Duda con dionaea hibernando en refrigerador

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por miguelito88, 19/8/13.

  1. miguelito88

    miguelito88

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina, Santa Fe
    Hola a todos! mi consulta es la siguiente:
    tengo una dionaea que compre en verano (enero en argentina) y ha crecido increíble! al llegar el otoño, con los días mas frescos y con menos sol, comenzó a volverse rastrera, pareciendo mas débil. Averiguando el tema de la hibernación, vi que en argentina el clima era el necesario para que hiberne naturalmente, pero justamente este invierno fue de los mas calurosos, y por lo visto mi planta continuaba creciendo rápidamente, sacando montones de brotes nuevos. Hasta que decidí ponerla a hibernar en el refrigerador, donde se mantiene a na temperatura constante de 5ºC. Ya hace mas de un mes que la tengo hibernando y desde entonces la planta estanco su crecimiento. los brotes nuevos quedaron chiquitos sin continuar creciendo, y nunca más saco un brote nuevo. El tema es que desde que la puse en el refrigerador que esta siempre igual!, no crece, no se secó ninguna hoja, no consume agua (el sustrato sigue húmedo desde el primer día y en todo el tiempo que la puse en el refrigerador no la regué nunca más), NADA! es porque esta hibernando?? o simplemente al no tener luz estanco su crecimiento por no poder hacer la fotosíntesis?? lo que mas me sorprendió es que no se haya secado ni siquiera una sola hoja, sino que esta siempre igual!
    muchas gracias
     
  2. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Exactamente, si se supone está descansando por qué tendría que crecer? Pero cuanto tiempo tiene tu dionaea? La hibernación sólo es necesaria a partir de los dos años. La verdad no sé si fue correcto el ponerla a hibernar, es que los tiempos son diferentes en Argentina. :s
     
  3. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Disculpen por meterme al tema pero a partir de que mes se ponen a invernar? Es que tengo una dionaea grande y 5 minis y quisiera saber que me empieza a invernar aquí el invierno no es muy frío
     
  4. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Es que ese es el problema, en algunos países el invierno es en mayo, en México es en diciembre. En estados unidos, las estaciones son en las mismas fechas que en México nada más que si están bien marcadas y la dionaea es nativa de este paísyo supongo que es por estas fechas.
    Pero como las estaciones son diferentes en los países y sus plantas están aclimatadas a su país, pues su ritmo es diferente.
     
  5. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    A ver, da igual la estación que sea en un país o en otro. Las dionaeas, durante el primer año, no importa hibernen, pero a partir de ahí tienen que hibernar sí o sí. Da igual que aquí sea verano y allí invierno, hibernará cuando allí haga frío y ya está y seguirá el curso de las estaciones de allá.

    Y no te preocupes, que es normal que pare su crecimiento y que tampoco consuma agua, ya que no realiza fotosíntesis ni nada de nada, solo descansa. Solo espero que la metieras en la nevera con poca agua y quizás con algo de fungicida, ya que es común que haya pudriciones con poca luz y mucha humedad.
     
  6. Morgancultor

    Morgancultor

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    A eso me refería cuando escribí que ya estaban aclimatadas a su hogar y cuando dije que sólo es necesaria la hibernación cuando tienen 2 años (según he leído en este foro). Pero yo que sé, ni siquiera tengo dionaeas:meparto:
     
  7. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Pero quisiera saber en que mes de inverna tiene que ser antes de diciembre o exactamente en diciembre?
     
  8. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Yo leí un articulo de la hibernación y decía que podemos tomar de referencia (en méxico) meterlas al refri el dia de muertos (2 de noviembre) y sacarlas el dia que inicia la primavera creo que es el 21 de marzo. ;)
     
  9. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Yo creo que esos son demasiados meses. Desde noviembre hasta casi finales de marzo hablamos de casi 5 meses de hibernación. Eso solo lo necesitan las purpúreas y algún híbrido de ellas, pero en general bastan 3 meses.

    Si tuviera que hibernarlas en nevera, yo las metería en diciembre y las sacaría en marzo, a principios, para que se vayan acostumbrando y para que les pille la primavera fuera ya. Pero bueno, es mi opinión, no quiere decir que sea la correcta...
     
  10. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    La verdad si se me hace mucho tiempo de invernacion pero yo no se asi que ustedes díganme :icon_biggrin: cuanto tiempo?
     
  11. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Tres meses, con eso haces su invierno.
     
  12. Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Supongo que tus plantitas hibernan al exterior ¿verdad?
    muchisimas gracias a spectral y dogrotten por corregirme.
    ¿Que pasa si las dejas 5 o mas meses? es solo una duda.
    Gracias bless.
     
  13. Dogrotten

    Dogrotten

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chihuahua, Mexico
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Pues no soy nadie para corregirte, solo doy mi opinion porque 3 meses es lo que yo les doy a mis dionaeas en el refri. Creo que esto del cultivo de plantas no es una ciencia exacta. Yo les doy 3 meses porque es lo que corresponde a la estacion invernal.
    Donde yo vivo, hay en invierno dias muy frios, si dejo las macetas afuera se puede congelar el sustrato y por consecuencia la raiz, con lo cual seguro que se mueren las plantas, en cambio en el refri la temperatura está controlada.
     
  14. alberto_nm

    alberto_nm

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    España. Castellón.
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Con 3 meses como dicen es suficiente, no es necesario mas, aunque en argentina si te han dicho que hibernan bien naturalmente yo no las meteria en el refrigerador, es normal que hayan inviernos mas calurosos, esto tambien pasa en su habitat y nadie las coge y las pone en el refrigerador. Y que sea caluroso no quiere decir que no hibernen (sigue siendo invierno), si que lo hacen, ten en cuenta que las horas de luz disminuyen y esto es igual de importante que la temperatura. Hay muchos mitos respecto a la hibernacion que no son ciertas.
     
  15. matias123

    matias123

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    argentina
    Re: Duda con dinoaea hibernando en refrigerador

    Hola Miguelito88

    Yo también soy de Argentina, córdoba capital. La verdad que este invierno se esta haciendo el dolobu jeje

    Mira, yo mucho sobre hacer hibernar las carnívoras no conozco, mas allá de que en algún tiempo leí para informarme...
    Yo te puedo contar mi experiencia, desde que las compre (dionaea muscipula - pinguicula - drosera capensis) las eh tenido con el método bandeja (regando con 1cm de agua). Inicialmente las tuve dentro de un tupper transparente de plástico el cual tapaba para mantener la humedad y luego las pase a una pecera por cuestiones estéticas y que también tapo con su respectivo vidrio.
    Lo que hice para mantener el agua por si necesito sacar la tapa para que circule aire, fue poner musgo sphagnum en el fondo de la pecera y encima de este las macetas con las carnis...De esta forma me aseguro que si saco la tapa, el musgo retiene mucho mas humedad que si solo hubiese agua la cual se evaporaría muy rápido (experiencia propia).

    También quería contarte que yo las compre en un vivero donde tenían una bandeja con todas las macetitas encima (sin efecto invernadero), pero yo decidí hacerla de esta manera y la verdad me ha dado muchísimo resultado porque eh podido multiplicarlas sin ningún problema.

    Mas que nada es para darte una idea, yo personalmente no las puse a hibernar, siguen en la pecera que esta ubicada el exterior recibiendo temperaturas altas por la mañana aunque bajas por la noche y siguen ahí sacando brotes como si nada....La pinguicula hasta me floreció, y a la dionaea se le pusieron las trampas de un color rojo intenso y grandes al igual que las hojas, lo cual manifiesta que tiene mucha fuerza la planta.

    Mi consejo, para tu caso en particular y debido a mi experiencia es que las saques del refrigerador y las pongas en un "mini invernadero" como el que hice yo con la pecera, donde se sentirán bien cómodas y van a dar brotes a lo loco. Otra opción seria que esperes un mes mas hasta la primavera, pero te repito que estando en un micro clima como lo es una pecera, vos sos quien controla las condiciones y vas a ver que es re fácil criarlas.


    Tene presente que no soy un experto sino que te cuento mi experiencia que realmente me dio mucho resultado y obviamente me llevo su tiempo de lectura para poder llegar a mis propias conclusiones.

    Espero haberte ayudado en algo
    Te mando un saludo