Riego por goteo de árboles: he colocado 2 emisores por árbol y no sé si estará bien

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Akakumori, 15/8/13.

  1. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, espero que (como siempre) me podáis ayudar con unas dudas que me han surgido montando el riego por goteo en mi jardín.
    He colocado un par de goteros de 2l/h a cada lado de un árbol. Estarán separados del tronco como unos 30cms. Cuando sale el agua la mancha de humedad que crea nunca llega a tocar el tronco del árbol (lo dejo durante una hora), y mi duda es, ¿se estará regando de forma correcta? ¿Debería poner más goteros o debería ponerlos más cerca del tronco?

    Gracias por vuestra ayuda por adelantado.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas con el riego por goteo

    akakumori, hola !
    Depende de que arbol se trate. Hay arboles que son de secano . En general a los arboles les pongo mas riego los 3 primeros años y para eso les hago un circulo con goteros incoporados, de donde le llegara no menos de 6 litros hora colocados a 20 cm del tronco, mas o menos.

    A los arboles con menos requerimiento de agua, por ejemplo un olivo, les quito el riego pasados los primeros años.
    Una mimosa por ejemplo, no se lo quito pero lo disminuyo hasta que sea arbol adulto donde le dejo un riego minimo de mantenimiento por si bvienen epocas de sequia .
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Hola



    Pues eso, depende de árbol y también del tamaño que tenga.


    Imagina un árbol con un cepellón que venía en una maceta de 45 cm de alta .... las raíces están muchas abajo, sobre todo las nuevas. Si le echas 6 l de agua, se riega demasiado superficial, ,las de abajo ni se enteran

    En un árbol (y en casi cualquier planta que viva más de una año) siempre nos interesa que desarrollen potentes y profundas raíces para que así sean más fuertes y capaces de vivir con menos riego. La forma de conseguir esto es hacer riegos profundos e intensos, y poco frecuentes.

    Eso de regar todos los días un árbol, es un error. Es mucho mejor hacer riegos más fuertes y esporádicos que todos los días menos cantidad de agua, por lo que he comentado más arriba.


    En este foro he visto ya decenas de casos de gente preguntado porque se les secca el arbolito recién plantado .... y eso que lo riegan todos los días con goteo ... si, le echan todos los días 2 litros de agua y el árbol se seca ... Cómo no se va a secar si estás mojando los primeros 10 cm del suelo, las raíces están abajo y no les llega el agua y encima esa tierra en superficie, a la que sale el sol y da 4 horas ha evaporado todo el agua ...


    En resumen, que acorde con el tamaño del árbol y especial riegos como mucho en días alternos (incluso uno semanal para los más resistentes) pero copioso, para que el agua llegue bien abajo y las raíces vayan a buscarla ...

    Para un árbol de cierto tamaño, menos de 10 l de rego es una birria. algunos grandes necesitan bastante más.

    Y muchísimos árboles se acostumbran perfectamente a ser regados el primer año, luego el segundo más espaciados y al final se le quita el riego o se les da alguno esporádico de apoyo en verano. Y tenemos árboles fuertes y ahorramos agua.


    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas con el riego por goteo

    si estoy de acuerdo, yo habia puesto 6 litros, pero es mejor pasarse
    siempre estamos hablando de los primeros años.No he tenido esta experiencia que se muera un arbol por falta de riego, hay que usar un poco el sentido comun y revisar los riegos. Por el hecho que el riego sea automatico no se lo puede dejar librado ,sino que hay que revisar las plantas y arboles los primeros tiempos, observar su estado y fijarse si el riego que estan recibiendo es suficiente o exagerado.Esto es parte del mantenimiento de un jardin
    Hay tantas variables en el asunto de riego que no podemos dejar librado el riego solo al automatismo.El mantenimiento de un jardin nos exige durante muchos años que observemos el comportamiento de las plantas con el riego.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Hola

    Si claro, estmos de acuedo.

    Comohe dicho, depende también del tamaño del árbol .. uno no muy grande con menos de 10 o 6 tiene bastante ... uno con gran cepellón no tiene ni para empezar ...


