Apellido de este oxalis

Tema en 'Trébol, Oxalis' comenzado por ester_, 28/7/13.

  1. Re: Apellido de este oxalis?

    Si la diferencia que comentas la veo, el dibujo es ligeramente distinto y de colores diferentes, pero no veo que vaya más allá de la simple variabilidad natural de la planta. De hecho, hay un O. triangularis verde con flores blancas, que no sé si es una mutación o si realmente es el "original" y el mutado es el morado.

    Lo del tubérculo simplemente puede ser que el que sale a la derecha en la foto comparativa sea una planta brotada a partir de un pedazo arrancado o incluso de semilla, aunque tú conocerás el origen de la planta, si lo sembraste o si te llegó ya crecida.
     
  2. Re: Apellido de este oxalis?

    Hola. El oxalis que comentas verde con flores blancas, tambien está en una de las fotos que he puesto, la de la jardinera, o sea que yo lo puedo comparar en vivo y en directo. Hay del morado y del verde, que son iguales y solo cambia el color de sus hojas. Este oxalis, por el que pregunto, aún siendo morado, sus hojas están ligeramente mas curvadas, no tiene dibujo central, es mas verdoso en el centro, y aporto mas datos y fotos de hoy:::: los tallos de éste son oscuros, y los del oxalis triangularis son marron claro. Este oxalis me llego de Uruguay, y los bulbitos son tipo cebollita, no es un trozo de bulbo de los otros. Claramente es un bulbo diferente. Y si aun así, los entendidos de este foro decís que es la misma variedad de planta, VALE, os doy la razón y yo veo visiones, jajaja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Apellido de este oxalis?

    Gracias HAilstorm, ya he visto esas páginas miles de veces, jaja, soy fan de los oxalis. Nada, esperaremos a las flores y atacaremos de nuevo, jajaja.
    Aunque echo de menos las opiniones de algunos expertos mas...estarán de vacaciones...
     
  4. Re: Apellido de este oxalis?

    "Creo que en esta discusión,
    a todos les asiste la razón" (Sin proponérmelo salió en consonancia)


    En efecto, la identidad de la planta es: Oxalis triangularis A. St.-Hil.

    Por otra parte, también es cierto por lo que pude leer en la Red, que esta especie tiene subespecies reconocidas, tales como:

    *Oxalis triangularis subsp. papilionacea (Hoffmanns. ex Zucc.) Lourteig

    *Oxalis triangularis subsp. triangularis

    La primera de estas subespecies, al parecer y si no he interpretado mal, suele ser llamada directamente Oxalis L (http://www.tropicos.org/Name/23701208?tab=distribution) en honor a Alicia Lourteig una botánica argentina fallecida, especialista en Oxalidáceas.
    Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Lourteig.

    Siempre siguiendo lecturas de la Red, obviamente falibles, el oxalis morado que muestra Ester, sería el cultivar: Triangularis, o eventualmente otro, de esta subespecie (Oxalis triangularis subsp. papilionacea (Hoffmanns. ex Zucc.) Lourteig), conocido en inglés como Purple Shamrock, algo así como: Trébol púrpura (Bah ... digamos trébol morado, que está más de acuerdo con nuestros usos).

    Resumiendo:
    En definitiva pienso que se trata de Oxalis triangularis A. St.-Hil, como suponía Xifa en #2, distinto del otro Oxalis triangularis A. St.-Hil como sostenía Ester, debido a la variabilidad intrínseca de la especie que admite subespecies y, dentro de estas, distintos cultivares.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Apellido de este oxalis?

    Hola:

    Es que hay varios cultivares en cultivo, con hojas verdes o color vino, con manchas o sin ellas, de flores blancas o rosadas...

    Saludos
     
  6. Re: Apellido de este oxalis?

    Bien, será una subespecie de subespecie del triangularis...por
     
  7. Re: Apellido de este oxalis?

    ...por mas que miro en la red infinidad de fotos no veo ninguno parecido...Y me sigue mosqueando lo de que los bulbos sean diferentes...pero bueno...Será como decís, claro.