Portulaca grandiflora: sembré este verano y pregunto si aguantará el invierno

Tema en 'Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola' comenzado por ravel, 5/9/13.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola,

    sembré esta primavera casi por casualidad esta planta que no había tenido nunca, y me ha encantado.

    Ahora tengo la duda de si pueden aguantar el invierno, ofreciéndoles una temperatura suave. Puedo ponerlas dentro de un invernadero grandecito que tengo, la temperatura del aire no baja de 5ºC en todo el invierno ni en los días más duros.

    ¿Tenéis experiencia con ella en invierno? Según como sea, las pondría en un sitio o no, gracias.
     
  2. Re: Portulaca grandiflora

    Hola Ravel, la portulaca es originaria de Brasil y Argentina y en invierno se muere, por lo menos acá en Buenos Aires en invierno hace un frío de locos y no aguanta, a mí me pasó, nunca la puse en invernadero ni en interior porque necesita mucho sol para florecer y no le alcanzan las horas de luz del invierno creo yo,que no soy experta,claro.Igual si ya las tenés con probar no perdés nada. Saludos
     
  3. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Portulaca grandiflora

    Gracias Cristilu. En mi invernadero no le va a faltar luz, está orientado al sur, pero no sé si será suficiente según dices.

    Preguntaba porque si me animáis que se puede, la transplanto ahora antes de que empiece el frío para que se aclimate mejor. Y si hay pocas esperanzas, pues la dejo donde está ahora hasta que muera ella.

    Saludos.
     
  4. Re: Portulaca grandiflora

    Ravel, lo del invernadero no tengo ni idea,si sé que necesita de 6 a 8 horas de buen sol al día y si La Rioja donde estás es la de España, porque acá también tenemos una, encontré esta info que quizás te sirva. Un saludo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2986487
     
  5. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Portulaca grandiflora

    Hola, sí, es España.

    Gracias por el enlace, me viene muy bien esa información :5-okey:
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Portulaca grandiflora

    Sin problemas en tu invernadero. Yo el año pasado por julio compré 4, una roja, una rosa, una naranja y una amarilla. Venían llenas de flores y así siguieron hasta octubre. La roja y la rosa daban las flores más grandes, incluso dieron un montón de semillas que recogí. Las otras 2, muchas flores pero menores.
    En invierno saqué las 4 del macetero y las "tiré" a 4 macetas. Digo las tiré casi literal, porque como por aquí se lee que son anuales, pensé que no aguantarían. Las podé cortas y las dejé en las macetas con el mismo sustrato haciendo "colmo", sin apenas compactar. Mi lavadero-invernadero no baja de 10-12º aunque hiele fuera. No las regué apenas, creo que eso es importante, aunque por enero-febrero, al verlas sanas, creo recordar que trasplanté, no sé si a todas o sólo a las 2 "mejores", que puse en macetas de barro (consejos leídos por el foro para suculentas). Con el buen tiempo, abril más o menos, las saqué fuera. Murieron la roja y la rosa precisamente, que estaban ya fatal (pienso que por el exceso de agua, o por la maceta). Las otras 2, ya el día 23 de junio, las puse en el mismo macetero del año pasado. No sólo lo han ocupado entero, sino que están, desde hace 2 meses, llenas de flores a diario, aparte del bonito tapiz que han formado sobre la tierra. Ah, las flores son tan grandes o más que la roja y la rosa del año pasado. Lo que no les veo son semillas.
    Pongo una foto del día del día que las trasplanté al macetero, y otra de cómo llevan desde entonces prácticamente.
    Guárdalas sin problemas, y no te pases con el riego.
    Por cierto, las semillas se las di a mi hermana que tiene un "semillero". No le nació ni una, pero no sólo de esta especie, sino de ninguna más de 7 u 8 distintas (es decir, la culpa no era de las semillas... :11risotada: )
    Un saludo.
    https://***/a/img571/2199/ewrv.jpg https://***/a/img39/5765/jt55.jpg
     
  7. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Portulaca grandiflora

    Gracias Domiciano por contar tu experiencia, genial :5-okey: Las transplantaré estos días entonces.

    Las mías son de las otras, las que tienen la hoja más cilíndrica tipo crasa.
     
  8. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Portulaca grandiflora

    Un par de fotillos de hoy,

    [​IMG]

    [​IMG]


    Me han dado esos dos colores que veis, y amarillos, aunque hoy no había de éstos mas que un par cerrados en medio.


    No sabía que agarraba tan fácil esta plantita. Corté hace unos días 4 esquejes por probar, sin ningún cuidado, cortados y puestos en tierra, y han tirado los 4 :smile: