Biodigestor: otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por jlnadal, 13/2/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    .
    Saco este tema del bloque de Noticias....para desarrollarlo...

    pueden ser de interés nuevas aportaciones...



    Biodigestor...

    otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos



    biogestadoraerbico01.jpg

    El suelo puede darle al agricultor muchas satisfacciones, sin embargo, si el hombre no le devuelve al suelo lo que este le da, practicando técnicas de manejo, como la siembra directa e incorporación de nutrientes, esta tierra se degradará y al final no servirá.

    La utilización de un biodigestor aeróbico para la incorporación de nutrientes en suelos altamente degradados es una interesante práctica que puede ayudar a los productores

    Básicamente, el biodigestor aeróbico trabaja con el oxígeno, acelerando la fermentación del estiércol; sin embargo, para lograr esto se utiliza un cóctel de microorganismos los cuales se alimentan y multiplican a través del estiércol, descontaminan el caldo preparado y producen finalmente un bioabono que será utilizado en el suelo altamente degradado.

    Para lograr este proceso, es importante que el productor o el técnico conozca con que microorganismos debe trabajar y el ciclo de los mismos, ya que estos cuentan con cuatro fases: la primera fase es la de latencia; la segunda fase es de crecimiento logarítmico; la tercera fase es de crecimiento menguante y la cuarta fase es la endógena.

    El proceso de producción del bioabono lleva su tiempo, si nosotros partimos de la utilización de estiércol nuevo de gallina recién recolectada, se deberá esperar entre 35 a 40 días antes de su utilización en el suelo. Si la gallinaza ya lleva cierto tiempo de estacionamiento, el proceso de biodigestión puede durar menos, aproximadamente 20 días. Posteriormente se aplicará el líquido vía riego a razón de 25 litros por hectárea en suelos altamente degradados.

    Cámara de biodigestión
    La cámara de biodigestión aeróbica es el lugar donde se realiza la preparación del bioabono, el mismo puede tener una dimensión aproximada de 3.6 metros cúbicos, tiene una altura de 1,10 metros, pero se carga hasta 1 metro para evitar desbordes.
    Dentro de la cámara de biodigestión, se encuentra un tubo filtro de 30 centímetros de largo, este debe estar envuelto por un lienzo; con eso se ayudará a un filtrado más fino del caldo y que a su vez no obstruirá los goteros.

    Cargado de la cámara

    Primeramente, se cargará el estiércol de gallina dentro del biodigestor hasta un tercio de la capacidad, o sea, hasta unos 30 centímetros.
    Posteriormente, una vez que se culmine con el llenado de la gallinaza, se procederá a cargar agua dentro del mismo lugar hasta llegar a 1 metro, y finalmente se le incorporará el cóctel de microorganismos. En el mercado nacional hay dos productos disponibles que realizan esta tarea de convertir la gallinaza en bioabono.

    Cómo se distribuye el bioabono

    Para la construcción del biodigestor aeróbico, este debe tener una caída de aproximadamente 3 centímetros, de tal forma que cuando se distribuya el líquido, esto pueda hacerse rápidamente por gravedad, y con la ayuda de mangueras repartidas en la tierra.
    Una vez que se utilice todo el bioabono líquido en el suelo degradado, quedará dentro del biodigestor el gabazo o resto del estiércol, el cual puede ser utilizado para la preparación del compostage. Se puede construir una nueva cámara fuera del biodigestor y allí se le incorporan lombrices para la obtención del biohumus.

    Preparación del caldo

    Para la preparación del caldo, se deben utilizar en una ración de 40 gramos del cóctel de microorganismos por cada m3 de estiércol; además deben ser agregados 4 gramos de azúcar y 400 cm3 de agua que deben estar a una temperatura de 32 ºC.
    Para incorporar las bacterias al biodigestor, debemos despertarlas, aquí entran a actuar el agua y el azúcar, que podría calentarse poniendo el recipiente al sol y controlando cada tanto con un termómetro hasta llegar a los 32 ºC. Por cada tonelada de gallinaza, necesitamos 400 cm3 de agua a la temperatura mencionada, los 4 gramos de azúcar y 40 gramos del cóctel de microorganismos.

    Objetivo del agua y azúcar

    El agua calentada a 32 ºC tiene por objetivo estimular a las bacterias, en tanto que el azúcar que se le incorpora al agua es para que funcione como un nutriente inmediatamente al ir multiplicándose las bacterias. Este preparado se aplica posteriormente al biodigestor.
    La carga que se le da al biodigestor es de 1/3 de estiércol de aves, preferentemente de gallinas ponedoras, posteriormente llenamos con agua hasta los 2/3 para terminar se agrega el preparado de microorganismos.

    El proceso aeróbico

    Al reaccionar la materia orgánica, esta se transforma en trióxido de carbono más agua y nuevas células bacterianas se van multiplicando dentro del caldo. Dentro de este cóctel de microorganismos hay varios grupos y, por lo tanto, varios procesos metabólicos que se producirán que a su vez catalizarán muchas sustancias que estarán disponibles para las plantas.
    Con este grupo de microorganismos se producirá un bioabono, el cual se incorporará a las parcelas a través del sistema de riego, a su vez también irán bacterias que tendrán un efecto de supresión contra nematodos, ya que muchas de ellas se alimentan de microorganismos patógenos como el rizobio. Otra de las utilidades de este bioabono es reincorporar microorganismos antagónicos (benéficos) anteriormente biodegradados para que puedan controlar a los perjudiciales y así controlar los cultivos.

    Dimensiones para aplicación

    Para la preparación del biofertilizante se utiliza una tonelada de gallinaza y 2.000 litros de agua. Este preparado se debe utilizar a partir de 21 días a razón de 25 litros por hectárea por día. El horticultor debe tener en cuenta que, para la construcción de un biodigestor aeróbico, este debe guardar relación con el tamaño de su huerta; no debe ser ni más grande ni más pequeño: debe ser justo lo que necesita.

    Tiempo de aplicación

    Si tenemos una finca de una hectárea, entonces debemos calcular 20 días para el proceso de fermentación en caso de que se utilice estiércol ya predigerido. Si el estiércol es nuevo, se debe esperar entre 45 a 65 días.
    A ese tiempo debemos sumarle la cantidad de días que vamos a utilizar dentro del sistema productivo, por eso es conveniente tener 2 ó 3 biodigestores, uno al lado del otro, para que nunca se corte el proceso de provisión de bioabono en la finca.

    Incorporación del caldo

    Una vez que se llena el biodigestor hasta la capacidad de 1/3 con el estiércol de gallina, se hace un pequeño agujero con la azada y en ese lugar se empieza a derramar el preparado de microorganismos hasta formar una pequeña laguna. También podemos llenar la pileta de agua para luego distribuirlos uniformemente.

    Una vez que la pileta está llena, debemos mezclar el contenido con un palo para que los microorganismos colonicen todo el estiércol y el proceso de fermentación aeróbica se acelere. Cada biodigestor tiene un filtro que sale fuera del mismo por un sistema de llave de paso que, una vez abierto, se vierte en bidones de 25 a 30 litros para luego ir al sistema de estratificación a raíz de 25 litros por hectárea en suelos altamente degradados.

    La utilización del bioabono es mucho más eficiente y más rápida para la recuperación de suelos altamente degradados si lo combinamos con sistemas de siembra directa, o sea, plantas de cobertura y rotación de cultivos.

    Fuente: http://www.agromeat.com


    Jose Luis


    .
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    eso esta muy bien pero esos digestores no sirven en zonas sin electricidad, como es mi caso, ya q tiene q haber una bomba metiendo aire constantemente (para evitar la anaerobiosis)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    .

    Aloxis...

    una bomba como las del oeste...
    que en lugar de sacar agua,meta aire...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    mandé? bomba del oeste?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    .

