Tengo lajas o planchones de piedra cubriendo una zona del jardín y no sé si quitarlo

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por jovibo, 1/8/13.

  1. jovibo

    jovibo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos. Quería comentaros algunas dudas que tengo con mi jardín.

    No es grande, de unos 40m2 solo. Tengo césped de grama, aunque no lo cuido mucho. Hace más de un año puse una especie de camino de un extremo a otro con planchón de piedra (de superficie irregular, y grosor también irregular). Pensando en ahorrar agua (y tiempo) empecé poco a poco a poner más planchon a lo largo del camino de tal manera que ahora está casi cubierto de planchón y he dejado de regarlo. El problema es que puse el planchón sobre la tierra y supongo que al ir asentándose con el tiempo, se ha convertido en un piso irregular, con el añadido de que la grama crece entre los planchones.

    Había pensado en quitar todos los planchones, poner herbicida, nivelar la tierra y poner malla antihierbas, para así ya poner la piedra. Pero no estoy seguro de cuales son los pasos que hay que hacer, el tipo de malla antihierbas que es mejor poner, si poner una o más capas de la malla, si tendría que poner arena y/o piedrilla para evitar que crezca la hierba por debajo, etc., etc. He buscado por internet pero no he encontrado ningún tipo de información al respecto. Os agradecería que me indicaeis cuales son los pasos a seguir para que no tenga que volver a levantar todo otra vez.

    Muchas gracias de antemano,
    José.
     
  2. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Rediseño con planchón

    no soy un experto, pero la malla antihierbas creo que hay dos tipos (igual más que no conozco) una que es como plástica como los toldos azules si los as visto, y otra que es mas tipo tela yo la e visto marron que se disimula mucho si se ve parece tierra..

    que yo sepa con que alises pongas la malla y sobre ella las piedras ya no tienes mayor problema, si al nivelar las piedras echas arena sobre la malla antihierbas entonces te saldrán malas hierbas pero que se agarran en un centimetro o dos de tierra con lo que se quitan sin esfuerzo de raiz y acaban no saliendo

    yo lo hice con graba por encima, y aúnque no deje casi tierra sobre la malla (siempre algo queda) salieron unas cuantas, las quité en 10 minutos y no a salido ninguna más aunque saldrán pero las vuelvo a quitar y ya está :5-okey: pero no salen porque haya puesto solo una capa de antihierba sino por la arena que hay encima, con una capa va sobrado piensa que solo salen por los bordes entre piedra y piedra, pues las piedras hacen de antihierba tambien, haber si algún entendido te cuenta más. saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    Es lo que hago yo.El herbicida hay que ponerlo con cuidado para que solo actue donde tu quieres.
    aqui en el foro hay mucha informacion sobre jardines de grava. Yo entre otras cosas es el tipo de jardines que mas he hecho.Se va aprendiendo con la experiencia algunos trucos.

    La malla elijo la geotextil porque no se deshilacha y es mas facil de colocar .Es algo ams cara que la plastica.Una capa de malla es suficiente.,se coloca sobre la tierra luego de que haya actuado el herbicida sobre los hierbajos verdes.si necesitas nivelas.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rediseño con planchón

    jovibo, estás en buenas manos! la reina de la grava a tu disposición! Si alguien sabe de esto... es ella! de otra cosa no sabrá pero lo que son graveras... no te quepa la menor duda.
    Sigue sus consejos! :mrgreen:
     
  5. Re: Rediseño con planchón

    estaría bien que pusieses una fotillo de la zona, que tienes pensado poner entre las lajas de piedra? si pones arena para "rejuntar" aunque tengas debajo malla antihierbas te van a salir hierbas, si pones grava o gravín también aunque serán más fáciles de quitar. si tu idea es dejarlo todo con firme de piedra, yo me plantearía hacer una solera.
     
  6. jovibo

    jovibo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rediseño con planchón

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Entonces, si no me equivoco, lo que tendría que hacer es lo siguiente:

    1. Quitar el planchón que tengo
    2. Poner herbicida donde lo vaya a poner
    3. Nivelar lo máximo posible.
    4. Poner arena
    5. Poner gravilla (esto no tengo claro si es independiente de poner arena o se pone arena y gravilla toda junta)
    6. Poner la malla antihierbas (tipo geotextil), una sola capa.
    7. Colocar el planchón lo más pegado posible.

    Una última pregunta. ¿Qué es lo mejor para poner en el espacio que hay entre planchón y planchón?. Quizás la misma gravilla podría servir, ¿no?.

    Lo pongo por números así es más fácil si me respondéis saber lo que debo o no debo de hacer.
    Muchas gracias de nuevo a todos,
    José.
     
  7. jovibo

    jovibo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rediseño con planchón

    Alvarocr, gracias por tu mensaje (justo cuando he acabado de enviar el mío he leído el tuyo).

    Perdón por mi ignorancia, ¿qué es una solera?.

    Gracias,
    José.

    Pd. No estoy en mi casa ahora pero cuando pueda hago una foto de lo que tengo para que os hagáis una idea.
     
  8. Re: Rediseño con planchón

    una solera, me refiero de hormigón. porque si no vas a plantar nada ni quieres tener nada de vegetación entre las planchas... pero claro eso es algo difícilmente reversible así que deberías meditarlo muy bien.

    Si descartas la opción del hormigón, deberías poner primero la malla aintihierbas, luego grava, niverlarla un poco a ojo y compactarla con un pisón manual o con una máquina que puedes alquilar. después arena, compactarla y nivelarla esta vez es mejor que te ayudes de cordeles y/o reglas (de obra). sobre la arena asentarás mejor las lajas de piedra para que no se muevan. Finalmente para el rejuntado puedes hacerlo con arena, grava o mortero (cemento + arena). hay gente que antes de colocar las piedras espolvorea un poco de cemento sobre la arena, y después de estar todas colocadas le pega un regado para que se queden más fijas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    humm no

    Mejor no pongas arena, para que sería ?.
    1. Quitar el planchón que tengo
    2. Poner herbicida donde lo vaya a poner
    3. Nivelar lo máximo posible.


    4 Poner gravilla (esto no tengo claro si es independiente de poner arena o se pone arena y gravilla toda junta)
    5- Poner la malla antihierbas (tipo geotextil), una sola capa.
    6. pasar los tubos de riego si los hubiera.
    7 colocar grava.

    pero volvi a leer, y en realidad no se bien como es tu caso, pero podrías poner nuevamente la malla, bien colocada , sobre lo que hay y luego nivelas con la misma grava, te evitas varios pasos, desde ya el herbicida.

    para tu informacion y las de otros que pudieran confundirse, lo que puede llegar a ser un jardin de grava
    Son jardines en climas secos y estan hechos con malla antihierbas ,riego por goteo y gravilla
    Esta claro que la palabra gravera esta fuera de contexto.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rediseño con planchón

    Uissssssss otra vez el jardín de la parroquia! que penita! saber que ahora es un refugio de yonkis.... qué proyecto tan absurdo y mal planificado! Es lo que pasa cuando no se piensan las cosas y se analizan en el contexto y a largo plazo.... icon_rolleyes.gif
    De todas formas nada tiene que ver con lo que pide el forero, por favor, no utilices el post para meter publicidad!
    Gracias!
     
  11. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Rediseño con planchón

    [​IMG]

    mira este es mi camino, aunque regadito queda muy mono, ya no me gusta tanto por ser tan irregular,pero aún me falta echar bastante mas grava y creo que quedaría más liso..pero casi seguro en cuanto pueda compro piedras lisas, creo que estoy en las mismas que tú creo yo , son piedras totalmente irregulares, son icebergs!!:11risotada: lo que ves no es nada de cada piedra no veas que monstruos, pero claro muy dificil de nivelarlas, sobre todo con malla debajo

    para evitar que a la larga se desnivelen tendrías que prensar bien la arena antes, pues sino despues irá menguando, yo preparé los agujeros para cada piedra las prepuse y me dedique a mojar la arena y saltar sobre las piedras para aplastar bien jj, despues puse la antihierba ajustandola a los agujeros y luego lo más dificil poner cada piedra como estaba en su agujero..

    resultado no es perfecto pero con la grava rellenas hasta el borde, yo no usé nada de arena sobre la malla antihierbas, pero al ser piedras tan grandes queda gran parte clavada en la arena y nii se menean..

    nose si se parece a lo que quieres hacer

    lo primero que aguaraby te dice como paso 6, es antes de nada saber si tienes que pasar tuberias o cable por debajo, pues si es así la zanja que caves hay que prensarla muchisiimo para que a la larga no mengüe la tierra y se hunda

    una fotito ayudaría mucho :5-okey:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    si Gom veo que lo que tu dices es muy educativo e interesante para este post. Jamas una foto, no tienes idea de nada, ni siquiera sirves para escribir un simple post informativo.
    y te gusten o no son los jardines de grava que hago yo.
    y si te produce irritación ,es por la envidia que ensucia la vida de todos los seres humanos .
    No vengas a ensuciar el post al que varios se dirigen con toda educación.

    El punto 6 lanzza esta bien primero si son cañerias estables de agua luz o lo que fuera, si se trata de goteo debe estar encima de la malla, no por debajo.Hay que leer a que se refiere cada punto que puse.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rediseño con planchón

    Y tu debes leer lo que escriben los demás! :meparto:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseño con planchón

    ocupate de ti de una vez por todas,estudia, adquiere experiencia,ayuda a amigos a hacer sus jardines, aunque sea uno al año, aprende, haz algun blog que te entretenga y verás como todas estas envidias al menos se suavizaran ,con eso tienes suficiente trabajo.
    deja de comportarte como troll.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rediseño con planchón

    Estudiar ya estudié! la carrera acabá! y tu? no te aguantaron ni un año... jajajaja y la mitad de pellas!!! Licenciada en que? biologíaaaaaaa? jajajaja me parto!!! :meparto: :meparto: :meparto: osea... cero patatero!
    Experiencia tengo! en mi jardín y en los de mis amigos! tú.... cero patatero!!! Montajitos de lomo de los que haces en potochop no dan experiencia, alma cándida!
    Blogg... ya tengo! lo tengo para disfrutar de la jardinería con mis amigos y gente agradable... , pero no eres bienvenida a visitarlo y lo tengo pa eso, pa disfrutar de las plantas! no como tú... vivir a su costa! pobriñas...

    Y de envidia... amordemisentretelas... ninguna! sabes que te adoro!!!! :meparto: por ser como eres! la más!!! la única e irrepetible!!!!
    Gracias a dios! :meparto: