ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]



    Características de los insecticidas

    Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.
    Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.

    Los ácaros no son insectos y pueden ser inmunes a algunos insecticidas (se eliminan con productos específico, los acaricidas).
    En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.

    Principales familias de insecticidas:

    • Insecticidas organoclorados. Como el DDT.
    • Insecticidas organofosforados. Como el Malatión.
    • Insecticidas carbamatos.
    • Insecticidas piretroides.
    • Avermectinas(este es más para parasitos intestinales en ganadería)
    • IGR's. Insecticidas reguladores del crecimiento.

    Insecticida organoclorado


    Los insecticidas organoclorados son hidrocarburos cíclicos aromáticos de origen sintético, los cuales se sintetizaron partiendo de productos como el dicloro-difenil- tricloro-etano (DDT), el cual fue descubierto en el año 1874 y el hexacloruro de benzeno (HCB) sintetizado posteriormente. Se considera que la toxicidad aguda de estos compuestos es de mediana a baja. Sin embargo, existe gran diferencia entre el grado de toxicidad de los diferentes insecticidas organoclorados.

    Insecticida organofosforado

    Son compuestos derivados del ácido fosfórico que contienen carbón.
    Los organofosforados (OF) y los carbamatos son inhibidores de la colinesterasa utilizados como pesticidas.Tienen un alto nivel de toxicidad, pero no plantean problemas de acumulación como los insecticidas organoclorados. La mayoría de los organofosforados actúan como insecticidas de contacto,fumigantes y de acción estomacal, pero también se encuentran materiales sistémicos, que cuando se aplican al suelo y a las plantas son absorbidos por hojas, tallos, corteza y raíces, circulan en la savia haciéndola tóxica para los insectos que se alimentan la succionarla.

    Insecticida carbamato

    Durante los años 60`s apareció este tercer grupo de insecticidas, los cuales presentan una toxicidad y persistencia intermedia entre los organoclorados (OC) y organofosforados (OF), y se emplea como
    insecticida, herbicida y fungicida. Uno de los carbamatos más utilizado, es el carbaril, que se utiliza para el control de larvas y otros insectos que se alimentan en el follaje. El hecho de que estos derivados se yan desarrollado más recientemente que los organofosforados, hace que su comportamiento general (acción, selectividad, metabolismo, etc.) no haya alcanzado el desarrollo que se ha realizado con los insecticidas OF. Los carbamatos actúan, al igual que los OF inhibiendo a la ACE en las sinapsis nerviosas.

    Insecticida piretroide

    A partir de los años 80, el grupo de los piretroides ha recibido mucha atención debido a su baja toxicidad para mamíferos, casi nula acumulación en el medio ambiente y granutilidad como alternativa en el combate de plagas agrícolas. Este grupo de compuestos se ha sintetizado
    al usar como base la estructura química de las piretrinas naturales, con las que comparten algunas características toxicológicas. Las piretrinas y piretroides aumentan su actividad insecticida a bajas temperaturas, esto
    significa que presentan un coeficiente negativo de temperatura, junto al DDT. Estos afectan tanto el sistema nervioso central como el periférico de los insectos. Los piretroides estimulan inicialmente las células nerviosas produciendo repetidas descargas y eventuales casos de parálisis en los insectos.



    Forma de actuación:

    Los insecticidas pueden hacer acción sobre uno o diferentes de los estados de desarrollo del artrópodo y se pueden consideran ovicidas, larvicidas y adulticidas respectivamente si eliminan los huevos, la larva o el adulto. la forma mas habitual de funcionamiento es mediante la inhibición de enzimas vitales.

    Los insecticidas pueden llegar hasta el lugar donde realizan la acción fisiológica en el insecto por varias vías:

    Por contacto, al depositarse el producto sobre el insecto y penetrar a través de la cutícula.
    Por ingestión, a través del tracto digestivo, al alimentarse de líquidos o sólidos que contienen el producto.
    Por respiración, desde el aire a través de la cutícula o las traquea.

    Estas vías pueden estar combinadas, es lo más habitual. Así tenemos:

    • Insecticidas de ingestión, dentro de ellos destacan los insecticidas sistémicos.
    • Insecticidas de contacto.
    • Insecticidas combinados de ingestión y contacto.
    • Insecticidas de respiración.

