¿Cómo atraer y alimentar lagartos al jardín?

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Archeos, 6/8/13.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Tengo un pequeño jardín en Tenerife y me gustaría darle un poco de vidilla animal, es una zona en la que apenas hay pájaros pero sí lagartos y lagartijas, ¿qué puedo hacer para que se acerquen/queden/alimenten en el jardín? ¿cómo haríais un comedero para lagartos? ¿qué se supone que comen? sé que las fresas y los tomates les gustaron pero por ahora no voy a plantar más. :smile:
     
  2. Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola Archeos los lagartos son omnívoros se alimentan de insectos grandes sobre todo de coleópteros y saltamontes también comen gusanos, huevos de aves y pequeños mamíferos, aunque un pollito pequeño también se lo sampa, igualmente puede alimentarse de otros lagartos y de lagartijas y le gustan los frutos dulces.

    La lagartija se alimenta principalmente de pequeños insectos.

    ¿ Sabias que la zona donde habita un lagarto no hay culebras ni víboras ?

    Un saludo.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alimentar lagartos de jardín


    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Pues ya me dirás como hacen las culebras para alimentarse de lagartos si ambos son incompatibles en el mismo lugar :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Pasando al tema que nos ocupa. Los lagartos y lagartijas insulares (las Podarcis baleares y las Gallotia canarias), como adaptación a una mayor escasez de alimento, comen a menudo frutos además de invertebrados y otros pequeños animalillos, único alimento de las especies continentales. De modo que basta con comprar un poco de fruta variada y esparcir los trozos por tu jardín. Importante: quita las semillas a los frutos, para evitar la proliferación de plagas invasoras de plantas que destruyen la fragilísima flora endémica canaria.

    También ejercen como atrayentes las superficies grandes que se calientan con facilidad (rocas, una lona de color oscuro, etc) en la que pueden tomar el sol. Y un murete de piedras sin argamasa, también les proporcionará refugio.

    Por cierto, por si tienes interés, tus lagartos son de la especie Gallotia gallotii.
     
  4. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    Muchas gracias por las respuestas, las superficies "calentables" y el muro de piedras ya existen, lo que me falta es conseguir un sitio donde darles de comer para poder observarlos con tranquilidad. Sí lo de Gallotia gallotii lo tenía controlado.
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola, prueba poner puntos de agua, aunque sea de 1 cm la lamina de agua, o pulveriza las plantas para que puedan beber.
    En sitios, donde escasea mucho el agua , en mi opinion, es lo que mas les atrae, en los dias de mucho calor y sequía.
    Tengo fotos de lagartijas bebiendo agua, en una botella de 1,5 litros mientras yo se la echo, en mitad del campo, y a veces les puede la sed, al miedo, en sitios muy aridos de Zaragoza. A ver si me acuerdo y las pongo.

    Eso si, no se en que parte de la isla vivirás, porque si hay mucha humedad y vegetación, ya sabrán donde encontrar agua, e igual no acuden a beber tu sitio.

    No obstante también atraerás aves, e insectos, y seguro que a mas lagartijas, a alimentarse.

    Saludos.
     
  6. Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola Isidro, yo mas bien diría que son los lagartos los que se alimentan de culebras y no al revés, también depende del tamaño de ambos pues por aquí veo culebras que por su tamaño parecen otra cosa, el lagarto Ocelado que es el que hay por aquí es bastante agresivo en la caza, cuando muerde no suelta a sus presas y es bastante territorial y se alimenta también de culebras dependiendo también de su tamaño, te dejo este enlace para que veas cual es uno de sus alimentos http://www.botanical-online.com/animales/lagartoocelado.htm y este otro http://www.montesdevalsain.es/reptiles_timlep.html ,veras que en el segundo enlace dice que es también presa de culebras, pero decirte como te dije que el lagarto es muy agresivo y dependiendo del tamaño de cada uno se respetan ambos.

    Yo vivo en el campo y por mi trabajo estoy todo el dia en contacto con la naturaleza para la cual trabajo, y aparte de lo que dicen los viejos que como el diablo "que sabe mas por viejo que por diablo" he visto efectivamente que en el territorio de caza de un lagarto no entran culebras.

    Un saludo.
     
