Cerezo con hojas enrolladas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Sunstroke, 5/8/13.

  1. Hola a todos.
    A ver si me podeis echar una mano con este Cerezo. Tengo 3 cerezos y uno de ellos tiene las hojas un poco enrolladas, los otros dos estan bien pero a este le veo asi... aunque las hojas estan bien, totalmente verdes sin sintomas de enfermedad alguna ni clorosis ferrica, no estan mordisqueadas y he mirado en algunas hojas y no he visto a ningun bicho tanto en la parte delantera como trasera que puedan estar "chupando" de las hojas.

    Habia oido hablar de este tema pero nunca lo habia tenido en los 3 años que llevan plantados, nunca les habia pasado.
    ¿¿A que puede ser debido que se enrollen las hojas en el cerezo??
    - Exceso de riego
    - Poco riego
    - tiene algun tipo de hongo????

    Aqui van algunas fotos del cerezo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por echarme una mano.
    Saludos
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo no te puedo dar la respuesta apropiada, pero si no hay pulgón (que las enrosca) puede ser porque tiene exceso de calor y es una medida de protección para no transpirar tanto.

    Quizás marque que le falta agua, pero ya sabes que la cerecera no pide mucha agua. Observa si cuando llega la atardecida las hojas se expanden; eso indicaría que se enroscan por la calor.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Es una reacción de algunas variedades al excesivo calor.

    También te está indicando una deficiencia marginal de potasio, que al fin y al cabo es el elemento encargado de regular la apertura estomática y permite la adaptación a las altas temperaturas mediante la transpiración.

    Ahora ya no puedes hacer mucho, pero en la primavera del año que viene, aumenta la dosis de potasa (no indicas como abonas) y lograrás "disimular" estos síntomas.

    Por cierto ¿que variedad es ?

    Saludos
     
  4. Hola. Gracias por las respuestas.
    Voy a intentar responder.

    Cuando lo compré esta era la variedad que ponia en la etiqueta:
    Cerezo variedad Bing.
    [​IMG]

    Como veis en la foto, les plante el 29/3/2011 ya que nada mas plantarles hice fotos de las etiquetas, para luego acordarme de las variedades porque compre en esa epoca 10 frutales distintos.
    El año pasado (2012) les eche abono para frutales de estos que venden en cajas, pero este año 2013 no les he abonado.
    Este año si que ha dado cerezas... pocas pero dio algo, para ser el primer año... porque el primero 2011 y el año pasado 2012 no dio nada de nada.

    El riego pues sinceramente no se si tendra su "dosis" de agua que le corresponde, yo creo que mas o menos va bien, porque todos los arboles les tengo con su riego individual por un difusor. El arbol tiene alcorque y ni se inunda ni mucho menos... hasta que se moja la tierra que tiene dentro del alcorque como mucho.
    El caso es que los otros dos cerezos tienen un riego mas o menos parecido y tienen las hojas normales, sin enrollar y a todos les da el sol mas o menos el mismo tiempo.
    No he visto pulgon en las hojas que he mirado ni hormigas subiendo por el arbol.
    Y como veis en las fotos el color de las hojas estan bien... totalmente verdes y se las ve sanas.
    Yo lo que creo es que alomejor ese arbol necesita mas riego por lo que sea... es lo primero que he pensado pero antes de hacer nada he querido consultar en el foro para ver opiniones.
    Saludos.
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Desde luego, algunos viveristas son verdaderos desastres.

    En la etiqueta pone Bing y además, autofértil.

    Primero: Parece cualquier cosa menos Bing. Sin ver el porte del frutal es muy complicado averiguar la variedad. Si te puedo decir lo que no es.
    No es Burlat, ni Ambrunesa, ni desde luego Bing.

    Pudiera ser un Lapins o un Prime Giant, pero ya digo que es especular.

    Pero lo mas grave es que diga que es autofértil, porque cualquier aficionado, se llevará su arbolito a casa pensando que va a dar muchas cerezas, pero si no es autofértil, nunca tendrá fruta, salvo que adquiera otro que sea compatible con él.

    Es decir, la etiqueta informativa, es una etiqueta "desinformativa", que nada mas sirve para confundir. Porque si es Bing, no es autofértil y si no es Bing, puede que lo sea o no.

    De vergüenza.

    Volviendo al tema de las hojas: "no te marees"

    Son cosas varietales. Las dos variedades que hemos citado, Lapins y P. Giant, tienden a enrollar mucho las hojas.

    No le demos vueltas. La cereza es de frío y cuanto mas frío haga, cuando desarrolla, mejor. ( Otra cosa es que en plena sierra las recojas en Agosto).

    Otra "pega" que tiene el cerezo, es el porta-injertos. Casi todo lo que se vende por ahí, es Santa Lucia de semilla y es muy heterogéneo. No pasa del todo bien la savia y la longevidad del árbol es muy reducida.

    A carrera larga, un Reboldo (el franco que usan en Extremadura) es mucho mejor: mas longevo, mayor calibre, pero eso si, tarda mucho en producir y desarrolla muchísimo.

