Capulín (Prunus salicifolia): información y cultivo

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por RicardoNolazcoC, 24/7/12.

  1. Re: Capulín...

    Tengo entendido que si lo puedes hacer :smile: ;)
     
  2. Re: Capulín...

    Ha crecido muchísimo. Gracias a todos por sus aportes :smile:
    [​IMG]
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Capulín...

    Hola a todos, un saludo

    realmente ami me gustaría conseguir un árbol de cerebro en especial de capulin ,anq no se de bien en clima caliente, en los pueblos del monte los he visto y son muy buenos.

    Ahora bien, me gustaría saber sus requerimientos climáticos, y si alguien sabe de su requerimiento en frío estaría agradecido.

    Saludos
     
  4. Re: Capulín...

    Si es originario de la sierra, tiene un año conmigo. La verdad es que las temperaturas donde vivo son muy altas (30-37º), no ha tenido problemas de crecimiento. Este año hubo 3 meses con temperaturas entre 5 y 28º, por lo que pienso que su requerimiento es algo parecido. El lugar donde lo obtuve por contraste alcanza temperaturas máximas de 24º y mínimas de -6º (Ésta última se alcanzo 18 días) y la temporada fría llega a 100 días. Las lluvias son más o menos abundantes. Espero haber ayudado ;)
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Capulín...

    Gracias la información es muy útil, ósea q si bien requiere frío, es por poco tiempo y aún más le aguanta bien al calor ahora q está más fresco por las lluvias

    Saludos
     
  6. Re: Capulín...

    Xomalone tiene razón. El Prunus serotina no existe natural en Europa (y muy raro plantado, solo en jardines botánicos, y como invasiva en algún sitio), es lo mismo que Prunus salicifolia, la diferencia es más bien dependiendo de la fuente y a nivel de subespecie, pues hay varias subespecies propias de Canadá y Estados Unidos, además de la propiamente del capulín de México y Guatemala y que llega a la zona de Texas, Arizona y Nuevo México, que recibe varios nombre botánicos... de ahí la confusión de si tal o cual nombre es esta especie/subespecie concreta u otra de las próximas. Además del documento mexicano que ya puso Xomalone podéis consultar estas páginas, que también son de entidades solventes:
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/capulin.html
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?30090
    si miráis en el último enlace en otras páginas sobre Prunus serotina y salicifolia veréis más subespecies norteamericanas

    Suerte con ellos, parecen bien interesantes.
     
  7. Re: Capulín...

    Gracias por las páginas Fransisco, contienen mucha información interesante sobre el capulín.
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Capulín...

    Hola:

    El capulín se da de maravilla por donde vivo, es una planta de crecimiento muy rápido y rápida entrada en producción. Su fruto, por lo que he visto y saboreado, es comparable a la cereza europea, aunque los que conozco (de plantas de semilla) son de menor tamaño (y más aromáticos); personalmente me gustan tanto como las cerezas, cuando he tenido la ocasión me he puesto las botas con ellos...

    Saludos
     
  9. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Capulín...

    Hola Enriquez
    Puedes injertar capulín como patrón y le injertos cerezo prende por un año o menos dependiendo dela variedad e cerezo que injertes pero veras conforme pasa el tiempo en la unión del injerto comenzara acrecer un abultamiento eso india no compatible e ira muriendo poco a poco, yo hice esto hace varios años atras y por dos años seguido con diferentes cerezos, también lo hice injertando ciruelos varias variedades pero solo la variedad Santa Ros prospero hasta ahora, el resto murieron poco a poco.
    En el Peru este crece desde el nivel del mar hasta los 3500 msnm. este aguanta heladas , sequias , y calor de 32 grados tengo plantas en la selva pero aquí no llega a dar fruto solo hoja. Es una planta rustia donde ae la semilla germina.
    Saludos
    fernando
     
  10. Re: Capulín...

    Rescato el tema.
    ¿Alguien conoce la temperatura mínima absoluta que puede soportar el capulín?.
    En internet veo cifras dispares. Desde nada de frío (zona 10), a -3 (wikipedia), pasando por -5/-6.

    Un saludo.
     
  11. Re: Capulín...

    Comprobado con un termómetro este año. Hubo temperaturas de -6 a -3 grados, incluso hubo una nevada y los capulines del huerto de mi abuelo dieron más frutos que nunca! De hecho llenamos 2 cubetas de solo 2 árboles. En mi ciudad este año lo más frío reportado fueron 2 grados y mi capulín ya va rozando el metro y medio de altura.
     
  12. Re: Capulín...

    Pronto subiré una foto de mi capulín, pronto necesitará una maceta más grande, crece como 7 cm mensuales!
     
  13. Re: Capulín...

    Lo prometido es deuda, he aquí el árbol en tierra firme :smile:
    [​IMG]
     
  14. Re: Capulín...

    Muchas gracias por el dato.
    Y sí, la verdad es que crece muy muy deprisa, y le encanta el sol directo.

    Un saludo.