Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Pues muy rica esa tortola, bien cocida (que me da que son duras) y a disfrutarla:ella ha ido sola a tu huerta, sabia donde se metia.
    Gracias por lo de las patatas; la pena ha sido la cantidad de patatas-canica que han salido. Pero bueno, han quedado molonas en una ensalada campera rica rica. Parecian uvas gordas, asi un poco transparentes al estar cocidas!
    Ya he puesto alubias en el bancal de las patatas. Voy a poner esta vez una malla para que trepen, a ver que tal se dan. Se que no viene en tu lista, pero como de finales de julio no has dicho nada... Tendre muy en cuenta tus apuntes, que yo tomo notas de cosas que quiero recordar, pero tengo varias libretas; asi es que abres una cualquiera y te encuentras una receta, hojas en blanco, los planos tipo ikea del tejadillo que tengo que hacer, mas hojas en blanco, datos y fechas de cultivo de puerros, un numero de telefono sin nombre (importante), lineas puras de alguna planta que quiero probar, hojas en blanco, alguna historia que recorde a destiempo... lo que quieras, pero siempre donde no tiene que estar. Asi es que, para mi el foro es estupendo, porque siempre se (mas o menos) donde esta lo que lei y me intereso. Gracias guapa, no sabes como me alegro de que tomes apuntes como dios manda!
    Un beso y buenas noches.
     
  2. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos de nuevo!

    Pues nada, te pongo lo que tengo para Julio:

    siembra directa de acelgas, escarolas, espinacas y lechugas.
    trasplante de apios, coles de repollo, coles de bruselas, coles de otoño.

    Y para Octubre:

    Siembra de espinacas, ajos, guisantes, habas, lentejas, lechugas, patatas, rabanitos y puerros.
    Trasplante de cebollas, coles de primavera, lechugas, puerros, escarolas, tupinambos, estolones de fresales.

    Estos apuntes son del bueno de Mariano Bueno, que algo sabe de esto de la huerta...

    Por cierto! enhorabuena por tus doce kilos de patatas!!! si son peques, pruebalas en la barbacoa (envueltas en albal)... ricas ricas!!! o sino cociditas al estilo de las papas arrugás (con esa costrita fina y salada) y alguna salsita, tipo mojo, o salsa de yogur... Una delicia!!!

    Caballoloco... esa tórtola, no es una tórtola... es algun forero/a disfrazado, degustando esos tomatillos tan ricos, que tanto se resisten este año...

    Abrabaru, creo que el pepinillo :icon_redface: es un pepino pequeño...j:11risotada: ajajajajaj, ¿no? no se, que nunca los he puesto, a ver que dicen los demás!

    Y os pongo unas fotinas de mis verduras, a ver que os parecen:

    Los tomates... ya vereis, estan muy pequeños todavia... Comparo mi huerto con el de alguno de vosotros, y parece que yo vivo unos meses por detrás! Pero eso está bien, jajaj, asi veo que "me deparará el futuro"...

    Un pequeño KUMATO:
    [​IMG]

    GREEN ZEBRA:
    [​IMG] [​IMG]

    ARETXABALETAKO:
    [​IMG] [​IMG]

    Este es de las plantas de Comecoco... Sólo ha salido uno, y agún jodío bicho se lo está zampando...
    [​IMG]

    Los RAMELLET, empiezan a salir...pequeños como canicas:
    [​IMG] [​IMG]

    Una vista de las pimenteras... tambien empiezan ahora a dar fruto... pooooco a pooooco...
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    PUERROS, por cierto, ¿Cuando se pueden sacar?
    [​IMG]

    La TOGA...:icon_redface: :icon_redface: Guy, no puedo con esas berenjenas!! las cuido y cuido, y naa, no me crecen naaa!!!
    [​IMG]

    La OLIVARDA, por contra esta enorme!
    [​IMG]
    Vaya un chalet para los "nesiocordis"!

    TUPINAMBOS... LAs flores aún ni hacen amago de salir...
    [​IMG] [​IMG]

    Mi carroza para el baile...
    [​IMG]
    Creo que será de una plaza...

    ALUBIAS:
    [​IMG] [​IMG]
    En otros huertos, las veo que ya estan enooormes!! Y estas apenas han empezado a trepar...espero que el tiempo les permita crecer bien!

    ACELGAS, ya han sufrido unas cuantas podas!
    [​IMG]

    BRÓCOLIS Y COLIFLORES... los recien llegados al huerto.
    [​IMG]

    CEBOLLAS, ya colgaditas... las últimas del fondo son chalotas, que al final me dieron buena cosecha. Ese ramito lo tengo reservado para ponerlas de nuevo...
    [​IMG]


    Y bueno, eso es todo...vaya ladrillo que os he metido... Me he desquitado de esos mensajes expres de este verano!

    Un abrazo a todos!
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todo el munod ,menuda envidia que me estais dando :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

    SARUCA menuda huerta mas hermosa que tienes ,Y tomates y todo,jajjajajajaj
    Los mios estan muy desmejorados .

    CANABRIA ,enhorabuena por tu cosecha patatil :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: .Lo de que plantar ahora ,pues lechugas ,puerros,alcelgas ,brocolis,berzas ,repollos.Vamos todo para el invierno ,prueba a sembrar unas zanahorias .
    Sobre los semilleros de cebollas ,se hacen en OCTUBRE y se plantan en MARZO ,por San Jose ,mas o menos .Las que se usan para ensaladas (las cebolletas ) esas no lo se ,pero me imagino que seran parecido .

    CABALLOLOCO ,encima si comes la tortola ya te viene rellena :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Haber si tengo un rato y pongo unas fotos ,aunque viendo lo vuestro me da verguenza ,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo a todos
     
  4. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola buenas noches compañeros.

    Ya empiezo a tener mis primeros tomates un poco tarde, las tomateras tienen flores por todos los lados, a ver como se hacen de grandes estando en maceta.
    Parece que va la cosa prosperando

    IMG_20130731_223142.jpg

    Hola caballoloco y guy
    Aprovechando vuestros consejos ya le he puesto un abono granulado.
    He puesto esta cantidad no se si sera poco o mucho después le hecho tierra por encima y lo tapo como me has comentado

    IMG_20130731_222955.jpg

    Gracias de nuevo

    Saruca vaya huerta mas chula que tienes y unas plantas preciosas.
    Se nota que están tratadas con todo mimo

    Saludos
     
  5. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos!!!

    Aaronmarco, Agrario, gracias!!!

    Enhorabuena, aaronmarco por esos tomatillos... Ahora los veras crecer día a día... Y cuando puedas comerlos...Te sabrán a gloria!!!


    Agrario, te diré, que las tomateras que mejor aspecto tienen son las que tú me diste!! Es más... De las que me pasaste, tengo 4.de ellas puestas aparte del huerto. Las he dejado de conejillo de indias... Las podo muy poco (lo suficiente para que no echen demasiados chupones, y se haga todo una maraña), y ni las he sulfatado, ni echado funguicida, ni nada... Lo único que las echo.es la.consuelda en el.riego de vez en cuando... Y son las que mejor están.

    Se nota que sabes hacer selección para los semilleros!! Son plantas muy robustas!

    He estado ojeando el hilo, y he visto la foto de Comecoco... Que pasada! Ya has cosechado todo eso?? Que envidia! Jajajaj. Yo aquí cm el huerto lleno de Flores, y tu ya con pimientos enormes!!!

    Pero qué mala me pongo a veces... Jajajajajaja

    Bueno, parece que el calor apretará hoy de nuevo, así que cuidadín si vais al huerto! Llevaros a alguien que os aguante la sombrilla y una cervecita fresca, jejj


    Un abrazo!!!
     
  6. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todos.
    Ayer a última hora de la tarde, en el repaso diario a la huerta, me encontré que en 4 tomateras, situadas en partes diferentes de la huerta, aparecían algunas hojas, no muchas, de la parte más alta de la planta como mustias y lacias. No habían perdido el color, pero estaban sin ningún vigor, arrugadas y colgando. Ayer en esta zona se alcanzaron los 38 grados (algo insólito) con muy poca humedad (menos del 40%) y todavía a las 21.30, que es cuando baje a la huerta, la temperatura era de 32 grados. El día anterior, las plantas estaban perfectas.
    El resto de las plantas no muestran ningún síntoma, y las propias tomateras afectadas muestran buen aspecto en el resto de la planta.
    Ahora acabo de subir del huerto (está nublado y hay 24 grados) y las hojas que ayer estaban lacias hoy estaban secas, con lo que he procedido a podar esas hojas; el resto de la planta sigue bien.
    ¿Podría ser un golpe de calor que ha afectado a las hojas más nuevas y solo a determinadas plantas? (tengo 28 tomateras, y las afectadas son 4).
    ¿Alguna idea al respecto? ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez? ¿Puedo hacer algo para ayudar a las plantas a superar el trauma?
    Os agradezco de antemano vuestra ayuda:5-okey:
     
