Hippeastrum con cochinilla algodonosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por Castiel, 1/8/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola foreros, aquí vengo por su ayuda y como ven el titulo es mi problema, hoy que estaba limpiando un poco el jardín me acerque a ver a unos de mis hippeastrum, esta en una maceta, y al ver en el centro desde donde salen las hojas voy viendo varios de estos fastidiosos insectos que afectan a muchas plantas, las he investigado y no son cochinillas acanaladas sino algodonosas.
    Me pareció que tiene que ver que el crecimiento se ha detenido pues antes veía que salían más hojas pero hace una semana vi una hoja nueva que va igual que como la vi. Procedí a quitar cada una y a revisar todas las hojas para retirarlas con un poco de alcohol y a retirar el hongo negrilla que ya se había instalado, luego la regué pues el faltaba agua y aproveche para rociar las hojas.
    Le coloque un preparado de canela en polvo, agua y orégano, el orégano contra cochinilla, y la canela contra el hongo, por ahora creo que esta limpia de cochinilla pero quisiera su ayuda para poner algo para evitar su aparición, verán yo he regado esta plantita como lo recomiendan solo en la tierra y no por arriba ni las hojas, pero me doy cuenta que los otros hippeastrums que están en el jardín están más enterrado que el que tiene el problema y lo riego normal y le cae en toda la planta, pero según recomiendan no regar el centro de donde salen las hojas, no se si sea cierto.
    Lo que si leí es que a las cochinillas algodonosas no les gusta el ambiente húmedo.

    Por favor si alguien ha tenido experiencia o sabe como solucinarlo y que no vuelvan acercarse a mi hippeastrum pues antes de el ataque de cochinillas tenia unas sorprendentes 11 hojas, ahora ya se le han caído y solo le quedan 8, y como había dicho la hoja más nueva no ha crecido nada, se paralizo su crecimiento por esa planga.
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Hola! estos bichejos se hacen fuertes cuando hay poco aire entre las plantas, puedes correr a un lugar donde este más aireado.....
    No es una solución para la plaga, pero si ayudar a evitarlo una vez que la superes....pero yo le pondría algo más fuerte que los antiplaga orgánico, son muy complidas de controlar...y fijate si hay hormiguitas en la planta, que son las que transportan los huevos de las algodonosas.
    Suerte!
     
  3. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Gracias maggy por tu respuesta, como me dices tu así esta mi planta en un lugar aireado, y no he observado hormigas cerca o en la planta, la tierra esta húmeda así que no creo que haya hormigas allí.
    Debería usar algún producto artificial y en ese caso cual sería?, hoy he ido a revisar y no encontré más cochinillas, al parecer las elimine pero tendré que estar al pendiente para que no se instalen de nuevo.
    Me recomiendas que moje también las hojas del hippe?, pues no les gusta la humedad a las cochinillas.
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Al bulbo tampoco le gusta estar mojado en la corona....es peligroso por que se pueden formar hongos.....
    como te comenté no son sencillas de eliminar....no conozco los productos que hay en tu pais....por las marcas.... pero algun vecino puede darte una ayuda, son para combatir cochinillas en todas las plantas ....se llaman" sistémicos" pués se aplican cada tantos dias en repetición....
    Suerte!
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Ooo vaya por eso decía que no se debía regar por arriba a los hippeastrums, intentare mantener el ambiente no tan seco solo pulverizando sus hojas y eliminando cualquier cochinilla algodonosa en lo que consigo un producto contra eso, ya que he leído que los insecticidas no acaban con esa plaga.
    Gracias de nuevo.
     
  6. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Hola de nuevo foreros espero me puedan ayudar, con respecto al mismo problema de mi hippe, esta vez ya no veo cochinillas solo de vez en cuando y las retiro, pero veo que sus hojas comienzan a secarse, las más viejas, eso no me preocupa mucho pues es normal que las hojas más antiguas se sequen, pero las de en medio por donde sale cada hoja nueva no crecen, casi nada, y sus hojas en la parte media están como arrugadas y no se ven las hojas planas como se deberían de ver sino que se ven un poco curveadas hacia el centro, creen que las cochinillas llegaron a el bulbo y lo estén comiendo por dentro?, si es así que puedo hace?, me temo por que al ser un bulbo tunicado como la cebolla tiene una entrada un poco más fácil a diferentes patógenos. Ya había dicho que tenia 11 grandes y hermosas hojas y con el tiempo fue perdiendo muchas y no reponía por la plaga, ahora solo le quedan 6 sanas sin síntomas de marchitamiento, el riego que le he propiciado es cada 4 días un riego profundo y ya, lo que pensé es que posiblemente tuviera alguna deficiencia y le di un poco de fertilizante ya que hacía más de 3 meses que no le aportaba nada.
    Por favor si alguien me pudiera ayudar se los agradecería, y pues no he encontrado el anti-cochinillas sistémico.
     
  7. Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Castiel, yo riego cuando la tierra está seca, puede ser que ya estén a punto de entrar en el periodo de reposo.

    Para el asunto de las cochinillas, el insecticida lo puedes ver en una tienda de agro químicos. En el homedepot también deben tener.

    Yo compré uno que me ha resultado adecuado, se pone cada tres meses una cucharada. Localizo el nombre.

    Editando ...

    Se llama Valor, de la Compañia Verur. El componente activo es imidacloprid
     
  8. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Muchas gracias por el dato mdoming, crees que en home depot exista? intentare buscarlo.
    Lo que me comentas que es posible que ya estén entrando al estado de reposo no creo que se así, tengo 3 hippes más y no han perdido hojas solo las más viejas pero muy lentamente y muy espaciados entre cada una, y es más ahora mismo están sacando hojas nuevas.
     
  9. Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Hola... conforme a mi experiencia, el Imidacloprid es muy buen producto, el producto que lo contiene, Valor, lo he usado en varias ocasiones con muy buenos resultados.

    En Cuernavaca donde radico, existe una tienda de Japoneses que vende toda clase de productos para uso agrícola, fertilizantes, semillas, insecticidas etc. allí lo he adquirido, creo que donde vives habrá alguno similar.

    El producto Valor, que lo contiene, es un granulado (aspecto similar a azúcar) lo distribuye la empresa Verur, S. A. de C. V. de Torreón, Coahuila) Lada sin costo 01 800 oo VERUR , o 01 800 00 83787 , no es demasiado caro, me parece accesible.

    Saludos.

    Alejandro Vázquez del Mercado
     
  10. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Hola compañeros, he estado buscando soluciones para el problema que presenta mi planta, ya he buscado el producto valor, pero no le he hallado.
    Fui a home depot y encontré algunos que previamente había investigado y según recomiendan también contra la cochinilla algodonosa.
    Son sistémicos, y quisiera su opinión pues encontré que en donde los venden, su etiqueta no dice que es contra cochinillas, lo raro es que en internet dice el mismo producto y es efectivo contra cochinillas.
    Encontré diazonin al 25% órgano fosoforado, urbacin al 20% con ingrediente cipermetrina y el biodelta 25% con ingrediente de clorpirifos. Ustedes que saben más que yo pudieran aconsejarme cual comprar, pues había varios más pero ninguno de ellos los encontré en internet contra ese tipo de plagas, además de que la mayoría son insecticidas de contacto y como sabemos contra la chinilla de algodón no sirve esto.
    Me preocupa mi planta, pues como había comentado tengo otras que están en tierra y están perfectas con montones de hojas y ninguna amarilleando, en contraposición con la que tiene el problema pues ahora esta perdiendo otra hoja, ya se va a quedar con 5 y la mas nueva crece muy muy lento, he agregado un poco de fertilizante para animarla a crecer pues tal vez tiene deficiencias, pero otra cosa que noto es que la tierra donde está queda húmeda mucho tiempo y la planta no crece, creen que tenga otro problema aparte de las cochinillas, no se que la raíz este podrida o que algún bicho este dentro del bulbo comiéndoselo?, si pueden orientarme les agradecería mucho.
     
  11. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Re: Cochinilla algodonosa en hippeastrum

    Subiendo el tema para ver si alguien puede orientarme.