Higuera pierde higos antes de madurar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Mariaenflor, 16/5/12.

  1. ¡¡Hola chicos!! Siento la demora, pero no tenía mucho que aportar el año pasado. Ya era muy tarde para hacer nada. Leí a Axier (un maestro) Mundani etc, y decidí seguirlos paso a paso. Tuve que esperar hasta el pasado mes de enero, donde podé la higuera fuertemente, dejando 5 ramas principales totalmente peladas al estilo Axier y desde entonces he estado esperando el mejor momento para injertarla.
    Los injertadores de la zona se han negado a injentarla tan tarde. Según ellos la epoca de injero en higuera es de enero a finales de febrero, así que como soy una cabezona y una intrépida, esta mañana la he injertado yo misma.

    He realizado 9 injertos (quizás demasiados), casi, dos por rama...en todos los casos con la tecnica de chip mallorquín, con patrón y chip verdes de este año, cortando los pecíolos y protegiendo el injerto con papel aluminio (en esta zona ya hace calor en esta epoca).
    [​IMG]

    La duda: Por favor indicadme si debo quitarle todas las otras ramas. Después de la poda, brotó con fuerza, pero quise esperar a que hubiera algunas ramas mas oscuras (no llegan a semileñosas), y no se si volver a castigarla tanto despues de la poda y los injertos,pero quizás sea imprescindible.... ya me direis... Esta es una foto de antes de injertarla
    [​IMG]

    Os contaré mas en los próximos meses, puesto que como novata novatísima, no me tengo mucha fe.... Mil gracias a todos por vuestra colaboración, os estoy muy agradecida, María.
     
  2. Mariaenflor,
    Has hecho bién esperando, es un buen momento.
    El número de injertos no es problema, al contrario, siempre estarás a tiempo de eliminar lo que no te convenza a la hora de formarla.
    Algunas observaciones:
    Deberías de haber hecho los injertos en la parte baja de las ramas, para acotarlas en el momento en que broten y así la ramificación no se quede excesivamente alta. Además en la parte baja la rama está menos verde, lo que favorece el proceso.
    Igualmente deberías retirar todas las hojas de las ramas injertadas dejando únicamente la yema apical para que continue llamando a la savia.
    Yo en vez de retirar las ramas no utilizadas, realizaría algún injerto más en la parte baja de las ramas, en el tramo hasta la primera o como mucho segunda hoja, acotando por encima y por lo menos en algunos para portegerlos puedes proceder a embolsarlos atando por encima y por debajo como puedes ver en el hilo injertos de higuera en rama gruesa.
    Suerte y saludos.
     
  3. ¡¡¡¡Pufffff!!! ... intentaré arreglarlo... ¡¡Mil gracias!!
     
  4. axati

    axati Manu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucia
    Pues la mia los primeros años dió higo y buenos, pero ahora apenas crecen y estan muy tarde para comerlos, en septiembre y en cuanto empieza a refrescar se echan a perder.
    No se si cortarla y poner otra o se le puede hacer algo.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Hola Mariaenflor. quizás llegué tarde. Ya has injertado la higuera??? porque si no es así en el mes de Junio lo puedes hacer a escudete y poniéndoles un par de ellos a cada rama dejandoles a cada una, una sola vareta como tira savia y poniendo distintas variedades de higos teniendo en lo sucesivo cinco o seis variedades de higos en la misma higuera. Un saludo
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Axati Puedes hacer lo mismo injertarla en variedades mas tempranas y si te gusta tener varias en la misma planta pues ya sabes cada injerto de una variedad distinta. Normalmente en Junio les corre mucho la savia y es conveniente dejarle alguna rama ho chupón como tirasavia para que no se ahoguen los injertos y cuando esos hallan brotado y tengan mas de una cuarta es cuando la puedes cortar y injertarle tambien si le sigue corriendo la savia.