    Muchos insecticidas modernos actúan por contacto y por ingestión. Al ser aplicados en una planta estos penetran hasta los tejidos conductores de la misma y se reparte a través de ellos por toda la planta. Son los llamados insecticidas sistémicos.1 De esta forma aunque el producto al aplicarse no alcance toda la planta, no cubra toda su superficie o no caiga sobre los parásitos, la planta se convierte en venenosa para la plaga coman de donde coman.
    Los insecticidas no sistémicos matan bloqueando las vías respiratorias o envenenando.
    La acción del insecticida sobre el organismo puede ser la muerte a corto o medio plazo. A veces, provoca que dejen de comer o impiden la metamorfosis del insecto que a más largo plazo implica la muerte.
    Efectos secundarios en el ser humano
    Se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas.
    Insecticida biológico
    También denominados bioinsecticidas, son productos de origen natural o incluso organismos vivos que sirven también para el control de insectos. Se diferencian de los insecticidas sintéticos en su origen natural, son menos agresivos contra el medio ambiente, no suelen ser tóxicos para organismos superiores y plantas.

    En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).
     
  2. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Características de los fungicidas

    Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta. Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente. Se aplican mediante rociado, pulverizado, por revestimiento, o por fumigación de locales.

    Tipos de fungicidas según su modo de acción


    Fungicidas protectores: también llamados de contacto, se aplican antes de que lleguen las esporas de los hongos. Actúan solamente en la superficie de la planta donde el fungicida ha sido depositado y evitan que los esporangios germinen y penetren las células. Por ello se recomienda cubrir la mayor parte de la planta con este tipo de productos.

    Fungicidas erradicadores: también llamados sistémicos o sistemáticos, se aplican para el tratamiento de la planta ya enferma por hongos. Son absorbidos a través del follaje o de las raíces y se movilizan por toda la planta. Otros productos sistémicos, conocidos como fungicidas translaminares tienen la capacidad de moverse del lado superior de la hoja al inferior, pero no de hoja a hoja. Los fungicidas sistémicos afectan varias etapas de la vida del hongo.

    Tipos de fungicidas según su campo de aplicación

    Uso en revestimientos de semillas.
    Uso para desinfección del suelo.
    Para aplicación sobre las plantas.

    Los fungicidas de hoy, mucho más variados, se emplean de un modo más selectivo, para combatir hongos específicos en plantas específicas. Otros fungicidas de uso común son los compuestos orgánicos de mercurio, eficaces en el tratamiento de las semillas antes de la siembra, y los ditiocarbamatos, compuestos que contienen azufre y se aplican en una gran variedad de cultivos, árboles y plantas ornamentales.

    También hay fungicidas biológicos, como el aceite de neem, que se extrae del fruto del árbol de neem, y no son tóxicos para el hombre, tampoco para los animales y respeta a algunos insectos, ya que también es insecticida. El aceite de Neem como fungicida se diluye con jabón líquido en un galón de agua.

    El uso de un fungicida en el caso de nuestra orquideas, es recomendado que usemos un fungicida como prevención por lo menos una vez al mes.

    Espero haber dejado claro a los principiantes la diferencia de uso entre un insecticida y un fungicida. Debo también recalcar que la dosis de aplicación de casi todos los fungicidas e insecticidas líquidos, para nuestras orquideas, no puede ser más que 10cc en un galón de agua.
     
  3. Amigos del foro,

    Dios les bendiga grandemente a todos!!!!!!!!!

    Feliz de ver que Yea llegó, bienvenida.

    Tenía unos días sin escribir por aquí, pero ya estoy de vuelta.

    Les dejo estas fotos de algunas plantas que tengo florecidas en mi casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi cymbidium Aloifolium por fin florecido, ya estaba pensando que este año me dejaría esperando.....
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  4. hala,hala, queridos companeros orquiadictos un abraso.

    yea, bienvenida y gracias por darnos ciempre esos tips que son tan importantes para nosotros los que estamos iniciando este jobi de coleccionista orquiadicto.:52aleluya:

    felicidades a nuestro amigo liriano por mostrarnos cienpre tantas floraciones hermosas las cuales nos motivan cada dia mas a seguir con entusiasmo este jobi.:eyey: :52aleluya: :11risotada:

    tania, gracias por ciempre exponernos la palabra de nuestro senor creador la cual nos da la fortaleza para seguir los senderos de jesus, y por ciempre estar dispuestas a responder nuestras preguntas y dudas con entuciasmo.:eyey: :11risotada: :52aleluya: :52aleluya:

    la verdad me ciento agradecido y complacido de formar parte de este foro,he aprendido bastante con todos ustedes .gracias mil gracias:52aleluya: :52aleluya: :eyey: :beso: :52aleluya:
     
  5. abso

    abso Cactus y Orquideas

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Rep Dominicana
    Saludos orquiadictos

    me acaban de regalar esta pequeña orquidea epidendrum pero no estoy seguro me gustaria saber que clase es para saber sus cuidados gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Buenas amigo, existen miles de epidemdrum especies como híbridos, sin flores es algo difícil identificar parece ser un epi. radicans por lo regular los epi de caña crucifijo como este necesitan mucha luz y hasta sol directo para que crezcan esbeltos y con colorida floración. Hasta la próxima.
    [​IMG]
     
  7. Eddy fermin, muchas gracias.
    yea siempre interesantes tus temas, gracias.
    tania precioso todo
     
  8. Buenas noches, hoy me he encontrado que algunas de las espigas de los dendrobium cortadas, es decir, parece como si alguien la hubiera cortado donde inician los botones, podria hacerlo èsto un insecto? No creo que sean las babosas. Alguien me puede orientar sobre èsto? Sus respuestas son urgentes para mi.
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Buenas tardes Ana Milady y a todos los que nos visitan hoy . Gracias a todos por sus comentarios. Ana Milady, Yo también he tenido problemas con algún bicho que me decapita las varas florales de algunas plantas. Sospecho que podría ser desde un escarabajo a alguna ratita. Por las noches andan grillos, escarabajos, saltamontes,etc. que podrían ser los mutiladores de nuestras varas florales.
     
  10. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Hola Mi gente.

    alguno podría darme información donde se compra la vermiculita aqui en RD>?

    Gracias.
     
  11. Queridos amigos,

    Dios les bendiga grandemente el día de hoy.

    Les traigo este trozo del Libro de los Proverbios Cap. 3, para que reflexionen en él.

    1 Hijo mío, no te olvides de mi ley,
    Y tu corazón guarde mis mandamientos;
    2 Porque largura de días y años de vida
    Y paz te aumentarán.
    3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad;
    Atalas a tu cuello,
    Escríbelas en la tabla de tu corazón;
    4 Y hallarás gracia y buena opinión
    Ante los ojos de Dios y de los hombres.
    5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
    Y no te apoyes en tu propia prudencia.
    6 Reconócelo en todos tus caminos,
    Y él enderezará tus veredas.
    7 No seas sabio en tu propia opinión;
    Teme a Jehová, y apártate del mal;


    Les invito a ser sabios, en la sabiduría verdadera, la que solo Dios nos puede dar.


    Quiero regalarles esta imagen de esta catleya que tengo florecida en mi comedor, disfrútenla.

    [​IMG]
     
  12. Miradas siempre miradas.
    Las mañana se hacen apretadas y las hojas se prepara para el gran despojo en las viejas hojas caerán para dar pasa a lo nuevo es la vida misma un constante movimientos mientras esperamos el otoño y sus nostalgias te invito a dar algunas miradas…..
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Mass,

    Dios Te bendiga.

    Siento decirte que no la he visto de venta en ningun lado. Si en algun momento me encuentro con ella Te aviso.
     
  14. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Buenos días a todos.
    Yea, gracias por tu comentario, muy interesante.
    Tania: Hermosas floraciones tienes, la cattleya espectacular, que el señor les bendiga todos, me gustó mucho lo que escribiste del libro de proverbios.
    Liriano: me llevo el patio un día de estos, :meparto: :meparto: Hermoso todo, mis felicitaciones.
    Saludos.
     
  15. Mil Gracias Alicia2013, siempre tan amable