Diario de un huertero IV

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 14/1/13.

  1. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

     
  2. Lumocor

    Lumocor Aprendiendo

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Lugo, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Hola

    Despues de ver algunas de las fotos me da no se qué poner las mías.

    Algunos tomates cogidos hoy
    20130810_213749.jpg

    Negro de Santiago (401 gr.) y Corazón de buey (427 gr.)
    20130810_220442.jpg 20130810_230355.jpg

    ¿Que hago con la inquilina que estaba en el interior de un tomate negro de Santiago?
    20130812_193054.jpg

    A pesar de estos y otros inquilinos, la verdad que los invernaderos se están portando muy bien. Al aire libre, nada de tomates y apenas algunos pimientos dulces de padrón y algunos de Arnoya.

    Un saludo

    Lumocor
     
  3. Lumocor

    Lumocor Aprendiendo

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Lugo, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

     
  4. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Lucomor, pues el que ha dejado para semillas ya tiene 65 cms de lago, ya veremos a donde llega :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    20130812_193054.jpg .
    Lucomor parecido a este es los que me matan algunas tomateras
    dejandolas secas las pobres ya an caido una 15 , pero estan bajo tierra si siembro el proximo año tendre que pensar en que purificar la tierra antes de sembrar nada .
     
  6. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Aurelia, pues si tienes esos gusanos en la tierra, tendras que poner un insecticida granulado para la tierra, aunque igual hay algun otro metodo mas ecologico para eliminarlos. Yo tuve un limonero en un tiesto que aunque lo abonaba regularmente, cuando parecia que empezaba a mejorar otra vez decaia, hasta que le quite toda la tierra y resulta que me aparecieros 8 o 9 gusanos de buen tamaño que se comian las raices pequeñas que son las que alimentan al arbol y sin embargo las raices grandes que son para sujetar el arbol, ni las tocaban.

    Saludos
     
  7. Lumocor

    Lumocor Aprendiendo

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Lugo, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Hola
    En mi caso la oruga está en el interior del fruto, pudiendo llegar a casi vaciarlo por dentro o apenas comer de él, la planta aparentemente no sufre, parece estar en buen estado y tiene una producción normal, pero puede llegar a afectar a una cantidad significativa de tomates, que hay que tirar.

    Un saludo

    Lumocor
     
  8. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Cardel ya no creo que se haga nada porque esta encima de la mesa. :meparto:.Los he estado cogiendo pequeños y han ido casi todos al puré, excepto unos que hicimos rellenos de carne. Sabor muy sutil, para mi, poco sabor. De textura prácticamente igual que los verdes (tronco). El de la foto para semillas.

    Gracias por las aclaraciones. Totalmente acertadas. En este caso, rebobinando, lluvia nada. Tengo un solo bancal de tomates con 9 variedades diferentes. Riego por cinta exudante. Acolchado de paja. Los riegos los estoy haciendo cada tres o cuatro días, un cuarto de hora cada riego. El abonado lo hice al principio de la temporada incorporando compost casero y mantillo bien descompuestos en el hoyo de plantación y no se han añadido mas nutrientes. La variedad de la foto es GALAXY HIBRIDO, la única que ha explotado. El resto de variedades, aun que bien es cierto que algunas si han rajado dentro de lo normal, no presentan estos síntomas.

    Es por esto por lo que deduzco que la citada variedad requiera menos agua y nutrientes que el resto por motivos que desconozco....quizás genéticos. Y que el acolchado de paja que retarda la evaporación del agua haya podido también influir.

    Llevo desde el martes pasado sin regar este bancal......a ver que pasa...

    salu2
     
  9. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Buenos dias a tod@s, ya veo q vuestros huertos van muy bien. Os leo todos los dias, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo para escribiros, hoy que he sacado un ratillo, os escribo un poco.
    la huerta esta mucho mas atrasada que otros años, los tomates no maduran ni a tiros, si que cojo alguno, pero no suficientes para casa, soy el unico de la zona que coge tomates y eso me da un poco de miedo, por los amigos de lo ajeno que tengo alrededor, pimientos si que cojo alguno, y pepinos, y he cogido la primera berengena, pero todo va muy lento, no maduran las hortalizas, yo creo que con todo lo que llovio la tierra esta muy fria, y necesita mucho calor para calentarla, pero bueno no se puede hacer otra cosa. He recogido ya casi todos los garbanzos, me quedan las lentejas, que no se que las paso y no tienen practicamente nada, al igual q unas alubias sin palo que puse, que tenian un monton de fruto y flor y de repente se han comenzado a secar. Esta todo lleno de hierba, es incontrolable. Estos ultimos dias he plantado todas las cruciferas que tenia en casa, y he transplantado los puerros y he plantado unas espinacas a ver como van.
    Aurelia, te mando estas dos fotos de un visitante que tenia en las patatas el lunes, es una larva de esfinge de la muerte o esfinge calavera, tiene unos 10 cm de largo y 2 cm de ancho, esto puede acabar con cualquier cultivo en nada de tiempo. Aqui en Burgos tambien hay muchos de esos orugas que dices tu en la tierra, si puedes intenta airearla un poco, los pajaros se encargaran de ellos, le puedes poner una especie de trampa, les gusta mucho la materis organica muerta, paja o restos de cultivos, ponsela cerca de donde los hayas visto, y deberian refugiarse alli, no te quedaria mas q matarles, les gusta mucho la humedad, si puedes manten la tierra un poco mas seca, y se deberian de marchar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    He visto que teneis estupendas las huertas, y muy productivas.
    Iban, genita y revenio me parece que lo teneis estupendo todo, muy productivo, sobre todo tu Iban con el clima que tienes alli, que consigas esa produccion, ya te dije el otro dia que te pedire alguna semilla.
    Heras, ya me han contado que te vas a venir por estas tierras unos dias, pasalo bien, y ya sabes traete unas chaquetas, que os acostumbrais al clima de Madrid y en cuanto sopla un poco el aire teneis frio :happy: :smile:. Veo de vez en cuando el hilo de Madrid y veo las producciones, estupendas.
    Lucomor me encanta la pinta que tiene ese tomate de Santiago, cuando tengas semillas me podrias mandar alguna?
    A todos los demas que paseis unos buenos dias y disfruteis de vuestros huertos.
    Por cierto a todos aquellos que teneis invernadero y poneis tomates en ellos, podriais decirme que variedades de tomate plantais, ya que me he decidido a comprar un invernadero de 18 m2 y quisiera saber que variedades sembrais.
     
  10. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Muy buenas.

    Vaya, vaya, que ritmo están cogiendo la producción de nuestros huertos, ya era hora, leñe. :52aleluya: :52aleluya: Algunos más que otros pero bueno, con este año raro que llevamos no podemos pedir peras al olmo.

    Hablando de peras, ayer ya cogimos las primeras de nuestro peral, variedad ercolini (creo), muy ricas pero duran muy poco, tenemos que comerlas rápido. Seguimos cogiendo de todo un poco, variadito pero poca cantidad. Por lo menos para matar el mono ya vale. Las calabazas se están poniendo en modo monstruo, hay una que mide cerca de medio metro de diámetro :smile:

    Ayer cayó tormenta, por suerte solo lluvia y no muy fuerte, lo gordo se quedó más al este, así que de momento no toca regar.

    Estado del huerto el viernes pasado.

    https://***/a/img211/9127/3utd.jpg

    https://***/a/img6/6460/sd35.jpg

    Saludos.

    pd: a ver si me pongo y paso las fotos de la cámara, éstas dos son con el móvil.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...


    Hola Heras, a ver si pe puedes decir cuando se cogen las berenjenas de almagro, con que tamaño y como las cocinas, porque es el primer año que las planto y no tengo ni idea.[/QUOTE]


    Pues las cojo pequeñitas, como ves en la foto ...en cuanto les veas una pancita porque si son grandes tienen muchas semillas y ya no es lo mismo, la receta ya la he puesto un montón de veces aunque hay muchas formas de hacerlas y con distintos matices...., las cuezo durante unos dos minutos...esto es lo mas complicado para que queden al dente, y lo hago poniendo en el agua sal, orégano, tomillo, una guindilla...etc...admite un montón de cosas, luego las saco y las preparo unos ajos machacados, con pimenton y comino, un chorro de aceite y mucha vinagre , se lo pongo por encima el majado y le añado el caldo de cocerlas colado, y las dejo enfriar rectificandolas de sal, vinagre...etc...lo que yo vea, esto la primera vez las siguientes suelo ponerlas al sacarlas calientes en el caldo de las anteriores que las tengo en el frio para que queden mas al dente..., esto a grandes rasgos, ya te digo que admite muchas variantes, Revenio creo que las hace parecido a mi...

    Tomás llevo una banasta cargadita para el pueblo porque allí dice mi hermana que solo quedaron dos tomateras y están en flor....:meparto: :meparto: y todo por no dejarme a mi como otros años poner el mini huerto....
     
  12. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Heras , gracias por la receta, las tuyas tienen una pinta estupenda, a ver que tal me salen ami.
    Cuanto tiempo se conservan así?

    taaesther, vaya orugas que has encontrado en el huerto, yo las que saque del tiesto eras mas bien blancas con alguna zona negra.
     
  13. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    A pesar de que he tenido muchas bajas de tomateras y se me ha muerto por una enfermedad, aqui unas fotos de la cosecha:

    Tomate osu blue cherry
    Sin madurar
    [​IMG]
    Maduros
    [​IMG]

    Tomate cherry negro
    [​IMG]

    Tomate cherry gold nugget
    [​IMG]

    Cherry petit rouge de bale
    [​IMG]

    Tomate albaricoque
    [​IMG]

    Tomate peche blanche
    [​IMG]

    Corazon de buey japones (aunque no tienen mucha forma de corazon)
    [​IMG]

    Troufant precole
    [​IMG]

    Saludos
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Pues las tengo en el frigo y las últimas suelo comerlas en Navidad mas o menos..., siempre llevo a las kedadas que hacemos por estas fechas, el foro de Madrid las conoce de sobra...:meparto: , fuera las dejé el primer año pero enseguida se pusieron malas y eso que estaban en una tinaja de barro que es lo suyo, aquí con estos calores es imposible tener nada fuera del frigo...., también las he embotado pero aún no las he cogido el punto , quizá este año lo intente de nuevo...., esta tarde precisamente llevo un taper al pueblo para comerlas estos días...
     
  15. Lumocor

    Lumocor Aprendiendo

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Lugo, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO IV...

    Lo de esperar a octubre se debe a que en estos tomates es donde tengo la invasión de orugas (la que he puesto en un mensaje anterior)

    Un saludo

    Lumocor