  7. Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola de nuevo Isidro, perdona por escribirte de nuevo tan seguido, pero husmeando un poco en la wed he visto un video muy curioso de una pelea entre una culebra y un lagarto, en este caso la pelea termino en tablas, pero es digno de ver por la fiereza del lagarto ante la culebra que intenta asfixiarle y como se libra de ella.
    http://www.youtube.com/watch?v=oBOKHMOZ0rA

    Un saludo.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Me explicas entonces cómo puede haber en Google más de dos millones de resultados de imágenes como éstas?

    [​IMG]


    ¿Y como puede haber serpientes (incluso ibéricas) especializadas en capturar casi exclusivamente lagartijas/lagartos? (como en el caso de las Coronella).

    Yo he visto convivir en un mismo territorio diversas especies de culebras con diversas especies de lagartos. Malpolon + Lacerta lepida + Acanthodactylus, en un sitio, Vipera + Anguis + Podarcis muralis en otro, Elaphe scalaris + Malpolon + Coluber hippocrepis + Natrix maura + Psammodromus algirus + Chalcides bedriagai + Lacerta lepida en otro....

    no siempre uno se puede fiar de la gente del campo, sin ánimo alguno de ofender. Durante sus años de herpetólogo, mi padre se topó con un campesino de la zona, curioso por ver sus actividades mientras él y sus compañeros censaban ofidios. El campesino le dijo a mi padre que tuvieran cuidado, que por allí había una culebra con una larga cabellera de pelos y que te mataba con solo rozarte. Les acompañó a lo largo de diversas capturas hasta que capturaron una Natrix natrix, a lo que él dijo, aun teniendo la culebra delante: ¡¡¡ésa es la de los pelos!!!! que hacen???? están locos???? sueltenla de inmediato!!!!!

    En otra ocasión, alguien vino a este foro preguntando por una culebra que había visto por ahí (en territorio ibérico) y sin foto pero diciendo que tenía la parte de arriba negra y la de abajo rojo escarlata vivo. Por supuesto no existe tal coloración en ningún ofidio ibérico, lo cual le dije. Pues él se molestó muchísimo diciendo que si alguien sabía lo que había visto era él.... lo cual tendría su lógica en otras ocasiones, pero no si me dice que ha visto un burro volando o una serpiente roja y negra.

    Otra anécdota, cuando estuve un par de años trabajando en una finca con animales, un compañero al oír cierto repetititvo sonido nocturno, me dijo que era el canto de celo de las culebras. No intentaba bromear, lo decia todo serio. En mi ignorancia, yo le creí. Luego me informé y supe que las serpientes son sordas y que carecen de cuerdas vocales, y que el único sonido que pueden producir es el sonido de advertencia ante un depredador, expulsando el aire del interior (el famoso siseo). El canto nocturno que habíamos oído, tras consultar varias fuentes, resultó ser el de un chotacabras pardo. Cuando se lo comenté a mi compañero, se negó en redondo a creerlo y se aferró con uñas y dientes a su teoría de las culebras.

    Al menos dos de estos tres casos eran gente con mucha experiencia en el campo.

    P.D. Lo que ignoro es si existen serpientes en las islas Canarias.
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    A lo de las serpientes te respondo yo. En Canarias de forma natural no las hay, desgraciadamente algún imbécil ha soltado Lampropeltis getula californiae (Culebra real de California) en la isla de Gran Canaria (aunque yo soy de Tenerife) y están causando estragos entre los lagartos endémicos (se ha comprobado que son un 94% de su dieta).

    Por si te interesa echarle un ojo, esta es la web del programa de erradicación

    http://www.lifelampropeltis.es/
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola


    Rafakaribu, yo desde luego tengo menos de la décima parte de experiencia y conocimientos que Isidro, pero vamos, la suficiente para ver la mala baba que se pueden gastar, y el tamaño de un lagarto ocelado (haciendo cara a perros). Pero vamos, nada comparable a la mala baba y tamaño de una bastarda o una de escalera ... que se meriendan los lagartos que se crucen en su camino sin problemas ...


    Si bueno ... entre "esta sabiduría" creo que también se encuentra lo de las culebras peludas y las víboras cantoras ... Anda que no hemos rebatido estas tonterías en el foro ... y la gente que se lo cree, no se baja del burro...


    En cuanto al video .... si los hubieran dejado en paz, más que posiblemente esa culebra hubiera comido. Ha soltado simplemente porque la han asustado y ha preferido irse, se ve claramente.

    Saludos


    Saludos
     
  11. Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola de nuevo Isidro, por lo que te conozco a través de tus respuestas del foro se que estas muy puesto en algunos temas concretos, y es bueno ver tus respuestas porque muchas veces aprendes cosas nuevas o que desconocias y eso es bueno en un foro, donde cada uno expone sus conocimientos para ayudar a los demás o darles una idea o ayuda, siempre te encontraras con algunos que te discreparan, pero yo creo que eso tu ya lo tendras superado.

    Conteste a la pregunta de la dieta de los lagartos que hizo Archeos, con la respuesta que yo conocía, y hasta ahora creía por lo que he visto que no se alimentaban de lagartos o al menos de los lagartos ocelados que hay por aquí que son mas bien grandecitos, también decirte que en un terreno grande que tengo para huerto, frutales y demás, merodea una culebra bastarda de las mas grandes que he visto, tiene mas de dos metros y me alegra de vez en cuando verla pues se que se merienda los ratones de campo ( topillos ) que me destrozan los cultivos de la huerta, espero que no se me meriende también un lagarto que tengo, al cual le tengo también mucho aprecio, en una ocasion estando cavando el huerto, con el azadón saque una culebra grandesita que se había metido a través de la galería de los topillos para capturarlos.

    De las habladurías de los viejos del lugar, hay de todo, desde fabulas tipo mitológico, hasta refranes o dichos que algunas veces son ciertos, es cuestión de sensatez, lo que si te digo es que yo por mi profesión y estudios llevo casi cuarenta años trabajando en el monte en todas sus facetas y muchas veces los de los lugareños he aprendido cosas que no te las enseñaban en la facultad, gente que se había criado en el campo y que es de lo único que sabían, por verlo o por aprenderlo de sus padres, por ponerte un ejemplo, hace años cuando no había internet y los partes metereologicos eran mas bien escuetos e imprecisos, observando a los animales del monte, sobre todo a las ardillas y a las hormigas tenias una idea clara del cambio que se aproximaba, incluso el comportamiento de los caballos semisalvajes que hay o las vacas pronosticabas una tormenta y de donde venia.

    Hay otra cosa mas que te quiero decir, quizás lo sepas, la Coronella girondica a la que haces referencia, efectivamente su alimentación en un 85% se compone de lagartijas y pequeños lagartos, y digo pequeños lagartos, pues a diferencia de otras culebras no puede desencajar la mandibula, lo que condiciona en gran medida el tamaño de sus presas.

    En lo que comenta Kira, es cierto la fiereza que tienen tanto el lagarto como la culebra, en una ocasión y lo pude comprobar visualmente, la culebra bastarda un modo de defensa que tiene es afianzandose a un árbol por su cabeza hace una especie de latigo con su cuerpo y con respueta a lo que dice Kira del video creo a mi entender que no hubiese merendado lagarto, pues si observas el video con detalle el lagarto tiene mordida a la culebra por la cabeza y cuando el lagarto muerde no suelta, eso si la culebra tiene enrollado al lagarto a modo de asfixia, pero una culebra siempre injiere por la cabeza de la victima, cosa que dudo que pudiese hacer, la mano del hombre fue la que nos dejo sin ver el final de la " película "

    En este foro cada dia aprendes mas, lastima que también hay algunos que ni siquiera te dan las gracias a tus respuestas.

    Isidro en el tema de fauna no estoy tan puesto como tu, si algún dia tengo alguna duda, se donde encontrar la respuesta adecuada.

    Un saludo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola de nuevo.


    Yo creo que cuando el lagarto dejase de respirar, bien apretadito por la culebra, que es la forma que tienen de matar, entonces soltaría la mordida ... y una vez eso, a comérselo por la cabeza.

    Evidentemente, nunca lo sabremos. Pero vamos, yo dudo que una serpiente ataque a una presa si no cree que tiene posibilidades de comérsela ...

    Sobre la sabiduría popular ... pues hay de todo:

    Efectivamente ... pero el sentido común es el menos común de los sentidos ...

    Ya te digo que las víboras cantan, hay serpientes peludas, los sapos escupen veneno, las culebras maman de las cabras ... y así, todas las estupideces que quieras he oido ...


    Saludos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Alimentar lagartos de jardín

    Hola


    Por cierto, que se me olvidaba con tan amena discusión.


    Lagartos tizónes en Tenerife, fotografiados por mi el año pasado, en Icod de los vinos, en una tapia de piedra donde la gente les echaba trozos de plátano:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos