Pyracantas en seto me atrae muchas avispas, es horroroso

Tema en 'Espino de fuego (Pyracantha)' comenzado por eduard 2, 13/8/13.

  1. eduard 2

    eduard 2

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Breda (Girona)
    Buenos dias,

    Os quería pedir opinión sobre un problema que se me ha plantado. Hace unos 5 años decidí -a mala hora- hacer un seto de final de muro de piedra con piracantas, para que hiciera la función de separación y "baranda" natural. Lo cumple a la perfección. Deben ser unos 20 metros, de 1,5 mt de altura. Visualmente es bonita, pero en verano es un verdadero peligro por las avispas. No puedo ni podarla sin riesgo para mi integridad :smile:, aunque lo intente a primera hora del día ya están por ahí esperando:susto: . Cada año en verano, con la floración, alguien de casa (está tocando al porche) acaba con picaduras. Todos "pillamos". Varias veces hemos terminado en urgencias por la hinchazón y dolor que producen. No es un problema de un nido. Bajo las tejas cada año anidan en varios lugares, siempre difíciles de detectar y tienen "sus piracantas" allí debajo. Se han convertido en el dominio de esos insectos y prácticamente ni salimos en verano. Al margen de ello tengo los pinchos que producen y es verdaderamente doloroso pincharte con la planta cuando las tienes al lado de la zona habitada. También ahí he tenido problemas con los perros que se clavan en ocasiones pinchos en las almohadillas......Ya he empezado reconociendo mi error al haber elegido la especie de arbusto.....
    Había pensado en sustituirla poco a poco por otro seto que pueda cumplir la función de cobertura vegetal, pero que al menos no sea tan atractiva para las avispas. Está a pleno sol.
    Otro problema será como ir sustituyendo/cambiando las plantas. Una vez cortada una piracanta y me asegure de haber matado la raiz, y aunque reconozco que no es lo mejor ¿es imprescindible extraerla del suelo o podría plantar -esperando aunque fuera un tiempo prudencial - sin haber arrancado del suelo las raices de la piracanta a sustituir?. Por favor, si tenéis alguna sugerencia de tipo de nuevo arbusto y forma de proceder para sustituirlas os lo agradecería mucho.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Pyracantas y avispas

    Varias posibles soluciones:

    1. Conservar las piracantas:
    - Reduce la cantidad de floración. Como supongo que es un seto, lo debes recortar periódicamente. Pues bien, hazlo justo antes de la floración, con esto disminuirás mucho la cantidad de flores. Además, en la misma época fumiga el seto con un insecticida fuerte, organofosforado o piretroide.
    Yo tengo un seto de hiedra y tengo el mismo problema, solo que la hiedra florece en octubre-noviembre y también se llena de avispas y abejas. Justo cuando los capullos de las flores se forman, doy al seto un corte de formación y el problema se reduce a la mínima expresión.
    El insecticida también es necesario porque las avispas, sobre todo en primavera son depredadoras cuando alimentan a sus larvas. Si en el seto tienes pulgón o cochinilla, se puede llenar de avispas no por el polen, sino porque es su campo de caza de pulgones.

    2. Eliminar las piracantas:
    No tendras más remedio que serrarlas hasta el pie y después sacar con pala los cepellones de raices.
    Como alternativa a las piracantas tienes muchas posibilidades: aligustre común o ovalifolium, aligustre del Japón (Ligustrum japonicum "Texanum", evónimo del Japón (para seto mejor el verde más común), tuyas (Thuja orientalis, variedad de seto), hiedra.