  7. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a tod@s que tal va la huerta,por lo que veo a saruca le va muy bien, menudos tomates que tienes,por aquí casi todo el mundo que no tiene invernadero,no tienen nada,mis tomates a mi este año se están portando mal,esa clase que te di,no me extraña que solo te allá salido uno,los pimientos y tomates,y berenjenas que estoy cogiendo son de un invernadero que e echo este año,por eso de la cosecha que os enseñe,saruca no veas que guapas que están las consuelda que me regalaste, tienen un metro de altas están guapísimas,hablando del calor de ayer,a mi se me murieron 3 conejos,con 2 meses de vida,no veas que disgusto,y eso que están en una tejavana con las puertas abiertas,pero es que menudo calor.

    Un saludo a todos.:beso:
     
  8. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola chicos, buenas noches

    Las tórtolas ya están en el frigorífico. Una de ellas tenía semillas de tomate en el buche. Su cocinado, le corresponde a la Jefa, prepara la caza al viejo estilo de la Ribera Navarra (aprendido de su madre y esta de la suya, ...) deliciosas

    Pisueña, en cuanto al problema de las tomateras se me ocurre (a mi me ha pasado con los pimientos) que los limacos, se comen la puntita y claro la planta la casca. Ya se que es extraño que las babosas ataquen a tomates y pimientos pero este año, las cosas vienen así. Justo antes de cenar la Jefa, me ha traido una hoja de tomate y pegada a ella un caracol de los de record
    Yo mañana, esparciré unos granulitos azules que hacen juego con el pitufeado de las tomateras
     
  9. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Se me olvidaba
    ¿Alguien sabe que pueden ser unas manchitas marroncitas que me están saliendo en las lechugas? yo creo que es un hongo ero no se, caso de serlo, como combatirlo
    Afececta como mínimo a las dos - tres primeras capas de hojas
     
  10. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Gracias Caballoco, es una posibiidad, pero la verdad es que me da la impresión de que el golpe de calor pueder ser la causa, pero por si acaso echaré mano también de los "pitufos". Hoy he encontrado dos tomates con el aspecto característico del golpe de calor, precisamente dos ejemplares muy hermosos pero poco "arropados" por las hojas. En fin, seguiré haciendo el seguimiento.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog "La verdad de C.L.", comparto contigo la visión de muchas de las cosas que comentas. Y, en particular, me sumo al 100% a tu último apunte.
    Un saludo:5-okey:
     
  11. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas noches Cantabria.

    Últimamente me dejo ver poco por estos lares,pero no penséis que os he olvidado, es pura pereza,pocas ganas de escribir ( quien lo diría :smile: ), y otros menesteres varios.


    Esta mañana he disparado unas pocas fotos de la huerta y las pocas cosas que van saliendo.

    En cuanto tengo un rato, las subo.



    Este año, desde mi punto de vista y por experiencia de otras temporadas,las lluvias nos han traído de todo, y el calor repentino ha hecho el resto.


    Nunca he tenido tanta preocupación por las plagas y los bichos que se han desarrollado a su bola y sin compasión .

    Pero la paciencia y la constancia han dado su resultado.








    PISUEÑA:

    A falta de fotos, me inclino a pensar que es un golpe de calor.


    Me imagino que será como cuando plantas un chupón en tierra , que se queda lacio.

    Mira a ver como andan de humedad.


    Yo en estos casos ,un poco de agua , a la hora que sea ,he comprobado que no les hace daño.



    Tengo un par de plantas de tomate,con las puntas mordisqueadas.

    He pensado en algún volátil,tipo avispa ,que alguna vez he visto pulular y comerse las hojas de alguna flor ,pero me inclino por " gusanos " , si , unos gordos y grises que este año,se han reproducido como la mala hierba, que se ocultan en la tierra , y por la noche , se despiertan.


    Y lo digo , porque en un trozo de tierra labrada ,seca, y sin nada plantado ni abonado,cuando nos dispusimos a prepararla para poner alubias, en las capas bajas , como a 15 cms de la superficie,salieron un montón de estos bichos.

