Mosca blanca: lucha biológica, depredadores naturales de esta plaga

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por jl_jardinerofiel, 21/8/13.

  1. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días!

    vereis, desde hace unos meses (practicamente desde que empezó el calor) llevo sufriendo la mosca blanca en casi todas las plantas de mi patio, con preferencia en las solanaceas.

    La cuestión, después de probar varios insecticidas y remedios aconsejados por mi vivero, la plaga sigue ahi... practicamente nunca he conseguido disminuirla. Por ejemplo, en el caso de los insecticidas, había veces que miraba y justo después de echarlo seguía habiendo moscas. A menos que le cayera la gotita de insecticida justo encima no servía para nada...

    Total, que he decidido pasarme a la lucha biológica :smile: he estado mirando depredadores de la mosca blanca. He empezado a colocar algunas flores (gazanias, tacome, aliso) para atraer crisopas. También he buscado en internet para comprar los depredadores pero no encuentro sitios fiables y los que encuentro son carisimos, sobretodo pensando que se quiere tratar un patio pequeño.

    ¿Alguien me da algún consejo? Ya sea de productos ecológicos que realmente funcionen, remedios caseros o donde comprar por sevilla insectos depredadores...

    Gracias!
     
  2. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Parece que dejar de echar insecticida a las plantas a dado sus frutos. Ayer me encontré a esta señorita en el techo de mi salón y la lleve con un papel hasta la dama de noche. Al rato ya había puesto un huevo (esperemos que ponga más!)

    AA2vjx8.jpg

    ¿Difícil de ver, eh?
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Se ve, se ve... ;)
     
  4. Miguelit

    Miguelit

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Hola

    Me paso algo parecido en el laurel y con este plagicida a base de alcohol, ajo y cebolla, desaparecieron a parte de algun mangerazo que otro.
    Aqui te dejo un enlace de como hacerlo http://ecologiaenlaciudad.blogspot.com.es/2013/01/plaguicida-ecologico-con-ajo-cebolla-y.html
    Lo malo que en mi laurel pillo alguna enfermedad por que empezaron a salir las hojas deformes y se ha secado parte del arbol.

    Espero que te sirva. Un saludo y suerte
     
  5. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Miguelit! gracias por la info. Voy a esperar a ver que tal se portan las larvas de Crisopa, a ver si son tan voraces como cuentan :smile: Espero que al menos controlen un poco la plaga!
     
  6. Miguelit

    Miguelit

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Pues si. Cuentanos q tal te funciona. De dnd sacaste las larvas?? Te lo digo xq yo en azotea estoy planteandome criar mariquitas o por lo menis facilitarlas la vida para controlar los pulgones y si te funciona la crisopa lo mismo suelto alguna tmb
     
  7. joseep

    joseep

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Estoy igual! Todas mis plantas están plagadas con mosca blanca.

    La verdad es que los remedos caseros o ecológicos son desencantadores la mayoría de las veces. Para mí que muchas veces sus triunfos son debidos al azar.

    Yo he probado el jabón potásico, el alcohol de ajo y las trampas amarillas. Ninguno funciona realmente, la mosca blanca se ríe de estos remedios.

    Es cierto que el jabón reblandece el exoesqueleto pero funciona por contacto, cuando hay cientos de moscas en una planta es imposible acertar a todas porque además se mueven...y solo con que una mosca blanca sobreviva volverá a poner huevos y así sucesivamente...mientras tanto tus plantas están a merced de los virus.

    El alcohol de ajo también causa risas a las moscas blancas las cuales no huyen de la planta, no son repelidas si no que actúan como si no pasara nada.

    Las trampas amarillas son efectivas a medias, es verdad que atraen grandes cantidades de moscas. Pero nunca es suficiente, siempre hay alguna que decide quedarse en la planta además de que los huevos vuelven a hacer proliferar la plaga.

