Las rarezas de estas nenas...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Arthemis_83, 17/9/13.

  1. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Buena!! De verdad que estas plantas no me dejan de sorpreder. He transplantado una phal que tenia hacia dos años de ikea, y me he llevado una sorpresa al ver que iba con un tqponaxo de musgo!!! Y lleva dos años y tan pancha, pero hasta ahi solo ha sido sorpresa, lo raro ha sido encontrar enterrado unas hojitas o no se.... Tiene toda la pinta de keiki, estoy desde el el móvil y no me deja subir fotos, pero en llegar a casa os las pongo... Es raro por que estaba casi al lado del tapón y enterrado en las cortezas... No deberia haberse muerto??
    Lo he vuelto a enterrar por que esta abajo de la corona y si mo se quedaba suelta la planta... He echo bien?

    Os ha pasado alguna vez?
    Saludos:beso:
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Uffff que va .....y lo del tapón en la phal tampoco....eso tiene pinta de un keiki basal!!! :sorprendido:
     
  3. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Eso creo yo que es, que la planta ha dicho no me voy a morir y encima por ponerte tonto te hago un hijo.... Pero es que donde esta.... Esta fatal posicionado, no se que hacer....

    Luego subo la foto a ver que hago... Ahora mismo esta enterrado como antes...

    Saludos^^
     
  4. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Y aquí las fotos.....

    Este es el tapón que llevaba, de verdad que no se como ha estado dos años con el...:sorprendido:

    [​IMG]

    Y esto es lo que me he encontrado, no es muy nítida pero no habia forma de que saliera mejor, son dos pequeñas hojas

    [​IMG]

    De lejos, para que veáis donde esta...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora viene mi pregunta, si esta debajo de la corona que hago con él?? porque si no lo entierro, se queda la planta fuera del sustrato y tumbada, y si lo entierro seguramente se pudrirá... que no se ni como ha aguantado la verdad..... Que hago? Que haríais?

    Estas plantas son la leche!!!
     
  5. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Es una pena lo del keiki, pero yo lo enterraria como hiciste, porq total, los keikis son muy dificiles de criar de todas maneras, tanto mas ese que esta tan pequeñito y ahi abajo :sirena: yo salvaria a la madre :5-okey:
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pero bueno Arthemis!!! el tapón de musgo venía con esa cestita y todo ? me he quedao :sorprendido:

    Yo el keiki lo enterraría , si ha decidido salir ahí por algo será , si quiere salir adelante .... saldrá ;)
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Artemis:
    mira que he visto desgraciadamente bastantes tapones de musgo en las phals, pero ninguno como el tuyo, me quedo a cuadros. Parece ser una pequeña maceta de rejilla que hayan puesto debajo de la que supongo traería tu planta que será la normal transparente de plástico. :sorprendido:
    Todas las minis sin excepción vienen plantadas en musgo. De las semiminis en mi experiencia, algunas sí vienen con musgo camuflado dentro del sustrato y otras no, depende del productor más que nada. En estas últimas y en las de tamaño digamos normal, se te puede pasar desapercibida totalmente la existencia de un tapón de musgo durante mucho tiempo porque no lo ves por fuera, lo que ves son las propias raíces de la planta y las cortezas de pino. Sólo si la planta te decae o empeora puedes empezar a imaginarte que tiene musgo dentro, pero por lo demás puede pasar mucho tiempo sin enterarte, al menos es lo que me ha pasado a mi.
    Te pongo como ejemplo esta phal. LLeva en casa unos años, ha florecido siempre muy bien y echado sus hojas anuales normalmente. Descubrí que tenía musgo en el centro porque a partir de este verano la planta comenzó a tener las hojas deshidratadas a pesar de estar echando un montón de raíces nuevas en la base de arriba. Las que yo observaba dentro del sustrato aparecían sanas. Se ven las raíces gordas nuevas que estaba echando en la planta y abajo del todo las que tenía dentro del sustrato, pero con crecimiento nuevo.Ahora ya está trasplantada en arcilla sin el odioso musgo.


    [​IMG]
    Al sacarla de la maceta en el centro el musgo, y raíces que yo no veía muertas. Ahora ya está trasplantada sin ese tapón

    [​IMG]
    Creo que tu planta ha aguantado bien porque tenía raíces para eso, tanto aéreas como las del sustrato. En cuanto al keiki, yo procuraría enterrarlo pero sólo un poquito, que te quede mínimamente las puntitas fuera. Los keikis basales están así hasta que salen a superficie, por eso está tan blanquito, casi sin clorofila apenas.... y sí salen en los sitios más insospechados.
    Igualmente con el trasiego no salvas ese keiki basal, pero desde luego la madre tiene muy buen pronóstico.
    Saludos y ya nos irás contando
     
  8. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    La verdad es que me da mucha pena lo del keiki, porque me haría ilusión que tirara hacia adelante, pero si lo desentierro la madre me la cargo si o si... porque ha salido casi en la base de la madre y se quedaría fuera totalmente:sorprendido: . Así que voy a seguir como esta, si quiere ir adelante irá, si no pues mala suerte :5-okey:

    Si si lo del tapón de musgo es la repera!! vamos que no quieren ni que se mueva... iba con la jodia cestita que la hemos conseguido cortar entre mi madre y yo, pero lo más gracioso es que las raíces que habían dentro del musgo están vivas!!! solo había una o dos secas.... lo de esta planta es impresionante.

