Cómo construir un camino de piedra

Tema en 'Caminos de jardines' comenzado por DOCS, 3/9/08.

  1. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Bueno, gracias a todos. se me olvidó comentar que la hormigonera me la compré por mi cumpleaños de 2010, para gran desesperación de un amigo mío gay para quien "ese tipo de artefactos embrutecen". Pues va a ser que sí.....

    La verdad es que está más que amortizada.

    Lo de la esquina es efectivamente una fotinia... a ver si este año espabila que el año pasado justo cuando estaba brotando le dio un viento gélido de final de invierno que la dejó tiesa hasta el mes de julio. Son muy agradecidas y cogen mucho volumen.

    Próxima entrega en breve, aunque esto de trabajar en solitario eterniza cualquier trabajo.
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Si porfa, :vamos: :vamos: PRÓXIMA ENTREGA EN BREVE, SIIIIIIIIIIIIII, supongo que seran los escalones de piedra y madera.
     
  3. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Entre trabajo y exámenes de los niños no tengo ni un minuto. El fin de semana no me cunde nada. A ver si ahora con los días más largos, señal inequívoca que estamos en primavera, puedo avanzar más. Además, se acumulan las tareas, replantando el cesped, podando ya urgentemente y preparando todo.

    Aún hay mucho por hacer !!!

    Bueno, como al final uno tiene necesidad de autoengañarse, he puesto ya un par de peldaños que os adelanto. Ejercicio que no sirve para nada, desde luego, pues aún hay que levantarlo todo, meter el riego, recolocarlo, nivelarlo bien, jarlos bien, y nivelar las plataformas con tierra para plantar; pero necesitaba verlo colocado para hacerme una idea de como iba a quedar una vez "recibido", como dicen aquí los profesionales.

    [​IMG]

    Este es el detalle de uno de ellos, inacabado, por supuesto
     
  4. Re: Cómo construir un camino de piedra.

     
  5. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Ja ja, sí, Hidalgo, sin duda tienes razón en que excelentes profesionales sobran. Eso está claro, y aquí uno lo que intenta es sobrevivir en la selva de facturas, costes y endeudamiento.

    Está claro que el acueducto de Segovia no lo hizo un novato....
     
  6. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Bueno, pasados los años, se me ocurrió volver aquí para dar cuenta de cómo ha evolucionado la obra, ya que creo que es importante saber cómo envejecen las cosas.

    Además, no os oculto que, siendo éste mi primer trabajo de envergadura,
    temía el paso del tiempo.... sobre todo por las críticas recibidas sobre si había que hacerlo de una forma u otra.

    Por lo general, puedo decir que sigo encantado con el camino. Sigue igual que el primer día.

    Ciertamente, el cemento se ha quebrado en dos puntos del camino, perperdicularmente, pero responde al hecho de que coloqué mal las piedras en esos puntos y no estaban contrapeadas. Creo que soy el único que las veo.

    No creo en este sentido que el mallazo hubiera cambiado algo. Esto tiene que ver con que el suelo estaba ya muy asentado y el suelo bajo el camino realmente no se ha movido. He mirado otros caminos que han hecho profesionales de la materia y también tiene estas rupturas.

    2.- Si tuviera que volver a hacerlo, prestaría atención a lo siguiente:

    - la elección de las piedas en cada momento es realmente fundamental. En dos sitios las piedras no eran planas del todo y hace que se acumule el agua y se forme hielo en invierno. No es importante, pues es realmente muy pequeño, pero se podría evitar.

    - la aplicación del cemento. Inevitablemente, y dado que lo hace uno mismo, la obra se hace de forma intermitente a lo largo de muchas semanas. Esto afecta tanto a la mezcla del cemento, por mucho que uno intente hacerlo exactamente igual, y la técnica que aplica. Creo en este sentido que es mejor pegarse una paliza, para asegurar una mayor uniformidad en la técnica utilizada.

    Aquí también creo que yo soy el único que ve una "evolución" a lo largo del camino.... pero bueno, lo mismo se aprecia en la Capilla Sixtina.
     
  7. Re: Cómo construir un camino de piedra.

    una pasada ese camino!!!!!! enhorabuena, y más sabiendo que pasados los años sigue funcional... en cuanto a las pequeñas imperfecciones son las que le dan gracia a los trabajos artesanales
     
  8. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    todo un profesional, sí señor!!


    Aquí se hace lo mismo SIN cemento, sobre arena y cemento para las relleno de las juntas. Da bastante buen resultado y en caso de cambiar el camino o lo que sea, se hace sin muchos problemas...( eso sí, hace falta contenciones laterales de todo el conjunto)

    Qué hay fallos? pues quizás, pero el tema es que esos ahora los puede solucionar...Muchas veces, no todas, contratar un profesional, está de más siempre que se tenga un poco de maña y criterio.
     
  9. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    Hola Docs! Enhorabuena por tu trabajo!!!! me he gustado mucho leerte, puesto que yo también realicé un camino con piedras y hormigón en 2009, todo a mano y a la aventura!! El mío también sigue tal cual, se me ocurre que quizás esas rajas que te han salido sean por la dilatación??

    Te dejo un link para que veas mi camino, (el mio lleva escaleras y muros ;) ) y de nuevo enhorabuena por el resultado y por lo bien que has explicado todo el proceso. Ha sido un placer leerte.

    http://marys-tradgard.blogspot.com.es/2011/12/coger-carrerilla.html

    :beso:
     
  10. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    #Mary 79, una pasada y muy bonito lo que habéis hecho.... realmente, y en mitad de un bosque, es como una escultura. Me encanta.
     
  11. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Cómo construir un camino de piedra.

    hola,

    nada, simplemente felicitaciones por ese excelente trabajo. yo soy como tu, pido un presupuesto para lo q sea y me quedo de piedra cuando me lo dan,me digo yo con esa plata compro las herramientas y lo hago solo y ademas salgo ahorrando dinero

    lo hago muchas veces para cosas como reparaciones pequeñeas en casa, colocar estantes o prescindir del servicio de entrega a domicilio y armado de los muebles q compra mi novia para la casa.se ahorra mucho y te diviertes un moton

    una par de cosas... supongo q la hormigonera q te has comprado te refieres a la de tambor no al camión jajajjja

    otra cosa, la malla de metal se pone para q de solidez al concreto, para q no se raje con el tiempo con facilidad. no hace falta hacerle surcos de disipacion de calor a tu camino, esta perfecto y las lajas de piedra disipan muy bien el calor,no se va a rajar como si fuera de concreto solamente

    lo dicho ,muy buen trabajo!
     
  12. DOCS

    DOCS DOCS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid Norte - ESPAÑA
    Re: Cómo construir un camino de piedra.