Mi pobre epi... ¿tiene salvación?

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por Astartet, 20/8/13.

  1. ¡Odio el mes de Agosto! Demasiado calor en este patio, no le cojo el tranquillo al riego, o me paso o no llego :desconsolado:
    En el caso de este epi no sé si me he pasado o no he llegado, pero ayer lo encontré así de malito:

    Epidantildeado1_zpsd51064b5.jpg

    Epidantildeado2_zpsd6cb1bfd.jpg

    Epidantildeado3_zpsd97aee22.jpg

    No sé exactamente si es pudrición, se ha cocido o se ha quemado... me da mucha rabia porque ha tardado muchísimo en arrancar y empezar a crecer, y ahora que por fin lo hace y tenía tres hermosas hojas, le pasa esto :desconsolado:
    Desde ayer lo tengo a la sombra y no quiero tocarle por si hubiera alguna posibilidad para esas hojas, aunque creo que no la habrá... le he puesto fungicida. El sustrato es fundamentalmente sustrato para orquídeas, aunque lo mezclé con un poco de orgánico porque la maceta se vació y no me quedaba del otro.
    No se ve pero al final de la parte anaranjada que se ve en la tercera foto queda un poco de verde... ese poco al menos lo cortaré para esquejar, por si acaso no se salva el resto, pero habrá que volver a empezar de cero... ¿no hay ninguna oportunidad para el resto? :-?
     
  2. Hola, por las imágenes que pones, tiene todos los síntomas de pudrición. Hay una hoja a la derecha, tocando el suelo que podría salvarse cortándola hasta llegar a lo sano, dejando secar bien el corte y pantando de nuevo como esqueje.
    Los cactus y los epífitos, se mueren mas por exceso que por defecto. Los epis deben tener una maceta con muy buen drenaje y regar solo cuando el sustrato esté completamente seco (meter el dedito en la tierra para asegurarnos).
    Procura ponerlo en un sitio con mucha luz, pero poco o nada de sol, a ver si hay suerte y se recupera. De todas formas, hay que mirarlos con frecuencia y al primer síntoma, tijeras, esqueje cortado y saneado para plantar de nuevo.

    Salut
     
  3. Si el patio es solo tuyo, tendrás que plantearte el ponerle durante los meses mas calurosos una malla de sombreo de las negras que lo cubra. Tus plantas lo notarán y te lo agradecerán, y tu ganarás un montón con los disgustos que te evitarás.

    Salut
     
  4. Muchas gracias :happy:
    He cortado dos hojas que aún están verdes, la que me dices y otra más... aparte también algunos pedazos pequeños que no sé si tendrán fuerza suficiente para sobrevivir, pero si están verdes se puede probar.
    Los he encanelado y puesto a la sombra, y los he rociado de fungicida.

    El resto del cactus, las hojas amarillas de la foto, les he cortado los trozos superiores donde empiezan las manchas... sé que lo más segurísimo es que se mueran, pero están sorprendentemente tersas, por debajo de los trozos manchados y mustios de arriba, así que como no pierdo nada por probar, les he cortado la parte mustia y manchada de blanco y he dejado las partes sólidas, eso sí, separadas de los trozos sanos por si les contagiaran algún hongo. Si se salvan a pesar de todo va a ser un alucine, aunque no lo creo :icon_rolleyes:

    Y bueno, crucemos los dedos por las partes sanas... el patio lo comparto con mis padres, por eso no me queda más remedio que adecuar las plantas en la medida de lo posible a las condiciones del patio. Tenemos una lona para proteger otras plantas, pero donde estaba el epi no se podía poner, aunque si se repone lo cambiaré a otro sitio.
     
  5. Pensá que son cactus que en la naturaleza crecen en los árboles de selvas y bosques, o sea que no están todo el día a pleno sol como los cactus de los desiertos.
     
  6. Cierto Mónica... lo que pasa es que en este patio es muy difícil escapar del pleno sol :-? :-?
    Pero si lo salvo veré dónde lo ubico que le venga mejor...
     
  7. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    pobrecito, ojalá consigas salvarlo!
     
  8. Gracias... los trozos verdes ya están otra vez en tierra, sin agua y a la sombra, a ver si enraízan :happy: