Phalaepnosis enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por alejandraserna, 30/7/13.

  1. me regalaron esta Orquidea Phalaepnosis hace como 3 semanas. me dijeron que la regara 2 o 3 veces por semana, ya que donde vivo es sumamente seco. Sin embargo, de dos dias para aca.. empece a notar que una de las hojas empezaba a caerse.. y que los petalos de las flores se empezaban a secar y verse venosas... No se que hacer! al inspeccionarla encontre que, segun yo, las raices aereas estan bastante maltratadas.. muy blancas y en otro lado, muy oscuras casi negras... Examine las que estan enterradas y se ven verdes sanas... No he querido sacar la planta del sustrato, por miedo a no poderla acomodar de nuevo.

    Originalmente lucia asi.. con las hojas vigorosas y bastante paraditas.

    [​IMG]

    Ahora luce asi

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Alguien que me pueda decir que hacer con esas raices? Si es solamente el proceso normal de que tiren hoja y se haya acabado la floracion...


    hay una foto donde estaba saliendo un nuevo palito para que naciera otra flor... no indicaria eso mas bien que sigue en proceso de floracion?

    no se que hacer!! ayudenmee a que no se muera!! :(
     
  2. Aynara

    Aynara

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Hola Alejandra, yo creo que está bastante claro que es debido a un exceso de agua. De momento no la vuelvas a regar hasta que veas que las raíces del tiesto son de color blanco o plateado. ¡Aunque pasen veinte días! No te preocupes, ella te dirá cuándo tiene sed. De momento hazle agujeros al tiesto de plástico para ayudar a que se seque más rápidamente.
    Pero yo casi que la sacaría con mucho cuidado y le pondría sustrato de corteza de pino nuevo. Además, si las flores se le han marchitado córtale la vara.
    Recuerda que tienes que escurrir bien después de regarla y no dejar que las raíces toquen el agua porque se pudren muy rápidamente.
    ¡Suerte! ;)
     
  3. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Hola Alejandra, yo piénso igual que Aynara, exceso de agua.
    Yo lo que haría aunque aún tenga flores, es sanear urgente ésas raíces porque puede ir a peor. Cortaría las podridas y blandas, y pondría canela en polvo, luego corteza de pino nueva y otra véz de nuevo al tiesto (a éste yo lo limpiaría con algo de lejía y bién aclarado).
    A mí nunca me há gustado el baño para situar las orquideas, suéle haber demasiada humedad y cambios de temperatura. Si vuélve a sucederte ésto podrías ver de reubicarla en otro lugar y ver como evoluciona.
    Saludos, suerte!
     
  4. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Perdón! hé obviádo que está en un baño!:ojoslocos:, lo parece un poco jeje...
    Donde está situada le dá la luz?...
    Por otro lado, aquí en Mallorca hay mucha humedad, yo sólo riego cuando véo algo plateadas las raices y tengo el tiesto sobre piedras para que no estén en contacto con el agua residual.
    Si tienes un clima muy seco, rocía las hojas con spray también.
     
  5. Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Muchas gracias a los dos!! hare eeso entonces... le cortare las raices feas y dejare de regarla... la tengo situada en mi escritorio cerca de una ventana con mucha luz, pero sin que le dé el sol directamente.

    Muchas gracias por todo.. estaba muy preocupada!:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Hola, mira... quite las raices feas y deje el hilito que estaba por dentro.. las demas raices que aun estaban duras asi las deje... Volvi a sembrar en el mismo sustrato que deje secando todo el dia bajo el sol.

    Este fue el resultado del antes y despues de las raices...que opinan? Agregue canela en todas las raices para evitar infeccion.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Despues de quitar lo podrido y agregar canela

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Hola Alejandra, se vé bastante mal :( , espero que se recupére...
    No creo que te sirva ésa corteza de pino si há cogido moho (fijate si huele al igual que las raíces) , aunque esté seca, bastará con algo de humedad para que vuelva a aparecer. Yo me aseguraría con corteza nueva.
    A ver que te dicen los expertos.
    Suerte!
     
  8. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    Lo mismo que Aynara, apénas véas que se póne fea la vara, te recomiéndo que la cortes por encima del segundo nudo...
     
  9. Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    NO CREO QUE TU PHAL SE VEA TAN MAL, AUNQUE SI SOY DE LA OPINION DE CAMBIARLE EL SUSTRATO POR SI ACASO, PERO SUMADO A LO QUE YA HICISTE TE RECOMIENDO ATOMIZARLA DIARIAMENTE CON BITAMINA B1, (1 0 2 PASTILLAS EN 3 LTS DE AGUA Y UNA ASPIRINA) PARA AYUDARLA A ENRAIZAR, TENGO UNA QUE QUEDO SIN UNA SOLA RAIZ Y AYER LA VI ECHAR SU PRIMERA RAIZ, ASI QUE LA TUYA TIENE AUN MEJORES POSIBILIDADES, RECUERDA ATOMIZALA NO LA ENCHARQUES PARA EVITAR PUDRICION:happy: :beso:
     
  10. Re: AYUDA Phalaepnosis enferma!??!?

    AYY muchisimas graciass por esas palabrass que me han dado alientoo!! comprare las vitaminas! saludos