Rosal trepador oloroso para cubrir un arco: elección

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por pepygr, 11/9/13.

  1. pepygr

    pepygr

    Mensajes:
    5
    Hola
    Me gustaría plantar un rosal trepador en el jardín para cubrir un arco.me gustaría que tuviese un perfume agradable.he oído que la variedad Belle de Londres es muy perfumado y tiene una floración continuada.otros candidatos serian¨: Constance spry,gretrude Jekyll,Climbernew dawn,y por ultimo Chrisler Imperial aunque este me han comentado que atrae a los hongos.DIFICIL DECISION ALGUIEN PUEDE AYUDARME.GRACIAS
     
  2. Re: rosal trepador oloroso

    Hola!

    Todos los rosales van a tener bichos, lo importante es que el rosal que elijas sea adecuado a tu clima (que no conocemos porque no has puesto en tu perfil dónde vives), y por lo tanto tendrá menos.

    ¿Qué tipo de rosa quieres? ¿tienes un color favorito? Ten en cuenta también que donde pongas el rosal debe tener bastantes horas de sol directo.

    Besos ;)
     
  3. pepygr

    pepygr

    Mensajes:
    5
    Re: rosal trepador oloroso

    Hola Ana!
    el lugar donde pienso ubicar el rosal tiene orientación sur, vivimos en la costa del sol ,tenemos bastantes horas de sol y un clima templado, con respecto al color me gusta mucho el rosa y el rojo,lo que si me gustaría es que fuesen perfumados y trepadores para cubrir un arco del jardín.
    Un saludo gracias.
     
  4. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: rosal trepador oloroso

    No se si es un inconveniente para ti pero Constance Spry es de floración única.
     
  5. Re: rosal trepador oloroso

    Otra opción,puede ser Papa Meilland. Es rojo aterciopelado,a mí este año me dió tres floraciones,Su aroma es impresionante,dicen que suele tener problemas de hongos,pero a mí,de momento no me ha dado ningún problema en ese sentido.Yo vivo en Galicia,en la Costa del Sol,no sé que tal le irá. Para mí es impresionante la intensidad de su perfume .Saludos
     
  6. pepygr

    pepygr

    Mensajes:
    5
    Re: rosal trepador oloroso

    Hola
    No se si darte las gracias ,pues he buscado información sobrel rosal que me recomiendas y cuando he visto esas rosas aterciopeladas me he enamorado, si el aroma es tan agradable como el color y el clima es favorable ,tendre que plantar dos pues Belle de Londres tb me gusta mucho.
    saludos.
     
  7. Re: rosal trepador oloroso

    Hola!

    Ten en cuenta que aquí en el sur el calor puede hacer que el rosal pare su desarrollo, y te quedes sin floración de verano; por otro lado un calor excesivo puede hacer que el olor se pierda un poco o totalmente. Y por último, el sol también puede hacer que el color se aclare; en este caso tengo a Crocus Rose que con el paso de los días pasa del crema al blanco.

    Besos ;)
     
  8. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: rosal trepador oloroso

    Hola!

    Todos los rosales que propones son muy bonitos, sí que es una difícil decisión.
    Personalmente, para decorar un arco, yo elegiría uno que, además de perfumado y sano, dé muchas flores (y duren bastante sin pocharse), repita, tenga tallos bastante flexibles para guiarlo bien, y que su crecimiento no sea desmesurado, que luego se desmadran. Pero eso va en gustos.

    Yo descartaría C.Spry, porque no repite floración, y C. Imperial por su susceptibilidad a los hongos y su porte que parece algo rígido. En cuanto a Papá Meilland, aunque yo tengo uno (no trepador) y lo adoro por su perfume (y además repite flor con fercuencia) es también muy susceptible a los hongos y bichos, y lleva bastante mal el calor, las flores se queman en seguida (esto parece ser bastante frecuente en rosales rojos), y tu clima quizá no le vaya bien. New Dawn me gusta, dicen que es muy vigoroso y resistente a la sequía; B. de Londres también parece muy bonito, y G. Jekyll es muy vistoso pero no parece que alcance mucha altura, igual se te queda corto.
    No quiero ponerte la cabeza como un bombo sugiriéndote más rosales, pero se me ocurre pensar en los trepadores antiguos de té. Los rosales de té están adaptados a climas cálidos. Recuerdo que en Algeciras, donde me crié, había uno en una casa junto a la playa, con muchas florecillas de intenso perfume a té y estaba espléndido a pleno sol.
    Y otro trepador resistente al calor y muy aclamado por los roseros es Pierre de Ronsard, pero, lo dicho, cada cual tiene sus gustos.

