Dudas sobre Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por matias123, 31/7/13.

  1. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Hola NewEtes como estas? ;)

    Puntualmente sobre tu híbrido no puedo opinar mucho porque no conozco sobre los cuidados, seguro te podrán ayudar Leo o Cristian.

    Lo que si deberías tener presente es que si transplantas a tronco, corcho o la sujetas a algo que veas conveniente y queden expuestas las raíces...la planta va a necesitar mas atención en cuanto a los riegos a diferencia de si esta en maceta, sin dejar de lado las temporadas invierno (menos riego) verano (mas riego) que no se como andarán por tu zona.

    Como veras yo había envuelto el rizoma en musgo (se ve en las fotos así) pero cambie la forma y las sujete al tronco solo con musgo entre el rizoma y el tronco...esto porque la mayoría de los que montan en tronco recomiendan que le de la luz a las raíces y de paso sirve para ver si están saliendo raicitas nuevas o como andan las que ya tiene sin necesidad de retirar el musgo por ansioso :razz:

    Con respecto al soporte en si, creo haber entendido que tienes duda sobre como "curarlo", osea que no contenga pestes que puedan ser transmitidas a las plantas...Si entendí bien, mi consejo es que agarres algún tronco que veas de alguna poda que se haya echo, cortes unos 20 cm por ejemplo o el alto que desees (dependiendo el tamaño de las raíces) y que lo hiervas. Al hervirlo en realidad lo que estas haciendo es matar los organismos vivos que pueden estar presentes en la corteza y que no los ves a simple vista, e inclusive estarías matando las esporas de hongos que causarían graves daños en el futuro. :icon_rolleyes:
    Una vez hervido, podrías dejar que enfrie y transplantara sin necesidad de regar posteriormente ya que la corteza estaría aun húmeda. Te recomiendo usar un tronco donde la rugosidad de la corteza sea media y pareja en todo su perímetro, que no contenga resina (de ultima podrías hacerle tratamiento como se le hace al pino) y que tampoco contenga taninos (se identifica mucho por la coloración marrón del agua cuando se sumerge el tronco).

    Espero haberte ayudado
    Un abrazo y buen finde
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: DUDAS ONCIDIUM

    Cry: me parece que el warscewiczii ahora se llama fuscatum:icon_rolleyes: , cuando no le cambian el nombre…pero esta vez fue para bien, es más fácil de recordarlo:smile: :11risotada:

    Newetes: se parece bastante la Aliceara Samurai, pero vas a encontrar más info bajo el nombre de odontonia Samurai. También hay muchos híbridos similares, puede ser otro tranquilamente.:icon_rolleyes:
    No cortes el brote, ni siquiera cuando forme el pseudobulbo. Las orquídeas deben tener varios pseudos para considerarse adultas y florecer.:5-okey:
    Hacele caso a Cry, tu planta está deshidratada seguramente porque no tiene raíces buenas. Luego de sacar lo podrido hay que procurarle mucha humedad
    Lo de montarla o no depende de la humedad que le puedas dar como dice Matías. Lo mejor es que hagas esta pregunta en alguno de los hilos donde están tus compatriotas. Ellos sabrán mejor de tu clima y como aconsejarte.:5-okey: