Vencejo joven encontrado: consejos

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por ill7, 18/8/13.

  1. ill7

    ill7

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España - Madrid
    Hola buenas, tras encontrarme un vencejo jovencín y leer unos cuantos hilos por este gran foro, me he animado a escribir mi experiencia por si pudieseis darnos algunos consejos más para sacarlo adelante.

    El pasado miércoles día 14, paseando al perruno en Málaga, me encontré a un ave pequeñita de color oscuro, arrinconada contra las raíces de un árbol. Tras dejar al perro en casa, bajé con una cajita y una toalla pequeña para recogerlo.

    Al principio pensé que era un gorrión, pero cuando lo cogí por primera vez y lo vi, pensé que se trataba de una golondrina por su forma más estilizada y diferente a la de un gorrión, hasta que al día siguiente preguntando en una tienda de animales, les mostramos una fotografías hechas con el móvil y nos dijeron que no era una golondrina, sino un vencejo o avión común.

    He leído y visto vídeos en youtube sobre vencejos y me parece un ave super curiosa, con el tema de que se pasen la mayoría de su vida volando y durmiendo en suspensión en el aire.

    Bien, le estamos dando de comer KIKI Alimento completo para pájaros insectívoros y frutívoros, este alimento lo echamos en un cuenco y con un poco de agua caliente, lo machacamos con un mortero hasta formar una pasta líquida pero consistente. Las pasta la insertamos en una jeringuilla y aquí es donde viene nuestro problema: le cuesta comer, porque no nos lo pide piando ni abre el pico para pedir y somos nosotros quienes tenemos que abrirle la boca y darle poco a poco la pasta en pequeñas dosis y agua fresca entre medias para que trague bien.

    comida_vencejos.jpg

    ¿Creéis que lo mismo ya es mayor y lo que quiere son insectos vivos?

    Hoy me he dado cuenta de una cosa: con él en la mano, lo he acercado a moscas revoloteando en el aire y cuando fija la mirada en una de ellas, la siguen con la cabeza como si fijase el blanco en ella. Me recuerda a un camaleón que tuve y hacía lo mismo.

    camaleon_curiosoanimal+(11).blogspot.com.jpg

    Mosca%20macho.jpg

    Otra cosa curiosa es que estos días atrás, desde que lo recogí, no abría mucho los ojos. Era como si cuando nos viese, se asustase (muy probable) y cierra los ojos para que desaparezcamos. Poco a poco los abre más para mirar el entorno donde se encuentra o mirarnos a nosotros, pero se pasa la gran mayoría del tiempo con los ojos cerrados y durmiendo.

    El pajarillo hace sus heces, así que creo que eso es buena señal. Al principio era blanquecinas, hoy ya parece que está haciéndolas más oscuras.

    También ayer viernes, ha comenzado a piarnos. No lo había hecho hasta ahora, supongo que por miedo. De todos modos es bastante calladito, no pía apenas por ahora.

    Hoy sábado le he visto acicalarse unas cuantas veces, cosa que también considero buena señal, pues normalmente los animales enfermos suelen dejarse de cuidar así mismos.

    Otra cosa, hoy le está pasando que al meterlo en su caja, es como si no quisiese estar dentro y todo el rato hace ruidos con las alas, el pico y las garras, hasta que le sacamos con nosotros y entonces ya se tranquiliza.

    He leído sobre el "imprinting" en los animales jóvenes, y como tampoco quiero que piense que es una persona, lo saco un ratillo para que se calme y luego le dejo en la caja.

    La caja es una caja grande, de unos 50x40x40 cm, con papel de cocina en el suelo para cambiárselo y un par de toallas hechas un burruño para que se agarre bien y se pueda dormir colgado en plan murciélago pero con la cabeza para arriba, claro :11risotada: . También le dejamos un tapón lleno de agua en el suelo de la caja, aunque no creo que haya bebido de ahí nunca. pero bueno.

    Antes de las comidas le estamos haciendo ejercitar las alas, subiendo y bajando el brazo donde está posado, para que así bata las alas y haga ejercicios. Antes le vi estirar una de ellas, cosa que también he considerado buena señal.

    Los picos de sus alas sobrepasan aproximadamente 0,5 cm de las plumas de la cola (ver foto más abajo), por lo que he leído, estará preparado para volar cuando llegue a los 2 cm de diferencia entre la punta de las alas y la punta de la cola.

    ¿Sabéis cuanto tiempo podría pasar hasta que le crezcan las alas ese 1,5 cm que le restan para surcar los cielos?

    Muchas gracias a tod@ aquel que me haya leído y quiera aportarnos algún consejo más para lograr nuestro objetivo: que este vencejo jovencín consiga volar lo más alto posible.

    Vencejo++(2).jpg

    Aquí os dejo unas fotos del personajillo en cuestión:

    la_foto_1.jpg

    la_foto_2.jpg

    la_foto_3.jpg

    la_foto_6.jpg

    la_foto_8.jpg

    Saludos! :5-okey:
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Vencejo joven encontrado. Buscando consejos :smile:

    Hola.A ver,vamos por partes.

    Los vencejos nunca abren el pico para pedir comida como hacen otros polluelos.Al contacto con la comida o con el pico de los padres,lo abren un poco y tragan,pero nunca abrirán el pico de par en par como haría un pollo de gorrión para que le metamos la comida dentro.Si no te "muerde" la jeringa,no te quedará otra que seguir abriéndole el pico con cuidado,como habéis hecho hasta ahora.

    Lo ideal para criar un vencejo son los insectos.En las tiendas de animales que venden reptiles,suelen vender grillos vivos,que sería su alimento ideal.En caso de que no puedas conseguirlos,yo he sacado adelante vencejos con pienso de gato esponjado en agua,a pesar de que por aquí por el foro hay alguna gente en contra de su uso.Lo que nunca usaría es pasta de cría de insectívoros,porque está más basada en harinas y frutas.Está hecha para alimentar mirlos,ruiseñores...que tienen una dieta entre insectívora y frugívora,pero un vencejo sólo come insectos,y el resto de los ingredientes creo que no le haría mucho bien.

    Lo de que píe poco es normal,algunos vencejos pían más,y otros apenas lo hacen.Lo que sí tengo comprobado es que pían más por mantener el contacto que por hambre,porque he tenido vencejos que con el buche lleno seguían piando como locos,y otros que aún estando muertos de hambre no hacían un sólo "pi".

    Por el imprinting no te preocupes,que cuando tu vencejo eche a volar no va a irse detrás de nadie para que le dé comida :mrgreen: ,éso lo haría un gorrión,pero un vencejo no.

    No le dejes nunca un tapón con agua!!,no va a beber,crees que un pollo de vencejo en su nido encuentra un grifo con agua en algún sitio?.Lo único que vas a conseguir es que se moje con ella,se le pegue el plumaje,y pueda morirse de un resfriado.Con el agua que toma con la comida tiene de sobra.

    Otra cosa,nada de "ejercitar las alas"!!,lo único que vas a conseguir es estresarlo.Cuando sea un poco más grande,lo verás aletear en la caja por sí mismo,pero debe hacerlo cuando él quiera,no hay que forzarlo.Cada vez que lo coges y lo haces aletear,pensará que se está cayendo del nido,lo cual en libertad le supondría la muerte,así que imagínate que muy placentera no debe ser la experiencia :icon_rolleyes:

    En resumen,déjalo en la caja,si puede ser en penumbra,como estaría en la naturaleza(anidan en grietas,los pollos se crían casi en completa oscuridad).Cógelo lo menos posible,sólo para alimentarlo o limpiar su caja.Si revolotea en la caja déjalo que lo haga,tiene espacio de sobra,pero no lo saques.Imitemos a la naturaleza todo lo que podamos,sus padres no los sacan del nido en ningún momento.Ah,y que duerma mucho es normal.

    A ese pájaro de la foto le calculo unos 10 días o así para volar(que alguno de los expertos me corrija si me equivoco).Sabrás que es el momento porque empezará a estar intranquilo todo el tiempo,queriendo salirse de la caja,ejercitando las alas casi todo el rato,y normalmente incluso dejan de comer,y rechazan la comida.

    Cuando llegue ese momento,llévalo a un descampado,donde sea fácil recuperarlo si arranca a volar pero aún no está preparado del todo y cae al suelo.Ponlo en lo alto de tu mano,eleva tu brazo,y mira a ver qué hace.Por lo general,si ya está listo para volar,saltará él mismo de tu mano,y lo verás perderse en el cielo azul.Y si no,pues te lo llevas a casa y lo cuidas unos días más,hasta que por fín lo haga ;)
     
  3. ill7

    ill7

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España - Madrid
    Re: Vencejo joven encontrado. Buscando consejos :smile:

    Hola pangeando, gracias por tu respuesta.

    Bueno, siento mucho contar por aquí que, finalmente ayer por la noche el vencejo falleció.

    La verdad es que todavía no me explico lo que le ha ocurrido, pues de día se encontraba espabilado y con bastantes fuerzas, pero antes de anoche, ya nos dio un susto porque apareció por la noche como sin fuerzas y con las garras cerradas en puño, se le caía la cabecilla y pensamos que iría a morirse, pero no fue así porque, al día siguiente, estaba de nuevo muy animado y con fuerzas a tope, comiendo su papilla con jeringa y aleteando. Incluso intentamos darle algún gusano de la harina, pero no los quería tragar, los escupía. Así que pensamos que la noche anterior, debía estar muy muy dormido y por eso parecía estar medio muerto.

    Hasta el último momento hemos tenido muchísimas esperanzas en que el vencejo saldría adelante, apenas le quedaría 1 semana o 2 como mucho, pero finalmente ha fallecido y yo no entiendo por qué.

    Pensamos que lo mismo tenía algo mal internamente, o se ha deprimido, no lo sé. Ha sido un final, bastante triste...

    Desde aquí deseo mucha suerte a todas las personas que recogen un vencejo de la calle. Es una gran experiencia, y me hubiese encantado poder llegar hasta el final y echarlo a volar, pero esta vez, no ha sido posible.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Vencejo joven encontrado. Buscando consejos :smile:

    Vaya,qué pena :(

    Pero tú no te agobies,que habéis hecho todo lo que habéis podido.A veces pueden venir enfermos,o con daños internos de la caída,y por más que hagamos acaban muriendo y nunca sabremos por qué.De todas maneras en la naturaleza ese pájaro estaba sentenciado desde el momento en que cayó del nido.Al menos ha muerto en tu casa seguro y calentito,y no devorado por las hormigas
     
  5. owita

    owita

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Vencejo joven encontrado. Buscando consejos :smile:

    ill7 Lo siento mucho... :(
    Yo tambien estoy intentando sacar adelante un pollito de vencejo muy muy parecido al tuyo... pero a mi me pasa que no consigo que coja peso.

    Mucho ánimo, estoy segura de que hicisteis todo lo posible, asique no te culpes.
    :beso: