Mesas de cultivo

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por batman_30, 11/12/10.

  1. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    A parte de esto que dices tenia pensado ponerle una chapa metálica en el fondo del cajón.

    El fallo ya está cometido, ahora sólo queda arreglarlo y probar ;)
     
  2. NO... No revistas con nada el aglomerado, lo unico que haras es empeorarlo, porque si lo proteges del aire, ademas se pudrira y durara menos.

    Haz como te dije, Yo se hacer este tipo de trabajos y lo que te aconsejo es lo unico que te va a servir. Lo demas que hagas sera gastar tiemppo y mas dinero. Seria mejor reverstir el cajon con fibra de vidrio y asi te durara toda la vida, pero no es algo que cualquiera este en condiciones de hacer.

    Lo que te aconsejor deberia durarte al menos 5 años si no has dejado alguna grieta por donde el agua se filtre a la madera y esta absorva el agua.
     
  3. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Iba a cubrirlo en su base por una silicona líquida pero me salía mas caro el remedio que la enfermedad así que he optado por una pintura blanca impermeable para techos y fachadas que me ha recomendado el de la tienda, le he explicado para que era y me lo ha dado él.

    No obstante me sirve para aprender ya que si este cajón se pudre o rompe en el tiempo que lo utilice aunque haya gastado dinero dos veces habré aprendido la lección (No hay mal que por bien no venga)

    Ya os iré contando novedades.

    Muchísimas gracias!!!
     
  4. La pintura va a andar bien... En las uniones de las placas de madera, a ambos lados debes poner una tela que se usa para sellar las grietas en paredes...

    Le das una mano de pintura, enseguida pones la tela para que se pegue con la pintura fresca y vuelves a pintar sobre la tela. De esa forma encapsularas a la madera. en el punto de dilatacion.

    Si no haces eso, en pocos dias donde se une una madera con otra, o sea en cada esquina se hara una fisura por donde pasara el agua. La madera dilata y contrae todo el tiempo y en 2 o 3 dias tendras la grieta visible.

    Explicale al personal de la tienda el objetivo a sellar y te dara las indicaciones con mas detalle y los materiales necesarios.

    Ta tela aca se llama sella grietas, es una tela muy finita y muy liviana, no tejida y viene en rollos de 10 o 20 cm de ancho, es muy economica. Para que sepas como es la tela, es la misma que tienen los pañales de bebe por dentro.
     
  5. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mil gracias cypresshill1973, voy a hacerte caso y ver en qué acaba todo esto.

    Por cierto, para la base de la mesa le pongo piedras o algo para que drene bien???

    Mi idea es sustrato universal + abono de caballo + perlita.

    ¿80% + 20% está bien?

    Un saludo!!!

    2z82cmd.jpg

    2e67p5t.jpg


    EDITO: Añado fotos de la pintura impermeable a falta de la segunda capa en el otro sentido.
     
  6. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Buenas,

    Para que drene bien ponle una cápita de graba o piedra volcánica en la parte de abajo. Así el agua circulará y no se encharcará.

    Y sobre la mezcla... no sé decirte ´mejor a ver que te responden los expertos del tema.

    Por cierto te está quedando muy bien :5-okey:

    Saludos!
     
  7. Vas a tener que dar mas de dos manos... Por lo menos 3, en la foto se observa lo que ha chupado en la primer mano. te olvides de la tela.
     
  8. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos días desde España.

    Ante todo darte las gracias por seguir el hilo y ayudarme en mis problemas.

    Al darle la segunda capa a todo el cajón ya está uniforme, no obstante voy a dar hoy una tercera sobre la base que es lo que más va a sufrir la humedad.

    Tengo la tela pendiente de comprar, para eso tambien he guardado un poco de pintura (Me he fundido un bote de 4 litros casi).

    Ayer por la tarde fui a un vivero que tengo cerca de casa, el dueño que conoce la zona me dijo que con sustrato universal, abono de caballo y perlita me iría de fábula, asi que estoy a la espera de que traiga perlita para el Martes y empezar a poner la tierra.

    Prometo seguir poniendo más fotos de todo el proceso!!!

    Un saludo.
     
  9. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    TENGO EL PROYECTO TERMINADO. ASÍ QUEDO LA MESA DE CULTIVO TIPO INVERNADERO EN EL QUE HE TRASPLANTADO 21 TOMATERAS.
    [​IMG]
     
  10. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Tengo una preocupación sobre la temperatura dentro del mini invernadero: Debido a intenso sol del mediodia, me parece que se calienta mucho en el interior lo cual no se si a futuro tendría problemas por esto. El trasplante de las tomateras lo hice el 10 de setiembre y no veo que hayan crecido desde entonces, aunque sus hojas y ramas se mantienen firmes. Ah tambien quisiera saber cuantas veces tengo que regarlas teniendo en cuenta que al estar cubierto no habría mucha deshidratación.
    [​IMG]
     
  11. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    josemad83 , Los consejos de cypresshill1973 son muy acertados, síguelos a rajatabla, el aglomerado es serrin y cola compactado, a la mínima de humedad que entre dentro hará que todo en horas se deshaga. en relación a la mezcla yo siempre utilizo sustrato y abono de caballo y me va muy bien.

    SILVIA CASTRO, todos veíamos con sorpresa tu proyecto y pensábamos que el uso de Forespan ó corcho blanco como lo llamamos por mis tierras no iba a funcionar por la poca resistencia del material, pero mira por donde tu buen hacer a llevado el proyecto a buen puerto, enhorabuena. Solo una preguntilla... 21 tomateras en tan poco sitio??

    Tirit como va tu huerto??
     
  12. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    La verdad es que cypresshill1973 tenía toda la razón, gracias al consejo de la pintura el agua resbala que da gusto, no cala absolutamente nada, no obstante os dejo unas fotillos de como ha quedado la mesa de cultivo.

    Empezando a llenarse:

    wva8ea.jpg


    Aqui ya completa (Tiene unos pimientos de padrón que probé a transplantar):

    200w8q0.jpg


    Vista desde el otro lado:

    10csv2e.jpg


    Detalle del desagüe:

    2lo3w5s.jpg


    Como podéis ver he añadido plástico, pero sólo a la parte de arriba para que el agua penetre lo mínimo en las zonas más peligrosas (Los cantos del aglomerado), no obstante en el interior de la mesa de cultivo he puesto tela de macetas (Una especie de tela de rafia o asfáltica). En la foto anterior estaba pegándose el plástico y por eso lo véis más grande de lo que lo he dejado.

    Acabo de echar semillas de lechugas y a parte transplanté un par de fresas que tenía en el suelo que no creo que sobrevivan al transplante ya que estaban muy débiles (Ha sido una prueba)

    No lo he llenado de tierra hasta arriba para ver si la mezcla que he hecho es correcta y completarla en Febrero/Marzo cuando empiece la época de tomates, zanahorias, pimientos etc...

    Prometo poner progresos!!!


    Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda!!!
     
  13. gsr

    gsr "El Novato"

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadalix de la Sierra Madrid España
    Hola
    Creo haber leído que el cajón de aglomerado lo ibas a poner sobre unos caballetes, te aconsejo que le pongas un par de listones de madera entre el caballete y la base del cajón en el sentido longitudinal para que no se te hunda el fondo del cajón con el peso
    :5-okey:
     
  14. gsr

    gsr "El Novato"

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Guadalix de la Sierra Madrid España
    Hola Batman30
    Yo soy muy nuevo con esto de los cultivos y mas en lo de las mesas, en esta semana pasada me he montado una con palet de madera, no quedo mal pero pequeña, así que tendre que hacer mas de una, mi pregunta es que plantar en mesa en estas fechas??

    Gracias
    :happy:
     
  15. josemad83

    josemad83

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ahora mismo tiene dos listones para "desnivelar" el cajón hacia los agujeros de desagüe, no obstante sobre 3 caballetes creo que aguantará sin problemas, al mínimo problema que detecte le pongo los lostines que tengo preparados por si las moscas.

    Un saludo y gracias por tu comentario!!!