Resistencia al frío del pecano

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por amadeu55, 16/7/12.

  1. hola de nuevo Amadeu...
    claro, funcionarìan pero con mayor tardanza, digamos unos 10 años con buenos cuidados de riego y con una calidad de fruto un tanto incierta, aunque muy parecida a la semilla madre, ademas considerando la autoferilidad posible de la misma...
    bueno si decides de semilla, recomiendo poner de diversas variedades, para solventar este problema...
    y paciencia por la espera...
    saludos...
     
  2. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Martin,

    muchas gracias por la informacion, pero por lo que comentas, casi mejor injertar, no?

    Más saludos
     
  3. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Hola. Soy nueva en el foro pues hace poco que me estoy dedicando a la jardinería. Estoy por comprar un pecano y deseo saber si aparte de resistir al frio es posible que soporte granizadas. Por otro lado deseo saber si es posible cultivarlo en maceta (deberá ser grande por cierto). Espero me puedan ayudar.
     
  4. Añado un dato de mi propia expreicnia, la pacana o pecán, Carya illinoensis es entre las caryas la que menos frío aguanta, pero aún así se da en zonas tan al norte como Indiana, donde pasé un final de invierno en que llegamos a -25ºC, así que aguantar, algunos ecotipos silvestres pueden llegar a aguantar temperaturas más bajas d elas indicadas, aunque la de -20ºc es un buen referente. Las variedades comerciales son en su mayoría estadounidenses, y unas están por ejemplo más adaptadas a zonas como Louisana o Texas donde no hace (salvo en lugares concretos del interior de Texas) tanto frío como más al norte, pero muchas son de las resistentes al frío, si miras en los enlaces con las descripciones y sobre diversas variedades que hemos puesto en los hilos al respecto en el foro Pistalmendro (es España es donde tenemos reunida la mejor información existente sobre las pacanas, tomada de unos sitios y otros y con la ayuda una vez más de los amigos Martín y Javier, así como de las experiencias gaditanas de Pedro) verás que hay variedades más adecuadas a unos sitios y otros, lo que confirma lo que indican Betula y Martín, en algunas de ellas es predcisamente el momento en que acaban de fbortar, y por supuesto cuando florecen, los más críticos, en esos momentos es difícil que un árbol, incluso muy resitente, aguante ehladas, en especial cuando son jóvenes. Eso es así tanto con los árboles silvestres como con las variedades de diferentes especies de árboles frutales, que están conseguidas o seleccionadas para unas condiciones concretas y lo llevan mal en otras, por eso por ejemplo se han adaptado muy mal en diversas zonas de España algunos nogales de zonas más frías, pero en las que cuando llega el buen tiempo, llega y de manera más regular (y los árboles se esperan a ese momento para brotar y florecer) mientras entre nostros a menudo vienen días magníficos en medio del invierno, parece que llega el buen tiempo, los árboles se prearna para ello y luego caen fuertes heladas, proejmplo en marzo, y esos tan resitentes no aguantan; o por poner otro ejmplo hay variedades de aguacates que llegan a aguntar hasta unos -10ºC (y se han dado datos aún más bajos, por ejemplo variedades como Mexicola y Mexicola Grande) mientras otros se mueren con 0ºC o ligeras heladas, que es lo más habitual; sé muy bien por los comentarios de Javier y Martín que en México, además de existir poblaciones silvestres, se han obtenido excelentes ejemplares con muy buen fruto, la lástima es que no se hayan difundido como las otras estadounidenses.