    Eso he pensado yo del keiki dejarlo a su aire, si esta ahí es por algo, si quiere seguir seguirá si no.....

    Yo también me he quedado a cuadros!!, que bien montado lo tenían, pero es que yo lo de transplantarlo ha sido porque se estaba saliendo de la maceta, y mi madre tenia sustrato y me dijo tráela que la enderecemos.... si no ahi sigue. En verdad la planta esta muy bien, no ha tenido problema alguno.. le costaba secar el sustrato pero yo lo que hacia era espaciar los riegos, de echo las raíces que habían dentro del tapón están vivas, solo había muerta una o dos.. es impresionante, lo que ha aguantado. Y el keiki ha salido pegado al tapón, parece que se quería burlar del que puso el tapón jajajajajajajaja:meparto: .

    No puedo desenterrar el keiki, porque la planta se queda fuera completamente, si te das cuenta en las fotos esta debajo del todo, mira la foto del tapón y justo arriba estaba el keiki, si decide salir saldrá pero yo no puedo ayudarlo porque se me moriria la madre.

    La madre esta genial, mira como ha quedado después de transplantarla

    [​IMG]

    Me da mucha pena el pequeño, pero esta en un sitio.... ya podría a ver salido más para arriba leñes :icon_evil:
     
  9. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Yo también Flipé con el artilugio del tapón :13mellado:
     
  10. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Es que se han lucido!!! vamos esta hecho a conciencia..... ahora que la planta les ha echo un corte de manga y se ha reído de ellos jajajajaja:meparto:
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Arthemis
    Por qué estás tan preocupada por el keiki? Piensa que el no tiene que hacer fotosíntesis ya que se alimenta de su madre y que hasta ahora le ha ido muy bien enterradito, ya crecerá y saldrá a la luz cuando llegue su momento.
    Lo de que tuviera el tapón y esté sana es señal de que controlas muy bien los riegos.
    Enhorabuena por tu sanísima phal y su bebé :52aleluya:
     
  12. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Gracias Vegetalia :beso: . Mi preocupación era por si se pudria al regar, pero en verdad si ha estado tanto tiempo ahi, es porque estara bien. Si la madre quiere sacarlo saldra adelante y si la madre ve que no es viable lo secara.... Ya veremos que sale de esto jajajaja aunque con lo lentos que son a saber cuando lo veo de nuevo....

    Besos
     
  13. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Estoy flipando :sorprendido: aún no m puedo creer lo q he visto....m lo he tenido q mirar un montón de veces....y aún así me quedo a cuadros, como es posible? Y parece q a tu phal no le ha importado mucho a la joia ....:11risotada: algunos por menos hemos perdido unas cuantas y la tuya mírala !!! Tan campante..:ojoscorazon: lo del keiki es una penita pero es ley d vida :desconsolado: no te preocupes otra vez será ya lo verás.....aún estoy flipandooooo!!! Vaya tela...quieres decidir q a veces no colocan eso hay para q las fastidiemos y compremos y compremos......:smile: un abrazo
     
  14. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Que fuerte! estoy empezando a preocuparme de mis dos phal grandotas plantadas en teoria en corteza... las cambrias ya lo descubri lo del tapon y se lo he quitado, pero de las phal no tenia idea... una no la tocare que esta en floracion pero la otra la levante de la maceta el otro dia para ver que tal y no vi nada, de todas maneras vi alguna raiz seca y he pensado que apreovechare ahora que no tiene flores para cortarselas y de paso ver si hay escondido un maldito tapon :icon_evil: tengo una phal midi que venia con spagnum de ese, pero controlo bien los riegos y esta genial le esta saliendo una hojita nueva y raices asi que por el momento ahi se queda, pero claro el problema viene cuando lo traen escondido que te confias... Arthemis la tuya parece estar tan campante jeje que suerte y que bien la debes regar, y que chulo el keiki ya veras que lo saca para adelante, esta claro que tu phal esta fuerte :5-okey: pero lo de la canastita... vamos ni pensarlo.. nunca me lo hubiera pensado :meparto:
     
  15. Arthemis hija qué phal más estupenda ... madre del amor hermoso :envidia2: :envidia2: :envidia2: tanto tiempo y ahí echando hojas y raices, ole, ole, oleeeeee :52aleluya:. Y lo del keiki basal albino alucinooo:sorprendido:, una maravilla de la naturaleza :smile:.
    De acuerdo con los demás y contigo, te ha quedado muy bien la phal ... y el keiki en el sustrato y pa'lante :11risotada:
    Ya nos irás contándo!!!