Brotes de Laelia anceps que mueren

Tema en 'Laelia' comenzado por ajmael, 3/5/13.

  1. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    muy buenos dias. soy del estado de puebla y pido ayuda a mi problema.
    tengo Laelia anceps en una maceta de piedra pomez y tezontle, cada año saca un brote nuevo para seguir propagandose y se seca (aún desconozco la causa) saca otro brote de "emergencia" pero como es de esperar, es más pequeño. alguna ayuda? la tengo en 1932 msnm, humedad casi todo el año, con inviernos de heladas recurrentes. porfavor ayuda. no me gusta abrir más foros pero me veo forzado a la necesidad de hacerlo para salvar mi planta.
    es cierto, el día de ayer le cambié el sustrato a corteza de pino al 100%, y tiene raíces saludables y en pleno crecimiento. un saludo
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No se que le puede estar sucediendo a tu anceps, aunque me inclino a que sea demasiada humedad en las raíces.
    La mía crece muy bien montada. Podrías probar, ya que en maceta no te ha dado resultado. Si quieres te mando fotos de como está la mía.

    Saludos:beso:
     

  3. Hola
    ajmael, tu problema como tu mismo lo comentas es la alta humedad, seguramente tu brote nuevo se seca por afectación de hongos y baja ventilación.

    Las Laelias, al menos las Mexicanas requieren un periodo de reposo con una baja de humedad en Otoño-Invierno y parte de la primavera. Laelia anceps requiere humedad constante durante su reposo comparado a Laelia albida/gouldiana por ejemplo que reciben normalmente humedad durante la noche-madrugada como las cactaceas, pero aún así la humedad en el hábitat natural de Laelia anceps puede baja alrededor de un 40% o menos en su etapa más seca.
    Las heladas de tu comunidad es un juego de niños comparado a las verdaderas heladas que caen en Oriental, Libres, Ocotepec, Cuyoaco y Cofre de Perote por ejemplo, el frío helado de tu comunidad no le afectarán en prácticamente nada a la planta, ya que las heladas que caen en la ciudad son ligeras, como las de Xalapa por ejemplo y es lo que tolera perfectamente la especie, a pesar de que Xalapa es mucho más caliente durante el día en esta época del año.
    Recuerda también que las plantas son como los humanos, nos adaptamos a ciertas condiciones de temperatura y humedad, siempre que no sean tan extremas respecto al clima al cual estamos acostumbrados.


    Ahora bien, lo mejor que puedes hacer es sacar la planta de la maceta y amarrarla a un tronco seco o mejor a un árbol vivo para que se ventile bien. La humedad natural de tu ciudad es perfecta y no necesitarás regar prácticamente nada.
    En tu localidad he visto Encyclias y otras especies en los alrededores creciendo de forma natural y toleran bien el viento y la humedad.
    A esta Laelia no le gusta la corteza de pino, a menos que tenga meses bien seca.
    Un comentario, la única orquídea Mexicana que tolera crecer sobre pinos vivos es la Rynchostele aptera, la he visto en mi estado y en el estado de México creciendo sobre estos árboles.

    A continuación una foto de Laelia anceps (plantas arriba y a la derecha), Lc Guadalupana (abajo) montadas en un árbol de guanabana en clima templado subhúmedo (bajo en humedad, Cuernavaca), donde se riega hasta dos veces al día por la super baja humedad provocada por el calentamiento global (1540m snm, 20-25%RH en este momento, 37C durante el día, que años atrás subía máximo a 31-32C en Abril/Mayo).

    [​IMG]

    Las plantas de la foto reciben al menos 3 horas de luz filtrada provocadas por el follaje del árbol y 2.5 horas de sol directo por la tarde. En este árbol las Laelias autumnalis no van muy bien con este microclima, sus brotes nuevos se pudren ya que requieren mayor ventilación. A estas las tengo montadas en otro árbol más expuestas al sol y viento.

    Espero esto resuelva fácilmente tu problema. Saludos y mucha suerte con la recuperación de tu planta. :5-okey:


     
  4. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    JARA_, gerardin37, gracias por sus respuestas, comentando lo que dicen concuerda con los que he estado haciendo. supongo que la humedad terminó matando los brotes, seguiré sus consejos como me lo dicen. las montaré en maquique (lo sé, es ilegal, pero tengo una tablita de este material antes de que me enterara) enserio no sé como agradecerselos, dios los bendiga.

    por cierto, debería hacer lo mismo con una L. anceps chilapensis? me pasó lo mismo hace un año y me la llevé a la ciudad de puebla, pero l que no me agrada de la ciudad es el agua (rica en sales) disculpen por molestarlos de nuevo, solo quiero que vivan las plantas en condiciones óptimas. un saludo!
     
  5. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    por cierto jara si me muestras tu foto me encantaría.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola ajmael, te dejo fotos de dos anceps.

    Esta me cuando llegó venía en un aglomerado de corcho, recorté lo que pude y até a un trozo de corcho mayor:

    En el 2010
    [​IMG]

    Al año siguiente dio una vara que por accidente se partió:
    [​IMG]

    En estos momentos está así:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta es otra que hace menos tiempo que tengo y floreció en enero de este año, también montada en corcho. Mira los tres brotes que tiene ya:
    [​IMG]

    Son muy fáciles y rápidas en crecimiento.

    Saludos:beso:
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    mil gracias or la información JARA, yo ya puse mis dos anceps en el maquique que tenia, obviamente no volvere a conseguir esa madera, y como locas empezaron a hechar raíces, tienen brotes y ahora si los cuidare, pero me viene otra pregunta: en que meses las puedo dejar húmedas? un saludo
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me alegra saber que el cambio haya sido a mejor. Yo acostumbro a dar mas humedad cuando la planta está en crecimiento activo. Normalmente dejo mas seco tras la floración y hasta que veo nuevo crecimiento.
    No mojes mucho los brotes, sin embargo cuando se están formando los capullos de flor se deben enjuagar estos con frecuencia porque segregan una sustancia pegajosa que puede impedir la apertura de la flor.

