Cochinilla en Hoya

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de Hoya' comenzado por AGV, 23/8/13.

  1. Tengo una hoya que de aspecto esta bien eso pensaba yo


    es de esa clase que tiene las hojas retorciday donde los insectos se pueden esconder

    tiene un ataque de cochinilla aldagonosa no se como acabar con ella es bastante grande

    me podrian decir algun remedio efectivo bien sea quimico o ecologico

    de antemano les doy las gracias
     
  2. joana

    joana joana

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    ESPAÑA madrid
    Re: hoya con cochinilla

    hola me llamo joana.hazle una infucion de oregano,y, la echas en un pulverizador,tambien,puedes regar con la infucion.tambien se quitan
    con un tipo de alcohol con un algodón pero si las hojas son muy rizadas
    no podras (no se q tipo de alcohol es)por suerte nunca he tenido esos
    bichos.mandale un mensaje a sole 76,ella va a saber aconsejarte.
     
  3. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: hoya con cochinilla

    Hola,lo que yo tengo entendido de ese tipo de cochinilla,es que solo es visible cuando ataca a las hojas,y deja una especie de pelusas,pero tengo entendidio,que cuando eso pasa,la cochinillla ya se ha reproducido por las raices de la planta,es decir,tu ves varias por las hojas,pero el verdadero nido de cochinilla esta en las raices.
    Para eso,la unica solucion que conozco,es quitarlas manualmente asegurandote de que quitas absolutamente todas,pero si hay demasiadas...muchas veces la planta no tiene salvacion..aun asi sacala de la tierra,moja las raices,quitales la tierra a las raices y observa con atencion..y si las hay quitalas todas si es posible .espero haberte ayudado.saludos :smile:
     
  4. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Re: hoya con cochinilla

    Am..se me olvido decirte,que he leido en libros,que la sequedad en la tierra de una planta o la sequedad del ambiente en el que la tengas..es decir ..la sequedad,favorece la aparicion de parasitos..araña roja...cochinilla..etc..la que dices tu,creo que es la hoya carnosa compacta,la de las hojas retorcidas,yo ahora en verano la pulverizo diariamente y la riego cada vez que tiene la tierra seca..y nunca ha tenido esto,es mas,hace unas semana,desatendi dos cactus que tenia en la misma venta y que regaba muy poco,y para cuando me di cuenta estaban llenos de cochinilla,revise mi hoya,las hojas y las raices y no tenia nada.ya te digo que en los libros,por lo menos en los libros dicen eso,que la sequedad en la tierra y en el ambiente favorece su aparicion.puedes quitarlas mano pero acabo de recordar,que hay veneno especifico para cochinillas,ve a una floristeria o vivero y pregunta.esto es todo.un saludo desde navarra y suerte :smile:
     
  5. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: hoya con cochinilla

    Hola...

    te doy un remedio que suelo usar,si no tengo insecticida a mano,y me da buenos resultados..

    en un litro de agua tibia,disuelve una cucharada de lavavajillas,y un buen chorro de alcohol de 70º,pulveriza toda la planta,el alcohol las mata casi al instante,el jabon ayuda a quitar la melaza que suelen dejar las cochinillas,mira las raices,y si tiene cochinilla,haz lo mismo,rocia bien,despues de unas horas,riega la bien para que suelte parte del jabon y alcohol:5-okey: ...

    ya nos contaras:5-okey: ..

    un beso desde Mallorca.
     
  6. joana

    joana joana

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    ESPAÑA madrid
    Re: hoya con cochinilla

    hola asen,soy joana ,q tal te va?te voy a contar.las hoyas q me mandastes,
    están divinas,el esqueje q me mandaste de marlea,q vino del viaje con los pies fuera del tiesto,la volvi a sembrar y es la q mas hojas esta echando,otra q no recuerdo ahora el nombre le he sacado 2 esquejes para hacerla mas frondosa,y,la memoria esta echando varias hojas nuevas ,les ha gustado mi cocina,¡q bien¡n no les ha afectado el cambio.un saudo.joana
     
  7. joana

    joana joana

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    ESPAÑA madrid
    Re: hoya con cochinilla

    se me olvido,yo utilizo el detergente de los platos,para cuando vino la mariposas africanas,q afecto a los geranios(me quede sin mi colección)
    me conto un jardinero q este detergente era lo mejor,pero ya estaban perdidos,y para los pulgones verdes utilizo una infucion q me hace mi
    marido con tabaco,lo echaba en un rosal q tenia pulgones y le iba bien,las
    cochinillas por ahora no las he tenido ,tocare madera
     
  8. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: hoya con cochinilla

    neem - aceite o torta de harina de neem :5-okey:

    yo riego todas mis plantas cada dos semanas con (harina de neem diluida) y no tengo cochinilla ni otros bichos (ni hongos) durante todo el año :5-okey:

    con regar bastara :5-okey:

    una cosa ecologico (para plantas, animales y nosotros)

    tambien se puede pulverizar , mojar la planta entera (previamente diluida o mezclar directamente la harina con tierra )
    Uso este producto casi 2 años , mis plantas estan fuera de la casa (la mayoria) y la verdad no he visto ningun bicho raro.

    si te interesa te paso sus propiedades en MP - y tambien qual comprar para que te dure por lo menos 7 meses el bote :5-okey:

    aceite es muy concentrado y dura menos por tener menos cantidad (siempre dependiendo de cuantas plantas tienes), harina tiene color verde (como polvo de hojas de te) y se dilue muy bien en agua.

    con este producto te olvidas de ir limpiando hoja por hoja tu planta.
    solo de pensar en limpiar asi bella o alguna de las compactas, me da algo :meparto:
     
  9. lei208

    lei208

    Mensajes:
    1.901
    Ubicación:
    Guipuzcoa-Pais vasco
    Re: hoya con cochinilla

    Hola Sole,yo uso el aceite,pero me interesa lo del polvo,me puedes pasar la informacion?O la puees poner aqui para que todos la conozcamos;)
     
  10. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: hoya con cochinilla

    yo uso :
    Trabe - ProNeem Harina - Torta de Neem en Polvo BIO - (450g)


    esta el la web de su fabricante (trabe), pero me imagino que las hay de otros fabricantes.

    Yo personalmente uso esta, que me salio mas economica.

    http://www.trabe.net/agricultura/proneem.htm

    ahora un poco sobre la que uso yo - :icon_rolleyes:

    esto va ser un rollo leerlo todo :icon_rolleyes:

    no tiene efecto inmediato - me refiero que no es un veneno de accion inmediata - aplico y se muere el bicho en 1 secundo :13mellado: :13mellado:

    lo copio :

    El Proneem ha demostrado una gran eficacia contra los insectos ( su faceta más conocida) pero también como fungicida sistémico para el tratamiento de árboles o cultivos enfermos, protegiendo sus raíces. Úsandose como preventivo, puede evitar que las enfermedades fúngicas invadan las plantas. Tambíén se puede utilizar para tratar cultivos amenazados por caracoles y babosas de los jardines.

    La Azadirachta indica es una planta de la familia de las Meliáceas, originaria de la India, donde se ha utilizado de forma tradicional durante mas de 5.000 años. Ésta planta ha desarrollado de forma natural sustancias muy activas contra la mayoría de los insectos fitófagos, respetando a la fauna auxiliar (abejas, lombrices, reptiles, aves, etc.).

    El principio activo se extrae principalmente de la semilla, para ello en el método de elaboración se utiliza una tecnología basada en la utilización de Anhídrido Carbónico (CO2) a una presión y temperatura superior al punto crítico del extracto, lo que conlleva la AUSENCIA de residuos no deseables (disolventes, ceras, etc.), ésta tecnología permite un altísimo nivel cualitativo (EXTRACTO PURO).

    El extracto no tiene toxicidad sobre los animales de sangre caliente. De los principios activos del AIN el más importante es la Azadiractina, pero cuenta además con el meliantriolo, salamina y la nimbina entre otras.

    Eficacia contra CONTRA: Pulgones, Mosca Blanca, Ácaros, Nemátodos, Liriomyza, Cochinillas, Noctuidos, Ceratitis capitata (mosca de la fruta), Dorífora de la patata, Psylla sp, Ortópteros, Hilótomo de la Rosa, etc. Se ha demostrado también eficaz contra los ataques de los hongos más comunes, por lo que su aplicación contribuye a prevenir el ataque de estos.

    Aplicaciones: horticultura, fruticultura, planta autóctona, planta ornamental, etc., en general cualquier tipo de cultivo en el que se presenten problemas importantes por ataques de insectos y necesiten un producto respetuoso con el medio ambiente.

    Modo de acción: La Azadiractina, el Meliantriolo, la Nimbina y la Salamina actúan principalmente por ingestión, provocando un bloqueo en la alimentación. También se ha demostrado eficaz por contacto, sobre todo en los estadios juveniles, provocando perturbaciones en el proceso de muda del insecto, impidiendo que se desarrolle.

    Modo de aplicación: NO posee "efecto choque" por lo que necesita algunos días (6-5) para manifestar su propia actividad. Para mejorar el tratamiento y aumentar la persistencia del producto (AIN), conviene realizar un segundo tratamiento a los 7-5 días de haber realizado la primera aplicación. NO es residual, es totalmente NATURAL. Su persistencia es de 60 a 90 días. PRODUCTO SISTÉMICO.

    Para obtener mejores resultados se recomienda la aplicación a primera hora del día o a última hora de la tarde, evitando la aplicación del producto a pleno sol, debido a la fotosensibilidad de los compuestos, al igual que posponer la aplicación en días con fuertes ráfagas de viento.

    Mecanismos de acción: Actúa por contacto e ingestión sobre la actividad de ecdisona, interfiriendo gravemente los procesos de muda. El insecto afectado no puede completar la muda y muere. Tras la ingestión de pequeñas cantidades (nanogramos) el insecto se vuelve inactivo y cesa de comer. También ejerce un efecto como repelente, evitando que el insecto se alimente del cultivo tratado.

    En general el extracto de Neem produce una serie de efectos sinérgicos que, junto con los anteriormente citados, son alteración del desarrollo, esterilización, alteración del apareamiento, inhibición de la oviposiciòn.

    Dependiendo del estado en el ciclo vital de los insectos la muerte sobrevendrá tempranamente o tras algunos días. La muerte del insecto se produce entre los 3 y los 14 días después del contacto con el producto, aunque dejan de alimentarse mucho antes. En general, las larvas jóvenes son más sensibles que las adultas.




    Hongos: tiene mucho éxito contra hongos que causan ciertas enfermedades de las plantas. Tanto en laboratorio como en prueba de campo, el Neem, ha controlado enfermedades como el moho y el poderoso Mildiu. En pruebas de invernadero, tiene una eficacia próxima al 100% contra el moho de las judías. Recientemente, se ha demostrado una conexión verdaderamente insólita y notable entre el Neem y los hongos. En pruebas realizadas con extractos de Neem, pese a no matar al hongo Aspergillus sp, contra todas las expectativas, estos extractos frenaron por completo su producción de aflotoxina.

    Nematodos: los productos del Neem afectan a varios tipos de nematodos, gusanos fibrosos que forman las plagas más devastadoras y más difíciles de controlar para la agricultura. Es una alternativa eficaz puesto que la mayoría de los nematicidas sintéticos han sido retirados del mercado por su toxicidad.
    En el agua, el extracto de Neem también actuá como nematicida.

    Crustáceos: en los campos de arroz, un diminuto crustáceo acuático, el Ostrocod heterocypris luzonensis, se alimenta de algas que elaboran nitrógeno del aire, reduciendo drásticamente el fertilizante para el cultivo. Los extractos acuosos de núcleo de semilla de Neem controlan este diminuto animal


    - es un bote de 450g - se usa 1g en 1 litro de agua (diluido) - en riego. (450 litros no esta nada mal creo):5-okey:

    yo lo uso cada 2 semanas, pero conozco la gente que lo usa solo 1 vez al mes en riego y les va perfectamente :5-okey:

    solo añadir que lo uso por tener animales en casa y niños ( no se cual es peor por quierer "tocar" estas cosas :meparto: ).

    Y tambien lo uso, ya que pulverizando siempre o me pulverizo a mi (por el viento) ;)o o se va por todos los sitios posibles menos para las plantas - y siendo otro producto no podria usarlo con animales (que siempre se ponen detras mirando que hago :meparto: :meparto: ):5-okey:

    ademas a veces lo mezclo con fertilizante :5-okey:


    PD: la uso tambien en mis cultivos de hoyas en corcho (+ musgo) y va fenomenal - no mata al musgo :meparto: :5-okey:
     
  11. lei208

    lei208

    Mensajes:
    1.901
    Ubicación:
    Guipuzcoa-Pais vasco
    Re: hoya con cochinilla

    Muchas gracias Sole:beso:
     
  12. joana

    joana joana

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    ESPAÑA madrid
    AYUDA DE LOS EXPERTAS/O

    alguna experta/o q me indique la mejor mezcla para:
    SIGILLATII
    MEMORIA
    CURTISII SILVER
    PUBICALIX DRAGON BLACK,Y,HAWAIAN PURPURA
    DAYKEAE
    KERRII,esta la tengo hace años y esta muy bien,pero jamas me ha hechado flores,debe de ser por la tierra
    CAUDATAS
    GRACIAS DE ANTEMANO
     
  13. joana

    joana joana

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    ESPAÑA madrid
  14. Re: hoya con cochinilla

    Graciqs por vuestras respuestas


    un abrazo amplio para todas

    ANA