Podar o no podar?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por craufurd, 24/10/07.

  1. craufurd

    craufurd

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castilla
    En primer lugar daros la enhorabuena por el foro, :52aleluya: he estado leyendo como invitado varios dias y he aprendido muchas cosas sobre el cuidado de las orquideas. Finalmente he decidido registrarme para hacer una consulta y con intenciones de permanecer en vustra comunidad por largo tiempo, ya que me parece apasionante este mundillo oen el que me estoy iniciando.

    Os explico mi caso, compré una Phalaenopsis en febrero del año pasado, tenía dos varas y cuatro hojas, las varas estaban plagadas de flores y capullos, hasta 17 llegué a contar, estuvo preciosa unos tres o cuatro meses, pero se cayeron todas las flores.
    Leí en el foro que lo ideal era podar las varas por la tercera yema, y así lo hice.
    El caso es que no ha vuelto a echer flores ni varas nuevas, aunque la planta parece muy sana, incluso ha echado un par de hojas nuevas.
    La tengo en condiciones buenas de luz, aunque no con sol directo, está a una Tª de entre 18º y 23º, las raices estan verdes aunque no salen del tiesto, y procuro mantener el sustrato seco.

    El caso es que no sé si cortar las varas al ras para estimular el crecimiento de unas nuevas, me da un poco de pena, porque las varas parecen verdes.

    ¿qué me recomendais?, ¿qué puedo estar haciendo mal?


    Saludos y gracias por anticipado. ;)
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, yo no las cortaría a no ser que se hayan secado. Pueden salir nuevas varas o keikis. Mientras te esté sacando hojas nuevas no te preocupes. Si está sana y a gusto, ya florecerá.
    ¿Probaste a hacerle la terapia de frío?
     
  3. craufurd

    craufurd

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castilla
    Bien, entonces quedamos en que lo que me hace falta es un poco de paciencia, supongo que el proceso es lento.

    De todas formas, os voy a mostrar unas ymagenes tomadas ahora mismo para ver si pueden ayudar en algo y para que me deis vuestra opinión.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y muchas gracias por todo ;)
     
  4. Filo_

    Filo_ Orquiadictisima

    Hola, bueno yo no soy muy experta pero tengo 5 pal en casa y todas me han florecido..lo que yo he hecho es lo siguiente.. corto la var hasta el nudo antes de donde salio la primera flor. Si luego de esto la vara se seca la corto toda si no la dejo. sigo regando igual. mas en verado menos en invierno.. no la cambio de lugar ni nada. eso si las halago siempre :11risotada:, he podido identificar el proceso asi. primero salen raices nuevas. luego sale una hoja y por ultimo la varita donde salen las fores. Se me ha dado igual con todas las phal que tengo... includo tengo una que florecida saco una cara, perdio las flores le corte la vara como te digo, la vara nueva florecio y la vieja siguio verde por lo tanto no la corte ahora tengo dos varas nuevas en cada una y no ha perdido las flores.. en un post ma abajo tenog las fotos...
    un saludo
    Filo
     
  5. craufurd

    craufurd

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castilla
    Si, si eso es lo que hice yo, hace como un mes corté solamente un trozo de cada vara...y no ha pasado nada, de todas maneras, la voy a abonar, que no la he abonado nunca y voy a intentar hacer la terapia del cambio de temperaturas a ver que pasa.

    Por cieto, ¿Que tal de pinta le veis a la planta?


    Saludos y gracias
     
  6. Yo le veo una pinta estupenda, pero hay que decirte que las phal se lo toman con calma, no te procupes y sigue cuidándola así, ya que la planta se ve muy bien, cuando quiera ya te sacará otra vara.

    Irene
     
  7. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    La planta tiene una pinta estupenda y además tiene un keiki?!!

    Esa hojita que ha salido en el sustrato es un keiki, no? ten cuidado de no regarle encima para que no se le cuele agua en la corona
     
  8. craufurd

    craufurd

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castilla
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Por cierto, Codeina, vaya alegria que me has dado con lo del keiki, no habia pensado en la posibilidad de que esa hojita fuera un keiki, pensaba que era una hoja que se había quedado amorfa porque le impedian crecer las raices, no se que pensarán los demás foreros. Pero ahora que lo dices creo que tienes razón, ojalá sea un pequeñín, a ver si crece mas y ya os cuento... :52aleluya:


    Saludos.
     
  9. craufurd

    craufurd

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Castilla
    Voy a poner una foto de la planta cuando tenía flores, asi veis como estaba y de paso, si alguien me la puede identificar, pues sería de gran ayuda.

    [​IMG]


    Saludos y gracias