    ¿Nunca has visto una película del oeste...?

    vientoaccionadoaguabxp1.jpg

    puesto el sistema "al revés",en lugar de absorber agua y echarla fuera ....absorbe aire y lo mete en el líquido...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    ah joder, un molino de viento... en mallorca se usaban mucho... y si no hay viento?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    .

    ¡Ah!...¿ pero hay sitios sin viento...?

    Aquí sopla siempre...poco o mucho y generalmente ,helado...Mires para donde mires,ves aerogeneradores...

    pues si no sopla el viento...siempre queda la opción de que lo mueva un burro...aunque sea de "dos patas"...:11risotada:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    aki a veces hay viento, otras hay calma chicha y otras ves volar las placas de los invernaderos... segun el dia... yo habia pensado un tratamiento con lombrices, lo has visto?

    http://www.al-axara.com/documentos/89.pdf

    hablo de aguas negras domesticas claro...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    *

    Lo conocía y ...me parece que no han visto una lombriz roja en su vida...

    Llevo cuarenta y dos años con lombricarios...


    He tenido gallinas y pollos,unos doscientos y otras trescientas palomas y cagan que no veas...
    Amontonaba el estiércol en una pileta de cemento que no tenía desagüe y a veces se encharcaba...y aquello olía a metano,amoniaco ,¡que no veas!...las lombrices jamás podrían vivir allí...y no digo de la temperatura que alcanza...
    Y si no la alcanza...todos los patógenos que se concentran en un desagüe...a repartirlos ...salmonella para todos...estafilococos a "espuertas"...

    En segundo lugar...las lombrices rojas no comen materia orgánica..sino los microorganismos descomponedores de la materia orgánica. Para que haya microorganismos se necesita relación de C/N y oxigenación...y para éllo hay que mezclar la gallinaza que contiene muchísimo Nitrógeno con abundante paja,cartones,etc..en definitiva Carbono...

    No he leído más...sandeces...en toda mi vida...

    Hay demasiados estudios científicos sobre compostación y vermicompostación de lodos de depuradoras urbanas y jamás leerás semejante...la llamaré inexactitud...http://books.google.es/books?id=V2x...resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA#v=onepage&q=&f=false

    Y en mi hilo,hay recopilados un montón de trabajos científicos y ni parecido con semejante panfleto...

    Hazlo como se debe hacer ...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    a mi me interesa mucho el tema pq en mi casa ahora mismo cuento con un moderno pozo ciego y ando buscando una solucion... si dices q lo de las lombrices ni de coña ni lo intento, pero si sabes de alguien en alguna situacion similar y q haya dao con la solucion... soy todo ojos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    .

    lo de las lombrices... si pero no de la manera que lo cuenta el ...."cuenta cuentos"...

    Los lodos se tienen que compostar aeróbicamente,mezclando con paja,hojarasca,etc para que proliferen los microorganismos descomponedores y el proceso alcance los 70ºC (fase termófila) para que mueran los patógenos y cuando se vueve a enfriar (fase mesófila)... y 70% de humedad y es cuando se agregan las lombrices,cuando se aumenta la humedad al 80/85%.
    En el caso de la gallinaza...el proceso es igual...como con toda la materia orgánica.

    Hay otro sistema en el que se añaden bacterias que es el biodigestor anaeróbico...http://www.plantasdepuradoras.com/Plantas depuradoras.htm

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. facu1

    facu1

    Mensajes:
    59
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    muy buen aporte
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Biodigestor...otra forma de devolver a la tierra lo que le quitamos

    Hola lo que pasa quería saber si en el biodigestor se utilizan restos de carne animal tanto crudos como cocidos antes se les tiene que dar un tratamiento por eso de los patógenos o con que este bien cerrado basta.
    La pregunta es por que he visto que se pueden hacer biodigestores caseros y bueno me gustaría utilizar básicamente los residuos de carne