Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Me parecen muy interesantes tus preguntas, a ver si alguien puede concretar, creo que para un árbol como tienes Riovero, quizás lo más interesante es recurrir al embolsado aunque para esto se me plantea una duda cuando hablamos de la carpocapsa puesto que entiendo que sí que es efectivo para la mosca. Si la mariposa deposita los huevos sobre el envés de la hoja o en la rama, etc y la oruga alcanza luego la manzana, mediante el embolsado podría picarla igualmente si no se embolsa sólo el fruto, e incluso podría entrar por el peciolo a través de la rama.
    ¿Es realmente efectivo el embolsado para carpocapsa?, ¿en qué condiciones embolsáis?.

    Un abrazo.
     
  2. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias Zampano.
    He hecho algún intento de embolsar manzanas, y al menos en esta variedad que es tipo starking, como intentes ajustar el peciolo, desprendes muchas manzanas.
    Por otro lado, creo haber leído que en la primera generación la puesta es sobre la hoja (tiene sentido) y las dos siguientes sobre el fruto.

    Para mí ha sido un chasco encontrarme con la carpocapsa porque tengo próximo al manzano un peral en el que la psylla, después de varios años, me ha derrotado :( (además que no me gusta la variedad de pera). Tenía pensado injertarle al peral otra variedad de manzana más temprana (antes para que no coincida tanta fruta a la vez y ahora para quitarle una generación a la carpocapsa) . Si no puedo con la carpocapsa no sé que haré...
     
  3. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Si la 2da y 3ra generación son sobre el fruto, se necesita q el producto sea para matar huevos... ¿el bacillus y spintor que estamos utilizando lo son?
     
  4. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues tienes razón con el ovicida choche1331 : si esperas los 90 grados que necesitan para eclosionar lo más probable es que la mayoría estén o dentro del huevo o dentro de la manzana (y las muy puñeteras lo mismo salen del huevo por la base y entran en la manzana, todo a la vez) .

    Aquí es donde lo leí:
    http://www.itga.com/docs/Publicaciones/Plagas/Carpocapsa.pdf
    en la segunda página pone:
    "Los nuevos adultos aparecen después de una crisalidación de unos 10 a 15 días. Inician su vuelo hacia finales de junio o primeros de julio. Pero esta segunda generación realiza la puesta sobre los frutos por lo que las larvas
    recién eclosionadas se introducen en el fruto nada más eclosionar por lo que están mejor protegidas frente a los insecticidas."
     
  5. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Son insecticidas indicados para matar las larvas claro.
     
  6. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    entonces, no sería bueno echar el bacillus antes de que pusieran los huevos? así si las larvas salen por el lado que está pegado a la manzana también tendrían insecticida...

    y luego echar a los 7 días como hacemos normalmente... ya sé que sería gastar más, pero... una idea... no?
     
  7. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola gente,

    qué tal ha va yendo la cosecha?
    yo muy contento.

    un 70-80% de manzanas sin gusano.
    un 95% de peras sin gusano.
    un 99,5% de melocotones sin gusano.

    las manzanas lo que peor. pero teniendo en cuenta que el año pasado tuve el 100% de las manzanas y peras agusanadas... así que estoy muy contento!!! :5-okey:

    los 2 melocotones que he tenido con gusanos, tenían dentro un montón de gusanitos pequeños. y en la encimera de la cocina saltaban el copón; se recogían juntanto el culo con la cabeza y saltaban, parecía que tenía en la encimera todo pulgas saltando... he mirado y creo que puede ser la ceratitis capitata, ¿podría ser?.

    hasta luego.
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Buenas
    Choche, los gusanos saltarines sin duda son de la ceratitis y si alguno se te ha perdido, en unos días veras la mosca pegada al techo de la cocina... que joias son.
    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Los del melocotón no tienen nada que ver con la carpocapsa.
    Yo llevo cogidos unos 100 kg, y que queda para rato: ni la primera picada. Si contáis con que un 10% caen al suelo y no valen para almacenar, pues la carpo no es un problema.
     