    Saudos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas con el riego por goteo

    si kira, en general los arboles que se colocan son de tamaño mediano, si se trata de ejemplares habra que ser mucho mas cuidadoso aún.Personalmente huyo de plantar grandes ejemplares, un ejemplar joven a veces alcanza un desarrollo similar al ejemplar grande,mientras que este cuando se lo planta queda paralizado por mucho tiempo hasta que se "atreve" a recomenzar a crecer .Un ejemplar joven tiene toda la energia para alcanzarlo y sobrepasarlo y tambien las defensas para afrontar otros problemas.
     
  7. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Pues el árbol en cuestión es un Prunus Pisardi. En realidad tiene ya algo más de 2 años desde que lo planté y tendrá unos 3 metros de altura. También tengo una mimosa de unos 3 años y debe tener ya unos 5 metros de altura.

    O sea que son árboles que están bastante desarrollados y asentados. Hasta ahora siempre los he regado a manguerazo limpio. Pero últimamente esta zona de jardín esta cada vez más lleno de plantas y ya me resulta un poco difícil de encontrar tiempo para regarlo todo, especialmente ahora en verano que hay que regar prácticamente cada día. Aparte de que el aporte de agua no es tan óptimo como con el riego a goteo.

    De manera, que tengo también el problema de que esta zona de riego riega también otro tipo de plantas que sí necesitan un riego diario o al menos cada dos días en este época del año. Por lo que no puedo regar de forma más esporádica los árboles y con mayor cantidad de agua como recomiendas.
    Aún así, ¿aumentarías el caudal de los goteros de 2h/l a 4l/h?

    Podría también solucionarlo dándole un buen manguerazo cada semana, eso no me supone mucho esfuerzo.

    Muchas gracias por vuestra aportación. :happy:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Hola


    A mi lo del riego diario ya he explicado porqué no me parece bien. Un poco mejor en días alternos pero aun sería mejor espaciarlo más.

    Ahora se trata de que tu valores qué es lo mejor para el árbol compatible con tus posibilidades ...

    Un par de riegos con manguera, incluso uno si el calor no es excesivo (no conozco tu zona) puede estar bien, para ello, buen alcorque y dejar la manguera un ratito ...

    O bier pinchar goteros mayores y regar en días alternos ... incluso hay goteros de mas litros.

    Saludos
     
  9. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Ok, entendido, nada de riego a diario. Lo probaré cada tres días a ver cómo funcionan. :5-okey:
    Les pondré goteros con algo de más caudal y veré si también es necesario darle un manguerazo una vez a la semana.

    La verdad es que me está resultando algo complicado esto de decidir cuánto tiempo y qué tipos de goteros por planta. ¿De verdad que no hay ninguna guía que pueda seguir aunque sea sólo muy orientativa? Ya sé, ya sé, dependerá de mi clima, del tipo de planta, de dónde esté situada, y un largo etcétera. Supongo que con la experiencia iré cogiéndole el truquillo. :icon_rolleyes:

    Muchas gracias, majas!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas con el riego por goteo

    si, es experiencia, pero tambien hay que ponerle atencion, al menos es lo que yo hago porque hay tantas variantes que pueden ocurrir que suelo estar atenta a los goteros.si llueve se soluciona, pero cuando no y hace mucho calor se coplica.
    El manguerazo es fundamental en algunos jardines durante el verano y ni hablar en las terrazas.
    Los tubos con goteros integrados diria que solucionan bastante el riego por goteo.

    En el verano donde no llueve suelo cubrirme con riego diario y manguerazo.
    el prunus pisardi sin embargo podria soportar sequia en tierra, no cuando esta en maceta.

    Tambien se aprende cuando insistimos que debe colocarse goteo en los jardines donde no llueve mucho , a no mezclar plantas de diferente requerimiento de agua y a poner algun tipo de cobertura sobre la tierra ,porque son puntos claves en la sostenibilidad del jardin
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Akakumori, los riegos espaciados y profundos son siempre más efectivos que los frecuentes y leves, te digan lo que te digan! El sistema radicular se desarrollará más en capas profundas y extensas de forma que le ayudas a buscar agua y alimento en zonas más amplias que si solo se desarrolla en superficie... Además el agua se evapora menos.
    Y como bien se ha dicho la experiencia te lo dirá... tus árboles no son reciemplantados, ya tienen su tamaño... el riego espaciado e intenso lo van a aprovechar muy bien y ahorrarás agua! No podemos olvidarnos de que es un bien preciado como para derrocharlo como te han dicho haciendo riegos frecuentes de "seis litros"... :icon_evil: (menuda jardinería sostenible... :13mellado: de oro... como la del moro... :meparto: )

