Mesas de cultivo

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por batman_30, 11/12/10.

  1. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Yo siempre hago lo mismo, cada año retiro un tercio de la tierra y repongo con abono de caballo y lo mezclo todo. Hasta ahora me ha ido muy bien.
     
  2. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Buenas,

    Yo es que veo que mis plantas no espabilan. Solo me han saco dos pintos raquíticos que se me han estropeado. Y ahora dirás que las berenjenas están agarrando y dejan de soltar la flor. Pero vamos que no he sacado nada de provecho aun.

    Y las judías... bueno las puse en un lugar con demasiado sombra y se están secando. Pero era un experimento así que no me quejo.

    Por cierto la plaga está controlada, no erradicada pero si controlada.

    Saludos!
     
  3. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Muy bonito el resultado de la mesa de cultivo. Sobre todo como quedaron las hortalizas. Recién me inicio en esta actividad y los avances los muestro en estas imágenes.
    [​IMG]
     
  4. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Este fue el inicio de la construcción de la mesa de cultivo en tecnopor o poliestireno. Los ladrillos ayudaron al propósito. [​IMG]
     
  5. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas SILVIA CASTRO,

    Yo lo veo un poco débil... yo lo hubiera forrado de plástico o algo para evitar que de trabar en la mesa te vayas comiendo el polietileno.

    Por lo demás me pare muy curioso. A ver cómo evolucionan tus hortalizas .

    :5-okey:
     
  6. josefrane

    josefrane

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    URUGUAY
    Hola Silvia,
    Que curioso yo hice una maceta igual! Sabes que le puse para que quedara mas fuerte..?? un poco de material y le pegue piedritas quedo muy vistosa todavia no he plantado nada en ella. Luego subo una foto asi la ves.:5-okey:
     
  7. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Efectivamente, estuvo muy débil al inicio pues la tierra le iba ganando conforme echaba la tierra pero lo protejo los alrededores con ladrillo.
    Josefrane me encanta la idea de darle una vista diferente y decorativa. Se me ocurrió hacer una decoración muy particular que en cuanto acabe lo cuelgo.
    Actualmente el minihuerto esta casi al borde. Solo estoy esperando que crezcan un poco las plantulas de tomate y pimiento.
    Gracias por sus comentarios.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los pimientos estan muy pequeños
    [​IMG]
     
  8. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas gente!

    Aquí regreso yo con más problemas. La cosa es que la huerta por fin me está funcionando bastante bien, pero me surgió un problema con las terminaciones gota a gota del sistema de goteo que tengo puesto en mi mesa de cultivo, jardineras y macetas.

    He abierto este hilo explicándolo todo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=347535

    Por si queréis seguirlo y si me dais vuestras opiniones sería genial.

    Yo ahí lo dejo. Muchas gracias

    Saludos!
     
  9. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas a todos/as!!!

    Me he leido las 46 páginas de este hilo del tirón (ayer) y acabo de encontrar lo que cuadra completamente en mis espectativas: Una mesa de cultivo!!!

    Voy a utilizar la técnica de un compañero de las patas con las estantería ya que al comprarlas a granel en LM o AKI salen bien de precio y puedo utilizar las medidas que necesite.

    Para la base y las paredes voy a utilizar aglomerado que posteriormente forraré con plástico impermeable para que el aglomerado no se me pudra (Aun asi le echaré algún tipo de barniz especial).

    Las medidas que voy a utilizar van a ser 150 de largo x 90 de ancho x 40 de altura por 1cm de grosor tanto la base como las paredes.

    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Servirá con el algomerado tratado o mejor tiro por otra madera?
    Tenía pensado ponerle sustrato universal, pero después de leer y releer mil hilos me he hecho más lio aún pensando en humus, coco, tierra normal... enfin que no se ni con que rellenarlo.
    Le haré unos agujeros de drenaje y utilizaré el método de la botella (tambien copiado de este fantástico hilo) pero no se si será suficiente o por el contrario hago varios agujeros y les pongo pvc a modo de tuberías o algo asi...
    Tengo un pequeño invernadero de 4 baldas que utilizaré como semillero, lo hago asi o pongo directamente las semillas en la mesa de cultivo? ¿Pros y contras?

    Como véis estoy muy perdido, mi idea es plantar tomates, cebollas, lechugas y zanahorias que creo que es bastante fácil de mantener.


    Seguro que esta primera cosecha/siembra es todo un fracaso pero voy a ponerle todas las ganas del mundo.

    Un millón de gracias a todos por enseñarme este fantástico mundillo.

    PD: Vivo en la sierra de Madrid (Por la noche ya empieza a hacer frio 10-14 grados)
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Valla tingladomaricabra jaja que tienes montado...te lo tienes que pasar bomba...yo ahora estoy cogiendo acelgas,pimientos de padron
    [​IMG]
     
  11. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ya tengo todo el material para montar la mesa y he terminado la estructura, estoy haciendo fotos de todo el progreso, en cuanto la termine subo el "como se hace".

    Al final se va a sujetar sobre tres caballetes.

    Me falta resolver las dudas que puse en el post anterior.

    Un saludo.
     
  12. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Muy buenas josemad83

    Te respondo según mi punto de vista a tus prteguntas:


    ¿Servirá con el aglomerado tratado o mejor tiro por otra madera?

    -Yo te aconsejo que no uses aglomerado, aunque lo protejas terminará pudriéndose y luego tendrás un disgusto.

    Tenía pensado ponerle sustrato universal, pero después de leer y releer mil hilos me he hecho más lio aún pensando en humus, coco, tierra normal... en fin que no sé ni con que rellenarlo.