    Pues bien, todos esos problemas en la unión variedad-portainjertos, salen a la luz con el calor. El frutal exige mas savia y esta no pasa a tiempo. Resultado, la hoja se retuerce por un exceso de transpiración no compensada por el aporte hídrico desde la raíz. Y eso pasa mas con unas variedades que con otras.

    Y lo único que puedes hacer (a parte de elegir variedades mas adaptadas), es llevarlos muy altos de potasa.

    Si riegas a manta, añade un cuarto de kilo de sulfato de potasa alrededor del árbol, entiérralo ligeramente y riega. Tal vez (solo tal vez) en el verano del año que viene, veas las hojas menos enrolladas.

    Saludos
     
  6. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Ese síntoma en la hoja podría deberse un ataque de Eriofidos (una especie de ácaro). Para asegurarse habría que mirar las hojas a binocular y confirmar la plaga.
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Hola Burlat:

    Hemos descartado los eriófidos por varios motivos.

    El primero es que suelen presentar una alta especificidad por su huésped.

    Así, no se han citado ataques de eriófidos que afecten al olivo en cerezo o cosas así.

    Entonces, y hasta la fecha, solo hay dos eriófidos que afecten al cerezo (y son casos muy raros):

    Acalitus phloeocoptes: Afecta sobre todo a las yemas del ciruelo y almendro. Ocasionalmente ataca a otros frutales de hueso. Se descarta porque los daños son típicos de las yemas, en las que aparecen agallas. Por tanto, lo descartamos.

    Aculus fockeui: Es el ácaro plateado del melocotón. Ataca a frutales de hueso, melocotón nectarinas, ciruelos, etc.. Produce manchas en hojas que pueden ser amarillas, pero más frecuente plateado-plomizo. Suele haber caída de hojas.

    Y ya no hay mas, por lo menos registrados en la literatura en España. Los síntomas no suelen "encajar" con los descritos.

    Pero hay un hecho mas contundente. Si fuese algún tipo de plaga, antes o después sucumbirían todos los cerezos del entorno.

    Pero aquí no va a pasar eso. Habrá siempre unas variedades, que un año mas y otros menos, siempre enrollarán la hoja y otras, que nunca o casi nunca. Por eso, pienso que es varietal y que algo ayuda el potasio.

    Yo tengo algunos árboles de la variedad Prime Giant. En cuanto aprieta el calor, se enrollan las hojas y parecen cigarros. Al lado, rama con rama, hay otras que parecen no inmutarse.

    Los chilenos están muy convencidos de que son deficiencias de potasio y citan a la Lapins sobre Colt (parece que este portainjertos es bastante "inútil" para suministrar potasio) y que sucede en cuanto el potasio en hoja baja del 1 -1,2 %.

    Yo la verdad que he intentado que esto no me suceda en otras variedades y te puedo decir que en algunas, manteniendo el potasio por encima del 1,5-1,8%, no lo he logrado.

    Saludos
     
  8. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Buenas a todos,soy nuevo en el foro , lo conoci hace poco y he estado leyendo mucho, me parece muy interesante.
    En fruticultura casi no tengo experiencia pero en otros cultivos si, asi que espero aprender de lo que no se(que es mucho)y aportar de lo que se o creo saber(que sera poco).
    Bueno tambien me ocurre lo de las hojas enrolladas en unos cerezos, ya he comentado que soy nuevo, vi los cerezos por primera vez esta floracion pasada.
    Lo curioso es como dice Villamagna, me pasa en algunas ramas y en otras ramas del mismo arbol, no.Los veo mas en prime giant(al igual que villamagna) y en early bigi, en brooks casi no se ven,tengo estas 3 variedades sobre santa lucia 64(al menos eso me dijeron).
    Suelo calizo muy poroso, riego mas de las necesidades que me pasan de evapotranspiracion, y tambien los he estado abonando pòr fertirrigacion con un 8-4-10,quizas menos de lo que hubiese querido, pues la primavera fue muy humeda y teniamos mucha humedad.
    intento poner luego fotos
    Lo dicho encantado de estar por aqui
     
  9. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Pongo enlaces para ver fotos, no se o no puedo subir las originales por lo que pesan

    http://img27.***/img27/2027/31em.jpg
    http://img542.***/img542/5016/y4ji.jpg
    http://img29.***/img29/9458/imf4.jpg
    Esta ultima foto se ve alguna mancha en la hoja que por cierto no se que es, pero de fondo se ven los arboles con las hojas arrugadas,he de decir que estas fotos son de la semana pasada que hizo mucho bochorno,sobre 36-37ºC.Las hojas se veian igual a las 7 de la mañana que a las 3 de la tarde,eso me despisto y me quito la idea de golpe de calor.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    tan sencillo como pegar cada enlace directo entre


    https://img27.***/img27/2027/31em.jpg
    https://img542.***/img542/5016/y4ji.jpg
    https://img29.***/img29/9458/imf4.jpg​


    Jose Luis
     
  11. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Gracias Jose Luis, espero aprender rapido jeje.
    Tambien he seguido muchos post tuyos, por ciertos muy interesantes y extensos