Paraguayos de esta región han sufrido mucha monilia y su valor comercial cae

Tema en 'Paraguayo y platerina' comenzado por Blas Luis, 9/8/13.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    En la provincia de Huesca hay unas impresionantes plantaciones de paraguayos. Alrededor de Alcolea del Cinca, Villanueva de Sijena, Albalate... Las descubrí este invierno, paseando en bicicleta a su través, y quedé asombrado de la extensión y su perfecto cultivo (poda, formación, etc)
    Es habitual ver camiones de Dinamarca y Rusia (sólo por citar países lejanos) que cargan cada día con este producto.
    Pero acaba de ocurrir un hecho lamentable: debido a las intensas lluvias la monillia ha anidado en los paraguayos, y al llegar a Rusia hay muchos estropeados, con lo que el precio ha caído a plomo. ¡¡ Una putada!! ¡¡ Qué difícil resulta conciliar la sanidad vegetal con las exigencias del mercado!!
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Putada en los paraguayos

    Este año ha sido muy malo para la exportación.

    Nosotros, a nivel profesional, tenemos un mercado muy bueno en Rusia.

    Pues bien, este año comenzamos a exportar cereza a primeros de mayo. Hemos tenido un montón de reclamaciones, que se arreglan bajando el precio, porque con productos perecederos no puedes hacer otra cosa.

    Y al final, tuvimos que cortar porque el último envío no nos lo pagaron. Así de claro. Y como son países que no están en la UE, estos temas son muy complicados.

    Moraleja: Como llueva, olvídate de viajes largos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    Suponiendo que para un mercado europeo, mucho son como 20 sobre los 2000 paraguayos q pueden contener en una porción de un camion de transporte tipo exportación.....la dificultad radica en el vector de hallar el origen de la infestacion , el resto es historia fitosanitaria.


    Acerca de lo mencionado por jlnadal, si bien controla biológicamente el brote, no creo q la gente le agrade saber q le agregaron bacterias a sus paraguayos para controlar hongos sin herradicarlos, claro, desde el punto de vista del comprador, no del agrónomo.

    Ahora pues obviamente no se menciona eso, pero mejor ahorrarse la molestia y desinfectarlos orgánicamente con ruda y sales en solución, aquí está en pruebas y por ahora les va bien con el banano.

    Saludos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Putada en los paraguayos

    *

    cgps...

    la diferencia,en la UE, entre lo correcto y lo incorrecto está en utilizar lo que está permitido y lo que no está permitido,tanto en sustancias activas como en cantidades.
    Lo permitido tiene unos Límites Máximos de Residuos (LMR Productos)
    Lo no permitido...por muy cacareadas sus supuestas virtudes lleva a la destrucción inmediata del producto y a muy posibles y cuantiosas sanciones.


    Lo he dicho en numerosas ocasiones...¡lo natural...casi siempre,no es ecológico.! ...suele ser más barato y nada más.La mayoría de los extractos,purines,etc que pululan por el Foro han sido estudiados científicamente por industrias que explotan las buenas ideas ecologistas y no han sido aprobadas por ser o bien inútiles (muchos casos) o bien mucho más tóxicos que sus productos sintéticos...caso del tabaco/Nicotina,Quasia amara/Rotenona,etc

    Sin embargo el Extracto del árbol de té (Malaleuca alternifolia es un buen fungicida para algunos casos y no leo su recomendaciónni la existencia de productos.
    Otro caso es el del Neem....y su sustancia la azadarictina...ventas prohibidas (su aceite) y demonización de la sustancia activa..

    Y por último un recordatorio que a estas alturas y si hubierais leído las bases del Foro no se debería tener que repetir...el Foro es español,se rige por las Leyes de España y en definitiva,en temas fitosanitarios,por las de la UE de obligado cumplimiento.

    Al recomendar sustancias activas o fitofortificantes que aquí son ilegales se deberían tener en cuenta a quien van dirigidas.

    Luego seguimos... el deber llama...

    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Putada en los paraguayos

    *

    Un pequeño apunte sobre la ruda...

    Efectos colaterales

    La ruda fresca contiene aceites volátiles que pueden dañar riñón o hígado.

    Es probablemente mejor conocida por sus efectos en el tracto reproductor femenino. Los químicos en la ruda pueden estimular músculos del útero, que, pueden iniciar un periodo menstrual, actuando como agente contraceptivo, y promoviendo el aborto. También contiene químicos que pueden bajar la fertilidad y bloquear el implante de un huevo fertilizado. En animales de laboratorio machos, dosis orales de ruda disminuyen motilidad y número de esperma y reducen el deseo de actividad sexual. Pero sus riesgos generalmente superan los beneficios de la contracepción o del aborto; se han producido decesos por hemorragias uterinas causadas por dosis repetidas de ruda. Y su toma oral esta fuertemente desaconsejada.

    Ocasionalmente, el aceite de ruda se aplica a la piel para mejorar dolor de artritis, y para tratar heridas de tejidos. Los químicos de la ruda pueden interrumpir la liberación corporal de óxido nítrico y de ciclooxigenasa II (involucrados en producir inflamación), por lo que tienen limitada utilidad. La prescripción de drogas antiinflamatorias es más efectiva y segura http://www.drugdigest.org/DD/DVH/HerbsWho/0,3923,552392|Ruda,00.html


    ¿Aborto...o...? que yo sepa B. subtillis no tiene ninguno de estos efectos colaterales...:smile:

    Jose Luis
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    ahora si, sin embargo haria este dicho daño si este se inyectara o inoculara dentro de la fruta, sin embargo colega, el uso de la ruda se limita a bañarla en esto frio la o rociar la solucion en la piel del fruto sin daños, para luego enjuagarse y asi quedar libre en su mayoria de hongos y bacterias.

    tu argumento es valido pero, en la situacion yo soy el tipo de gente que lava la fruta antes de consumirla, si esta está herida, igual el impacto es minimo y puedo vivir sin problemas de higado o infertilidad, aunque el documento es de interes:razz: .

    acerca de los bacilos, las cepas deben estar bien diseñadas y o elegidas para q cumplan su funcion, de no ser asi, un monopolio como este la caeran estrellas del cielo si causa algo similar q la alerta biologica mal llamada"crisis de los pepinos españoles".

    en fin, hago esta respuesta con animo de debate, no de discusion asi q comienzen jejej:13mellado:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Putada en los paraguayos

    *

    El uso de la ruda en la UE está prohibido...y pobre del que la utilice comercialmente.
    La trazabilidad se sigue muy seriamente en la UE...aunque a muchos forer@s les suene a "cuento chino"...trabajo en éllo y se de lo que escribo.

    Bueno...al debate...

    ¿Y sabes cúal fue el causante verdadero de la bien llamada "crisis de los pepinos españoles"... y de los más de cien muertos en los USA...?

    Adelanto que no fue ningún químico de síntesis...

    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Putada en los paraguayos

    *

    Salvando las distancias entre la ruda y la hierba del artículo...una vez más,se demuestra que por muy milenarios y naturales que sean ciertos usos supuestamente inocuos o incluso curativos son menos sus bondades que sus daños colaterales...



    Una hierba medicinal china es más cancerígena que el tabaco y la luz ultravioleta



    https://img189.***/img189/5416/cxcv.jpg
    Ejemplar de Aristolochia, un género de plantas usado en medicina tradicional china . / Dinesh Valke​

    Un equipo de científicos internacionales ha comprobado que el ácido aristolóquico, un compuesto presente en plantas medicinales chinas, produce daños en el ADN y cáncer. Los investigadores han descubierto que el componente ocasiona tumores del tracto urinario superior e hígado y que es un agente cancerígeno más peligroso que el tabaco y la luz ultravioleta.



    Dos grupos de investigación en la que han participado científicos de Estados Unidos, Singapur, China y Taiwán han llevado a cabo sendos estudios que revelan que el ácido aristolóquico, un componente derivado de un género de plantas llamado Aristolochia y utilizado frecuentementer en la medicina tradicional china, produce daños en el ADN y cáncer.