    -Yo te aconsejaría que usuraras fibra de coco combinado con otra cosa: como podría ser fibra de coco con humus de lombriz o con estiércol de caballo.

    -La fibra de coco da muy buenos resultados, yo la probé este año y me enamoro... pesa poco, retiene mucha agua, es neutra... lo único que hay que mezclarla con algún sustrato nutritivo. Por lo demás es una pasada.


    Le haré unos agujeros de drenaje y utilizaré el método de la botella (también copiado de este fantástico hilo) pero no sé si será suficiente o por el contrario hago varios agujeros y les pongo pvc a modo de tuberías o algo así...

    -Yo podría un solo agujero: le pones un poco de inclinación para que el agua restante vaya hacia allí y listos. Y lo de la botella es perfecto, yo lo tengo así también.

    Tengo un pequeño invernadero de 4 baldas que utilizaré como semillero, lo hago asi o pongo directamente las semillas en la mesa de cultivo? ¿Pros y contras?

    -Lo del invernadero es dependiendo de lo que plantes.
    Yo prefiero ponerlo en invernadero, menos las cebollas que no me da buenos resultados. Así lo tengo más controlado todo. Pero eso ya creo que es ir probando.

    -Lo bueno del invernadero es que puedes ir adelantando la cosecha, puedes ganar un mes o dos y eso también se nota.

    Bueno aquí te dijo mi punto de vista. A ver que dicen los demás.

    Saludos! :5-okey:
     
  13. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Coincido que el aglomerado no es un buen material para tu mesa de cultivo, un poco de humedad y se empieza a deformar.

    Saludos.
     
  14. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias a ambos, aunque ya es tarde tendría que haberlo imaginado...

    Ya lo he construido de aglomerado, lo forraré bien con un "hule" de los chinos por fuera para que la lluvia directamente resbale y por dentro intentaré impermeabilizarlo todo lo que pueda para que no pase ni gota al aglomerado, no obstante como es la estructura intentaré en lo que es el suelo del cajón "forrarlo" con maderas de palets para que absorban la posible humedad que pueda pasar.

    Por lo demás al haberlo hecho con 40cmts de profundidad y verlo montado me ha parecido un auténtico "monstruo" jejejeje

    Voy a comprar fibra de coco y humus de lombriz como recomendáis. ¿Algún sitio en especial para comprarlo? Según tengo entendido en el fondo de la mesa hay que echar gravilla o algo parecido para que quede más suelto y filtre mejor.

    Si me echáis un cable con donde comprarlo todo os estaría muy agradecido, no obstante esta tarde intentaré acercarme a algún vivero de la sierra.

    Aquí os dejo el principio de como todo este montón de maderas se puede convertir en algo:

    30m5lya.jpg

    Empezamos con la base de 150x90 en la que debemos poner 8 escuadras para unir a los paneles (OJO por fuera no por dentro ya que de esta manera sujetarán mejor el peso de la tierra)

    2qsz0d3.jpg

    A continuación hacemos lo mismo con los otros laterales (OJO he cometido el error de ponerle SÓLO una en cada lado de los de 90 cmts, pero quedará mucho mejor con dos, aunque esto lo solucioné más tarde al reforzar mediante las paredes)

    2wfu7nr.jpg

    Ahora llega el momento más "complicado" (aunque es fácil fácil), darle la vuelta a la tabla con lo que las escuadras quedarán para arriba y encajar perfectamente lo que van a ser las dos paredes laterales de 150 cmts.

    28aja88.jpg

    Se me empezó a ir el sol y no pude hacerle más fotos, pero esta tarde prometo hacerlas a los pequeños detalles para que se puedan ver.

    Esta es la zona donde voy a poner la mesa, en torno a 1 metro de la pared del fondo pegada a la pared de la derecha para poder acceder fácilmente a todos los recovecos.
    Puede verse "El invernadero" que utilizo como semillero.

    2priati.jpg


    Aquí tenéis una de las primeras especies que serán transplantadas ya que cometí el error en Abril/Mayo de comprar unas semillas de pimientos de padrón y como no conocía nada de este mundo las eché todas en una maceta en la que estaban apelotonados para "ver si salía algo".

    Ha sido mi primer transplante de prueba de la maceta a este recipiente temporal para posteriormente ir a la mesa de cultivo.

    Los transplanté el Lunes a la caja por lo que llevan dos días en el invernadero.

    i4l6j5.jpg

    EDITO: Acabo de leer en otro post que un usuario utiliza sustrato universal del más barato y estiércol de caballo. Yo vivo al lado de una zona donde los caballos pastan libremente asi que me daré una vuelta por el campo y cogeré el que esté más seco para poder utilizarlo.
     
  15. JOSEMAD: hacerlo en aglomerado es la peor eleccion. No te durara nada... Lo que no se debe hacer con el aglomerado es exponerlo a la humedad. Se desarma en muy poco tiempo, cuestion de semanas o menos.

    Ya has comprado los materiales... Envolverlo con hule no hara nada en cuanto a proteccion y puede ser peor ya que la humedad se concentrara mas sin escapar. EL agua se filtra por todos lados y es extremadamente dificil contenerla.

    La unica alternativa, y no es del todo segura, es que encapsules el aglomerado con varias manos de pintura asfaltica, a base de brea o algun fibrado impermeabilizante para techos. De esta forma crearas una envoltura aislante. Es lo unico que te puede dar algo de resultado, todo lo demas sera en vano.

    Obviamente lo debes pintar con el cajon terminado... Si lo haces antes los cantos de las madera estaran expuestos en las uniones.