Lima: ¿se puede multiplicar por estaca?

Tema en 'Lima - Limero' comenzado por rosario_argentina, 13/3/12.

  1. Hola, quisiera saber si se pueden reproducir arboles de lima pòr estaca, ya que las limas que he comprado en el supermercado no han tenido semillas y he encontrado una persona que tiene un arbol que puedo usar como proveedor. De ahi en mas quisiera que me ayuden que metodo me convendria usar para tener buenos resultados, que epoca realizarlo, teniendo en cuenta que ahora estamos en verano (24 ºc a 38 ºc) con humedad alta. Espero una respuesta y algunos consejos. Desde ya muchas gracias a todos!!:5-okey:
     
  2. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Hola, hasta donde sé, los cítricos no se reproducen por estacas, sólo de semilla, injerto y acodo, saludos
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Hola Rosario: Si quieres obtener una planta con las mismas características que la planta madre, no tienes más remedio que hacerlo por acodo aéreo. Ahora bien, si es por injerto debes saber si el patrón o portainjerto tiene las cualidades requeridas para ser plantado en tu terreno. Debes preguntar a tu amig@ qué clase de patrón tiene su cítrico. Y que sea la misma tierra que la tuya, claro! Mucha suerte y ya vas informando. Gracias! Salud!
     
  4. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Muchos citricos se reproducen bien por esquejes, otros regular y otros muy mal.

    La lima es de los de enraizamiento regular.

    Saludos.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  6. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    tu intentgalo Rosario al fin que lo unico que tienes que perder es una rama!!!! y recuerda que echando a perder se aprende!!!:5-okey: mucha suerte!!
     
  7. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Este año he tenido bastante éxito a pequeña escala tanto en injerto como en enraizamiento de esquejes de varios citricos, incluyendo una lima india; otra cosa es que andando el tiempo unos u otros de esos cítricos enraizados vayan mejor o peor sobre sus propias raíces, no siempre el resultado es óptimo (en general suelen ir mejor injertados sobre un buen patrón adecuado a la especie concreta de cítrico y a las condiciones de suelo y clima).
     
  8. gralf

    gralf

    Mensajes:
    19
    Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    vaya, estaba leyendo sobre esto, puesto que unos amigos tienen un arbol de lima y quería uno para mi huerta.

    el caso es que estaba leyendo aquí y no aparece en la lista.

    lo digo porque el padre de mis amigos, me ha hecho un acodo aereo este verano.

    fructificará? o no?

    hay algún método mejor para conseguir el árbol? (que no sea comprándolo?)
     
  9. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Las citricas son mejores propagarlas por Acodo aereo, tomando una rama y colocandole una bolsa plastica, se ejecuta un corte anular y luego se le coloca aserrin humedo, esto luego se cierra y se le da un buen amarre, al cabo de dos meses tiene las raices marrones y aptas para ser pasado a las bolsas.

    esto asegura que en un corte tiempo puedes tener una lima en plena floración.
    http://youtu.be/coyWZWUjEyo
     
  10. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    acodo2.png
     
  11. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Otro de los cítricos que he esquejado, de una ramita diminuta que me envió un amigo esta primavera, es limoncillero, o limón sutil, antiguo cítrico ya casi desapareido en el sureste español, aunque creo que viene a ser lo mismo que se cultiva en Perú como limón sutil. Ahora estoy probando con miniesquejes de Microcitrus australasica.
    El problema de los esquejes y acodos de cítricos es la susceptibilidad de algunas especies a enfermedades diversas (como la tristeza de los cítricos), por ello es recomendable en muchos casos el injerto en patrones como poncirus (Citrus trifoliata), en suelos ácidos y subacidos en clima fresco y con cierta humedad, o en algunos de sus híbridos, como lo citranges (Troyer, Carrizo...) u otros partrone según suelo y clima.
     
  12. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Hola Amiga
    Si te refieres a esta lima dulce india o lima de Palestina, también conocida como limón dulce o limón de Persia (Citrus limettioides ), tiene piel y pulpa amarillas, sin semillas, y superficie lisa y cerúlea; carece casi por completo de acidez;.
    Este si re reproduce facilmente por acodo aereo en 3 meses echa raices solo basta colocarle musgo o aserrin humedo y hacerle una incision de anillo y listo veras que tan pronto sale raices.
    Saludos
    Fernando
     
  13. Re: SE PUEDE REPRODUCIR LIMA POR ESTACA?

    Abundando en lo que comenta acertadamente Xomalone, incluyo esta cita de una de las mejores páginas que hay sobre cítricos, en concreto en la fidelidad de la planta nacida de semilla de algunas especies de cítricos (otra cosa es que, como dije antes, muchas de ellas no sean muy resistentes sobre sus propias raíces y sea mejor injertarlas en buenos patrones):
    http://users.kymp.net/citruspages/classification.html#true
    y más bajo, un listado de las especies con semillas altamente poliembriónicas, cuyas semillas dan plantas fieles a la madre:

    Es decir, según lo anterior buena parte de las variedades de limones, limas, limetas, calamondín, poncirus, naranjas dulces (incluídas las sanguinas y las tipo Navel), pomelos y diversas mandarinas, clementinas y satsumas dan semillas poliembriónicas y, con ello, fieles en gran medida al original.

    Respecto al limoncillero o limón sutil que comenté que tengo enraizado un esquejito (de momento... tomo nota de lo de la dificultad de enraizarlo), se trata de Citrus aurantifolia subespecie murgetana, que parece ser un antepasado de la lima tipo de las que se emplean en México (que son diferentes a las "persas", "Tahiti" y "Bears", que también se cultivan por alli si no tengo mal entendido, y más en algunas zonas de Sudamérica, ya confirmaréis esto último o me corregiréis los compañeros de allá), como ese esqueje procede de Murcia, nada mejor que citar la magnífica información al respecto de la asociación ANSE:
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_19.html
    aquí lo tenéis ya amarillo (por supuesto, se puede emplear verde, como se suele hacer con el resto de las limas, que si se las deja se vuelven también amarillas):
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_123.html
    Por allí y zonas de Valencia y Andalucía aún se conservan antigunos cítricos, casi perdidos, incluyendo limón dulce (o lima dulce, como prefiráis llamarlo, aunque hay cosas diferentes con nombre similares,difícil de precisar a veces entre Citrus limetta, Citrus limettioides y Citrus aurantifolia. Aquí podéis ver algunos:
    http://archivo.asociacionanse.org/guia/variedadesagricolas/1_3.html

    E incluso el Mano de Buda (Citrus medica sarcodactilis, o C. medica digitata) ya se conocía en Al-Andalus como "Dedos del Diablo".