    Ambos trabajos, publicados hoy en la revista Science Translational Medicine, han examinado casos de personas expuestas a este compuesto y han comprobado en todas ellas una mutación en su ADN y tumores que previamente habían sido atribuidos a otras causas.

    Según explica a SINC Bin Teah Teh, investigador del Centro Nacional del Cancer en Singapur y participante de uno de los estudios, con anterioridad se había asociado el ácido aristolóquico con una mutación en el gen p53, relacionado con tumores en el tracto urinario superior.

    “Lo que hemos descubierto ahora, al hacer la secuencia completa del genoma/exoma, es que este compuesto ocasiona múltiples mutaciones de muchos genes –cientos e incluso miles–, mucho más que cualquier otra sustancia cancerígena, incluyendo tabaco o luz ultravioleta. Esto lo convierte en el mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”, subraya el científico.

    Además, añade, “hemos utilizado por primera vez la firma molecular o ‘huella dactilar’ de este cancerígeno para detectar su implicación en cáncer de hígado, algo que nunca había sido asociado hasta ahora con este compuesto”

    El equipo del doctor Teh está ahora explorando las firmas moleculares de otras sustancias cancerígenas para usarlas en la detección de tumores. “Esperamos en el futuro poder utilizarlas como herramientas para localizar la presencia de sustancias peligrosas en alimentos y productos herbales”, ha destacado.

    El rastro del ácido aristolóquico

    Las primeras noticias de la toxicidad del ácido aristolóquico aparececieron en la década de los noventa del siglo pasado cuando fue asociado con daño renal en mujeres a las que se les suministró un suplemento herbal en una clínica de adelgazamiento en Bélgica.

    Estudios más recientes en Taiwán, donde el uso de remedios medicinales que contienen Aristolochia está muy extendido, apuntaron al aumento de los cánceres del tracto urinario superior y enfermedades renales en el país por el uso de esta sustancia.

    Aunque la importación de Aristolochia fue oficialmente prohibida en muchos lugares desde comienzos del 2000, incluyendo Estados Unidos y Taiwán, el impacto del compuesto en la salud mundial sigue constituyendo una amenaza, según los estudios publicados en Science Translational Medicine.




    Referencias bibliográficas:

    M. L. Hoang, T. A. Rosenquist et al. "Mutational Signature of Aristolochic Acid Exposureas Revealed by Whole-Exome Sequencing". Science Translational Medicine 197ra102, 7 de Agosto de 2013.

    S. L. Poon, B. T. Teah et al. "Genome-Wide mutational signatures of Aristolochic Acid and its Application as a Screening Tool". Science Translational Medicine. 197ra10, 7 de Agosto de 2013.




    Jose Luis
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    ya, segun me he enterado son cepas bacterianas de caracter agresivo,entre ellas las escherichia coli que, segun muchos, causan la muerte de varios en paises como USA y el suyo.

    sin embargo mi pregunta a hacer es q hizo taan agresiva esa cepa para ser un riesgo biologico?

    y segundo,como han afrontado esta alerta los miembros principales de la UE?

    y acerca de los agroquimicos, no te suena monopolio q solo un puñado de sustancias procesadas o derivadas quimcas y vegetales sean lo q la FAO diga o designe como permitido?,y q todos los estudios q resultados los den ellos mismos y asociados?.

    ya me dentendre para no avivar el fuego, sin embargo pienso como un humano q vive viendo en los pueblos las consecuensias de las politicas agrarias extranjeras incluyendo la FAO,q no piensan q en algun momento ellos estuvieron en nuestro lugar, y ahora q son desarrollados pisotean sin recuerdo de lo mencionado a naciones como las nuestras.

    ahora llendo al grano, españa es buen pais, y goza de buena reputacion de su agroproduccion,siendo asi deberian tener mejores politicas agrarias q las de ahora, porque da lastima q el campo sea abundante pero sea rentable y legal para pocos no?

    saludos.

