¿Puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por penElopesita, 8/8/13.

  1. penElopesita

    penElopesita

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    hola!!!!!!! :happy:
    tengo 42 plantas Dionaea que piden ponerlas a hibernar.
    Por cuestiones de tiempo y de logistica no puedo sacar a cada una de su maceta, limpiarle las raices y meterlas en la nevera/frigorifico/refrigerador.

    Puedo meterlas como estan (con maceta turba y todo) directamente en la nevera y ya?

    porfa no me digan que solo las deje afuera y no las riegue mucho porque ya lo he hecho y aca en mi ciudad no sirve porque al final mueren

    Entonces lo que necesito saber es:

    1. ¿puedo hibernar Dionaeas en frigorifico con maceta y turba?
    2. ¿si es asi, cual seria el metodo mas recomendado...sin agua, con agua, sacandolas de vez en cuando, como?


    :52aleluya:

    besos a todos :beso:
     
  2. Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    mueren? y por que? yo también soy de Colombia y no se mueren si no hibernan como debe ser (bueno si lo hacen... pero ya después de haber vivido 10 años o más)

    podrías intentar meterlas con maceta y todo... pero tendrías que suprimir totalmente el riego y solo ponerles agua si el sustrato se empieza a ver muy seco, de otro modo terminarían pudriendose...
     
  3. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Te comento mi experiencia; he tenido tres dionaeas por 6 años, y las pongo en la parte baja de la nevera con todo y maceta (en la parte donde usualmente se ponen las verduras) desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo, metidas en una bolsa de plástico para conservar la humedad, en todo ese tiempo no es necesario regarlas. Algunos aconsejan revisar periodicamente por si se forman hongos, pero nunca he tenido ese problema.
    Supongo que el problema de guardarlas con todo y maceta es por el espacio que ocupan en la nevera, pero creo que la planta está mejor asi que a raiz desnuda. Esa es mi opinion y la forma como lo he hecho con buenos resultados.
     
  4. Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    No hay problema, es perfectamente válido hibernarlas con la maceta, es lo que harían naturalmente. Si no contame cómo hacen en la naturaleza... quién las desentierra para que hibernen? jajaja. No sé de dónde salió eso de desenterrarlas y lavarles las raíces, una locura.
    Cuando las ponés en la heladera hay que tener mucho cuidado que no toquen las paredes o las zonas más frías para que no se congelen. Con que estén en 5ºC es suficiente.
     
  5. 4611982828

    4611982828

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    que tan frio en invierno es tu ciudad? las dioneas ademas que hibernan con frio tambien el fotoperiodo es importante con que no los de sol directo y los pongas en un lugar los mas fresco hibernan, eso de que deben estar a 5 grados son solo mitos,
     
  6. Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Una cosa es el fotoperíodo y otra es si tiene sol directo o no. Si hacen 20ºC y le da la sombra todo el día no va a hibernar nunca.
    En mi casa tengo todas las plantas a la intemperie y como este año el clima estuvo medio loco, con temperaturas muy cambiantes, muy pocas plantas hibernaron, solo algunas sarras, de echo varias venus siguieron creciendo como si nada.
    Y si no, lo más fácil que se puede hacer para no andar probando, es fijarse cómo es el clima en su hábitat natural y listo, fuera dudas.

    penElopesita, vos quedate tranquil@, si la metés en la heladera hiberna seguro... siempre y cuando no se te congele.
     
  7. 4611982828

    4611982828

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    disculpa gonzar como fotosintetisan en el frigorifico sin luz?? es seguro que mueren ahi :11risotada:
     
  8. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Es muy cierto que en el frigorifico no tienen luz. Supongo que seria ideal poderlas someter a las condiciones de invierno que tienen en su habitat natural. Lo que puedo aportarles como experiencia porque llevo 6 años haciéndolo es que pongo mis dionaeas en el frigorifico durante 3 meses cada año y no han muerto, están muy bien.
    Quizá alguien dirá que no necesitan del frio, eso si no lo sé porque no lo he probado.
     
  9. Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Seguro que no lo hacen... pero están hibernando, para qué quieren hacer fotosíntesis??? Por algo hay miles de personas que usan este método y las plantas no se les mueren :5-okey:

    Desde luego que siempre lo mejor va a ser tratar de reproducir las condiciones de su hábitat natural. A veces se puede y otras no, serán parecidas.

    Les dejo info sobre el clima de su hábitat natural: http://www.weather.com/weather/wxclimatology/monthly/graph/USNC0760
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Si hace frío fuera, déjalas ahí.
    Es normal que pierdan todas las hojas/trampas. Les queda el rizoma que brotará en primavera.
     
  11. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    no sabia que en la naturaleza las plantas estuvieran en macetas, no se si reir o llorar.. la locura es hibernarlas con maceta, ¿donde se ha visto esto?
    Primero, si se puede evitar hibernar a la planta de forma artificial mejor. En la hibernación no solo influye el frio, tambien el fotoperiodo ( las horas de sol) y es igual de importante.
    Si tienes que hibernarla de forma artificial te digo los pasos necesarios:
    - sacas la planta de la maceta
    - limpias muy bien las raices (debajo del grifo) y evitar que queden restos de sustrato, con eso evitas que se formen hongos.
    - Cuando solo tengas la planta sin nada de sustrato, puedes pulverizar el rizoma con fungicida ( diluido en agua) para evitar problemas de hongos.
    - Coges la planta y la envuelves con sphagnum ( con esto evitas posible aparacion de hongos), dentro de una servilleta humeda y dentro de una bolsa zip transparente. Y si quieres todos los dias o cada ciertos dias la abres y la aireas. No tiene mas truco.
    Si hibernas las plantas con maceta, aparte de que es una guarrada y no tiene ningun sentido, tienes muchos puntos que el sustrato se llene de hongos y posteriormente la planta y raíces, seria lo normal, ambiente sin luz, frio y muy humedo= hongos.
    Todo esto es mas sentido comun que otra cosa, por lo que no os lieis tanto :5-okey:



     
  12. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Hola, disculpa Pero tengo una duda. Dices que, es una locura hibernalas con maceta; pero se supone que la maceta simula el estar en la "tierra". Yo tampoco sabía que en la naturaleza las sacaran de su sustrato, las limpiaran, las rociaran con fungiciday las envolvieran en sphagnum. Lo que si veo de inconveniente es el fotoperiodo que obviamente en el frigorífico no tienen. Es mi duda, en el más humilde sentido.:icon_redface:
     
  13. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    No es ninguna locura, si quieres hibernarla correctamente y que no salgan hongos en el sutrato debes retirar todo el sustrato, como vuelvo a decir, es puro sentido común, no tiene mayor secreto. Si no puedes hibernarla en el exterior como en su habitat natural es lo que te toca, si quieres que te dure mas de dos años claro.
    Cualquier metodo artificial, en este caso la hibernación, es anormal pero si se lleva a cabo que sea lo mas eficiente para la planta, y en este caso toca que hiberne en la nevera o frigorifico y a raiz desnuda, como se ha hecho toda la vida y siempre nos han aconsejado los mas expertos cuando tampoco lo sabiamos nosotros. La dionaea no necesita realizar la "fotosintensis" en el periodo de hibernacion, porque descansa y coge fuerzas para poder despertarse en primavera. En invierno y sobretodo en climas frios ( no en españa, pero si gran parte de europa) la parte aerea de la dionaea desaparece y solo queda el rizoma enterrado, y con mucha oscuridad al igual que si estuviese dentro de la nevera, por lo que no debes preocuparte por nada y fiarte de los demás si te dicen que la planta no se va a morir por el hecho de tenerla dentro de la nevera. Se hace asi y no hay más.
    Saludos :5-okey:



     
  14. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    Como decia antes, llevo 6 años poniendo mis dionaeas a invernar en la nevera sin problemas.
    Las pongo con todo y maceta mas que nada porque no me he atrevido a dejarlas a raiz desnuda y a pesar de lo que el sentido comun diga, nunca he tenido problema de hongos, asi ha ocurrido despues de 6 veces con tres macetas en cada vez.
    Podría dejar las plantas al exterior, pero la temperatura llega a bajar a -5°C y esto podria congelar el sustrato, en la nevera la temperatura está mas controlada.
    Yo sé que hay muchas opiniones y seguramente varias alternativas que dan buen resultado les comento lo que en la practica he visto para lo que les pueda ser de utilidad.
     
  15. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: puedo hibernar de este modo mis Dionaea?

    yo no le veo tanto lio en hibernar una planta con o sin sustrato. Los parametros a cuidar son los mismos que tenemos con las plantas que no estan hibernando; Controlando la humedad, riego y luz y se controla la aparicion de hongos. Entonces si no hay luz en el frigorifico y si la humedad se tienede a elevar pues el riego se disminuye drasticamente para evitar la aparicion de hongos.
    Yo he hibernado plantas con macetas y semillas con turba y los hongos se puede controlar prefectamente

    Todo es cuestion de experimentar, nada esta escrito

    saludos!!!!