Tortuga me he encontrado: consejos y cuidados

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por pitch, 25/10/07.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s,
    me he encontrado por la calle una tortuga y quisiera que me dijerais que come, como cuidarla, etc.
    Tengo un jardin de 200m2 con estanque, (habrá que hacer alguna valla), cesped, arboles, setos, plantas aromáticas, osea, un paraiso para la tortuguita, aunque de momento esta en la canastilla del perro con una caja de zapatos por casa.
    Creo que es de tierra porque mi hermana tuvo una hace muchos años y era como esta, salvo por la cola que en esta mide como 4 o 5 centimetros. La longitud del caparazón es de unos 10 cm.


    Os pongo unas fotos para que os sirvan de ayuda.

    Gracias a tod@s.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Me he encontrado una tortuga.

    Hola pitch :beso: Si, es de tierra,comen tomate,lechuga ,cortado a pedacitos pequeños,pan mojado con agua ,hormigas que ellas se encargan de coger .El agua se lo pones en un recipiénte en el cual ella pueda llegar a beber.

    Ya mismo se aletargatá,y no despertará hasta cerca del 19 de marzo.

    Cuándo lo haga la pones en un rincón visible para ti, a veces miéntras duermen mueren y sobre todo como la has encontrado en la calle no sabes si esta bién alimentada para superar el periodo de aletargo :beso: :beso:
     
  3. Re: Me he encontrado una tortuga.

    :happy:

    Es un galápago leproso Mauremys leprosa, especie ACUATICA autoctona de la Península Ibérica, ILEGAL de tener y totalmente PROTEGIDA por LEY.

    A algún vecino se le escaparía del jardín... o saber la vida que habrá tenido ese pobre animal, viendo lo deteriorado que tiene el caparazón.

    Lo que hay que hacer, si se quieren hacer las cosas bien, es MUY sencillo. Píllate a la tortu, te acercas a un río, pantano, laguna o similar natural y lo pones en la orilla entre las plantas acuáticas y que el solito se meta al agua. :beso:

    Su vida debe ser libre y criar cada año.

    Mauremys%20leprosa%20D1.jpg

    Si te apetece tener tortugas, hay montones de pobres animales sin hogar que son eutanasiadas, tal cual se hace con perros y gatos. Yo misma te puedo regalar el ejemplar de la derecha.

    https://img124.***/img124/692/241007004hu9.jpg

    Pagando tu solo el porte de MRW, el animal gratis. Y en www.elestanque.com encantados te asesoraríamos para adaptar tu estanque de jarddín a tener tortugas.

    :52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  4. Lamaijo

    Lamaijo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Hola chic@s, perdonad que discrepe pero yo creo que es de agua. Tengo 3 tortugas de florida (que son muy brutas:-? ) y es igualita solo que mas oscura. Mirando el caparazón se ve que esta mal alimentada y por las esquinitas esta como deshidratada. Cuando las tortuguitas pequeñas de agua, se hacen grandes, no necisitan estar todo el tiempo dentro del agua, es más, prefieren tostarse al sol. Pero si ha estado tiempo abandonada, es posible que por el entorno haya cambiado de color. No ostante los cuidados son los mismos, pero ponle algun cacharro con agua donde pueda meterse si le apetece ;)
    :beso:

    [​IMG]

    Esta foto tiene 3 años, las dos grandes son del mismo tamaño, y la mas pequeña se murio en mayo :( . La mas grande tiene 18 años.

    :beso:
     
  5. Lamaijo

    Lamaijo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Viendo las fotos de Mari bichos, tiene razon, se parece mas a esa jejeje, aunque no iba mal desencaminada :icon_redface:

    La cuestion es ayudar al animal ;)
     
  6. Veronys

    Veronys Azul como el mar Azul

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Vero Beach Florida USA
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Totalmente de acuerdo con Mari Bichos, en cuanto a la comida, tambien estoy de acuerdo con chagall
    Lo unico que yo agregaria como cultura general :smile: es que aqui en Florida, USA y en Venezuela, mi pais, no es ilegal tenerlas, aqui es ilegar tener las Gopher. Esta...
     
  7. blancarr

    blancarr

    Mensajes:
    14
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    hola soy blanca lo que te han dicho es cierto se alimentan de todo eso, yo te recomiendo que te asegures porque aunque no se ve muy bien en la foto, creo que se trata de una tortuga mediterranea y hasta donde yo se estan en peligro de extincion

    un saludo
     
  8. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Pues pobre bicho, es parecida a la de la primera foto del enlace siguiente.
    http://www.infotortuga.com/mauremysleprosa.htm

    Le he puesto una minipiscina con agua templadita y esta más contenta... Pobre bicho, debia estar medio deshidratado, y yo pensando que era de tierra. Es que el que no sabe, es como el que no vé.

    Por cierto, cuando la he dejado en el agua, al cabo de un rato le ha ido saliendo del bajo vientre una especie de bolsa oscura parecida a la base de una babosa, (por decir algo), de bordes planos y como de 6 o 7 cm de diametro. Luego, al verme, ha ido recogiendo el "apéndice" y ha desaparecido totalmente. ¿Alguien sabe si es normal y de que se trata?

    A ver si podeis confirmar la especie con estas fotos que os adjunto. Si es especie protegida la llevaré a un pantano que hay cerca de casa y la soltaré por allí, aunque no se que será peor porque los domingueros normalmente saben de especies protegidas lo que de física cuántica...

    La cuarta foto es la del piscolabis que le he preparado, a base de canónigos, lechuga, tomate y un poco de carne picada semicruda.

    Un saludo y gracias.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Por cierto, Mari Bichos, gracias por el ofrecimiento, pero no habia pensado tener tortugas, solo que soy el típico que recoge todo lo que se encuentra.
    Por ejemplo un gatito blanco como la nieve, ojos azules y SORDO como una tapia, un perrito talla M y raza X, otro tambien talla M y raza Y y una pobre boxer llevada a sacrificar con un mes de edad, un kilo de peso y la pata rota por tres sitios, (ahora tiene 7 años y es una máquina de jugar)...tambien echo de comer a los pajaros que se acercan a mi jardin en invierno, etc, etc.

    Nada mas lejos de mi intencion que quedarme un pobre bicho cuya especie esta en peligro de extincion y lo más probable es que contacte con el organismo competente para hacerles entrega de la tortuga porque eso de soltarla por ahi, no me hace mucha gracia.

    En cuanto a lo del estanque, es pequeñito, unos 2000 litros y mi mujer esta empeñada en poner Kois. Y donde hay patron, no manda marinero, jeje.

    En fin , un saludo y gracias
     
  10. Veronys

    Veronys Azul como el mar Azul

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Vero Beach Florida USA
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Al meno se le ve feliz con tus cuidados. :smile: :beso: Me encanta la foto donde esta en el agua viendo para la camara!!!! Se le ve cara de contenta con lo que le esta pasando desde que la encontraste!!! :happy:
     
  11. Re: Me he encontrado una tortuga.

    :happy:

    Desde la 1ª foto te puedo asegurar que es un galápago leproso... y que lo mejor para el es directamente darle el piro a un medio acuático natural de agua dulce... ni autoridades ni Seprona ni Centros de fauna ni nada... si puedes, dale pantano y a correr (bueno, nadar).

    Entrégala al Seprona o a un Centro solo si tu no tienes ocasión de soltarla.

    Son básicamente carnívoras... por no decir que el 99 % de los ejemplares pasan de los vegetales por completo. :13mellado:

    FELICIDADES!! Ha sido niño!!! :11risotada:

    En solo 2000 l es un poco locura poner kois... es como sembrar una encina en una maceta, o revienta la maceta o la encima se queda escuchimizá... en todo caso, mal asunto.

    Mucho mejor para unos 2000 l unos lindos colas de velo o similares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Colas dobles y largas, cuerpo regordete y cabeza normal, ni ojos saltones ni "cerebros" abultados.

    :52aleluya:
     
  12. Lamaijo

    Lamaijo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Como le ha cambiado la cara a la tortuga :11risotada: , anda que se ve mas feliz que un ocho :52aleluya: , por lo menos se recupera de la calle.

    Mari Bichos, una pregunta.........si la suelta en un pantano, ¿no correra peligro ella?, o peor......¿la demas fauna de lugar?, ¿y loque dice Pitch, si la pilla algun dominguero caprichoso.......:-? ?
    Es que directamente de esa especie no entiendo, pero se que si soltara a las mias se montaria una buena catastrofe, porque arrasan con TODO. De echo, esta prohibido soltarlas.

    Pitch, mira, gracias a ti todos esos bichitos, seguro que estan genial :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , mil gracias en nombre de todos los animalitos.

    A seguir ayudandoles en lo que podamos :eyey:

    :beso:
     
  13. Re: Me he encontrado una tortuga.

    :happy:

    Lomaijo, los galapagos leprosos son las tortugas propias de España, junto a otras especies. Deben ser libres y no capturarlas en la naturaleza para quedartelas de mascota, por mucho que sepas y por muy buenas instalaciones, jardin o estanque que se pueda tener.

    Las tortugas de agua dulce que no podemos soltar en la naturaleza son las exoticas, aloctonas que se dice, ya sean africanas, asiaticas y normalmente norteamericanas, las llamadas tortugas de florida y similares, que se venden por cientos a 15 € para los crios en las pajarerias... y asi nos luce el pelo. :icon_evil:

    Claro que soltando a la tortuga corre peligro... ¿no corre peligro un gorrion por la calle? ¿y una gaviota en la playa? ¿y una sardina en el mar?... comer y ser comida es tan natural y tan viejo como la vida misma... pero no por ello el "inteligente ser humano" puede empezar a atesorar vida protegida e ilegal de tener en casa, para "salvarlo" de la muerte.

    Ese leproso sin duda algun dia morira, como todos nosotros, en nuestra mano esta que viva, crie y muera libre alimentando a otros... o solo viva en una jaula de oro que de nada le valio y muera y a la basura con nosotros.

    :52aleluya:
     
  14. Lamaijo

    Lamaijo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Cuantas verdades..................:icon_rolleyes:

    Creo que soy la tipica sobreprotectora :icon_redface: .

    Cuando tenga alguna tortuga que no sea de Florida (que se me han criado solas ..........bueno, casi), te dare un toque para que me orientes. Por cierto, he pinchado el link de tu estanque...........PRECIOSO!!!!!

    :beso:
     
  15. darema

    darema

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Granada
    Re: Me he encontrado una tortuga.

    Hola tiene razon..es un galapago leproso..una especie protegida por la ley por ser autoctona...te lo dogo porque tuve que hacer un censo provincial....asi que ya sabes...