Poda de formación de Hibiscus rosa-sinensis y syriacus obtenidos de semillas

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por cosimo, 8/8/13.

  1. Hola buenas
    hace unos cuatro años sembre semillas de hibiscus, ahora tengo 16 plantas de rosa-sinensis de distintas variedades y 9 syriacus todos con un tamaño de unos 90 cms de alto. me interesaba saber algo sobre su formación, si debo de podar el apice para que ramifiquen o dejarlos crecer a su gusto.
    Ahora estan en macetas de 3 litros y el objetivo es meterlos en otras de 10 litros, sera suficiente?
    En un futuro las plantare en tierra pero de momento aun no tengo el lugar a mi disposición.
    Que os parece como conseguire mas flores?, por ahora solo florecio un rosa-sinensis.
    saludos a todos
     
  2. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pseudonovato con material

    Por partes:

    - El syriacus es un árbol, el rosa-sinesis un arbusto.
    - El syriacus te aguantará el duro invierno, el rosa-sineis como bajen las temperaturas bajo 0 puede morir. Lo mejor es intentar tenerlo protegido por las noches (sobretodo si los quieres plantar en el suelo).
    - El tema de la poda no puedo ayudarte tanto, hay hibiscus rosa sinesis que crecen a lo alto y otros a lo ancho... es ver lo que le irá mejor (siempre poda a finales de febrero).
    -Conseguirás más flores en suelo, pero ojo con las plagas (pulgón y araña roja) y la temperatura. Si puedes agenciarte un sistema de riego por goteo, habrás triunfado! No hay cosa mejor.
    -Si no lo has hecho ya, usa fertilizantes con los nutrientes necesarios y básicos.
    - Con una maceta de 10l vas sobrado :smile:

    Sube alguna foto de las flores que te salgan! Hay un post dedicado a fotos de nuestros hibiscus.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: pseudonovato con material

    Los syriacus puedes podarlos con bastante libertad. Puedes guiarlos mediante poda para darle porte de árbol (es típica la forma de vaso o copa), alcanzando hasta 2 o 3 metros, o bien porte de arbusto, dejando múltiples guías desde abajo y en ese caso preferiblemente no mantener una guía principal sino múltiples. En caso de que prefieras el porte de arbusto, mantener mediante poda una altura menor para adecuar a seto, macizo o lo que elijas.

    El syriacus perderá las hojas en la época invernal. Resistirá al frío, como indica joanfran84. Si son jóvenes y de poca altura, el mayor cuidado al que yo me enfrento si los pongo en exterior es el de caracoles y babosas, que destrozan el follaje. En cuanto son un poquito altos (90cm creo que suficiente) no veo problema.

    La poda de formación, puedes hacerla habitualmente en invierno, cuando aún no ha brotado, pero no pasa nada en recortar ocasionalmente alguna rama en otras épocas del año como poda de apoyo. Al podar poda de ramas grandes en el tronco pueden quedar pequeños agujeros o hundimientos, ponles un dedo de masilla cicatrizante. El resto de la poda no necesita nada especial. Cuando podes realiza el corte limpio, ya que si queda adherida un trozo de corteza sin cortar, a veces se tira de ella con la mano para soltarla, y éste tipo de corteza no se quiebra sino que al ser algo flexible se hace una fea rasgadura en el tronco (hablo por propia experiencia, jeje).