Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Varias especies de Treron y otras netamente frugívoras y mas coloreadas pueden conseguirse criadas en cautividad (única forma en la actualidad). En Belgica, Holanda y Alemania, a pesar del clima , hay aficionados especializados en criarlas (junto a Turacos) y comercializarlas.

    Saludos.
     
  2. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Gracias por la info. Tengo un colega que lleva tiempo buscandolas. Si me puedes orientar en plan webs o contactos te lo agradecería.

     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    ¿Pangeando, no usas acondicionador del agua?. Es MUY cómodo... del grifo al acuario con tan solo echar el liquidito mágico, y los bichos tan contentos. Para mi es una maravilla, ya que cuando me pongo a hacer cambios parciales literalmente gasto de media unos 20-30 l.

    ¿Has hecho la prueba de la graba para ver si es negra de verdad o si está teñida? todo es romper algunos granos y ver el color del interior. Se ve lindo, desde luego entre las ranas albinas y los manzanas que han coincidido de mutación marfil, que mas no pueden destacar... casi esperas que apagues la luz del acuario y sigan brillando. :smile:

    Las ranitas son muy muy peques, su alimento lo tiene que ser aun mas, y como aventuré, si se cuela entre la graba pues complica todo un poco. Con las ranitas mas crecidas, lo será también su alimento y ya quedará mucho mas expuesto sobre la graba y cabria esperar que lo encuentren mejor. De todos modos menuda lata andar retirando ahora la grava... déjala a ver que tal y bueno, igual espabilan las enanas, y si no, ya están los manzanas en su papel de basureros.

    Ningún alimento comercial de los "normales" para peces y tortugas es de verdad adecuado para anfibios, pues estos son estrictamente carnívoros y todos los piensos para peces y tortugas tienen un % vegetal. Pero vamos... eso para los muy tiquismiquis, que no es mi caso. Y aunque lo ideal sería alimentarlos de base con lombrices, insectos y demás "delicatesen", que la comodidad de abrir un bote y que coman es BRUUUTAL.

    El Reptomin versión marca blanca del Mercadona, el llamado Dr.Wu es el que uso con las tortus (y todo bicho que lo quiera comer), pero el formato en palitos lo dificulta, cuando el comensal es una birria de ranita o tritoncito.

    Que en esos casos prefiero el pienso granulado AZOO.

    516195 157-1.jpe

    http://tropheuspain.activoforo.com/t6461-alimento-peces-azoo-a-fondo no hablan nada mal.

    El micro pellets cuando el bicho es realmente muy pequeño, lo uso ahora con las xenupitas (tu no podrías con tu grava Pangeando). Y el "peces ornamentales" que los gránulos son tamaño mijo, pues lo uso ahora para los cynops adultos y los poireti, y se los beben. :smile:

    Y lo bueno de esos pellets es que no se deshacen fácilmente, aun sin comerlos, quedan hoooooras siendo bolitas perfectamente bien formadas en el agua, que ya los caracoles les dan caña. No creo que me vea en mucho tiempo criando de nuevo larvas de urodelo (toco madera...), pero sin duda las intentaría meter al AZOO micro pellets cuanto antes. Y aunque flotan, es fácil hacerles la "descompresión de aire" para que se hundan inmediatamente (recuerda el truco de la jeringa Pangeando)

    El reptimin versión Mercadona lo ponen un poco a parir pero vamos... ni tan mal.

    http://forotortuga.multiforos.es/vi...&start=0&sid=466d1e7ed7b139d8567a040a13c2965a

    Y si no... pues siempre puedes comprar en pajarería el Reptimon auténtico. :9999997ahorcado:

    De todos modos para facilitar el que coman puedes hacer esto.

    rise2.jpg

    hqdefault.jpg

    Te comes un yogur de esos que son un vasito de cristal y ya lo tienes. :smile:

    IMG_5906.JPG
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    grekos, hace bastante tiempo que no me muevo en el mundillo de aves exóticas, cuando lo hacía mi referencia era AVIORNIS:
    http://www.aviornis.eu/iberica.php

    En aquellos tiempos, el 90% de criadores europeos de aves y sobre todo de tórtolas/palomas exóticas contactábamos por este medio, para intercambios o compraventas, camufladas como cesiones;) .

    Saludos.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Alucino en colores,cojo una piedrecita de la grava,me lío a pegarle cacharrazos con un mortero,y cuando al fin consigo partirla....es blanca por dentro! :sorprendido: .Así que sí,la grava es teñida(era demasiado negra y demasiado uniforme para ser natural).Mientras la pintura no sea tóxica me da lo mismo.Lo curioso es que en toda la bolsa de grava no hubiera ni una sola que se haya partido y me haya dejado ver el interior blanco(me hubiera dado cuenta enseguida).

    Sí,sí que uso acondicionador de agua,pero normalmente me gusta hacer las dos cosas,reposo el agua 24 horas,y le echo una pizca de anticloro,así me aseguro por partida doble de que el agua está perfecta para usarla(exceso de precaución,quizás,pero yo manejo volúmenes muy pequeños de agua y tampoco me cuesta nada hacerlo).

    Qué fuerte lo de que hayan cambiado la composición del pienso para tortugas del Mercadona....según los de forotortugas,a ni una sóla les gusta,jejeje :mrgreen:

    "Gravilla o no Gravilla".....ya veré,lo mismo las acabo sacando a un tupper con el fondo pelado hasta que se hagan más grandes.Lo del platito es buena idea,aunque no sé dónde iba a encontrar un plato de barro tan pequeño para mi acuario,y uno de plástico flotaría.El problema del vasito de yogur es que de todas maneras tienes que meter la mano en el agua para sacarlo,rellenarlo,y volverlo a meter...para éso casi que les doy la comida con las pinzas.:icon_rolleyes:

    Grekos,Maribichos tiene dos pollos de tórtola....compramos un par de botes de témpera,una sesión de pintura,y se las vendemos a tu amigo como Treron vernans ,jajaja :11risotada:
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Desaconsejan las gravas teñidas en todo caso, pero sobre todo para los gambarios.
    http://laventanaverde.wordpress.com/2012/03/06/guia-de-como-montar-un-gambario/

    A mis tortus si que les gusta el Dr.Wu del Mercadona, pero es que estas mías se comerían un anquilosaurio si las dejara.

    El plato de barro no te vale a ti, las ranitas de 2 zancadas te han propulsado todo el alimento fuera del plato en 0, Mucho mejor el vasito, ellas terminan entrando y comiendo y es mucho mas difícil que el alimento salga disparado fuera.

    Yo supongo que es mas fácil poner el alimento en el vaso (te aconsejo que te compres unas pinzas como las mías de bichear, de 30 cm) y que coman ellas cuando quieran, que no andar de pinzas, pero vamos, como veas. Y si no retiras la grava (o las pasas a ellas al tupper como decías) y ya habrá tiempo de decoraciones cuando las niñas sean mas grandes.

    Cuando queráis os dejo las turcas para decorarlas :sirena: que ya están emplumadas y casi que para volar (se les acerca el armageddon :-?).
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues decididamente mi grava es teñida.Si tiene cobre o hierro...ni idea,pero vamos,espero que las ranas sean menos sensibles a esos elementos,porque es lo que hay :mrgreen:

    De todas formas me estoy pensando lo de sacarlas a un tupper hasta que crezcan un poco.Aunque tampoco me apetece tener el acuario vacío para los 2 caracoles,y un tupper aparte sin filtración.Ya veré.

    Qué bueno el enlace ése de como montar un gambario.No me pongas esas cosas que se me antoja todo,y mañana me veo en la tienda comprando cuarto y mitad de Cherrys,jajaja :11risotada:

    Hoy he ido con Arcturus a una tienda de animales(no voy a dar nombres,pero vamos,la típica que está en todos los centros comerciales).Arcturus ha terminado saliendo con un betta rojo precioso,por 3.50 euros solamente.Yo he tenido que pegarme pellizcos para no llevarme uno de cada bicho que había en la tienda,jejeje.El otro día tenían 3 minutoides,es la primera vez que los veo en una tienda.Hoy quedaba ya sólo uno,un machito,lo vendían a 6 euros,y tan pequeño que cabía en una falange.He sido fuerte pero me ha costado :cabezadas:

    Mari,no hay foto actualizada de tus "Treror vernans" descoloridas? :happy:
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Me da que la mejor opción si las ranitas siguen siendo tontorronas para comer, va a ser retirar la grava del acuario, por que la verdad es que donde mejor están es ahí. Yo desde luego antes que no usar el acuario, o usarlo solo para 2 manzanas y a parte, un tupper con las xenos, que sin duda mejor retirar la graba del acuario si por ahora, no ha funcionado la idea. Ya crecerán y podrás poner la grava sin problemas.

    Pues hijo... si te pones así en una pajarería:icon_rolleyes:... no se como andarás en la Expoterraria de Sevilla si con suerte se celebra y nos vemos allí todos (OJALA :smile:) Cuando en vez de 1 minutoides tengas bandejas llenas, en gris, en marrón, adultos, crías, de ambos sexos, un 3 x 2 :11risotada:... eres demasiado bichero y hay tal brutalidad de pequeños animalitos en el mercado por "4 duros" que cerrarte en solo un acuarito con 2 manzanas y 2 xenupitas... lo veo escaso, así que ya sabes, ahorra, piensa como, donde y que y en Expoterraria nos pateamos la feria en busca de ampliar la familia. :52aleluya:

    Yo me compraré grillos como alimento y poco mas. Dudo que compre vida como mascota, mas aun, casi que podría ser yo la que vendiera ajolotines, poiretis, manzanitas, xenupitas, salvinia... lástima que casi todo lo que tengo es mas ilegal que un filete de panda.

    Te comento también que dado que vas a estar por España una buena temporada, ya sabes que crío periquitos... :icon_rolleyes:

    Igual mañana puedo poner fotos de las turcas, ya son volantonas, las tengo en un tupper grandote correteando por el suelo (a la espera de jaula), mañana les pondré por vez 1ª bebedero y semillas por el suelo, a ver si van espabilando.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Tú por qué crees que me da pánico ir a Expoterraria?y no es por miedo a las serpientes,jajaja.El problema en mi caso es la falta de espacio,mi cuarto es MUY pequeño,y todos los bichos que tenga tienen que estar en él.Aparte del acuario sobre la mesa,puedo tener algunos botes grandes,o algún fauna box,pero nada más.Por éso cualquier bicho que necesite una jaula o terrario "mediano" para mí sería imposible por ahora.

    Con lo del periquito pasa igual,me encantaría,y mira que los he tenido,pero me prometí no más pájaros en la habitación,por el ruido que hacen por la mañana temprano cuando no quieres madrugar,o cuando te acuestas tarde y estás con la luz encendida.....o tener siempre el suelo lleno de mijo y plumas por todas partes.

    El otro día fuí al campo,y eché un vistazo a un canal de agua que conozco,y para mi sorpresa.....lleno de gambusias hasta los topes(nunca las ha habido).Cogí unas pocas y me las traje.Les he dado un par de las más pequeñas a las xenopus,y se los han zampado que no veas.Desde el primer día,comen comida seca perfectamente,y éso que son animales "salvajes" y en la vida habrían comido comida en escamas.Ahí los tendré,cuando vea alguna hembra gorda la separaré para criar los alevines,y así mis ranas tendrán cena gambusiana de vez en cuando(se los doy muertos,a todo ésto).

    Oye,soltastes ya las tórtolas?
     
  10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    No se si será muy viable la cría de gambusias en pocos litros con vista a alimento vivo, pero bueno, si no funciona para tal fin (o no muy a menudo), mínimo te valen ellas mismas de mascotas.

    De saber que no te habría importado tener pececillos de nuevo te habría regalado tropecientos alevines de guppy, que mas o menos hacen la misma función que las gambus, pero lucen mas, jeje.

    Bueno, pues nada... si en realidad, estamos mas o menos igual, los 2 estamos sin espacio para mas bichos, así que tambien iré a la Expo a dar gusto al ojo y comprar alimento vivo. Los 2 pasearemos por las vitrinas dejando un reguero de babas y con la promesa de no dar un euro como no sea en comida, jeje.

    Aunque si encuentro Cynops NC... pero vamos, mas facil es hacer una raya en el agua. :icon_evil:

    Para noviembre podrán ya comer pequeños grillos y les será muy buena variación en la dieta, los metes al congelador y los vas dando poco a poco alternándolos. Y cuando por fin tengan tamaño para lombriz de tierra, pues caza y captura o te pasas por las tiendas de pesca de Sevilla.:mrgreen:

    Las tórtolas ya en jaula empezando el destete. Por la mañana temprano antes de ir al curro les lleno el buche y a la jaula que está en el jardín (idénticamente a cuando los mirlos, aunque no es la misma jaula).

    f228vm.jpg

    Al medio día no les empapillo, y a la tarde antes de anochecer los recojo a su fauna box y les lleno el buche. Lo malo de esto es que se pegan el día expuestas a que el 1er gato que pase por mi jardín las haga puzzle de tórtola. Lo bueno es que se habitúan al medio, al sol, al viento... si ya me parece matarlas abrirles la jaula en esas circunstancias cuando se desteten, mantenerlas permanentemente en mi garaje por seguridad y cuando se desteten directamente sacarlas a volar a la calle es aun mas locura.

    Como con los mirlos, lo ideal sería una cacho de tocho de señora pajarera donde hicieran el tránsito de pajarito de jaula a 2 tórtolas bien musculadas y temerosas.

    Es un rollo el empapillar, pero ya el soltarlos es machacasienes por que encima les coges cariño y solo piensas en que estas criando alimento para gatos.:cabezadas:

    Ya he hecho esto http://mundopez.org/bricolaje-y-equipamiento/26568-quiero-mas-luz.html para el acuario de base cuadrada a la izquierda del pc (el caracolario).

    Y tengo a los caracoles manzana con gafas de sol por el acuario, jeje. De los 2 tubos circulares, solo tiene puesto el mayor exterior y no veas :sol-brillante:... quizás incluso con solo el tubo menor interior ya habría sido mas que suficiente.

    Falta ahora hacer lo mismo para el ranario de las xenopus (a la derecha del pc).

    A ver si me animo a fotear a la peña y subo nueva tanda de fotos. Y cuando quieras conocer los enebrales, el portil o alrededores solo avisa. ;)
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Sí,para criar gambusias en plan "productivo" haría falta bastante espacio,y para dar alguna gambusia a las ranas en plan ocasional tampoco me voy a quebrar mucho la cabeza.Me sale más a cuenta llegarme de vez en cuando a ese río,pillar sólo alevines,y congelarlos.

    Como curiosidad,metí algunos ejemplares en el tupper que tengo en el alféizar de la ventana,donde tengo lo que me sobró de la salvinia que me distes,y dándole el sol de pleno hasta a mediodía,ahí están como si nada,persiguiéndose entre ellas y comiendo como pirañas.Son bichos todo terreno,o todo agua,mejor dicho :smile:

    Gracias por el ofrecimiento de lo de los guppys.Ya los tuve en su momento,y son de mis peces preferidos.Me encantaría tener algún día espacio para montar 3 o 4 acuarios,y probar a seleccionarlos a mi gusto.Pero para éso hay que aislar las hembras desde que son alevines,juntarlas sólo con el macho que queremos.....en fin,algún día será.

    Ya veremos en Expoterraria,ir allí a no comprar nada es como entrar en una pastelería con hambre,jejeje,algo caerá seguro,aunque sea pequeñito ;)

    A ver si pones fotos actuales de las tórtolas antes de soltarlas.Y de los acuarios con la iluminación nueva :5-okey:
     
  12. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Ten cuidado con las gambusias, el río es de agua limpia? a ver si les vas a pegar algo a tus bichos! Recuerdo que una vez meti gambusias de los arrozales en un acuario y no me quedó ni un pez!

    Por otra parte: cuando es expoterraria? iremos todos este año no?
     
  13. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    10/11/13, de 9:30 a 19:30 h. Bollullos de la Mitación (Sevilla). :smile: Yo espero poder ir, sin duda. A menos que algo se me tuerza muuuucho, como por ejemplo, que no la celebren, jeje como ya paso el año pasado. :cabezadas:

    Tengo pendiente algunas fotos si, a ver si me animo ya. Y la papilla de cereales basada en el pienso de pollitos molido parece que funciona rebién... tengo que probar a alimentar algún pornis o ninfa con eso a ver como se crían, por que es infinitamente mas económico que la papilla de loro, que parece que en vez de cereal comieran caviar. :icon_evil:

    ba32f021dfe8318144c2da0ce14c7992o.jpg
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Grekos,qué peces tenías en el acuario donde metiste las gambusias?se murieron de alguna enfermedad o de los ataques de las gambusias?

    Por ataques no me da miedo,porque a las ranas les doy los peces ya muertos.Pero sí quizás haya riesgo de que pillen algún tipo de parásito.Quizás debiera congelarlas y descongelarlas para asegurarme.Sólo metí un alevín muy pequeñajo en el acuario de las ranas,y ahí sigue,demasiado pequeño para poder hacerles ningún daño,y demasiado rápido para que las xenopus lo puedan pillar.

    Mari,lo de probar a empapillar alguna psitácida con esa mezcla sería buena idea,aunque ya habrá que esperar a la primavera que viene,jejeje.

    Por cierto,me encanta tu avatar nuevo :5-okey:

    Y yo a Expoterraria voy aunque tenga que ir arrastrándome :smile:
     
  15. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Hay ajoloavatares muy lindos cuando correteas por los foros sobre esta especie.

    boo-penguin.gif icarez.gif

    star.gif martin21114.gif

    lotl_gespiegelt_wild_gold.png

    Y gracietas de estas.

    =( ‘ – ‘ )= | | | | ...............>
    .....||--|| ---------||--

    Parece increíble que haya subforos específicos para esta especie, y hasta foros enteros para ellos.