Mustélido quizás: un visón, una marta lo que vi...

Tema en 'Mamíferos' comenzado por MTRS, 25/8/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Duda mustélido (marta)

    Si consideramos ese mapa fiable tendremos que empezar a pensar que los mustelidos entienden de fronteras políticas y autonómicas...
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda mustélido (marta)

    Si confundimos un meloncillo con un vison:icon_rolleyes: ..............
    El visón se arrastra como si no tuviera patas y no destaca su rabo en absoluto...........
    El meloncillo es mucho mas ergido, de mayor alzada y su cuerpo se prolonga por un rabo que destaca como si llevara un penacho largo o limpiatubo totalmente horizontal......
    Meloncillo...grisaceo, hirsuto,.....visón...rojizo, y de apariencia de longaniza:happy: .
    Meloncillo, a la hora que lo viste, con caminar rectilineo,....visón, levantando la cabeza (como desorientado) a tramos..........
    El melonmcillo es mas resistente a horas del mediodía y al calor, mientras que el visón es mas escrupuloso en sus correrías....

    Saludos.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Duda mustélido (marta)

    Aserrano, yo iba a preguntar precisamente si no se les podía distinguir facilmente por sus andares. Por los visones que he visto estos van a saltitos estilo comadreja, el meloncillo cómo corre? ¿va también a saltitos como una comadreja o corretea sobre las patas?
    De todos modos el detalle de la cola es también fundamental.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda mustélido (marta)

    flamel, si ha divisado humanos o va con prisas, camina/corre muy recto y si no hay vegetación que lo ampare no suele parar. Además, si va solo, suele ser adulto y su porte es bastante grande con el cuerpo de tamaño próximo al de una zorra con pelaje de verano o un zorro de pocos meses.
    También, su perfil superior es continuado, desde el hocico hasta el extremo final del rabo.
    La diferencia de alzada entre meloncillo y visón/turón es bastante grande. La posibilidad de ver un meloncillo a pleno día es infinitas veces superior a ver visones, turones, garduñas, ginetas, etc.........pero también es verdad que avistamientos extraños pueden darse en cualquier sitio y a cualquier hora;) ........

    Saludos.
     
  5. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    meloncillo wins!. aserrano, gracias, tengo extremadamente claro con lo que dices que era un meloncillo. Has descrito perfectamente lo que vi, su cola, sus andares, su perfil, su caminar rectilíneo, etc. Lo único es que no era grisáceo como dices, era de un color marrón muy oscuro.

    Por cierto en la misma zona vi hace 1 año otro mustélido pero esta vez era anocheciendo y era bastante fácil de identificar: meles meles (tejón) y era un animal bastante grande también. Un animal con una coloración que impresiona si lo ves en plena oscuridad, además cuando lo vi estaba erguido. Me vio, me miró y se largó. Un animal espectacular.

    Saludos.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Duda mustélido (marta)

    Pues ya tenemos un avistamiento de meloncillo en la provincia de Segovia. MTRS qué tipo de vegetación había en la zona? dehesa? encinas?
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Duda mustélido (marta)

    Aserrano La posibilidad de ver un meloncillo a pleno día es infinitas veces superior a ver visones, turones, garduñas, ginetas, etc.........pero también es verdad que avistamientos extraños pueden darse en cualquier sitio y a cualquier hora;)

    Pues, si toda la pinta de meloncillo como dijo artu y aserrano, y de acuerdo, con las pocas posibilidades de ver, a plea luz del día visones, turones, garduñas.Y ya ginetas, pues ni de noche las tengo fotografiadas.




    N_flamen Si consideramos ese mapa fiable tendremos que empezar a pensar que los mustelidos entienden de fronteras políticas y autonómicas...

    Totalmente de acuerdo, les debe dar miedo salir de Extremadura.;).
    Claro que llegan los meloncillos a zonas del centro peninsular, citas en Madrid por ej.
    http://www.barbastella.org/mastozoologia/meloncillo.htm

    Saludos.
     
  8. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Pues donde lo vi exactamente era bosque de robles y pinos y había helechos a los pies de los robles. El meloncillo cruzó transversalmente el camino por el que yo iba y se fue por un lugar con arbustos y monte bajo y con zonas más despejadas. Es zona con riachuelos que se suelen secar en verano pero en invierno van bastante bien de caudal. A 2 o 3 kms de ahí hay también dehesas con encinas. Así que variado. Era en el suroeste de la provincia de Segovia.

    Este es el tipo de vegetación que había. En la 2º foto se ve el camino que atravesó de un lado a otro. Se fue por una zona más despejada hasta una zona de rocas.

    Saludos.
     
  9. Re: Duda mustélido (marta)

    :happy:

    Yo también pensé en un melocillo... pero lo del color marrón muy oscuro es lo que me despistó... pues no es el color que yo le describiría a un meloncillo, al menos en la mayoría de las fotos que ofrece google.

    12593107zo.jpg

    Pero supongo que habrá cierta variabilidad de color entre individuos, y también la luz del día y hora pueden variar lo que vemos.
     
  10. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hay que tener en cuenta que yo lo vi a unos 20 metros quizás. El color desde lejos me pareció marrón muy oscuro. Posiblemente si lo hubiera visto más cerca se podría haber apreciado la tonalidad grisácea.

    ¿Son realmente tan difíciles de ver los mustélidos en general?. Yo ya he tenido la suerte de ver (y además por la misma zona aproximadamente): meloncillo, tejón, gineta (estos 2 últimos por la noche).¿Hay alguien por este hilo que los haya visto también o es que yo he tenido una suerte de campeonato?. La verdad es que hay que reconocer que es una zona bastante poco poblada (de las densidades de población más bajas de España) y creo que eso les ayuda a no tropezarse con nosotros, generalmente por el bien de ellos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda mustélido (marta)

    MTRS, si valoramos la dificultad para avistar mamiferos de ese tipo y solo atendemos a su comportamiento sin tener en cuenta la densidad en la zona, sería la siguiente comenzando por los mas fáciles de ver con luz diurna:
    - Zorro.
    - Meloncillo.
    - Nutria.
    - Comadreja.
    - Lince.....donde los hay;) .
    - Los imposibles: Turón, Garduña, Gineta, gato montés, etc....

    La noche es diferente y depende de los medios que utilices para buscarlos o si solo lo dejas al azar al recorrer caminos rurales con el coche.

    Saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda mustélido (marta)

    Hola


    No creo que sea difícil entender que el estudio reflejará avistamientos por cuadrículas en España (y por tanto se marca perfectamente la frontera con Portugal) y si además añado que el dibujo proviene de una página que comentaba la exclusión como especie catalogada en Extremadura, se entiende que hayan mirado con lupa en toda Extremadura ...

    Saludos
     
  13. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    ¿Y en qué posición pondrías al lobo en lugares donde hayan poblaciones como por ejemplo Sierra de la Culebra u otros lugares?. ¿Es más difícil de ver un gato montés que un lince en lugares donde coexistan?. ¿Tan complicados de ver son los gatos monteses?.

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda mustélido (marta)

    Del lobo en estado salvaje no tengo experiencia pero en verano y cuando la loba va de correrías con los cachorros medianos o grandes es observado con mas facilidad, ya que utilizan mas tiempo para alimentarse todos.
    En cuanto a la noche, desde mi punto de vista, da poco juego para avistamientos nítidos, mas se presienten que se ven. En la noche, la distancia de seguridad que mantienen es superior a la distancia que alcanza nuestra vista. Los mejores momentos son, los atardeceres de las noches mas cortas y calurosas ya que están deseando desencamarse para buscar agua y disponen de pocas horas para cazar. También en época de pleno verano, las mañanas que aparezcan anormalmente frescas o nubladas, ya que prolongan sus tiempos de correrías.
    En cuanto a pasar la noche en plena sierra, puedes tumbarte a dormir en el suelo sin que se te acerque a menos de 50 metros ninguna de las especies de las que hablamos, diferente sucede en zonas de acampada en que diferentes ejemplares se han adaptado a buscar comida con la referencia del olor a humano.
    Una hembra de lince con sus "gatitos", mantiene mucha actividad juguetona en horas de la mañana.

    Saludos.
     
  15. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Re: Duda mustélido (marta)

    Entiendo que ellos nos detectan siempre por el olfato ¿y nos evitan gracias a ese sentido?. Es decir, mucho antes de que nos vean pueden detectarnos por el olfato y descartar acercarse a nosotros o ¿tienen la curiosidad de acercarse y ver eso tan diferente que han detectado?.



    Saludos.