    Aguariboy no hables en plural! Insistes tu solita en lo de jardinería sostenible! Es la que tu haces... la que promocionas y de la que vive tu negocio. Te empeñas en que la gente ponga tu dichosa palabrita de marras junto a la palabra jardín, empobreciendola miserablemente.

    Peopleeee! la jardinería es mucho más que eso! Gracias a Dios si buscais "jardín" en google vereis que los más bonitos no son "sostemibles"... :razz:
    Si hablamos de la noble acción de "aprender".... entonces hagamoslo en toda su amplitud! aprendamos a jardinear! :eyey:
    Y no solo a hacer tristes graveras! :mrgreen:

    No nos dejemos liar por las artimañas de esta señora interesada en hacer publicidad de su negociete! ;)
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Un árbol tiene un sistema radicular profundo regar todos los días con un poco de agua en la superficie, en esta época es una pérdida de tiempo y de agua, ese agua con el calor se va a evaporar antes de que llegue a las raíces. Es preferible dejar la manguera un rato cada 15 días y que se riegue en profundidad. Ese riego superficial va bien para césped o para cualquier otra plantita perenne, o para plantas con raíces superficiales pero no para árboles con raíces profundas....haz la prueba...riega todos los días poquito superficialmente y cava a 30 cms de profundidad ya verás como a esa profundidad que es donde empiezan los extremos de las raíces de tu árbol está seco.

    Ya sé que he repetido lo de Kira y lo de Gom pero pedías opiniones así es que una más.

    También añadir que la jardinería es como todo en la vida una actividad en la que la experiencia y el empleo de la lógica lo es todo. Tienes un árbol que va a tener raíces que llegarán a 1m de profundidad. Son los extremos de las raíces principales y secundarias los que absorben el agua...regar por encima y que el agua no llegue a ellos es una tontería.

    Cuando no existía el riego por goteo estaban los alcorques que rodeaban el árbol y su objetivo era llenarlos de agua cuando se regaba para que ese agua no se desparramara y se fuera filtrando poco a poco y llegando a la profundidad de las raíces.

    Saludos
     
  13. Re: Dudas con el riego por goteo

    Y seguramente continúa siendo un método más eficiente parar regar un árbol ya plantado: mejor hacer riegos copiosos periódicos que riegos frecuentes pero superficiales.
    Si fuese un árbol a plantar, resulta útil meter un tubo en el hoyo mediante el cual se podrá regar el árbol en profundidad, no superficialmente.
    Ésta es la idea:
    Hoyo-de-riego.jpg
    (http://www.tuinen.es/actividades-para-ninos-en-el-jardin/trucos-para-un-riego-eficiente)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas con el riego por goteo

    akakumori: mi intervencion en tu tema fue para trasmitirte lo que conozco sobre esto, sobre el riego de arboles y demas.
    me llamo la atencion que siguieras regando con manguera, por eso introduje el tema de goteo, indispensable para sitios secos..La jardineria sostenible ;) es la que se ocupa de esto justamente, pero te aseguro que yo no la inventé.
     
  15. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con el riego por goteo

    Mareyo, Gom, gracias también por vuestra aportación. Veo que todos estáis de acuerdo en que lo mejor son los riegos copiosos y más espaciados.

    Aguaribay, riego con manguera porque hasta hace poco no tenía montado el riego por goteo, pero soy totalmente consciente de que no es la mejor manera de regar y para nada sostenible. En ningún momento he dicho que prefiero regar con manguera a regar por goteo, de hecho abrí este tema para preguntar cómo era la mejor manera de regar un árbol con el sistema de goteo.

    Pues al final por vuestras respuestas me da la sensación que sería mejor quitarle el goteo a los árboles y regarlos a manguera más copiosamente una vez a la semana. Tampoco quiero gastar agua si no sirve para nada.