     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Putada en los paraguayos


    Gracias Jose Luis por tus sugerencias. Lo estudiaremos.

    La verdad es que como el viaje tarda 7 días, podemos pulverizar justo antes de recolectar con muchos fungicidas que tienen ese plazo, como por ejemplo Switch.

    Nosotros no apuramos tanto esos plazos porque hemos comprobado que la degradación del químico, dentro de un camión frigorífico, es mucho mas lento que al aire libre sobre la superficie de una hoja o fruto. Es decir, que a veces, pasan 7 días y la cantidad de fitosanitario sigue por encima del LMR. ( Que realmente es lo que vale).

    Luego, cada caja lleva uno "protectores" especiales ( keepfresh), que ralentiza el metabolismo y tiene otras "virtudes"...

    Pero a pesar de todo, cuando la cereza (como mas sensible junto a fresa) se ha mojado, es muy complicado.

    Gracias otras vez y un saludo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Putada en los paraguayos

    *

    cgps...

    ya, segun me he enterado son cepas bacterianas de caracter agresivo,entre ellas las escherichia coli que, segun muchos, causan la muerte de varios en paises como USA y el suyo.

    Mal te has enterado...
    en España no hubo ningún caso...fue en Alemania y si el causante en ambos fue en cultivos ecológicos (donde no existieron los mismos controles de trazabilidad y salubridad que se exigen a los cultivos tradicionales)...

    En cuanto a la situación agrícola española...es un tema complejo y con muchos matices que requieren mucho tiempo para explicarlos...algo que yo no tengo.

    Jose Luis
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Putada en los paraguayos

    Normalmente la E. coli, que se encuentra en nuestros intestinos y en el de muchos animales, es una bacteria inócua o casi.

    Pero la que causó la crisis de los pepinos españoles ( que ya nos hemos quedado con el "muerto" para siempre, aunque no hayan sido ellos) es una variante la 0104H4.

    Esta se originó por una mutación y es sumamente agresiva. Lss personas contaminadas tienen diarreas sangrantes y a menudo mueren.




    Pues bastante bien, a pesar de todo. Cuando empezaron los síntomas, se realizaron unos muestreos en el mercado de Hamburgo, entre todo el género de allí. En 3 pepinos españoles y uno holandés ( que curiosamente pasó desapercibido) se encontraron E. coli.

    Pero esa E. coli era de la mas inócua. Así que la gente seguía enfermando por lo que los científicos siguieron investigando. Además, pronto se dieron cuenta de que la E. coli de los pepinos españoles, era distinta a la de las heces de los enfermos.

    Al final resultó que el "enemigo" estaba en casa. Que la bacteria mutante procedía de una granja de la baja Sajonia y que eran unos germinados de soja.

    Este tipo de alimento, consiste básicamente en ingerir semillas recién germinadas. Y resultó que habían utilizado un estiércol como sustrato para la germinación (una verdadera aberración).

    Hubiera bastado desinfectar estos vegetales con agua y unas gotas de lejía antes de consumirlas.

    Las pérdidas de hortalizas fueron cuantiosas porque ningún alemán quiso ingerir nada de lo que había en el mercado y se tuvo que destruir gran cantidad de género.

    Además, se suspendieron todas las exportaciones.


    Se hizo mucho daño económico a los productores españoles y la UE trató de compensarles con un dinero, pero fue muy inferior a los cerca de 200 millones de euros/semana que se estima se perdió por la crisis.


    Lo positivo: Los protocoles de retirada del producto contaminado (aunque equivocados) funcionaron bien.

    La trazabilidad también fue idónea porque se identificaron el origen, lote, fecha de recolección, etc. de los primeros pepinos.

    Falló la parte analítica, al no descubrir antes de lanzar la alerta, que la bacteria de las victimas humanas era otra raza distinta al de los pepinos españoles.

