Composición y elegir plantas para esta escalera a capilla abierta sin vida

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por firerose, 6/9/13.

  1. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Hola muchachos, les pido su ayuda para elegir algunas plantas para esta escalera del rancho de mi primo, esta escalera es de madera de mezquite, se que el clima es fresco hasta en verano y hay pocas heladas, pensaba en algo asi como malvas, lupinos, portulacas que son flores que florean siempre pero no se como seria, tambien atras hay unas piedras donde cae una cascadita y una virgencita entre ellas, me gustaria tener alguna planta que le diera mas vida a esto o algunas plantas que cuelguen

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdon por no tener mas fotos, apenas las consiga subire mas...

    Muchas gracias por su cooperacion:beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    hola firerose. hice este montaje que quizas te sirva como idea para llegar hacia esa capilla.Es mi estilo soso, pero al menos tienes algo para ver.:meparto:
    En Mexico suele no haber demasiada agua, puede que este lugar sea una excepcion, pero en principio puse casi todas plantas de poca agua.
    Un lupino es una herbacea que necesita mucha agua,no es ideal en climas secos no obstante se la podria tener con un riego abundante, pero en general prefiero poner las plantas que corresponden al clima que en este caso en realidad aun no lo conozco.


    si te sirviera el montaje luego te dire que plantas son.


    [​IMG]
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    Hola firerose
    Bonito proyecto tienes! Si subieras más fotos creo que sería mucho mejor para ver el entorno que en mi opinión es fundamental para poner alguna planta.
    Al ser un espacio abierto me parece que sería más interesante buscar plantas de portes algo desordenados/rústicos...
    No centraría el ajardinamiento en los laterales de la escalera como ha puesto Aguariboy porque me resulta un poco "postizo" en ese espacio abierto. Quizás buscaría algo más integrado en la naturaleza, sin órdenes definidos. Me gusta mucho la idea de las portulacas, hasta el punto de ocupar un buen espacio en uno de los laterales con esta planta formando una masa compacta de portulacas, pero para darles luego esa "integración" pondría algunas sueltas apartadas del grupo principal haciéndose más dispersas cuanto más te alejas de la escalera.
    Una planta que a mi me da muy buen resultado pues no le doy cuidados y se mantiene fenomenal año tras año (aunque hay opiniones un poco diferentes pues he oido gente que dice que no consiguen mantenerlas y se les acaban muriendo) es el Bidens ferulifolia, que no se si en tu zona se consigue en los viveros:
    [​IMG]

    Otra rústica que se adapta a todo es la Salvia microphylla e incluso otras variedades de salvia.
    Microphylla en tonos azulados y malvas me encantan, las que yo tengo tienen portes más rastreros que las de tonalidades rojizas:
    [​IMG]
    Por la península ibérica se consiguen variedades muy bonitas que proceden de viveristas franceses especializados en esta planta.

    La Salvia leucanta cada día me gusta más:
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    cuando uno se plantea un diseño una de la cuestiones claves es ubicarse en que tipo de clima tienes. Supuse que es de poca agua,pero puedo equivocarme.
    a partir de eso podremos decidir que es lo que se considera natural para esa region, entre tanto hacemos una muestra y vemos si eso puede funcionar. .
    Ajardinar todo el talud es entrar en una gran obra y pienso que no es eso lo que te planteabas.
    Las plantas que se coloquen entonces podrian delinear un poco los escalones y terminar difuminandose con coberturas como las que puse a la izquierda del montaje , deberían esta acordes con el clima y por supuesto hay cientos de posibilidades diferentes, Las aromaticas pueden jugar un rol importante en un talud de montaña ,lavandas, romeros, salvias. etc.

    de todos modos si no llueve mucho habrá que pensar en un riego por gote,. mas que esto es un plano con bastante inclinación.



    [​IMG]
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    Pero guachiiiiiiiiiiiii, que firerose pide plantas!!! No ha dicho nada de que le hagas un montajito de esos sosos y aburridos!!!! :meparto:
    No ves que ella está más capacitada que tu para hacer el diseño? Eso te pasa por no leer lo que escribe la gente! Si leyeras un poco al personal te darías cuenta!
    Anda! aprovecha y sigue el post, a ver si aprendes algo! :meparto:

    Mira, para que lo aprendas: no se debe hacer un diseño paisajistico como intentas sin tener datos previos, tipo de suelo, zona climática, humedad,
    tipo de plantas y aspecto del entorno... etc. No puedes coger recortes de fotos de plantas y copiar y pegar como quien hace churros.... que es solo echar masa en la churrera y ponerse a freir... :smile:

    Por cierto... a que no has leído que en la parte alta hay una pequeña cascadita? :mrgreen: lo digo porque te has puesto mu loca con el goteo sin saber lo que hay!
    Y los formios del montajito de lomo ese... :mrgreen: se dan de ostias con el entorno! Un poquito de porfavorrrrrrrrr!!!! :13mellado:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    firerose

    dada la situacion que se plantea en algunos temas te ruego que me comentes si prefieres que no intervenga en tu tema ,no lo haré.
    Todos los que deseen participar con respeto en jardineria son bienvenidos por mi parte,no obstante pueda o no estar de acuerdo con lo que planteen
     
  7. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    Yo diría que sí lo ha dicho, pero lo contrario :mrgreen:

    Encima, ahora se hará la víctima y nos contará el cuento ese del complot y bla, bla, bla.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    Hola Firerose!!;)
    Leí esto:

    y me pregunto cómo será el clima en el rancho de tu primo.

    Creo que el clima en México es de lo más diverso, teniendo una enorme variedad de climas, pluviometrias y biodiversidad reconocido a nivel mundial.
    Así que te pediria que nos dieses más pistas sobre las condiciones del rancho:

    1. temperaturas máximas en verano
    2. temperaturas mínimas en invierno
    3. tipo de ph de suelo (ácido, alcalino, neutro)
    4. Pluviometria media (seco, húmedo, .... llueve en otoño y primavera, durante todo el año, etc...)
    5. Vientos dominantes, son muy fuertes, etc....

    Con esos detalles los foreros podrán darte muchas opciones de plantas que puedan vivir en ese clima, tendrás donde elegir.

    Saludos cordiales
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Escalera a capilla abierta sin vida

    verdigris,
    si salvando las distancias, esta bueno recordar estas obras grandiosas de jardines publicos y grandes mansiones, pero me parece que es muy lejano al planteo de esta escalerita en montaña.


    a juzgar por las dos fotos que pusiste me recuerda a las zonas secas de mexico, pero sera bueno que lo aclares.
    [​IMG]

    aun en zonas secas sin embargo hay jardines realizados con cesped y bastante agua, pese a la grandes critica que hace la población por el malgasto de agua que hacen algunos que no consideran que dejan sin agua al resto de la población ,por ejemplo en Tepoxtlan (no se si se escribe asi), por nombrar un lugar que en el que estuve un tiempo.