Jardín vertical: sistemas

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por MEDITERRAZAS, 28/7/13.

  1. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Buenas.

    Vamos a abrir un hilo para ir exponiendo los diferentes sistemas de jardinería vertical que se están desarrollando en la actualidad.
    Partimos de la base de que no existe ningún sistema perfecto que resuelva todos los problemas que se presentan a la hora de plantar en posición vertical, por lo que para cada situación, presupuesto, etc nos va a servir uno diferente.
    Una cuestión a tener muy en cuenta en el momento de decidirnos por una u otra opción es la del mantenimiento que nos va a exigir ese jardín. Este puede añadir muuuchos ceros a largo plazo.

    1 Jardín vertical casero (hágalo ud. mismo)

    En primer lugar, y en honor a tantos foreros que han colaborado en el desarrollo de estos sistemas desde la experimentación pondremos un enlace al hilo que se abrió en su día para mostrar proyectos caseros:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=281155&highlight=jardines+verticales


    [​IMG]



    2 Jardín vertical tradicional (patio andaluz)

    En efecto, porque no considerarlo así. La geografía española está plagada de ejemplos de jardines a base de macetas colgadas, en muchos casos con resultados fantásticos.

    [​IMG]

    A partir del concepto de jardineras colgantes, están apareciendo multitud de sistemas más tecnológicos como este “made in china”

    [​IMG]



    3 Trepadoras

    Bien mediante algún soporte, bien por sí mismas, hay multitud de plantas que tienden a trepar por los muros de viviendas, patios… etc.
    Existen algunas empresas que ya comercializan modelos de enrejados y estructuras diseñadas para que las plantas de hábito trepador se desarrollen. Se utiliza, en algunos casos, para proporcionar una “segunda piel” a una fachada que recibe insolación.
    Un ejemplo aquí: http://www.greenscreen.com/index.htm

    [​IMG]

    [​IMG]



    4 Con estructura de obra

    Algunos sistemas emplean ladrillos o bloques de cemento para realizar la estructura que va a sujetar las plantas.

    Un ejemplo podría ser este de Pam Penick, que nos gusta mucho:

    [​IMG]

    Y por otro lado, está esta empresa brasileña que ha ideado unas piezas cerámicas (ladrillos) con las que se construye un muro de manera tradicional, se impermeabiliza, se instala el riego por goteo y se planta como en una jardinera convencional. Su página cuenta con vídeos explicativos.
    http://www.greenwallceramic.com.br/

    [​IMG]

    Esta obra en una discoteca de Ibiza (URBANARBOLISMO) utilizando piezas cerámicas (botelleros) también puede ilustrar este apartado:

    [​IMG]

    Y otra más:

    [​IMG]



    5 Andamio con jardineras

    El hasta hace poco considerado “el jardín vertical más grande del mundo” en el hotel MERCURE de Madrid es en realidad un andamio de obra con cientos de jardineras colocadas a lo largo y ancho del mismo y fijado a lo que era una anodina y aburrida fachada.
    Es una idea genial de Manuel Pasquín para solucionar una necesidad con un presupuesto bajo y con un mantenimiento sencillo. El resultado, increíble.
    Para disimular las jardineras se plantaron especies ornamentales habituales en cualquier jardín madrileño combinándolas con trepadoras. Una buena idea fue la de usar palmeras como la Trachycarpus f. para los lugares más sombríos. Parece que aguantan bien la sombra. Aparte, Acer palmatum, Cupressus s. y hasta algún Taxodium distichum.

    [​IMG]



    6 Paneles con sustrato y riego por goteo

    La idea básica es llevar la plantación desde el plano horizontal al vertical. Como lógicamente la tierra se desprendería por gravedad, se soluciona mediante diferentes sistemas de contención. Estos deben incluir elementos que eviten que el sustrato se compacte por el peso y una mezcla que consiga mantener las características de nutrientes, esponjosidad, equilibrio…y no vaya, progresivamente perdiendo finos y materiales esenciales debido al riego. No siempre se consigue.
    Aquí es donde mayor variedad de propuestas existe.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    7 Paneles con sustrato y riego mediante manta de fieltro.
    (Jardín mural de BIOFIVER)


