Carnívoras para diferentes niveles de experiencia

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por utricusarramusipula, 2/8/13.

  1. Compañeros foreros sería de grandisima ayuda que apoyaran a esta gran causa generar una lista con las plantas de acuerdo a nuestro nivel de experiencia cada uno de nosotros hemos tenido diferentes tipos de ellas y a cada uno nos han pasado malas experiencias por no saber dar un correcto cuidado para ellas así que seria extraordinario que pudiéramos crear una lista con 4 niveles de dificultad:

    1.-Principiante.
    2.-Medio.
    3.-Difícil.
    4.-Experto.

    Así tanto para los nuevos como para los veteranos podremos darnos una idea de acuerdo a nuestras posibilidades.
     
  2. DarkSan

    DarkSan DarkSan

    Pues yo aporto mi granito de arena.

    Para mi la mas fácil a sido la drosera spatulata. sobretodo cuando inicie era la única que sobrevivia :razz: y después cuando ya aprendí mas, no solo sobrevivía sino que se reproducía muy bien.

    En segundo lugar, igual para principiantes, la drosera capensis, que no es taan fácil como la spatulata pero esta bastante sencilla.

    En tercero, creo yo que tambien para principiantes, la drosera binata.

    y para intermedios propongo las dionaeas, he tenido la típica y una dentate y no me dieron muchos problemas. No se si hay alguna especialmente difícil.
     
  3. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Bueno es un poco complejo dividir por niveles el tema de las carnivoras, ya que depende mucho de las condiciones que tu les puedas dar.

    Es común oir en estos foros gente que dice que la Venus es la más fácil, cuando a mucha gente no se le dan, o cuando se les recomienda mucho sol, tienen el problema de que viven de departamento o una orientación donde no tienen luz de sol y simplemente no pueden sacar adelante su planta.

    También verás que hay quienes nunca pueden sacar un esqueje y otros si, a pesar de que usan las mismas técnicas y métodos. La dificultad depende de las condiciones que SI les puedas dar a las plantas y por supuesto de la técnica.

    En mi opinión:

    Principiantes:
    Droseras:
    Burmanii, Spathulata, Japónica, Capensis (por excelencia)

    Mención aparte la adelae, ya que requiere buena humedad y controlar un poco el sol, pero de las más fáciles del grupo Queensland

    Venus.

    La tipica, la clásica, si soy principiante no me arriesgaría a mandar pedir un cultivar, que normalmente es pequeño, débil si no soy capaz de desarrollar una Venus tipica y corriente a una edad adulta.

    Sarracenias
    Cualquiera, siempre que pueda darle sol por varias horas, buen riego permanente y al igual que la venus su hibernación. Dejaría para intermedios la Sarra Purpurea y sus variaciones y la psittacina.

    Pinguicula Moranensis.

    Intermedio.

    Droseras paradoxas, Binatas, capillaris, complex y algunas pygmeas, sobre todo por que estas ya requieren ademas de cuidados específicos, una búsqueda más especializada con coleccionistas o tiendas de otros países (hablando de México)

    Cultivares de Venus, como Red Dragon, Big Mouth, B52, Sawtooth... prácticamente todas, pero con la misma razón de que su disponibilidad en México es complicada y normalmente llegan plantas pequeñas y débiles por el viaje.

    Sarracenias Purpurea.
    Hay casos (incluyendo el mio) en que esta sarra nunca despierta, ya que es la única que requiere de 4 a 6 meses de hibernación, que si bien no requiere otro cuidado mayor, si por tu zona no puedes darle hibernación natural o el refri, podría complicarse su cultivo.

    Sarracenia Psictacina.
    Esta planta requiere estar más encharcada que el resto de las sarras, y cuidar un poco más el sol. por lo que no se podría tener bajo las mismas condiciones que las otras sarras, y tenerla en condiciones optimas.

    Cephalotus
    Planta compleja por su lento crecimiento, riego recomendado por arriba y muy controlado, muy suceptible a la pudrición, exige mayor control en la humedad que por ejemplo una sarra o venus. Reciente cambios de ambiente, trasplantes o divisiones.

    Darlingtonia californica.
    Requiere respetar los riegos, preferentemente por arriba, es necesario "que sienta" los cambios de temperatura de cálido a fresco. no resiste altas temperaturas o macetas que contengan el calor.

    Styllium Debile
    La mayor difiultad es conseguir la planta en México, muy prolífera por división o semillas.

    Avanzado.

    Nuevamente el tema es por lo difícil de sus condiciones ideales, la disponibilidad en algunos paises y el costo.

    Nephentes
    Heliamphoras
    Cultivares extremos de venus como la pompom,(inestable), Alien, moontrap, etc.
    Drosera Regia
    Drosophyllum
    algunas pinguiculas exóticas.

    Es un resumen muy general, con base a mi experiencia y a lo que he visto en los foros en lo que llevo con las carnivoras. A lo mejor para muchos lo que tengo como básico es intermedio o viceversa.

    Espero te sirva. Saludos.
     


  4. lo se entiendo tu punto de hecho creo que una piramide deberia ponerse en esta lista para que quede en orden pero por lo general muchos de los que estamos aqui manejamos climas semejantes o podemos otorgarles esos climas lo que queria llegar es que bajo las condiciones adecuadas los cuidados y todo eso pudieramos integrar una lista pero podriamos hacerlo por regines geografias seria un poco mas facil esa onda te late la idea?
     
  5. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Es que no siempre es un tema de ubicación, ya que te las puedes ingeniar para emular las condiciones, pero vamos, si una Stylluym debile es muy fácil de cultivar, y por ejemplo en España todo mundo la regala por su fácilidad, yo te preguntaría... y en México? no es cosa del clima, mas bien es un tema de disponibilidad entonces esa sería la dificultad.
     
  6. ok entonces podríamos agregar esos 2 apartados ubicación y disponibilidad por que van de la mano ya que entre mejor ubicación mayor disponibilidad en cuanto a cada persona, o forero por que también dependiendo de la ubicación es la cantidad de esfuerzo que le tienes que meter para que se te de, por ejemplo a mi la paradoxa no mas no se me dio apesar de que crei darle las condiciones mas sin en cambio vieras que facil se me da la nepenthes y cephalotus podria entonces poner una tabla que quede asi

    [​IMG]


    es entonces una como pequeña tabla de fichas pero en especifico para cada planta no solo hablar de el genero como las fichas de cuidados de aqui de el foro

    como vez mejor?

    o como le podriamos hacer el chiste es que podamos realizar algo para que todos podamos tener une mejor conocimiento acerca de esta pasión.
     
  7. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Desde mi punto de vista como neofito en el tema y que me interesa mucho aprender una tabla asi sería muy util, ojala y se pudieran poner de acuerdo en lo que lleva, para mi lo mas importante seria la tercer columna con todas las condiciones de cultivo y la sexta de generalidades.
    Creo que el que tiene una planta o piensa adquirirla, su principal preocupación es como cuidarla. Las demas columnas serian interesantes como cultura general. Eso creo.
     
  8. Exacto por eso le pido de su apoyo para poder poner algo verdaderamente de provecho, a mi también me encantaria leera antes de en especifico los cuidados de nose drosera regia antes de adquirirla o ya adquirida ya que las fichas de aqui apesar de que son completas solo hablan de el genero y es dificil por que muchas a pesar de ser de el genero no requieren los mismos cuidados.