    A ver si alguien que cultive los rosales que propones, te puede contar algo sobre su comportamiento para ayudarte a elegir.

    Saludos:happy:
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: rosal trepador oloroso

    Algunos muy perfumados de Austin valen para columnas y arcos: Claire Austin, Gertrude Jekyll, Golden Celebration, Jude the Obscure, y Strawberry Hill aunque no estén declarados prioritariamente para ese uso.

    De los muy perfumados que están reconocidos como específicos trepadores: Compassion, Crimson Glory Trepador (CL.) Etoile de Hollande Trepador (CL.), Guinee, Spanish Beauty (también llamado Mme. Gregoire Staechelin) pero ojo es de floración única, y por último Zephirine Drouhin. Aunque, como ha dicho alguna compañera, los rojos oscuro recogen mucha radiación solar en verano, y creo que se lucen más antes y después de agosto.

    Saludos.

    PD: edito para añadir que los rosales ingleses que he relacionado al principio resisten bien, así tengo entendido, en zonas calurosas.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosal trepador oloroso

    El color depende mucho del entorno y de tus gustos

    Chrysler imperial en trepador no lo veo, la mancha negra suele defoliarlo. Tampoco Jude. Ignoro si hay versión de jude en trepador pero creo que le llevaría tiempo conseguir una altura aceptable. Le gusta el calor, eso sí. Gertrud es una de las más sanas en mi clima y huele muy bien, pero yo en el sur sería ambicioso y si tuviera espacio suficiente probaría un té o una noissete. Gloire de Dijón tiene una flor crema con algo de rosa en el interior y huele bastante bien por ejemplo. Son gigantes comparados con Gertrud. Lo que quiere decir que cubren mucho antes, llegan mucho más arriba y dan más kilos de flor por planta. Tambien llevan más mantenimiento, claro

    Por añadir candidatos, por asociación a Abraham darby consideraría Aloha también.

    Los climas son complicados sin ver la zona, tierra, posibilidad de riego...

    y para acabar, añado un par de apuestas más, algo arriesgadas

    Me gustaría ver como se desarrollaría mme isaac Pereire en tu clima y tierra, en el mío le está costando salir adelante (irónicamente se lo gasta todo en formar rosas en vez de crecer, así que aún es bastante enano) pero las flores son fantásticas. También le daría una oportunidad a Souvenir de la Malmaison climber porque probablemente en tu clima no tenga tanta aparición de balling. Cuando las flores abren bien, (les cuesta mucho en climas húmedos, se pudren en capullo) son muy muy bonitas y huelen pero que muy bien, digamos que sería una apuesta interesante. Las rosas de té son algo más fiables en ese sentido.

    Ten en cuenta que todos estos rosales huelen a cosas bastante distintas y que que de los cuidados que se le den depende mucho el como responda una misma variedad de rosal.
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: rosal trepador oloroso

    Merche64 se ha convertido con su comentario en mi ídolo terrenal, juis juis. Es que coincido con ella plenamente en ese tema, me llamaba la atención la falta de información o desinformación de los cultivadores sobre el tema que a mí personalmente me obsesiona: rosales perfumados y que perfumen el ambiente.

    ¿De qué sirve que un rosal venga clasificado como muy perfumado si luego resulta que sólo da dos o tres rosas simultáneas por planta?. ¿O de qué sirve que de muchas flores muy perfumadas simultáneamente pero que duran una semana y se acabó?. Es probable que el quid de la cuestión esté en rosales cuya rosa no es la más perfumada, pero que den muchas flores a la vez, y que mantenga esas u otras nuevas simultáneamente durante el mayor tiempo posible.

    Esa es mi línea de investigación (a nivel doméstico) desde hace poco. La mayor cantidad de rosas perfumadas simultáneas con la mayor floración y también más larga posible. ¿Qué opináis?.
     
  12. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: rosal trepador oloroso

    Yo también soy un poco obsesa de los rosales perfumados. Sí que sería interesante investigar qué rosales reúnen más virtudes juntas además del perfume.
    Saludos:beso:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: rosal trepador oloroso

    mmmh, acabo de leer en el catálogo de Austin que Jude en climas cálidos puede servir como trepador. Sería interesante ver uno de esos en acción.
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: rosal trepador oloroso

    Pepygr, acuérdate de no hacer crecer verticales las ramas del rosal que elijas. Lo digo porsiaca...