    Las lagartijas han cambiado su dieta a mas calorífica.



    Las hojas de las lechugas con puntos negros, puede ser por exceso de agua en las hojas,que se cuecen con el calor,sobre todo en las hojas mas cercanas a la tierra.

    Riego moderado y " cerca " del tallo.


    Hemos puesto maíz para tutorar las alubias.


    Algunos brotes aparecieron cortados.........


    No quedó mas remedio que crear una fina linea con el lado oscuro.

    Esa noche llovió un poquito.


    A la mañana siguiente , en unos 10 metros lineales, recuperamos mas de 65 limacos , de esos negros.



    Mañana mas.


    SALUDUCOS.



    J.J.
     
  12. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    SALUDO

    Hola chicos

    FIN DEL SALUDO

    POST ( propiamente dicho)

    Esta noche ha llovido (10 l/m2)
    Yo también tengo como tú J.J. un pequeño capital de esas orugas, han dado, a nivel de intereses de la inversión, muy buenos dividendos. Intento gastarlos lo más rápidamente posible: diversión veraniega (estrujarlos), carne (tapitas para las gallinas), ... en fin que yo no valgo para atesorar ciertos "rendimientos"

    FIN DEL POST (propiamente dicho)

    CITA: (ya lo dijo Saruca)


    La OLIVARDA, por contra esta enorme!

    Vaya un chalet para los "nesiocordis"!

    FIN DE LA CITA

    PREGUNTA


    De olivarda, tenía varias plantas que me regaló Guy pero ¿de dónde saco los "nesiocordis" )

    FIN DE MI PREGUNTA

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: !!!!! Hay que ser payaso !!!!!
     
  13. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días Cantabria.


    Ya os comenté que este año,mi huertuca va con retraso a otras temporadas debido al mal tiempo para la siembre que tuvimos tiempo a tras,pero parece que la cosa marcha y vamos recolectando alguna cosuca poco a poco.


    Algún contratiempo con ciertos bichos,pero lo vamos superando.


    Pues como lo prometido es deuda , ahí van alguna fotos que hice ayer :


    https://img21.***/img21/7232/d4nh.jpg

    ZANAHORIAS



    https://img825.***/img825/4434/wocs.jpg

    ACELGAS



    https://img707.***/img707/4363/vu82.jpg

    BERENJENAS



    https://img203.***/img203/6480/5n96.jpg

    PIMIENTO MORRON



    https://img853.***/img853/3576/10ih.jpg

    PIMIENTOS.



    https://img12.***/img12/319/h6zb.jpg

    TOMATES CEBRA en marcha.



    https://img853.***/img853/8485/jcw9.jpg

    TOMATES EN LA PRIMERA FLOR.



    https://img10.***/img10/8951/jxtg.jpg

    MAS TOMATES.



    https://img22.***/img22/2875/cis7.jpg

    MAS DE LO MISMO.



    https://img607.***/img607/3323/akm8.jpg

    IDEM.



    https://img713.***/img713/9590/vy8a.jpg

    LAS CEBOLLAS EMPIEZAN A DOBLARSE.



    https://img853.***/img853/4212/2t2e.jpg

    LOS PIMIENTOS DE FREIR


    https://img29.***/img29/746/z9ld.jpg

    ASI ESTABAN AYER LA ALUBIAS, HOY HAN SALIDO MAS DEL DOBLE.



    https://img407.***/img407/1200/39fj.jpg

    LECHUGAS QUE NO FALTEN.



    https://img21.***/img21/2544/1htu.jpg

    MAIZ PARA TUTORES DE LAS ALUBIAS QUE AL PIE, SE VAN ENGANCHANDO.



    https://img9.***/img9/6172/xgt2.jpg

    UNA DE LAS SANDIAS QUE VAN SALIENDO.



    https://img89.***/img89/8504/xf5s.jpg

    REPOLLOS Y COLIFLORES.



    https://img837.***/img837/913/bc8i.jpg

    PEPINOS,DE LOS QUE HEMOS COGIDO UNOS CUANTOS.



    https://img689.***/img689/243/zks1.jpg

    Y LOS QUE QUEDAN POR RECOGER.





    Y esto es to, es to,es todo amigos.




    J.J.
     
  14. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola forer@s,

    Caballoloco:

    Hace algún tiempo, colgué esto para una forera de Levante:

    En el caso eventual de elegir el depredador de larvas de TUTA, Mosca Blanca, Pulgón ...

    Recuerda que no puedes volver a emplear insecticidas porque matarías a todos nuestros amigos.

    Nesidiocoris tenuis pertenece a la familia de los Míridos , género Cyrtopeltis.



    Morfología

    Adultos: 3-4 mm.de longitud, color verde con manchas de color negro en alas y patas. Presenta un anillo característico de color negro rodeando la cabeza.

    Huevos: color blanco e insertados en las hojas.

    Ninfas: color verde sin manchas negras ni anillo rodeando la cabeza.



    Ciclo Biológico y Reproducción

    Atraviesa por 3 estadios: huevo, 5 estadios ninfales y adulto.

    La postura de huevos se realiza sobre los brotes tiernos de la planta, insertándolos en ella.

    La duración del ciclo biológico es de 21 días a 25ºC.

    El ciclo biológico es más largo en Otoño-Invierno, ya que la temperatura y la duración del día hacen que el desarrollo de la población sea más lento.



    Desarrollo de la población

    La localización de los individuos, tanto ninfas como adultos deberá realizarse en los brotes tiernos de la planta. Cuando la población aumenta, también los podemos encontrar en la zona media y baja de la planta alimentándose de diferentes presas.

    También podemos encontrar N. tenuis en plantas silvestres que hay fuera del cultivo , como Ditrichia viscosa (olivarda).



    Comportamiento de Alimentación

    N. tenuis es un depredador polífago, es decir, que puede alimentarse de diversas presas como mosca blanca, trips, araña roja, huevos de lepidópteros, etc. La forma de alimentación es succionando el contenido de la presa.

    También es capaz de alimentarse de la planta en la que habita, por lo que hay que tener especial cuidado en condiciones de baja disponibilidad de presa y alta población de Nesidiocoris.



    Introducción en el cultivo

    La introducción debe realizarse durante las primeras semanas de cultivo, o al inicio de la floración, preferentemente en las zonas con presencia de plaga. Si la presencia de plaga es baja, el desarrollo de la población y su reproducción serán más lentos, por lo que se aconseja alimentar durante unas semanas con huevos de Ephestia kuehniella.

    Por esta razón no es aconsejable la introducción de N. tenuis en cultivos de ciclo corto, ya que tarda bastante tiempo en establecerse la población.

    Este año, pienso introducir nuestro amigo en mi huerta pero aún es pronto para la suelta.

    Tambien plantaré un par de plantas de Okra para que pueda anidarse en ellas.

    En el caso que te interese, te comunico los datos para hacerte de ello.

    Formato Comercial

    Nombre Comercial: TENUISCOLOR

    Presentación: Botes de 500 individuos. ( creo que cuesta unos 25,00 € )

    Contenido: Adultos y ninfas mezclados con cáscara de trigo sarraceno.

    Telf.: +34 950 603 403 | biocolor@biocolor-tec.es


    Un cordial saludo
     
  15. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    J josé, tienes la huerta perfecta. Enhorabuena ( que asco de envidia me das, oyes). Mi huerto va, no me puedo quejar. Los tomates creciendo, a partir de la tercera flor tienen todos, em la segunda un 80% y desde la primera, solo el negro de crimea. Van formandose los 5/6 ramilletes de flores en todos y a algunos les he cortado ya la guia, que a ver si los ppngo en bancales por la espalda, y me voy a caer de una escalera por coger los tomates!
    Guy, leo la imformación sobre esos bichos y me alegro de no ser insecto... son como la SS em sus tiempo dorados !

    Como soy mas lista que el hambre, he tenido la genial idea de poner todas las alubias de cantabria, creo que 30 golpes de 4-5 semillas cada uno, en dos filas. Para que trepen, he puesto dos mallas de 4,8m x2m, con sus postes, tiravientos y demás... delante del bancal de lps tomates.
    Le pido a dios, a la luna y a las temporas, que haga sol pero que mis alubias crezcan despacito y que se enreden haciendo curvas para que maduren mis tomates antes de qie la malla llena de hojas les quite el sol. Amén.
    Si es que me tenéis muy suelta... a ver un cafecito el viernes cerca del estudio de acebosa, y así conocéis donde está !
    Buenas noches.