Olivo dummy

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ZEENN, 28/4/13.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Hoy le he hecho una perreria a otro de mis olivos,y digo:
    -Va,voy a actualizar para que se metan conmigo un rato...
    Y resulta que no hay nada que actualizar,en su dia,mediados de febrero,al parecer no lo presenté en el foro,y tampoco encuentro las fotos.
    de todos modos mas de lo mismo,un olivete de 2,5 metros de altura del que solo me interesan los 20cm de abajo y las raices.
    1 hora de rastrillo y legona para sacarlo,poda y retirada de brotes,encajonado y bolsa negra para que brote,sustrato 80/20 turba/arcilla expandida,no es la primera vez que lo digo,y otros ya me lo han confirmado,es increible lo bien que les sienta a los olivos la turba negra "buena" en abundancia en la mezcla.
    2 meses despues está explotando por todas partes,la corteza se raja en ocasiones para dejar salir a 6 o 7 brotes de un mismo punto...

    [​IMG]

    no os quejeis de la pasta verde que es provisional:mrgreen:

    la perreria es que lo he despellejado vivo,por suerte no tienen sistema nervioso,y no sufre:5-okey:

    [​IMG]

    basicamente podeis imaginar lo que le espera,es carne de :cactus: :9999996motosierra:
    este será el frente:
    [​IMG]
     
  2. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: olivo chang

    Ya puestos, podrias haberlo cortado un pelin mas bajo ... aunque hablo a ojo, porque no has puesto referencia para la altura , pero me da que es alto bastante y queda algo "palo"....aunque es una opinion personal, no se si fiable, porque ultimamente me ha dado por bajar altura a to lo que pillo.
    Di que a eso siempre estas a tiempo, y asi "disfrutas" otro rato jaja .
    Mucha suerte con el Zeen, hay donde trabajar, parece tener un buen grosor y por lo que veo esta "sano sanote, puro machote" que diria el refran..... vas a tener ramas para elegir diseño en abundancia.
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Vas a sacar una buena cantidad de serrín de ahí. (Lo digo positivamente, no me vayáis a malinterpretar jeje)

    Espero con ganas el proceso quirúrgico.
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    si si,va mas bajo aun,pero te explico:en enero lo podéen altura y le quité las 2 ramas de delante sin tener nada claro aun,a este y a otros 15 que ya iré sacandoahora solo lleva 2 meses en maceta y no he querido trastearlo mucho pero solo me voy a quedar con un tronco de 10cm de ancho por unos 20 de alto,quiero practicar con la nueva amoladora,y si de paso saco algo medianamente aceptable....mejor aún...en 5 o 6 añitos espero tener un shohin aceptable parecido a esto:

    [​IMG]
     
  5. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Suerte con el proyecto, espero que tengas una buena herramienta (si mal no recuerdo te compraste una Makita, ¿no es así?). Creo que hiciste bien, yo con mi pequeña dremel me costó mucho un pequeño trabajito que le di a un olmo, me faltaba potencia :9999996motosierra:.

    P.D.: Por cierto, y yo me pregunto... ¿cuál es la finalidad de hacer la operación en dos partes, me refiero primero despellejar y después quitar la madera? Nunca lo había visto, pero si tiene alguna explicación supongo que puede ser interesante, a ver si nos cuentas. Como te he dicho antes, suerte con el proyecto y a ver si consigues el objetivo propuesto, no pinta mal ;).
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Tiene buena pinta y mucho trabajo jejeje ya no iras enseñando como evoluciona.
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si,bueno,no es Makita,es una amoladora recta pero no es "de marca" .
    Cuando hay tanta madera se pela y se le hace un primer desbastado un tiempo antes,para que la madera seque y se resquebraje o se parta,luego,segun por donde parte se trabaja d una manera u otra.yo no he querido meterle mano porque aun lleva poco en cajon.

    Ya ire mostrando...:razz:
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    llegó el dia,como dije en su momento este olivo era para practicar trabajos de madera,asi que esta tarde le he metido mano,lo re-transplanté en mayo,a akadama y algo de volcanica,porque descubrí que la turba que le puse,una marca que nunca habia usado,no se humedecia en algunas zonas.3 meses despues esta totalmente anclado con sus raices al sustrato.
    bueno,al lio.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui tras un primer alambrado;

    [​IMG]
     
  9. por eso siempre es bueno poner solo uno o dos puñados de tierra a la mezcla de akadama...
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Aqui puedes ver otro de mis olivos,se paso mas de un año en turba negra 100%,una turba que me costó 10€\40litros,y le fué fenomenal,en ese tiempo ni se apelmazó,ni se encharcó,ni se secó ni me dio problemas para humedecerse tras largos periodos sin regar,ademas el olivo emitió cientos d raices finas,ninguna gruesa,y broto muchisimo.
    Si la turba es buena se puede usar en cantidad sin miedo,el problema es que no la he vuelto a encontrar han cambiado de marca y al parecer,de calidad.porsupuesto,me he desecho de lo que me sobró.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282520
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    jejeje, parece que te gustan "chaparritos" si la respuesta es buena no quedará mal sino todo lo contrario
    una cosilla, despues de un primer desbaste es aconsejable dejar que la madera se seque y se raje por donde debe hacerlo por naturalidad y despues se sigue el camino que marca ese resquebrajamiento para conseguir lineas sinuosas en la madera cuando ya esta seca del todo respetando las zonas duras y eliminando las blandas (la propia madera ya marca esas zonas por las diferencias de color, dura oscura y blanda mas clara)(cuando refines con la maquina pequeña le iras notando la diferencia de textura)
    un procedimiento que acelera el proceso es, mojar bien la madera "muerta" y ponerlo a pleno sol (cuanto mas mejor) y repetir la operacion varias veces al dia (si es posible) evidentemente hay que evitar mojar demasiado el sustrato por lo de la pudricion (yo utilizo un pulverizador y voy secando el agua que baja por la madera al suelo)
    este tambien lo iré siguiendo

    salut
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Si,lo de secar la madera,lleva sin corteza desde abril,y al sol,desde entonces de 8 de la mañana a 15:00,y lo mojaba todos los dias,ya estaba resquebrajada como puedes ver en la primera foto,y seca.
    De todos modos el sitio donde lo he hecho no lo tendre disponible hasta el verano que viene,y lo de hacerlo en 2 fases,desbastado inicial y forma final,me es imposible.

    Gracias por seguir el hilo Edu,tu maquina funciona muy bien pero yo aun tengo que conseguir por unlado experiencia,y por otro una fresa tipo "helicoptero" de 3 o 4 dientes para poder trabajar bien,saluts amic.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    dia de evoluciones,o de involuciones,en la vida todo es relativo,en este caso,y viendo el material de partida,yo almenos,lo veo evolucionar bien.:mrgreen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos,comentar sin miedo:twisted:
     
  14. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    A mi me gusta bastante!! aunque no me atrevería creo a cortar tanto jeje, aunque si me encuentro algun ejemplar por ahi sredondo del todo, me lo pensaría
     
  15. Tiene muy buena pinta y hay que reconocer que le has echado un par al trastearle tanto, a mi ni se me hubiera pasado por la cabeza (pero bueno, yo es que soy novata en esto:icon_redface: )

    Me habían dicho que metiendo un palo grueso de olivo enraizaba y probé, pero el mío no echó ni raíces en 7 meses, igual es porque usé sustrato....y no muy bueno?

    La próxima vez que se cruce en mi camino un tocón de olivo probaré con turba viendo tus resultados.:5-okey: