Proceso de germinación: dadme ideas

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por JulianReyReyes, 27/8/13.

  1. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Soy novato y a la espera de recibir 20 semillas frescas (recolectadas el 6 de Agosto) de Dionea muscipula (typical). Al ser mi primera vez en esto he recopilando la mayor cantidad de información que he podido, y a partir de ella he elaborado yo mismo un sistema de cultivo con el objetivo de alcanzar el mayor índice de germinación posible empleando tres distintos métodos:

    A. Germinación directa de las semillas sobre sustrato ( 100% turba rubia) sin pasar por estratificación fría.
    B. Germinación de las semillas sobre sustrato (100% turba rubia) tras pasar por estratificación fría.
    C. Germinación de las semillas sobre papel/algodón absorvente tras pasar por estratificación fría.

    A continuación desarrollo cada método, mi intención es que me aportéis ideas, me digáis qué esta mal o qué debería cambiar, repito que soy novato.

    SEMILLERO A (10 semillas Dionaea muscipula)
    -OBJETIVO: Germinación directa de las semillas sin pasar por estratificación fría sobre sustrato.
    -PREPARACIÓN: Limpiar el recipiente, rociar con agua destilada, preparar la turbia rubia (humeder turba con agua destilada y calentar en el microondas durante uno o dos minutos), colocar el sustrato en un barreño con agua destilada y mezclar, colocar la mezcla en el recipiente, (OPCIONAL) diluir fungicida en agua destilada e incorporar al sustrato / espolvorear canela sobre la superficie del sustrato, espolvorear las semillas sobre la superficie del sustrato, colocar film de plástico sobre el recipiente y ajustar con fiso, agujerear film de plástico, colocar el semillero sobre la bandeja previamente preparada con agua destilada.
    -EMPLAZAMIENTO: Sobre un acuario bajo luces de neón (25-31ºC)
    -SEGUIMIENTO: Cada 1 o 2 días retirar el film y comprobar si hay hongos (eliminar con fungicida o canela en caso afirmativo). Dejar ventilar durante 2 horas y volver a cerrar. Cuando germinen suficientes semillas y la primera de ellas desarrolle su segunda trampa hay que eliminar el film y reducir la humedad disminuyendo el agua de la bandeja. Trasplantar a los 4-5 meses cuando la planta necesite espacio y esté fuerte.

    SEMILLERO B (6 semillas Dionaea muscipula)
    -OBJETIVO: Germinación tras estratificación fría sobre sustrato.
    -PREPARACIÓN 1: Limpiar el recipiente, rociar con agua destilada, preparar la turbia rubia (humeder turba con agua destilada y calentar en el microondas durante uno o dos minutos), colocar el sustrato en un barreño con agua destilada y mezclar, colocar la mezcla en el recipiente, (OPCIONAL) diluir fungicida en agua destilada e incorporar al sustrato / espolvorear canela sobre la superficie del sustrato, espolvorear las semillas sobre la superficie del sustrato, cerrar con tapa el recipiente, poner fiso en los orificios de la base y colocar en el frigorífico.
    -EMPLAZAMIENTO 1: frigorífico.
    -SEGUIMIENTO 1: Cada 1 o 2 días retirar la tapa y comprobar si hay hongos (eliminar con fungicida o canela en caso afirmativo). Dejar ventilar durante 2 horas y volver a cerrar. Humedecer sustrato con jeringuilla si es necesario.
    -PREPARACIÓN 2: Una vez finalizada la estratificación extraer el recipiente, eliminar tapa y sustituir por film de plástico ajustado con fiso, agujerear film y retirar fiso de los agujeros de la base del recipiente, colocar sobre la bandeja en el emplazamiento de germinación.
    -EMPLAZAMIENTO 2: Sobre un acuario bajo luces de neón (25-31ºC)
    -SEGUIMIENTO 2: Cada 1 o 2 días retirar el film y comprobar si hay hongos (eliminar con fungicida o canela en caso afirmativo). Dejar ventilar durante 2 horas y volver a cerrar. Cuando germinen suficientes semillas y la primera de ellas desarrolle su segunda trampa hay que eliminar el film y reducir la humedad disminuyendo el agua de la bandeja. Trasplantar a los 4-5 meses cuando la planta necesite espacio y esté fuerte.

    SEMILLERO C (4 semillas de Dionaea muscipula)​

    -OBJETIVO: Germinación tras estratificación fría sobre papel de cocina absorvente / algodón absorvente.
    -PREPARACIÓN 1: Limpiar el recipiente, rociar con agua destilada, preparar, doblar y humedecer el papel/algodón absorvente y colocar al fondo del recipiente, (OPCIONAL) diluir fungicida en agua destilada e incorporar / espolvorear canela sobre la superficie, espolvorear las semillas sobre la superficie, cerrar con tapa el recipiente y colocar en el frigorífico.
    -EMPLAZAMIENTO 1: frigorífico.
    -SEGUIMIENTO 1: Cada 1 o 2 días retirar la tapa y comprobar si hay hongos (eliminar con fungicida o canela en caso afirmativo). Dejar ventilar durante 2 horas y volver a cerrar. Humedecer papel/algodón con jerenguilla si es necesario.
    -PREPARACIÓN 2: Una vez finalizada la estratificación extraer el recipiente y colocar en el emplazamiento de germinación.
    -EMPLAZAMIENTO 2: Sobre un acuario bajo luces de neón (25-31ºC)
    -SEGUIMIENTO 2: Cada 1 o 2 días retirar la tapa y comprobar si hay hongos (eliminar con fungicida o canela en caso afirmativo). Dejar ventilar durante 2 horas y volver a cerrar. Humedecer papel/algodón con jeringuilla si es necesario. Cuando germinen suficientes semillas y la primera de ellas desarrolle su segunda trampa hay que eliminar la tapa y mantener la humedad del papel/algodón con la jeringuilla diariamente. Trasplantar a los 4-5 meses cuando la planta necesite espacio y esté fuerte.

    Los semilleros están elaborados por mi mismo con distintos bricks de plástico, adjunto imágenes:

    https://img821.***/img821/4404/2pm0.jpg
    SEMILLERO A​


    https://img27.***/img27/2127/5khp.jpg
    SEMILLERO B​


    https://img27.***/img27/2586/uiz3.jpg
    SEMILLERO C​


    EMPLAZAMIENTO DE LOS SEMILLEROS A, B (tras estratificar), C (tras estratificar):

    https://img268.***/img268/3193/8vs3.jpg

    Espero que me podáis ayudar aportando vuestro punto de vista experimentado y decirme lo que debería cambiar, añadir, eliminar, etc. ¡Un saludo! :happy: :happy: :happy:
     
  2. Silence Of Darkness

    Silence Of Darkness SergioC

    Mensajes:
    597
    Ubicación:
    Jalisco,México
    Buenas!

    No es por ser agufiestas, pero yo no hize tanto rollo jaja :mrgreen: ... Lo ünico que hize fue ponerlas en maceta con 100% turba, y dejatlas al exterior con una malla sombra delgada y tapada con una volsa de plástico transparente con pequeños horificios..... También estratifiqué unas 14 semillas aprox. y el resultado fue que sólo 2 germinaron...
    Todas eran fréscas de 4 días las últimas...
    Y con las que dejé afuera é tenido un 90% de germinación... Tengo aprox. 25 dionaeas germinadas.. ësa fué mi experiencia, y la verdad en tu lugar, no las estratificaría. Suerte! :5-okey:
     
  3. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Mi Proceso de Germinación, ¡APORTAME IDEAS!

    Solo estratifícalas, ponlas en sustrato y a esperar, no tiene que ser tan elaborado.
     
  4. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi Proceso de Germinación, ¡APORTAME IDEAS!

    Parece muy elaborado porque creo yo que he dado demasiados detalles jajaja, es mucho más sencillo de lo que parece, muchas gracias por vuestros consejos.
    En cuanto a la estratificación leo de todo, que si hacerla que si no hacerla...
    Tengo entendido que las semillas recien recolectadas no necesitan de estratificación, las semillas que voy a germinar tienen aproximadamente 1 mes, al ser la primera vez que hago esto pues he optado por estratificar la mitad y la otra mitad a germinar directamente, ya que no sé hasta cuando se consideran "frescas",a ver por donde me salen.
     
  5. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Mi Proceso de Germinación, ¡APORTAME IDEAS!

    Si son del 6 de agosto ni se te ocurra estratificarlas, siémbralas directamente que están muy frescas y te germinarán en pocos días. La estratificación solo se realiza a semillas que tienen ya un tiempo.
     
  6. JulianReyReyes

    JulianReyReyes Adicto a las carnis

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Mi Proceso de Germinación, ¡APORTAME IDEAS!

    ¿Hasta cuándo se supone que una semilla es "fresca" desde que se recolecta? ¿a partir de cuándo es necesaria la estratificación? Con los comentarios que me estáis dejando estoy pensando en ponerlas todas a germinar directamente saltándome la estratificación, y si no hay mucha suerte intentar más adeltante tras pasar estratificación.