Gallinas y gallinero portátil

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por lokokosmiko, 1/12/10.

  1. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Para los que sabéis de esto:

    Tengo una gallina joven que me ha puesto dos veces un huevo enorme de 3 yemas, además tengo una gallo con ella, mi pregunta es la siguiente. Supongamos que se ponga clueca e incube a uno de esos huevos con 3 yemas, o incluso con 2 yemas, que también los ha puesto, ¿es posible que puedan salir tres o dos pollitos de ese huevo pisado por el gallo?.

    Gracias.
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola, si leemos cualquier escrito o libro sobre incubación, todos coinciden en que, para incubar, se deben elegir los huevos mas parejos, despreciando los grandes y los pequeños, así como los que tengan cáscara fina o estén muy sucios.

    Siguiendo ese criterio siempre eché a incubar ese tipo de huevos y nunca eche un huevo de los grandes, de dos yemas, por lo que te puedo decir solo son conjeturas.

    Yo creo que no te va a nacer pollos de un huevo de dos ni de tres yemas, creo que los pollos si se forman los embriones, morirían, la cáscara no es flexible .

    Como decía un compañero mio " no preguntes por saber lo que el tiempo te dirá, no hay cosa mas bonita que aprender sin tener que preguntar", más o menos.

    Echa alguno de esos huevos a incubar y nos cuentas la experiencia.

    Un cordial saludo y suerte con el experimento
     
  3. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    FBV, los experimentos con gaseosa. Gracias por tus detalles, te haré caso y si se me pone alguna clueca no le pondré huevos ni grandes ni pequeños. Gracias.
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Grrrrrr.... Estoy que saco espuma por la boca de la rabia. Alguien se metió en la finca, se dio una vuelta hasta el corral, entró y sacó una gallina. La que había empezado a poner antes, por supuesto. Me caguentooooo... No hay derecho. Y no se llevó más porque las otras escaparon. Me las encontré super-lejos, supongo que acojonadas. Como lo pille os juro que no sale de esta, así que si hay algún roba gallinas de Mallorca por aquí leyéndonos, que se esté al tanto :icon_evil: que voy preparada.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :twisted: Parece que esto es de nunca acabar. No eres la primera persona a la que le leo este tipo de problemas Lacata. Que rabia, solo espero que quien sea trate bien a la pobre gallina, no se me ocurre otra cosa que decir.

    :-? Por mi parte tengo un problema que me resulta bastante vergonzoso de comentar como citadina que soy y novata en todos los aspectos de la vida campestre... :desconsolado: Ya he visto ratones en el huerto, pero esta noche he confirmado la presencia de al menos 2 ratas, las he visto al mismo tiempo en lugares distintos así que no se trata de la misma. Bueno, he dado muerte yo solita a una de ellas y el cadáver no deja dudas de que se trata de una rata y no de un ratón grande. Es, en todo caso, una rata pequeña comparada con las ratas de ciudad que estoy más acostumbrada a ver (hey, hasta en Manhattan hay ratas debajo del Macy's)... :meparto: :meparto: :meparto:

    :sorprendido: Sé que este es un problema muy recurrente y he leído toda clase de soluciones, pero en mi pequeño huerto tengo a todos los animales sueltos, además de niños muy juguetones. Ni pensar en venenos de ningún tipo, creo que habrá que poner trampas y será una dura prueba para mi temple. Nunca he visto una trampa ni sé como se usan o como funcionan, y me da miedo pillarme los dedos con una.

    PD: :icon_cool: ¿Porqué las incubadoras son tan caras? Por curiosidad pregunté y cuestan lo mismo que una vinera!!!

    Maggs :twisted:
    (Odio a los ladrones de animales)
     
  6. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Pueden nacer gemelos, pero me parece muy difícil que nazcan sin asistencia.
    Video de "cesárea" a un huevo que contiene gemelos:

    http://www.youtube.com/watch?v=S1ZeEY-kt7A
     
  7. Juanma_64

    Juanma_64

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Ajuga, gracias por tu comentario. Muy bonito el vídeo, es la primera vez que he visto el nacimiento de polluelos con ayuda. Saludos desde Málaga.
     