    Saludos
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Putada en los paraguayos

    por esto me intersa este foro, me informo mas puntual y mucho mejor que en otra revista o en la tele amarillista.

    ahora, no sabia q esta gente, de una nacion tan desarrollada agrotecnologicamente se redujera a germinar algo comestible en boñiga y estiercol, menuda cagada jejej.

    lo bueno es q fueron solo esa granja, no me imagino q no se hayan dado cuenta y fomentaran esta practica a su alrededor, eso si seria un desastre.
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Putada en los paraguayos

    Aquí en Europa, un agricultor no puede así por que si, comercializar sus propios productos.

    Para ello, ha de estar dado de alta como "Industria Agroalimentaria". Entre otras cosas, eso implica que ha de tener un Registro Sanitario.

    Hay unas inspecciones iniciales por medio de los funcionarios responsables, que dan el visto bueno a las instalaciones: No vale cualquier cosa ni cualquier almacén "en ruinas".

    Una vez superado ese control inicial, anualmente se realizan auditorías, para ver si se esta cumpliendo con lo estipulado.

    Cada Industria Agroalimentaria, tiene que tener un esquema del proceso de fabricación (aunque sea un simple envasado).

    Por medio de este esquema se obtiene el llamado "Análisis de peligros y Puntos críticos de Control".

    El punto crítico, suele ser una etapa del proceso que hay que vigilar de manera muy cuidadosa para evitar peligros de salud pública.

    Por ejemplo, piensa en un almacén que recoge producto de varios agricultores y luego lo clasifica y lo envasa.

    El primer punto crítico de control es comprobar que el género que recibe no tenga residuos peligrosos de fitosanitarios.

    ¿Cómo lo logra? Pues vigilando (de hecho el almacén suele gestionar la lucha contra plagas de sus socios) la utilización de productos fitosanitarios permitidos, respetando los plazos de seguridad y eventualmente, mediante análisis multiresiduos.

    Y todo esto figura protocolizado a parte en un plan denominado:

    Plan de control de materias primas y proveedores, en donde vienen pormenorizados todas las formas de proceder, incluido análisis multiresiduos.
    En el proceso, puede haber muchos mas puntos críticos.

    Los tiempos en que el productor recogía sus lechugas e iba al mercado a venderlos, han pasado a la historia.

    Pero eso no quiere decir que de manera local, exista algún furtivo, que sin tener nada de lo anterior, venda su producto directamente.

    Esto pasa aquí en España y en todo el mundo. Esta prohíbído y cuando aparece la poli, el vendedor sale a una velocidad que ya le gustaría al Usain Bolt.

    Y eso es lo que pasó en Alemania.

    Desde luego es impensable que alguien pueda enviar un camión a otro País, si antes no esta registrado como Industria Agroalimentaria y desde luego cumpliendo todas las normas sanitarias.

    Supongo (y esto es cosa mía) que los encargados de averiguar que estaba pasando, trabajaban con enorme presión. El Ministerio quería una respuesta ya y el comprobar la raza exacta de la bacteria lleva mas tiempo.

    Por desgracia apareció E. coli en 3 pepinos (si, solo 3 en todo el mercado de Hamburgo que diariamente vende miles y miles de toneladas). Ah y se me olvidaba, había un cuarto pepino que era holándes, pero de este, "misteriosamente" no se siguió ninguna pista. Es que alemanes y holandeses son primos hermanos y no podían admitir que la contaminación fuese teutónica.

    Y a esos pepinos se les atribuyó el desastre.

    Los pepinos eran de Almería. Son incontables los frigorífícos que diariamente salen de esa zona de España, hacia el resto de Europa. Cada trailer puede llevar unas 20-25 Tm. de producto.

    Se retiró todo el producto español, pero la gente siguió enfermando y por eso la investigación continuó.

    Y al final, la explicación fue mas sencilla. Un productor local, sin ningún tipo de permiso, se les "coló" en el mercado, vendiendo producto contaminado. Y como prueba de su ignorancia, la policía científica, encontró muestras contaminadas dentro del frigorífico doméstico de su casa. Es decir, ellos mismos estuvieron a punto de irse "al mas allá".

    El resto ya es conocido.

    Saludos