Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Sé o creo.. que la fecha adecuada para sembrar patatas es mitad de Febrero o así ?

    Pero he estado leyendo por el foro y por la red y parece ser que se podrían plantar en Agosto las patatas??

    Alguien de la zona ha plantado o va plantar patatas en Agosto?

    Es que es una de las cosas que más me gustaría plantar ahora mismo...y tengo un pequeño espacio vacío y lo podría llenar de plantas para patatas...




    Salu2
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola torpe!!!!
    Aquí las plantamos en santa agueda las tempranas y en la cincomarzada las d guardar,y se cogen ambas en verano.

    Uno de mis abueletes vecino siembra en agosto para recoger en enero,pero las tapa y todo con plástico en invierno para protegerlas del frío y del cierzo porque sino no recogería.
     
  3. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias angelita1, entonces no plantaré para agosto, lo dejaremos para Febrero y así vamos a lo seguro o Marzo






    Salu2
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Hablando de patatas....el sábado recogimos las nuestras, y como ya presagiaban según se iba cavando alguna que otra mata para ir consumiendo..el trozo de bancal donde estaban parecía un mar de patatas, aproximadamente han rendido a 25 Kg. por kilo sembrado, sanas y bastante bien formadas, que en cierto modo me preocupaban un poco por las lluvias que tuvimos en buena parte del cultivo.

    El resto de la huerta está muy bien de aspecto a pesar del calor y las tormentas que están habiendo (han vuelto a caer 25 l. esta semana) Los cultivos han tomando carrerilla y prácticamente se les ve crecer. Los tomates algo escasos pero la planta impresionante. Las sandías están preciosas, unas treinta he contado, alguna de ellas a punto de recoger. En las parras y vides no cabe más uva.
    También hemos dado buena cuenta de los caracoles aprovechando la tormenta de ayer. Los muy bandidos se me han comido 50 lechugas que transplanté la semana pasada, ni señal había de ellas. Ya les pasaré cuentas dentro de unos días con un poco de jamón, tomate y pimiento, se van a enterar de lo que vale un peine :twisted:

    Resumiendo...que este año vamos a hacer frente algo mejor a la crisis, por eso que se dice que las penas con pan son menos, en este caso con patatas, como vamos a ir sobrados y si de vinillo vamos servidos...pues eso, que no será de extrañar que suelte alguna tontería u otra cuando escriba.


    :beso:
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    jaja Pues personalmente me alegro que todo vaya tan bien en tu huerto M.B.I.
    Y por suepuesto que te permito/mos la licencia para decir alguna que otra tontería...

    Le faltaría un poco de cayena a esa salsa para los caracoles, así entrará aún mejor si cabe el vino...


    Por ciento,ya tenemos abierto el pozo en el terreno ahora a buscar las herramientas para sacar el agua..bomba..mangueras...cables y demás accesorios....Después si tengo tiempo subo algun a captura del pozo a SkyDrive..





    Salu2
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues mis patatas la mitad fatal, el jodido gusano del alambre me las ha fastidiado ! y ya no se que hacer, las bañe en escocet antes de sembrar y en el surco puse clorpirifos 5% y como si nada ! acribilladas ! Este año en el trozo de las patatas voy a echar clorpirifos para parar un tren porque esto es una amargura, tanto trabajar para que los gusanos de las coman.

    Una cosilla, vosotros cuando dejáis de regarlas? cuando se les cae la flor o cuando se pone la mata amarillenta. y recogerlas? cuando esta la mata totalmente seca?

    Un saludo, por cierto, lo demás muy bien este año araña roja 0 ! con la abamectina la controlo bien, pero de momento no canto victoria que este bicho tiene muy mala leche ! Lo que sin duda ha triunfado este año son las sandias, con el goteo conectado a un bidon van como una bala ! menudas matas preciosas y menudas sandias !

    Un abrazo !
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Se le echa, se le echa, solo que se me ha olvidado escribirlo. También les añado unos trocitos de longaniza, lomo y conejo :29cejas:, que con unos buenos trozos de pan del pueblo...:92-relamerse: Y despues nos lamentanos de la silueta, si con todos esos ingredientes y mi poca estatura...mismamente una albóndiga con patas.
    Me alegro que lleves medio encamindao lo del pozo


    al_sa, es una pena lo de tus patatas y con no mucha solución.

    Nunca. Es cuando más estan desarrollando los tubérculos.

    Esto es algo relativo. La mata puede comenzar a amarillear pero la patata no está suficientemente "granada" porque se pela con bastante facilidad con los dedos si la frotas.
    Nosotros dejamos de regarlas 15 días antes de recogerlas, la mayoría de las matas están secas.

    Saludos
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Me alegro de q la cosa haya ido bien Mercedes

    Al-sa,nosotros las dejamos de regar cuando vemos q empiezan a secarse y tenemos pensado cogerlas en pocos días.este año por ejemplo,como pensábamos cogerlas a mitad de mes y daban aguas a principios pues se pegaron casi las 3-4 últimas semanas pasando sed de riego,pero como llovía tanto realmente tenían el agua q necesitaban.Pero nosotros no nos fijamos en la flor ni nada,a ojo de buen cuvero,jeje.

    La cosecha de hoy no ha estado mal.Me ha faltado de mirar las fresas y ahora a ver como guardo los padrones.Si los congelo no serán demasiado pequeños y se chuchurriarán al descongelarlos?

    mtt8d4.jpg

    Creo q tenemos tuta en los tomates.No se q me dio por pensarlo q vi un par de tomates con agujero

    28vxh1j.jpg

    Bssssss chicos,mñn más y mejor ;)
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Caray Angelita!!! Mismamente parece un puesto del mercado central :5-okey: .


    Yo los padrones no los descongelo, los echo en la sartén directamente, chisporrotean un poco al principio pero salen muy bien.

    No es de extrañar que sea tuta lo de los tomates, sin descartar otros tipos de barrenadores. Comprueba las hojas de la planta que si es tuta seguro que habrán dejado señales.

    Besicos
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Mercedes,y los congelas tal cual?sin Freír ni cortarles el rabo ni na?he leído varias opiniones y pone q debería hacer eso q digo.la verdad q nunca los he congelado y este año me haría ilusión guardar.
    Las tomateras parecen libres de tuta,es un alivio.las hojas están bien.

    Ayer pusimos la puerta nueva del huerto y hoy hemos bajado a la capi a comprar y hacer unos Recados así q llevo dos días de huerto poco.Ayer lo único q hice fue cosechar,y cogí un pozal lleno de tomates y me gustaría embotarlos ya triturado,pero pufffff,tengo tantas cosas q hacer este finde q no se sí podré.

    Q tal lleváis las cosechas vosotros?yo bastante contenta excepto con las calabaceras.

    Bssssss
     
  11. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s


    Pues yo/nosotros.. vamos muuuuuuuuuy retrasaos....

    Tanto es así que de momento lo único que hemos cosechao son higos,algunos melocotones,muchos y ricos paraguayos..

    Pero del huerto ná...Pero ná de ná snifff..Ahora parece que ya se empiezan a ver algunos tomatillos...alguna flor de los pimientos ....bueno la verdad es qeu algunos calabacines seguro que mañana podría cosechar alguno ya y alguna lechuga también creo que se podría arrancar... lo demás todo muy despacito en camara lenta ...mmmmmmmmm....super lenta .... :(




    Salu2
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s,

    Angelita,

    Los congelo tal cual, solo los lavo, dejo que sequen y al congelador en bolsitas de distintos tamaños para según que circunstancias utilizar un tamaño u otro.

    torpe,

    Ya irás recogiendo, empezaste un poco más tarde que la mayoría.

    Mis cosechas parece que se van espabilando, ya se ha cogido como una caja de tomate, un par de sandías, melocotón, lechugas, calabazas por un tubo... o sea que bien.
    Y por coger hemos cogido hasta una riada :( Mi huerta no se ha visto afectada porque está situada a una cierta altura con respecto al río que hace imposible que llegue hasta allí, aún así el agua la teníamos a unos 60 mt. De los seis vecinos que somos (mi huerta es la última), al primero de ellos se le han anegado los dos bancales. Las viviendas, en general, no han sufrido daños porque el pueblo está construido en la ladera de un cabezo y hay mucha altura con respecto al río. Donde ha habido bastantes daños es en el colegio y las piscinas, además de unas pocas casas, que como suele pasar...construidas demasiado cerca de la ribera del río, aún sabiendo que de vez en cuando trae crecidas (dos en los últimos diez años, la anterior todavía fue más fuerte). En las viviendas la peor consecuencia que ha habido es que no había agua potable salvo una hora que la echaban a las nueve de la mañana, tres de la tarde y nueve de la noche. Tampoco se han podido regar las huertas porque en el comienzo de las canalizaciones se había acumulado mucho fango y piedras que han tenido que quitar con una retro, esperamos que se pueda regar a partir de las nueve de esta noche.

    Cuando han ocurrido estas cosas, siempre me acuerdo de lo terco que se puso mi marido cuando decidimos comprar una huerta, no tenía otra fijación que estuviera lo suficiente elevada sobre el río para que no se anegara. Con la casa tampoco tendremos ese problema ¡¡¡somos vecinos de la cigüeña!!


    Saludos
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias Mercedes por la aclaración,eres un sol.
    Me alegro de q la riada no te haya causado daños,lo mal q se pasa cuando ves como sube el río.
    Tu lista de cosechas tiene muy buena pinta,nosotros sandías ahí tenemos cuatro pero no están para coger aún y melones ni hay creo yo :(
    Calabacines es un año horroroso,ahora tengo muchos zapallos y calabaza cacahuete q a ver cuando tengo q coger los zapallos.Y los padrones,ahi mamita como pican los cabrones,ya ni los quieren en casa xq dicen q pican demasiado,q cruz.El año pasado q no picaban,este q pican demasiado :razz:


    Bssssssssssssssss
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    M.B.I. me alegro que tu se haya salvado de la riada, la verdad que es una faena quedarse sin huerto de un plumazo :(
    Por cierto a las tomateras me dijiste que le aplicas ca, lo haces sulfatandolas con leche? , yo las sulfate con leche pero no note mejoria

    angelita1 las semillas de pimientos de piquillo antiguas que me diste no me nacieron, pero por lo que dices que pican, casi que me alegro :smile:

    Mi huerta va despacio,los tomates han empezado a madurar, los pimientos y berenjenas aun los tengo pequeños,pero tengo una calabaza amarilla redonda gorda ,pero solo una y no se cuando tengo que cogerla y no se si tengo que podar la planta por algun lado

    aahhhhhhh y ya he recuperado a la gallina clueca, por fin ya ha empezado a poner huevos, esperemos que esa idea de empoyar le haya desaparecido para siempre

    saludos
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Sharon,lo siento por los piquillos,yo este año no puse así q no se decirte si las semillas están buenas aún o no.Y creo q te has colado,q lo q me pican son los pimientos de padrón :razz::smile:
    Y tranqui,q aunq vaya todo despacio lo bueno es q por lo menos va ;) y enhorabuena por la clueca,jo,q envidia,a mí no me dejan tener gallinas :(

    Hoy en el huerto poca cosa,coger tomates,algún pepino y alguna judía seca.Las calabazas y los zapallos ahí están las matas,más majassssssssss :razz:


    bsssssssss