  8. Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Para matar ratas y ratones siempre he oido el viejo truco de mezclar harina y yeso y que cuando se lo comen y beben agua el yeso se les hincha y acaba con ellos. Eso no tiene veneno.

    Tambien puedes hacer trampas caseras con latas grandes o recipientes grandes, pones un puente, como una madera, en lo alto, y en medio del puente una trampa para que caigan dentro, por ejemplo.

    http://www.youtube.com/watch?v=tQJpvK-75Lk

    http://www.youtube.com/watch?v=dFjbXdYh_0Q

    http://www.vayagif.com/163680/esta-es-la-mejor-trampa-del-mundo-para-ratones

    ..........................

    Una incubadora la puedes hacer casera, con el nivel de sofiticación que elijas. Hay muchísima información por internet. Desde una simple bombilla hasta sistemas con termostatos electrónicos programables.

    Tambien venden incubadoras económicas si no la quieres construir tú. informate por internet. En mi época habian unas con buena fama que las llamaban ukranianas.

    Otra buena opción, creo que la mejor si lo puedes mantener, es adquirir una gallina de alguna raza que se pongan cluecas con mucha facilidad, algunas de las pequeñitas suelen ser de este tipo.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  9. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    Hola:
    a ver si alguien puede darme ideas. Tengo unas gallinas ponedoras, las típicas híbridas, rojas. Acabo de encontrarme una muerta en el ponedero:sorprendido: . No parece que haya sido ningún animal, así que ni idea. Era joven, llevaba 5 meses poniendo. ¿Qué puede haberle pasado?
    Graciasssssss
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :13mellado: Muchas gracias, y mis disculpas por no haber respondido antes. El trabajo y otros temas me han tenido alejada de Hortalizas.

    :15piensa: He leído ese preparado del yeso y la harina, pero sinceramente temo mucho que las gallinas y conejos (que todos andan sueltos, juntos y revueltos) puedan comérselo. Sin embargo me has dado una idea para colocar trampas cebadas de esta forma en lugares como el espacio entre el tejado y el cielo raso de un pequeño flat al fondo de la propiedad donde se escuchan caminar a los ratones de noche.

    :-? Sin embargo, ¿cómo hago para retirar los cadáveres luego y que éstos no huelan mal?

    :13mellado: Gracias por las ideas para hacerme una incubadora, pero mi gran defecto es que soy todo lo contrario a una manitas. Si supieras cuantas cosas, incluyendo 2 ordenatas de mi trabajo, he malogrado con solo tocarlas.

    :mrgreen: Consideraré seriamente comprar una gallina que sepa que se pondrá clueca, ¿pero cómo reconocerla? Me pueden vender una ponedora industrial (son pequeñas) que nunca se pondrá clueca.

    :icon_cool: Sé que ninguna de mis gallinas se pondrá clueca, me lo han advertido cuando las compré siendo pollitas, y eso que la mayoría son mestizas.

    :52aleluya: Muchas gracias!

    Maggs :eyey:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :sorprendido: Imposible saberlo sin una autopsia (no es broma). Si no presentó síntomas (o no los notaste) podría ser desde un huevo que no consiguió poner, y el subsecuente shock séptico, hasta alguna deficiencia en su metabolismo, una enfermedad que debería descartarse, un golpe previo, o incluso un susto. Esto tampoco es broma, gente que cría gallinas hace años me ha dicho que a veces el sonido de un rayo cercano puede provocarle la muerte (supongo que es como un susto o extremo estrés) a una gallina o a varias.

    :-? Esto sin duda no lo averiguarás a ciencia cierta en el foro, debe ser un veterinario entendido en aves de corral, o un zootécnico, el que determine las causas luego de minucioso examen. Solo puedo decir que espero que no se trate de una enfermedad.

    Maggs :(
     
  12. Re: Para los que sabeis de gallinas.....


    Buenas noches!

    Os leo aunque apenas entre, A lo que dices de poner o no a incubar huevos de doble yemas os enseño un video que he visto de un amigo forero que corre por la red...Y vosotros juzgar lo que se ve en el!
    http://enriquerl22.blogspot.com.es/2010/07/huevos-de-dos-yemas.html
     
  13. Re: Para los que sabeis de gallinas.....



    Cuando se muere un animal joven mira entre su plumaje a ver si tuvieran piojos, eso lo puedes hacer con las demas, si descubres que tienen haz una buena limpieza del gallinero cambia ponederos y asea bien el dormidero, y no te descuides el agua que siempre la tengan bien limpia y que no les falte...
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    :icon_redface: Tengo un problema con una gallina, la favorita de mis hijos porque es la que se deja acariciar y cargar como un gato. Además es la que pone los huevos más grandes de todas... Al parecer tiene un problema de ácaros y está perdiendo plumas en el lomo y los flancos.

    :15piensa: Yo sé que no es causa directa de los ácaros, es ella misma la que se las arranca al tratar de "rascarse", de modo que hemos tomado acción inmediata (quizás algo apresurada) porque no soportamos ver sufrir (o estar incómodo) a un animal.

    :sorprendido: La pobre ha perdido las plumas del lomo de esta forma...
    [​IMG]


    :-? El asunto es que la piel esta algo escamada, pero no hay rastro visible de piojos o pulgas. Han de ser ácaros...
    [​IMG]


    ;) Al menos hace su vida normal, come (incluso más que las otras) y es muy vivaracha...
    [​IMG]


    :sirena: Acudimos a la tienda de medicamentos para animales de corral con la gallina metida en el pet mate de uno de los gatos y el que nos atendió nos sugirió 3 alternativas:

    1º Fumigar el gallinero con un producto acaricida. Pero el caso es que yo mando limpiar a conciencia el gallinero con lejía diluida en agua hasta el techo del mismo. Por lo demás las gallinas andan libres y a saber donde andarán los ácaros metidos.

    2º Darle a la gallina enferma unas gotas de un bactericida/acaricida, pero me sonaba algo complejo darle de comer algo así. Por lo demás pone huevos que nosotros comemos así que me dio desconfianza.

    No tenía polvos para aplicar o bañar a la gallina, me explicó que este tipo de cuidados les dan a varias gallinas a la vez, son rara las personas que buscan una cura para una única gallina, así que lo que tenía a la mano era esto:

    3º Un acaricida/bactericia/insecticida "de contacto" pasa usar términos que entendemos tod@s. Funciona más o menos como el Front Line, se asimila por la piel y se "instala" en la grasa de la piel, de modo que el ácaro que muerde la piel se envenena, se le bloquea el sistema nervioso central, y muere. La pega es que está diseñado para bovinos. Aunque me han dicho diferentes personas que crían aves de corral que igualmente se usa para aves. Me tardé en hacer estas averiguaciones, y como la gallina comenzó a perder más plumas no perdí mas tiempo...

    [​IMG]


    :icon_rolleyes: Así se le aplica el químico, 20 gotas en el lomo y otras 10 gotas en otras partes estratégicas del cuerpo (nuca, cola, flancos, etc). Se repite el tratamiento dentro de 7 días. Plazo de seguridad (para carne) de 100 días.

    [​IMG]

    [​IMG]

    :sirena: Ojo, no es ni sangre ni piel. Tiene la piel intacta y relativamente sana, esas manchas rojas son el Fipronil aplicado. Luego de 3 días (se le aplicó el lunes) la gallina está sana, fuerte y tan vivaracha como siempre. Además se rasca menos y parece que funciona. Ningún efecto secundario en las otras aves ni en gatos o conejos.

    Maggs :eyey:
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Para los que sabeis de gallinas.....

    pregunta tonta de novata absoluta:

    a mi madre le regalaron 9 pollitos, de los que 5 resultaron ser gallos (4 ya están en el puchero)

    las otras 4 se supone que serán gallinas, pues no, una de ellas no es ni gallo ni gallina le han dicho :sorprendido: ... alguién sabe explicar eso?