Duda sobre tutor: si o no

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Holmes, 28/8/13.

  1. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Buenas, me estaba preguntando si el poner tutores para guiar las varas florales es aconsejable ya que pensando en su habitat, las varas caen por gravedad y por lo tanto la savia que llega a las flores esta favorecido por esto. Al poner tutores estamos llevando las varas a contragravedad y dificultamos la llegada de savia y la formación de más botontes florales.

    Que opinais?
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Si realmente pensaramos en su habitat las colocariamos con la corona hacia abajo, que es como crecen, al menos las phal's.

    Hay varas demasiado largas como para dejarlas a su libre albedrio, yo solo las sujeto en un punto, unos 4 dedos por encima de la corona, luego ya intento dejarla que caiga algo, pero si es demasiado larga...
     
  3. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Mi experiencia con una miltoniopsis, es que si no se entutora la vara de puede quebrar y se perderán las flores que estén por encima del doblez.
    Yo ya aprendí y pondré tutor siempre.
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola

    Pues como la cosa es la opinión... mi opinión es que en caso de ser cierto (seguramente) no es algo drástico, las Phal que generalmente tenemos son Híbridos muy lejanos de las especies que andan así en la naturaleza, adaptadas por años a las condiciones de cultivo en casa, todos en algún momento hemos tenido una Phal entutorada y no presentan mayores conflictos por dar más o mejores botones florares, es reducir mucho otros factores como luz, humedad, temperatura, ventilación, etc. unos mas o menos vitales para el buen desarrollo floral, pero todos en conjunto importantes.

    El entutorar se ha vuelto más cosa de costumbre y estética, incluso de ahorro de espacio, cosa de gustos y prácticas.
    Visitando los post se puede ver que las Phals especie o botánicas prácticamente no son entutoradas por la longitud y delicado grueso de la vara, además lucen mejor sueltas como lo dices, más propias como en su hábitat.

    Hay especies de orquídeas que crecen entre hojarasca y las varas buscarán la luz creciendo mucho y hacia arriba...

    Las híbridas por el contrario son más resistentes, largas y anchas
    En mi caso entutoro cuando son varas muy largas o jóvenes, en otros casos cuando pierde equilibrio por el peso de las flores, como digo, cosa de gustos y costumbres, eso si, delicadas y en cualquier mal manejo o accidente puff se quiebran.

    Saludos :smile:
     
  5. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Gracias a todos por las opiniones.

    Mi duda vinó porque fijandome en las preciosidades que tenias por este foro, he visto que la gran mayoría de los que teneis, por ejemplo minimark, las teneis sueltas, creo que nadie la tiene tutorada.

    Saludos