Macetohuerto en terraza acristalada: cultivo en estas condiciones

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Luisa_ y_cia, 16/8/13.

  1. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Me gustaría contactar con alguna persona que tenga su huerto en macetas ubicado en una terraza cerrada por cristales. El mío se encuentra en esas condiciones y quiero compartir la experiencia. Pienso que esta circustancia hace que las características del cuidado de las plantas sean diferentes: el riego, la luz, la ventilación...etc.

    Gracias y un saludo.
     
  2. cdar

    cdar Novata macetohuertera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola! Yo también lo tengo en terraza acristalada, la parte de abajo es ladrillo y arriba esta cerrada. Soy muy novata, aun voy probando que es lo que se me da mejor. Si que se nota la diferencia con respecto a las terrazas abiertas, en la mía a finales de mayo ya comía tomates a cambio veo como se me achicharran ahora, por no hablar de que los polinizadores ni se acercan! Ahora estoy en guerra con la mosca blanca, tengo berengena ( a ver si sale algo que soy incapaz de polinizarla) y 4 maices, sufrí muchas bajas a la vuelta de vacaciones. Acabo de poner plantones de coles a ver si salen y compre una alcachofera a ver si se da. Vaya rollo que he echado. Ya me contaras que tienes! Y que ha sido éxito!
     
  3. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    ¡Uy, que alegría me das cdar!:52aleluya: :52aleluya:

    Veo que te atreves con todo. Lo digo porque has elegido plantas de gran envergadura. En mi caso las más grandes son las dos tomateras que tengo. Que dan flores, pero aún no he visto ningún tomate. Ya he hecho de casi todo para polinizarlas. Ya me contarás tu secreto. Lo estoy deseando!!!

    He tenido plantas que se me han perdido. Creo que algunas las sembré fuera de la época más apropiada. Lo intentaré de nuevo. Otras... después de sembrarlas ni siquiera asomaron. Ahora en septiembre volveré a probar.

    Las que se perdieron: cilantro y stevia. De esta última compré el plantón y no fui capaz de sacarlo adelante. El resto las he sembrado yo misma.

    Como quiero hacer agricultura ecológica he seguido los consejos de combinar otras plantas para ahuyentar plagas como tagetes y caléndula. Los tagetes han florecido un par de veces, pero la caléndula está tocada desde que se iba a abrir la primera flor.

    Otras plantas que tengo son: rábanos, lechuga negra y rúcula. Además de las tomateras.

    Quiero volver a sembrar peregil, cilantro, orégano... Y también me gustaría probar con los ajos, cebolla, zanahoria.

    He tenido plagas varias como gusano verde en los rábanos, algún ácaro en los tagetes y algún que otro bichillo. El cilantro también tuvo otra plaga y decidí arrancarlo. Lo había sembrado en mala época.
    Pero los reyes son los trips. Los tengo en la rúcula, alguno hay por las lechugas y también han pasado por los rábano. Voy a ver si pruebo otra vez la maceración de ajos que hace tiempo no me fue mal y hoy me han dicho en el foro que va bien. Quizá lo combine con cebolla.

    Yo sí que te he soltado rollo. Es que ahora puedo escribir y en otro momento me será difícil.

    Cuando me sea posible pondré alguna foto de mi mini-macetohuerto para que lo conozcáis tu y demás interesados.

    Un saludo
     
  4. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    CDAR, sobre la mosca blanca... Mariano Bueno dice que se puede eliminar con rociados de agua jabonosa con jabón potásico, con vapor (la vaporetta se usa para esto) y con agua a presión mojando bien el envés de las hojas.

    No sé si lo habrás probado ya. Por si te sirve.

    Un saludo
     
  5. cdar

    cdar Novata macetohuertera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si, el agua jabonosa de jabón potásico es con lo que estoy ahora y revisiones 3 o 4 veces al día y muerte con el dedazo!! el agua a presión no lo había leído, no tengo vaporeta así que a ver si funciona lo otro. He hecho fotos, voy a intentar subirlas para que veáis lo que tengo.
    Saludos!
     
  6. Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    Cuidado con la vaporeta, que el agua a presión sale muy caliente y puedes achicharrar a las plantas, has probado el insecticida de jabón agua y alcohol, lo pulverizas en frio y listo.


    El problema de la terraza acristalada es que el efecto invernadero se prolonga y el calor puede producir que los bichitos se reproduzcan demasiado rápido así que tendrás que actuar en cuanto veas al primer individuo.

    El tema de la polinización es sencillo con los tomates solo tienes que mover las ramas para que las flores se fecunden y con las berenjenas igual.

    Un saludo.
     
  7. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    Gracias por las puntualizaciones Castañuelas.

    Lo del meneíto en las ramas de la tomatera lo he hecho, pero de momento, no me ha funcionado. Pienso que quizá hace demasiado calor en la terraza, y las he sembrado tardías. Esperaré a la próxima primavera para volver a intentarlo y así tendré un dato más sobre el macetohuerto en terraza acristalada. Ahora tengo 35º a la sombra.

    He puesto una especie de gasa (especial de agricultura) en los cristales para que maticen la luz del sol. Si no, se habría achicharrado todo el huerto.

    Un saludo
     
  8. cdar

    cdar Novata macetohuertera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    Buenas tardes! Por fin pude subir las fotos...
    Os enseño lo que tengo ahora:
    por un lado el berenjenal, que algo he hecho mejor, algunos tallos de las flores están más gruesos y rugosos, creo que están polinizados:52aleluya: :52aleluya: [​IMG]

    por otro, un calabacín. Este lo compré de plantón hace 3 semanas que volví de las vacaciones y parece que ha agarrado bien (crece por días!! ya he estudiado como se poliniza:smile: )
    [​IMG]

    los maices, los he cambiado de sitio para la foto, la terracilla es chiquitilla y no se veian. Uno sobrevivio a las vacaciones pero se quedo enano, a pesar de todo ha tirado mazorca:sorprendido: , que no saldra porque la flor masculina eran 2 ramas raquiticas que dudo que tuvieran polen, aún así lo intenté y los otros tres también tienen tres semanas
    [​IMG]

    Nuevas adquisiciones fueron el alcachofero (1ª foto) y romanescu (2ª), a ver que sale

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y en proceso tengo coles de bruselas, brocoli y coliflor (nos encantan, a ver que sale)

    [​IMG]

    Por último un experimento con los huesos de alberges, limón y almendro. Los que asoman son los alberges. Si salen, son carne de adopcion para mi cuñado, a mi no me caben
    [​IMG]

    Lo que hablais del meneito de los tomates, en mi caso era meneazo y bueno todos los días, sin miedo, y por si acaso con el dedo por todas las flores. Salieron, les costó pero salieron y comí bastantes, con fotos para otro correo de glorias pasadas.
    Intenté pimientos que también había que polinizar con el dedazo, los vi como empezaban a crecer y así se quedaron hasta que volví de vacas, así que no comí ni uno.
    Al jabón potasico le doy una semana más, hay muchas menos moscas blancas pero no desaparecen del todo, sino lo intentaré con una infusion de ajo que he leido en otro foro.
    Saludos!!
     
  9. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    CDAR, ¡qué buena pinta tienen tus plantas! Mi huerto ahora está un poco desastroso. Las plagas y el calor han hecho estragos. Tengo fotos de las primeras semanas. Las puedo poner para que veas la ubicación.

    Quería preguntarte ¿qué orientación tiene tu terraza? y ¿cuantas veces riegas las plantas al día? Me refiero ahora en verano.
    Lo del riego me resulta complicado. Unos días que hizo mucho calor y pasé el fin de semana fuera les puse unos cordones enterrados en la tierra y el otro extremo dentro de un frasco con agua. Cuando volví estaban tan frescas. Los cordones los hice a medida, de ganchillo, con hilo de atar chorizos. ¡Apañada que es una! Lo cuento por si le sirve a alguna persona. Ya pondré algunas fotos para ilustrarlo.

    Luego los he acabado quitando porque se empezaron a formar una especie de hongos que no sabía si sería bueno y se acabaron pudriendo por la humedad. De hecho se quedó algún trozo dentro de la tierra. Como son de algodón no me he preocupado. Creo que este sistema es para ponerlo los días que se necesite y luego quitarlo para que no pase esto. ¡No veas como se llenaron de pequeñas raices! Las plantas son muy listas.

    Ahora en septiembre quiero empezar a sembrar de nuevo.
    Por cierto, leyendo lo que escribes... yo no fertilizo. No lo he hecho por ahora, pues en el sustrato utilicé un 40% de humus de lombriz. Cuando vuelva a sembrar tenía pensado añadir más.

    En cuanto tenga un momento pongo las fotos de la ubicación del huerto y de los cordones.
    Un saludo
     
  10. cdar

    cdar Novata macetohuertera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    Jajjaj, no quería decir fertilizar, sino polinizar!! Perdoname, vaya patada al diccionario:icon_redface: ahora miraré a ver si lo puedo reeditar....
    Al respecto si que fertilizo, compre un abono universal azul de compo ( un npk 12+8+16) y echo poco menos de media cucharadita en cada botella de dos litros que utilizo para regar ( tengo varias que voy dejando reposar por aquello de que baje el cloro). A la tierra también le pongo humus pero en menor proporción (aproximadamente un 20, pero así, a ojo), y cuando veo que lo que sea esta por florecer hago lo de la infusión de plátano que eso si que va de maravilla.

    Orientación creo que es sureste, me da el sol desde que sale hasta las dos, la terraza se pone entre 35-40 grados depende del día, eso si, las correderas todo lo abiertas que pueden estar. Hay plantas que acusan la insolacion (a los pimientos y ahora el calabacin se le ponen las hojas blandas, luego a la sombra se les pasa). El riego es algo que no llevo muy a rajatabla, aquí también a dedazo, lo meto en la tierra y si la noto un poco seca echo agua, empecé a hacerlo así porque tenia tendencia a regar de mas y las ahogaba, lo leí por el foro y la verdad es que a veces parece que esta seco por arriba pero tienen suficiente abajo.
    Cuanto cariño le da a tus plantitas, con cordones de algodón para el riego y todo! Lo mejor es que funcionara, le hiciste fotos? Por hacerme una idea de como adaptarlo a las mias si hiciera falta.
    Que orientación tienes tu? Leí lo de grasa, aquí no me lo planteo, casi echo de menos un par de horas mas de sol.
    Mi gran fracaso son las lechugas, todas se me ahilan, me comentaron de sujetarlas con el cuello de botellas de plástico y tampoco, se les queda la base tan fina que en que lo quito se caen, no se sacarlas adelante.
    Espero tus fotos! También tienes un montón de cosas!
    Saludos
     
  11. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Alguien con macetohuerto en terraza acristalada?

    CDAR creo que mi terraza tiene la misma orientación que la tuya, con los mismos grados de temperatura en estos días y las mismas horas de sol. Ahora verás donde tengo montado el macetohuerto. En el lugar con más ventilación. También verás en la foto la especie de gasa que me sirve para que le de la luz del sol sin quemar las plantas. La compré porque, al ser el primer año, me daba miedo que se quemaran.

    Por cierto tomé nota del meneazo de los tomates. A ver si me sale alguna flor más y lo pruebo.

    Bueno ahí van las fotos.

    [​IMG]

    Esta es una vista del lugar en el que está ubicado el macetohuerto. A la izquierda se ve la especie de gasa que he colocado para tamizar la luz. Ahora está totalmente estirada. La he fijado con velcro que he pegado sobre el aluminio de la estructura metálica de la terraza.

    Estas fotos son de junio. Ahora no están muy atractivas las plantas.

    [​IMG]
    La rúcula, los tagetes y el cilantro cuando estaban sanos, con sus cordones de riego por capilaridad

    [​IMG]

    Las lechugas y los rábanos

    [​IMG]
    Un detalle de los cordones

    No sé si se verá bien. No puedo subir fotos más grandes porque no me deja.
    Espero que a alguien le sirva.