Bosque de alimentos subtropical en media hectárea: ¿qué recomiendan?

Tema en 'Bosque de alimentos' comenzado por huertasurbanas, 15/6/13.

  1. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Si, Lapoveda, gracias por la buena onda: por algo los campos de la pampa húmeda son algunos de los más productivos del mundo, porque tenemos lluvias en torno a los 1500mm anuales, y bien distribuídas.

    El gran problema serán las heladas para algunas especies que nos interesan muchísimo como la moringa por su rápido crecimiento y altísimo aporte nutricional... pero seguramente crearemos sitios especiales con buen reparo para tales especies... otra que nos interesa mucho es el jaboticaba porque produce varias cosechas al año.

    En fin

    Buena noticia: ya tenemos sitio web propio:

    http://bosquedealimentos.org
     
  2. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Efectivamente, desde la perspectiva de nuestro seco país, donde en muchas zonas es raro que llueva en todo el verano, vuestro clima de las praderas altas es una maravilla.

    Y las heladas que allí se dan a mi me parecen poca cosa...

    Pero, de todos modos, si tienes interés en plantar especies sensibles a las heladas, y dispones de agua para riego, puede intentar instalar algún sistema de riego por aspersión. Que se active cuando la temperatura baje de 0ºC de modo automático. Te podría dar resultado...

    Un saludo. ;)
     
  3. Re: bosque de alimentos subtropical en 1/2 hectárea, ¿qué recomiendan?

    Sí, estuvimos pensando en riego por aspersión automática mientras ciertos árboles sensibles a las heladas como psidium cattleianum, moringa o jaboticaba fueran jóvenes... es buena idea porque los mantiene a 0º C e impide peores daños. Veremos si logramos implementar ese método, también pensamos en mantas anti-heladas, pero con la experiencia que he tenido en mi jardín este invierno, las mantas no son muy efectivas... pienso... (logran salvar el árbol, pero pierde muchas hojas..., probado en psidium guajava y en tomate de árbol)