    Saludos:beso:
     
  9. Acaso el maquique no mantendría la humedad relativa un poco mas elevada ?

    Si tu problema es el exceso de humedad... pues montala en un tronco ordinario (ese es el problema con nosotros que tenemos orquideas montadas y poca humedad relativa)

    Tan solo mi opinion.
     
  10. Hola.

    Ajmael vive en una zona sumamente húmeda, por eso su problema de pudrición de brotes.
    El clima de Tlatlauquitepec es muy similar al de Cuetzalan/Teziutlan:

    http://www.yosoyixtapazihuatanejo.com/images/stories/templo_san_francisco_cuetzalan.jpg

    Mucha humedad natural todo el año y heladas ligeras en invierno. Por eso a el le conviene poner en la parte alta de los árboles sus Laelias anceps, chilapensis y similares.

    En su zona los Cymbidiums crecen y florecen sin ningún problema, cosa que las colecciones de orquídeas de Guadalajara, Cuernavaca y similares batallamos con algunas orquídeas y el calor.;)

    Ana, si no fertilizas cuando hay flores, prueba la miel de los capullos de Laelia anceps, es deliciosa. Esa miel se produce cuando el clima es demasiado cálido/seco, la miel se elimina con el agua o con la lengua.:mrgreen:

    Es probable que esa miel surja como simbiosis para algunas hormigas, para que éstas le den la protección que necesita la planta y evite se la coman algunos insectos y la recompensa para la hormiga es la miel.

    Saludos:5-okey:
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    gerardin, no dudo que esa miel sea deliciosa, no me ha dado por probarla..... pero lo haré.
    Has mencionado un tema que me confunde, el del abono en floración. Yo acostumbro a dejarlo cuando la vara comienza a formarse, siempre me pregunto si sería conveniente seguir y hasta cuando.

    Gracias por compartir tus conocimientos:beso:
     
  12. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Gerardin: Se me hace muy claro lo le comentas a Ana, ya me he canzado de masacrar a las hormigas:13mellado: y ahora que lo comentas, todas mis laelias tienen varas florales en desarrollo (anceps anceps, anceps clilap, gouldiana, autumnalis, albida, eyermaninana y superbiens) y a diario veo hormigas en las varas florales (jamás me hubiera pasado por la cabeza ponerme a lamerlas:meparto: ), pero ahora que lo dices las hormigas jamás han dañado una vara, de aquí en más ya no las voy a matar:5-okey: , ahora que dices que las protégen, los gusanos de un Nogal de Castilla del vecino no se han atrevido a molestar a mis Laelias!!:sirena:

    Jara: En lo personal yo fertilizo a todas mis orquideas de 2 a 3 veces por mes, desde que comienzan a crecer los nuevos retoños hasta que abren las flores, hasta entonces dejo de aplicar químicos!!:5-okey:
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gracias zarq, imagino que en un principio darás mas nitrógeno y después mas fósforo, no?

    Saludos:beso: :beso:

    p.d. no dejes de subir fotos de las floraciones:5-okey:
     

  14. Sólo me refería a que no es bueno comer la miel al menos en tres días después de haber fertilizado (yo prefiero esperar una semana completa), ya que el fertilizante es tóxico para el organismo humano, aunque se trate de toxicidad ligera.
    Hay que esperar a que las plantas asimilen ese fertilizante foliar que se les aplicó.:5-okey:

    Zarq, el caso de la simbiosis de hormigas es muy interesante y bastante notorio sobre todo en el género Schombugkia (Myrmecophila, más reciente), sólo que en este caso las hormigas que las habitan tienen ácido fórmico y la picadura es bastante dolorosa, a comparación de las hormigas ocasionales en Laelia que normalmente son hormigas negras pero tienen poco o ningún veneno en su picadura, sólo producen ligeros mordiscos sin gran efecto para los humanos.

    Cuando vean hormigas negras, revisen si éstas cuidan la orquídea o algún tipo de parásito que también producen miel a costa de las orquídeas y las hormigas visitan esos parásitos para ordeñarlos de forma regular.

    En cuanto al fertilizante, ya había comentado en otro hilo, que el responsable de la floración, al menos en las orquídeas no es el fósforo, sino el potasio.
    El potasio se encarga de muchos procesos metabólicos de las plantas, como es el caso de absorber metales para la producción de clorofila y la resistencia a la sequía, entre otros, pero si hay demasiado potasio que es bastante díficil, al menos en forma natural para las orquídeas, se convierte en inhibidor de absorción de metales.
    Por eso cuando decidí cambiar de medio para el cultivo in vitro, me incliné por la formulación de Murashige & Skoog por contener mayor concentración de potasio (que esta balanceado y no produce problemas para plantas/semillas) comparado a la formulación de Knudson C que es un poco más pobre en este aspecto.

    Si alguién se interesa en utilizar potasio en lugar de fósforo como fertilizante, les recomiendo lean el siguiente hilo muy interesante:

    http://www.aos.org/Default.aspx?id=417

    También hay que buscar el hilo correspondiente de fertilizantes, para no agrandar el tema de fertilización aquí.

    Saludos.
    :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    gerardin, siempre he creído que era el fosforo el causante de la floración.

    Te agradezco mucho el hilo, es muy interesante y completo. Yo utilizo agua de lluvía y me viene de maravilla esta inf. que ya tengo guardada para leerla mas detenidamente.

    Muchísimas gracias:beso: :beso: