales. A veces se lo cierra con paredes de adobe (barro mezclado con paja y amasado en forma de cilindros ahusados) para construir las viviendas en el campo. Hoy dia, poco se ve estas construcciones. Sin embargo, se lo utiliza con muy buenas terminaciones y confort moderno en los restaurantes con estilo gauchesco

    A pesar de no conocerlo, transmitele un saludo a Tomas Font
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Continuo aportando imagenes

    Butias yatay fotografiadas en la Provincia de Corrientes
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Mas imagenes de palmas con ramificaciones

    En este caso A. alexandrae que crece en mi ciudad. A esta palma, el municipio
    a solicitud mia, la denomino "rareza vegetal y especie protegida".
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Copernicia alba

    En el primer caso vista general de la palma que dio origen a este post.

    La segunda imagen corresponde a uno de los tantos ejemplares dañados, generalmente por el fuego encendido por los ganaderos para limpiar los palmares

    Ambas imagenes en la provincia del Chaco. Argentina
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Capacidad de sobrevivencia de Copernicia alba, que , aunque no llegaron a ramificar, siguen la lucha
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Por que ramifican las palmas ?

    Por ultimo y se me acabaron las imagenes de "ramificadas"

    P roebellenii
    P. dactylifera
    W. robusta
    T. fortunei Ubicacion Kunming

    No tengo datos de ubicacion de las otras . Si alguien los conoce, que los coloque, por favor
     
  11. Re: Por que ramifican las palmas ?

    Hola amigos, les cuento que cada vez que miro las fotos de las palmas ramificadas quedo super impresionado, no entiendo como es que la naturaleza o agentes externos ajenos a ella pueden lograr este tipo de fenomenos y en que momento es que se da, dejenme felicitarles por tan hermosa, rica y util informacion de archivos fotograficos que comparten con todos nosotros porque una foto vale mas que mil palabras como lo reza un dicho, aparte de esto es muy dificil encontrar estos ejemplares y sus respectivas fotos, se ve que existe una gran variedad de palmas que experimentaron este fenomeno tan extraño, Pindo este tema si que rompio muchos esquemas y estoy de acuerdo con la idea de Carlo que es la de catalogarlas a estas palmeras, por numero, especie, edad, tamaño, numero de cabezas, ubicasion y otros datos importantes, puede que eso ayude a dar la respuesta precisa del porque en otras especies no se da este caso, nuevamente a todos felicitarles por tan magnificas fotografias y gracias.

    Encontre hace mas de un año un archivo que habla de las palmeras que se encuentran dentro del Rocha Palmar en Uruguay, logicamente la mayoria son palmas normales pero existen esas de mas de una cabeza, este tema empece a contarlo todavia la vez que expuse el tema de la Palma Misteriosa en el foro antiguo, creia que la bigerminacion de una sola semilla de Phoenix canariensis era uno de esos casos pero al final es uno distinto al que se trata en este post, como les decia encontre palmeras del Genero Butia eryospatha que llegaron a ramificar, una de dos cabezas, de tres, de cuatro y de cinco, se dice que existe un caso llamativo que es de una palmera de "8 cabezas" ubicada en las cercanias de la Escuela Nº 81 "Arroyito" pero esta ultima por ser muy extraña en el mundo de las palmeras prefirieron no publicar la foto, siempre existen algunas paginas que reservan ciertos archivos y esperaran a que uno de nosotros vaya personalmente a tomarles unas vistas y las publiquemos.

    Aqui les envio las fotos de las palmeras, en este documento logicamente las consideran una "verdadera curiosidad" ya que las ramificasiones se producen a cierta altura que comparativamente con las demas parecen coincidir el diametro, en el libro de Del Cañizo de 1990 atribuye que esto se debe a una lesion en la yema apical, el Jardin Botanico de la Provincia de Rocha en Uruguay hace algunos años pudo encontrar con esas caracteristicas tres ejemplares pero posteriormente esta suma fue en aumento.

    La primera foto se trata de una palmera de dos cabezas ubicada en el empalme de la ruta 16 y ruta 13, la altura hasta la ramificasion es de 5,5 mts, los estipites de cada cabeza miden 1,50 mts iguales.
    La segunda foto figura una palma de tres cabezas, ubicada en el kilometro 29 de la ruta 16 "Camino del Indio", esta posee 5 mts de tallo hasta la trifurcasion, la misma que posee tres estipites de 2 mts de largo, uno de ellos casi horizontal al respecto del suelo.
    La tercera foto es una palma con cuatro cabezas ubicada en al ruta 16 km 19, la palma tiene 2,5 mts de tallo hasta la division, cada una de estas divisiones posee 3 mts de largo.
    Existen registros fotograficos del año 1935 de una palma de cinco cabezas que en la actualidad no existe pero que recien fue ubicada otra palma butia con estas caracteristicas en la zona de San Luis y en las cercanias de la Escuela rural Nº 10 "El Ceibo" y es precisamente la cuarta fotografia, personalmente no logro notar mucho la "quinta cabeza" seguro que esta algo escondida.
    Huy con estas ubicasiones ya estoy animandome a visitarlas pronto y ustedes? ;)
    Ojo que en todos los casos el numero de hojas por cabeza es similar a las monopodiales asi como su comportamiento fenologico ya que se ha constatado que todas las copas florecen y fructifican.

    Encontre otra vista de las axilas de una palma joven Livistona Chinensis, donde se aprecia nuevos vastagos naciendo de esta zona, por lo que se aprecia son futuras cabezas de otra "palma ramificada", tampoco se quedo atras esta palmera, estare en la busqueda de mas vistas.

    Saludos Imperiales de vuestro pata Efrain.
     
  12. Re: Por que ramifican las palmas ?

    esa es una palemera???yo creo q parewseria una mezcla entre dracena y palmera pero bue !!
     
  13. Re: Por que ramifican las palmas ?

    yo creo q es normal q un cica ramifique ya q es un arbusto pero una palmera lo veo y no lo creo lo q hace la naturalezaa!!",,