Imagenes de mi phal. Consejos por favor

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MANU78, 2/9/13.

  1. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Buenos dias.

    Tengo una Phalaenopsis y muchas muchas dudas.

    A mi pareja le encantan las orquideas y al final no pudo resistirse a comprar una en el Ikea. Ya en casa me di cuenta de que en una de las hojas habia un pequeño agujerito que se ha ido haciendo mas grande. No veo insectos por ninguna parte, no se si estara infectada o no.

    A parte de ese comentario que es el que mas me alerta, tengo muchas dudas con respecto a sus cuidados. Os pongo unas cuantas fotos para que podais ayudarme mejor.

    La mayor duda es sobre el riego. He visto en un hilo donde se recopilan pequeños trucos de muchas personas, que no se deben regar por inmersion puesto que al estar plantadas en corteza, podrian moverse las raices y adios la planta. Por el momento ya lo he hecho en una ocasion, no me di cuenta de si se movia o no pero sabiendo que la corteza flota, seguro que algo se movio. Ya no la regare asi esta claro, pero de esa forma sabia que cantidad debia usar, si ahora la riego desde arriba con regadera dejando que escurra, cuanta cantidad debo echar??

    Esta en el tipico tiesto de plastico transparente y la tengo en un recipiente de cristal para que la luz le llegue bien a las raices. Tambien aprovecho para tener bolas de arcilla espandida en el recipiente con un poco de agua para crear humedad indirecta. Le pulverizo las hojas varias veces al dia, asegurandome de que no queda agua estancada en las hojas. Tambien pulverizo las raices aereas que doy por hecho seran las que sobresalen del tiesto.

    La compramos hace mas o menos 15 dias y de momento solo la he regado una vez. Las raices siguen verdes aunque se las empieza a ver palidas. En cuanto me quede claro como regarlas lo hago.

    Aun no la he abonado, deberia hacerlo ya??

    Casi me cargo dos troncos de brasil segun una usuaria del foro de plantas de interior por abonarlos tan pronto despues de comprarlos(tienen el mismo tiempo que la orquidea), por eso no me atrevo a abonarla sin preguntar antes. Lo hago ya o espero. Si espero, cuanto tiempo espero?

    Se que son plantas delicadas y no quiero cagarla. Vivo en Madrid y uso agua del grifo. Se que no es un agua dura aunque si lleva cloro, quizas si lleno una botella y la dejo unos dias reposar baste, no?

    En los tallos parece haber como brotes, no se si seran eso u otra cosa, que os parecen??

    Ahi van unas fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Perdonad el tocho pero me esta costando recuperar los troncos de brasil y se que esta planta es aun mas fragil. Es la que mejor esta de todas las que tenemos, me gustaria mantenerla.


    Gracias y un saludo.
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    No se dónde has leido lo del riego, yo tengo mas de 20 orquideas y no se me ha movido ninguna, corres mas riesgos regando por arriba, si queda agua retenida entre las hojas.

    En este enlace se recojen consejos de varios usuarios, hay uno que dice que no regar por inmersión si se tiene varias plantas porque se suele usar el mismo agua de una para la siguiente y si la primera está enferma se pueden infectar las siguientes.

    Salvo esa manchita que posiblemente se pare si le das algun fungicida, hay un hilo de enfermedades quizás en él puedas encontrar de qué se trata.

    Por las fotos veo bien la planta incluso parece que quiere echar nuevos botones florales, ahora depende de si se acomoda a su nuevo habitat para que lleguen a buen puerto esos brotes o si los tire, lo cual no sería raro ni nada malo para la planta.
     
  3. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Tiene toda la pinta de ser bacterias, la primera enfermedad que sale en ese hilo. Aunque estamos en verano con temperatura alta y el aire de Madrid es muy seco, a parte de que usamos el aire acondicionado que reseca aun mas el ambiente. Posiblemente la causa haya sido el Ikea antes de comprarla, no se.

    Lo del riego lo he visto justamente en ese hilo que dices.
    Si la regara por inmersion, podria hacerlo en un barreño?

    Que te parece que la pulverice varias veces al dia?


    Gracias y un saludo.
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Si, mejor en un barreño. Lo de pulverizar, tienes que fijarte mucho en que no se quede el agua retenida en las axilas.

    Respecto a la mancha, si ves que se estiende mucho, quizás sea mejor cortar con un utensilio desinfectado y afilado y luego cubrir la herida con canela en polvo.
     
  5. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias por la ayuda.


    Un saludo.
     
  6. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Me acabo de dar cuenta a estas horas que el hilo donde habia visto que las raices podian moverse con el riego por inmersion era tuyo!

    jajaja


    Me esta viniendo de maravilla. Mira que le dije a mi pareja que comprara una planta de cuidados mas sencillos....


    :5-okey:
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    El hilo lo cree yo, pero los consejos son aportaciones de muchos compañeros y sus esperiencias.