    También he de decir que he usado clorifós y tampoco funcionó, así que tampoco parece que los químicos sirvan de mucho.

    Otra cosa, es probable que mucha gente te diga que utilices plantas para ahuyentar a los insectos plaga. Que si la albahaca que si tal que si cual...yo tengo una albahaca, está llenita de moscas blancas.

    Creo que si algo puede funcionar son los insecticidas o bien químicos o bien ecológicos pero que sean sistémicos, para que sean ingeridos por el insecto. En mi humilde opinión todo lo que sea por contacto no sirve para la mosca blanca porque su ciclo vital y sus características biológicas hacen que no sea efectivo. Yo estoy buscando algo ecológico y sistémico, a ver si alguien conoce algo.

    En cuanto a la lucha biológica bueno, si no funciona por lo menos te entretienes cazando animalitos para dejarlos en tus plantas. Pero no esoy seguro de que con unas cuantas crisopas puedas acabar con una plaga tan poderosa. Yo en una de mis plantas siempre tengo avispitas que creo que son depredadoras de la mosca blanca. Nunca lo he sabido porque se mueven muy rápidas y son pequeñas y no las puedo identificar pero si vienen cuando la planta no tiene flor me imagino que es porque vienen a por otra comida :icon_biggrin:

    Aún así la planta no ha mejorado, de hecho va cada día a peor :(
     
  8. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Hola! Me encontré una crisopa en el techo del salón de mi casa (supongo que atraida por la luz). La cogí y la solté en la dama de noche. Luego he encontrado un montón de huevos en la dama de noche y en una tecoma que tengo al lado. Son las que tienen más mosca blanca creo.

    Hoy he encontrado otra (o la misma) en el mismo sitio del techo y la he soltado también, pero se ha ido volando. Aun así ya tengo bastantes huevos en las plantas que supongo que si eclosionan soltaran esas larvas destructoras :smile:

    La verdad es que es una plaga bastante pesada y que se extiende muy rápido. A mi los insecticidas químicos no me sirvieron del todo, siempre se mantenía una pequeña población. Desde que los deje de usar se han disparado, sobretodo en las solanáceas (dama de noche, guindilla, ...). De acuerdo contigo en que las aromáticas no las espantan (yo tengo un tomillo y una hierbabuena y nada...) No he probado las trampas cromáticas pero lo pienso hacer.

    De todas formas a ver como se portan las larvas de crisopas. Con que controlen un poco la plaga me conformo :smile:
     
  9. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Por cierto joseep, avísame si encuentras un insecticida que de resultados.

    Yo, de los que he probado, el único que pareció dar algo de resultado fue este:


    http://www.semillasbatlle.es/es/anti-plagas-de-geranio


    Pero claro, era carísimo (viene ya preparado) y con las plantas que tengo lo gastaba en una semana. Además para la mosca blanca tienes que echar mucho porque como no le des directamente parece que no funciona.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    La ventaja de la mosca blanca es que no es letal para la mayoría de las plantas y ello nos permite soportar un periodo de daño suficiente (normalmente) para que los insectos auxiliares lleguen y se asienten. Cualquier repelente insectidcida o insecticida puro, exceso de abonado, exceso de riego ... juegan en contra de nuestros intereses y a favor de la mosca blanca...................

    Saludos.
     
  11. joseep

    joseep

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Hola!

    Lo del insecticida es lo que tu dices...debemos buscar algo que sea sistémico no por contacto. Porque la mosca blanca no es una eminencia pero evidentemente si la rocías se va si puede...y es muy difícil atinar a todas pulverizando sobre todo porque están en el envés y porque hay muchas y son diminutas.

    ---
    Sí yo también he oído que el aceite de neem va muy bien. ¿Sabes si se puede usar en el agua de riego?

    De todas maneras desde mi punto de vista usar aceite de neem u otro producto químico me parece lo mismo, pues el aceite de neem aunque es considerado un producto ecológico es igual de perjudicial que otros productos químicos.
    ---
    Por aquí arriba decís que la mosca blanca es favorecida por el exceso de riego, ¿cómo podemos saber si estamos regando demasiado? Nunca me ha dado impresión de estar regando demasiado, de hecho las plantas me irían bien si no fuera por la plaga, quiero decir que han crecido bastante, han hechado flores y estaban bastante vigorosas. Ahora en verano estoy regando las mentas cada 2 o 3 días, y las riego poco, sin dejar que el plato se moje demasiado. Si cuando voy a regar noto la tierra húmeda no las riego. La albahaca lo mismo, la riego cada 2 o 3 días o cuando veo que se empieza a poner mustia.
     
  12. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    ¿Como se aplica el aceite de neem? ¿Es perjudicial para otros insectos?


    Si que es verdad que no es tan mala como otras plagas... pero desde que está la dama de noche no ha vuelto a dar flores y pierde muchas hojas. Supongo que por el desgaste. Ademas la mosca blanca es, de lejos, la plaga de más rápida propagación que he tenido.
     
  13. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    La verdad es que no soy muy paciente... Y la solución "esperar a que las crisopas maten a la mosca blanca" me parecía más rápida al principio.

    Después de estar un tiempo observando, viendo bastantes larvas de crisopa muy muy grandes (1 cm) pululando la planta, no veía la población de mosca blanca afectada lo más mínimo. Una de las plantas más atacadas, la dama de noche (sestrum nocturnum), llevaba desde principios de la plaga sin dar flores y cada vez perdiendo más y más hojas que se ponían amarillas y caian. Los nuevos brotes estaban plagados de mosca blanca y las nuevas hojas perdían su forma saliendo dobladas.

    En resumen, me he hartado de esperar. Así que he cogido uno de los últimos insecticidas químicos que me vendieron (concentrado para mezclar con agua) y lo eche ayer noche en gran cantidad. Hoy parece que la plaga ha perdido fuerza, aunque todavía hay. He echado algo esta mañana y esta noche volveré a echar. Os publicaré los resultados.
     
  14. Miguelit

    Miguelit

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    jjejeje que impacinetes somos!!!!!

    Respecto al aceite de neem yo en el cultivo de marihuana tambien lo he utilizado pero por lo que he leido es para prevenir y no para curar. En cualquier growshop lo puedes encontrar aunque a unos precios!!!!

    Creo que el aceite de neen funciona de la siguiente manera:
    1º- lo mezcla con agua de riego
    2º- la planta lo absorve
    3º- las plagas lo absorven
    4º- el aceite de neen lo que hace es inutilizar el sistema reproductivo de las plagas, por lo que poco a poco van despareciendo

    Yo tambien he tenido que quitar mis plantas de pimientos y guindillas por que se estaban esparciendo por toda mi terraza. Las tenia plagadas de pulgones, avispas, hormigas voladoras ... En fin una año perdido aunque algo he aprendido, espero que el año que viene sea mejor
     
  15. jl_jardinerofiel

    jl_jardinerofiel

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Lucha ecológica mosca blanca - Sevilla

    Por actualizar un poco el tema:

    Después de muchos días probando un insecticida químico no sistemico me di cuenta que era inútil. A la que el insecticida se evaporaba la mosca volvía. Incluso me di cuenta que sobrevivía en hojas con insecticida pero con huecos vacios...

    Total, me compre un insecticida sistemico de Batlle que es 0,5 ml por litro de agua y que me costó 8€ (como para hacer 50 litros)

    Simplemente con dos aplicaciones la cosa ha cambiado de manera horrorosa. De hecho llevo dos días sin poner y no se ve que la población aumente.

    Así que, después de todas las batallas, lo único que encontré rápidamente fue eso. Sintiéndolo por el aceite de neem, no vi ningún sitio donde lo vendieran...

    Un saludo y gracias a todos por vuestra aportación!!!!
    Un saludo!