  10. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    santi, ni una picada? algo distinto hemos hecho!!! no puede ser!!!!
    yo estaba contento hasta que he leído que tú no tienes ninguna picada!!!! :-?

    estuve leyendo por internet que es mejor hacer la lectura 2 veces por semana en lugar de 1, por si acaso el pico ha sido a mitad de semana; y así echar el bacillus o spintor a la semana del pico... puede ser esto? haces algo así?
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Pues más bien cada semana y ahora ya nO echo nada
     
  12. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Yo creo que también depende de la zona, si tienes frutales cercanos que otros vecinos plantan cual chopos pues lo normal es que tengas más presión de plaga. Esto es lo que me ocurre a mí, aunque no hay mucho, lo que hay mejor estaría arrancado. Este año he tenido como choche1331 un 70-80% sanas aunque esta semana cogeré las reinetas y veré con más detalle y aún me quedan las verde doncella, esperiegas y granny pero que haya quitado y más o menos visto estoy en ese porcentaje, mejor que el año pasado que me descuidé más.

    Lo que me ha jodido bastantes peras ha sido la mosca, me solía tocar las golden pero las he embolsado y ha ido de lujo. No había preparado mosqueros y estos productos no son efectivos para la mosca, el bacillus un poco pero tiene poca duración y sin embargo con los habituales teníamos también ese espectro cubierto (carpo+mosca). Este es el mayor problema que le veo a este método respecto al tradicional.

    Saludos.
     
  13. choche1331

    choche1331

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    navarra, españa
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    alguno de vosotros ha probado con las larvas de crisopa para combatir los huevos de carpocapsa?

    es que leyendo por ahí, he visto que utilizan mucho esto también como ecológico, y en el fitoagricola de vicente, he visto que lo venden:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/chrysopa-1000-1965

    pero es que vale 37 euros. y no viene muy explicado cómo hay que utilizarlo.
    se puede hacer un pedido en febrero y mantenerlo para utilizarlo en los picos?
    o hay que ir comprando cuando se cree que vienen los picos?
    o con echar solo una vez en las primeras apariciones de junio vale para todos los picos?

    santi, zampano,... alguien más... qué os parece?
    bueno, a santi esto le dará igual, porque todavía está buscando la primera manzana agusanada... je je... qué envidia me das (pero sana, eh?)!!!
     
  14. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    hola a todos,
    estaba leyendo el tema de la carpocapsa y os cuento mi experiencia de este año..

    decidí este año embolsar las manzanas de un manzano que tengo. hice un aclareo para que solo quedaran una por ramita.. despues les puse una bolsa en cada manzana.

    lo hice en el mes de junio y como antes ya habia una generación de carpocapsa, decidí echar bacillus para que contener la primera generación hasta el embolsado.

    he hecho un recuento a la hora de la recolección y he calculado entre un 25 y un 30 % de manzanas con algun problema..

    hablamos de problemas, alguna manzana picada antes de embolsar y muchas manzanas que habian caido y se habian quedado dentro de la bolsa con la consiguiente insolarización (han aparecido las manzanas enegrecidas por dentro).

    no sé si realmente el ratio de 25-30% de manzana no aprovechable es una cantidad razonable o es demasiado alta para el curro de ir embolsando una a una cada manzana.

    saludos..
     
  15. Zampano

    Zampano

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Un ratio del 25% embolsando no es aceptable, a mi entender. Algo anormal ha ocurrido. Yo lo he hecho en un Golden por la mosca, y el 100% sanas. En su día pregunté si embolsar era eficaz habiendo una primera generación en la que la larva es depositada en las hojas o en la rama y va luego hacia la manzana, por lo que aunque esté embolsada podría llegar a ella, en tu caso, ¿el tratamiento no fue efectivo o cuál crees que ha sido el problema?. Quizás, siendo tan pronto y la primera generación, deberías haber utilizado un producto más duradero que Bacillus.

    Una cosa, creo que por el bacillus, yo lo que me he encontrado este año son algunas manzanas que aparentemente están tocadas pero sólo superficialmente, luego no ha profundizado la larva. Entiendo que esto es porque con este producto hace falta que se produzca la ingestión por parte de la larva y para ello, al menos un daño inicial, aparece. Es un poco putada si, como en mi caso, las ofreces a cambio de una módica prestación a gente conocida, puesto que afecta a la imagen, aunque para mi sea indiferente.

    Un abrazo.