    Es un sistema creado y patentado por el biólogo Oscar Domínguez que se diferencia del anterior en que, a pesar de que el sustrato no se encuentra compartimentado, lo que facilita la propagación de raíces y la vida misma de la tierra, el diseño de la estructura lo sostiene evitando su compactación.
    Aprovecha la idea del fieltro como transportador del agua, lo que facilita el acceso a la misma de las raíces de una manera muy eficaz y homogénea.
    “El panel consiste en dos estructuras tridimensionales de celdillas de polietileno. Una de las estructuras se ocupa con tierra o sustrato para el cultivo y la otra permanece vacía generando un espacio hueco y ventilado para la circulación del aire. En medio de ambas se sitúa una tela hidrófila especial para la distribución trasera del riego. (esta es su gran ventaja) La capa exterior suele ser de tierra estabilizada.”
    Aunque el sustrato, formado por componentes derivados del humus de lombriz y fibras contiene los nutrientes necesarios, la intención es que se vaya creando un suelo vivo en el que se mantengan las plantas sin necesidad de constantes abonados que, por otra parte, hacen que estas sean más vulnerables a las plagas.
    Tampoco interesa que las plantas crezcan demasiado ya que esto restaría luz a las que están por debajo y obligaría a realizar mantenimientos periódicos.
    El módulo ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de planta de temporada pudiéndose sustituir los paneles al finalizar esta por otros con otro tipo de planta, con lo que tendremos flores prácticamente todo el año y la de poderse colocar en posición horizontal manteniendo, mediante una secilla modificación , todas sus propiedades. Se puede, entonces emplear para cubiertas.
    Exige muy poco mantenimiento y puede aguantar cierto tiempo ante un eventual fallo del sistema de rirego.
    www.biofiver.com



    [​IMG]

    [​IMG]

    En este caso, también para el césped se utilizaron los módulos.

    [​IMG]

    Aquí, una huerta vertical en pleno mes de Julio.



    8 Estructuras rellenas de musgo Sphagnum

    Son una especie de gaviones realizados generalmente mediante malla metálica electro-soldada que se rellenan de gran cantidad de musgo sphagnum (proviene en su mayoría de una isla chilena)
    Este sustrato tiene la particularidad de poder almacenar gran cantidad de agua. Actualmente algunas empresas cuentan con viveros donde la planta se produce con el cepellón envuelto en el mismo musgo por lo que la plantación es muy rápida.
    Hay que advertir que tiene serias limitaciones ante determinados Ph del agua de riego y es arriesgado introducir nutrientes en la misma porque alteran las propiedades del sustrato.

    [​IMG]

    Un cuadro vivo de Sphagnum resulta un elemento altamente decorativo. VERDTICAL

    [​IMG]

    Los descuidos en el riego pueden ser fatales, como en este mural de Pelegrina (Guadalajara)

    [​IMG]


    9 Sistemas hidropónicos con fieltro o lana de roca

    Son los famosos jardines del francés Patrick Blanc. Se extienden una serie de capas aislantes sobre el muro a cubrir y, sobre estas, una última de fieltro hidrófilo en el que se van practicando cortes o “bolsillos”. En estos se introducen las plantas a raíz desnuda. También se puede emplear lana de roca con agujeros en los que se insertan los cepellones.
    Finalmente se hace circular una compleja solución hidropónica que desciende por gravedad, se recoge en un depósito, se fertiliza y se vuelve a elevar para comenzar de nuevo el ciclo.
    Exigen contar con un sistema automatizado de control de los nutrientes con sensores desplegados por el jardín. Un pequeño fallo del sistema puede hacer que todo se estropee.
    Generalmente los cultivos hidropónicos son monocultivos, pero en este caso la combinación del fertilizante ha de servir para todas las especies a la vez. Es difícil evitar la aparición de algas en la superficie.
    Los resultados, en cualquier caso, son muy llamativos.

    [​IMG]

    A continuación, dos jardines hidropónicos de Madrid: Getafe (lana de roca) y Pº de Recoletos (Patrick Blanc-fieltro)

    [​IMG]

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=343358

    [​IMG]


    10 "Sistema" natural

    En los muros de cualquier pueblo o en la misma naturaleza vemos maravillas como esta:

    [​IMG]



    Este trabajo contiene información adquirida en:

    Investigaciones propias: http://mediterrazas.wix.com/inicio
    Curso de jardinería vertical: VERDTICAL – URBANARBOLISMO
    Curso de jardinería vertical: Oscar Domínguez de BIOFIVER en la tienda taller: https://www.facebook.com/Vertiarte
    Curso de jardinería general con el profesor D. Manuel Pasquín
    Libros: The vertical garden (Patrick B.- edit. Norton 200:icon_cool: y El jardín del siglo XXI (O. Domínguez Rojas y A.J. Cano – edit. Tutor 2012)
    Material público en internet:
    http://jardinesverticalesycubiertasvegetales.blogspot.com.es/
    http://www.infojardin.com/

    Un saludo.
     
  2. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Excelente post MEDITERRAZAS

     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Hola Mediterrazas, si bien hay jardines que los llamamos por ejemplo rocallas, en ellas se pueden lograr jardines verticales, (diferentes por a los que se muestran actualmente como verticales.)si se planta en los huecos y la rocalla es bien vertical como esta que muestro-
    En estos casos conviene que el riego por goteo se introduzca en cada hueco plantado.El resultado es excelente siempre y cuando se coloquen plantas aptas para este tipo de tratamiento.Tambien se debe fertilizar dentro de los huecos,al menos una vez al año.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Gracias aplica hormigón.
    Si, cierto Aguaribay. en algunos casos se podrían considerar así.

    Se podrían ir añadiendo ejemplos. Será muy interesante.

    Un saludo
     
  5. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Un nuevo jardín vertical en Madrid. En la terraza-bar del museo Reina Sofía.
    El sistema empleado es el de paneles contenedores de sustrato con riego incorporado.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    que maravillas que hacen los que trabajan con jardines verticales. !!
    estoy en Argentina y tambien por aqui esta bastante de moda y se hacen grandes paneles.es un tema que tiene sus trucos.Un amigo que se dedica a esto me ha comentado que les llevo varios años poner en marcha estos jardines y que quedaran tan bellos.El problema para los jardines de altura es el mantenimiento.Lo hacen con grua y canastilla, y todos los empleados deben estar asegurados para trabajos de riesgo en altura.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Aquí en Lisboa colocaron un gran panel de aproximadamente 200 metros cuadrados y lo trabajan por las traseras, es decir, al otro lado de la pared hay un sistema de andamios que les permite controlar y hacer la manutención de todo.
    Lo instalaron en poco más de diez dias, pero luego durante el primer año fue un poco como de observación, la mayoría de las plantas se desarrollaron muy bien pero hubo algunas que no prosperaron e hicieron substitución radical por otras y ahora está muy bien.
    Si tengo oportunidad paso por allí y hago alguna foto para documentar este post.
    Buen trabajo MEDITERRAZAS! gracias por compartirlo.

    Aisssssssss Aguariboy, aguariboy.... el caso de tu amigo debe haber sido un problema de logística, pues los montan en un plis plas! Qué raro que no lo hayas visto, con tantísima experiencia, y tu que lo sabes todo... :mrgreen: Después es como cualquier jardín, requiere su tiempo para madurar. No hagamos comentarios "gratuitos y caprichosos" con tanta rotundidad, por favor, que estropeamos el tema con informaciones infundadas.... Callaitos a veces estamos más guapos! :13mellado:
     
  8. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Buenas.

    Me imagino que Aguaribay se refiere al tiempo dedicado a crear la empresa, conseguir las infraestructuras, publicidad, etc.
    La instalación suele ser relativamente rápida, sobre todo, en aquellos casos en que la planta ya está arraigada en el panel antes de colgarlo.
    Otro tema es el del mantenimiento. De unos sistemas a otros, este puede ser más o menos necesario y, también, más o menos caro. En algunos sistemas, es posible reemplazar los paneles para el caso de marras o sustitución por fin de temporada. en los sistemas hidropónicos como el de "caixa-forum" de Madrid (Patrik Blanc) un fallo en el sistema de riego secaría todo el jardín; riesgo que hay que tener en cuenta.
    Nosotros entendemos que el mantenimiento es un punto fundamental a valorar a la hora de optar por uno u otro sistema.

    Gom: Sería estupendo contar con esas fotos. el jardín del hotel Mercure cuenta también con un andamiaje trasero que permite acceder en pocos minutos a cualquier planta. (recordemos que no sería un vertical propiamente dicho, sino un sistema de jardín "colgante")


    Un saludo
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    A eso me refería Mediterrazas, a temas de logística o burocráticos... pues lo que había escrito Aguariboy de forma tan desafortunada daba lugar a conclusiones erradas...

    Lo dicho, a ver si saco las fotos! Me encantaría poder hacer las de la parte interior... pero lo veo complicado... hablamos de un shopping... y a burocrácias y normas no hay quien los gane... :icon_evil:
     
  10. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    El mío con Palets

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    [​IMG]

    padre seixas que maravilla :52aleluya: que sorpresa mas agradable que tenías en la manga Gracias !! excelente idea y muy bien realizado. es un idea que no habia visto antes y me encanta. ¿le pusiste goteo ?
     
  12. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    . .
     
  13. padreseixas

    padreseixas

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Hola Alicia, pues aquí esta el último trabajo de mi jardín. El jardín vertical de los pobres. Estaba buscando la forma de tapar esa pared, la única solución que encontré fue hacer un jardín vertical y al no querer gastar mucho dinero, no vi otra opción mejor que usar palets. Le puse riego por goteo y ahora a esperar a ver como va evolucionando, tengo dudas pero el tiempo me las despejara.
     
  14. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: JARDÍN VERTICAL. SISTEMAS

    Enhorabuena padreseixas.

    Efectivamente, otro buen ejemplo de "hágalo ud. mismo" con un buen acabado.

    Gracias por añadirlo.

    Un saludo
     
  15. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro